El Blog de Stop Sida

Masturbación mutua: riesgos y maneras de reducirlos

Masturbación mutua VIH ITS

Hemos recibido muchas peticiones para que hablemos de esta práctica sexual. Deseamos que este artículo responda a vuestras dudas y necesidades.

Estimular con la mano los genitales de otras personas (pene, vagina, ano…) no se considera una práctica de riesgo para el VIH.

Si usamos el semen o flujo vaginal de la otra persona como lubricante para masturbarnos nosotros, sí que podríamos hablar de un posible riesgo de transmisión del VIH, puesto que puede poner en contacto un fluido con capacidad de infección (semen/flujo vaginal) con posibles puertas de entrada en el pene o la vagina (lesiones, micro irritaciones y mucosas).

Recuerda que si la persona tiene VIH, está tratada y tiene carga viral indetectable durante 6 meses, esta práctica no tiene riesgo para el VIH (Indetectable es Intransmisible, I=I,  ver nuestro artículo: https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/22/indetectable-intransmisible/).

¿Y para otras infecciones de transmisión sexual (ITS)?

Generalmente las ITS se transmiten directamente “de las zonas de la infección a la zona de contacto”, es decir, simplemente por contacto piel con piel (sífilis, virus del papiloma, herpes genital) y/o intercambio de fluidos con capacidad de infección (gonorrea, clamidia, mycoplasma). Por tanto, puede haber transmisión de alguna de estas infecciones al poner en contacto los genitales o al entrar en contacto fluidos de la otra persona con nuestro pene/vagina/ano. Eso sí, estas ITS tienen tratamiento y, algunas de ellas, cura.

Todas las ITS pueden ser asintomáticas por lo que pueden no producir señal alguna de su presencia en el organismo y, por tanto, estar activas y con posibilidad de transmisión. Sólo la realización de las pruebas oportunas nos va a sacar de dudas (siempre y cuando hayamos respetado el periodo ventana: tiempo que debe pasar entre la práctica sexual y la realización de la prueba para que los resultados sean fiables).

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

(Fuente foto: https://www.pinterest.es/pin/492159065506064612/). 

José Carlos

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

26 comentarios

  • Hola, mucho gusto sucede que tengo una duda y me encantaría que pudiera resolver, ya tiempo que masturbe a un chico pero solamente sobre su ropa interior, en ningún momento por debajo de esta y minutos después fui al baño y al momento de limpiarme me roce un poco con mi dedo ¿Existe alguna posibilidad de que me haya contagiado de alguna enfermedad como lo es vph? ¿O de alguna otra infección? Agradecería muchísimo pudiera responder.

  • He estado viviendo con el VIH por los últimos 3 años. El Dr. Ogala me curó con su remedio a base de hierbas. Ahora estoy viviendo una vida feliz. Para aquellos que sufren de VIH, CANCER, HEPATITIS B, HERPES HPV VIRUS, deben comunicarse con el Dr. Ogala para obtener ayuda. Correo electrónico: ogalasolutiontemple(at)gmail. com. También puedes llamar o contactar con él a través de whatsapp +2348052394128

  • Hola Si masturbe a alguien el eyaculo y mientras se venia yo seguía Masrtubandolo, nunca toque su semen ni el tampoco hasta q se limpio con una servilleta, luego el me masturbo pero no se si hay riesgo de sida o vih no vi q tuviera contacto mi pene con su semen pero me da miedo si depronto quedo alguna gota en su mano

    • Hola:

      Como has podido leer, el riesgo está en que se utilice semen de la otra persona para masturbarte. Tu te habías lavado las manos después de masturbarlo y, por tanto, no había semen ajeno. Lo que me cuentas no es práctica de riesgo dado que no se dan los requisitos necesarios para una posible transmisión. Puedes leer este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿te ayuda esta información? Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por Whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Que medicamentos son los indicados para poder tratar la ITS!!!
    Por que mi novia tiene un dolor fuerte del ovario y pienso que tengo esa enfermedad
    Me gustaría saber cuál es el tratamiento
    A parte de ir al médico

    • Hola Edy:
      ¿Lo ha hablado con su médico? ¿ginecólogo? El médico es la persona adecuada para ver y hacer in diagnóstico y, en su caso, poner tratamiento, si lo considera. Desde Stop Sida no hacemos diagnóstico ni recetamos medicamentos.

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola Juan:
      Las infecciones de transmisión sexual(ITS) se transmiten de una persona a otra cuando se tiene prácticas de riesgo para eso. Si te masturbas tú solo quiere decir que no hay nadie. Por tanto, no hay otra persona que pueda transmitirte una ITS. Y eso, aunque te limpies, ya que es tu propio semen (no el de otra persona). ¿Me explico?
      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas más información, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • buenos dias <.
    es comun que una persona tenga relaciones con otro hombre y en el momento de penetrar no eyacule o se masturbe y no eyacule

    • Hola Jorge:
      Honestamente, no sé lo que es común dada la diversidad de formas para vivir la sexualidad. ¿quieres decir que te ocurrió eso y no te sientes bien? ¿te ha ocurrido otras veces? ¿o hablas de otra persona?
      Si quieres podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Tengo una pregunta, me masturbe con el calzón de una chica que tenia flujos vaginales ya tenia como 5 horas de haberse quitado el calzón, los flujos vaginales ya estaban totalmente secos, habría una posibilidad de contagio de vih si esos flujos secos entraron en contacto con mi pene?
    Soy muy joven y mis hormonas me pueden llevar a hacer cosas realmente estupidas cómo esta, entonces podría haber un contagio con flujos vaginales ya secos?

    • Hola Ignacio:
      No hay riesgo ni posibilidad de transmisión. En 5 horas el virus del VIH habría muerto. Además de que el flujo vaginal tiene una baja capacidad de transmisión.
      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola

    Soy un chavo de 14 años y tuve una experiencia con una señora de 43 años pero no hubo penetración solamente le metí los dedos y la bese pero también ella me la jalo e creo que no toco el semen pero yo al meter los dedos a la vagina sentí un fluido cómo si fuera pipí pero fue rápido no tengo idea si allá algún riesgo y estoy realmente me preocupa

    • Hola Marco:
      Meter los dedos en la vagina no es riesgo para VIH. Lo que tocaste probablemente seria flujo vaginal.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas tardes, sí fluido vaginal de una persona infectada entra en contacto con semen de una persona sana, este semen se vería infectado, o no hay transmisión del mismo?

    • Hola Daniel:
      ¿Me puedes aclarar a qué tipo de práctica te refieres? No me queda muy claro.
      Si lo que quieres decir es que se mezclan los dos fluidos fuera del organismo, no hay riesgo. Los riesgos podrían estar dentro del cuerpo.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola , tengo una consulta que me inquieta bastante. Existe riesgo de contagiarme algun tipo de enfermedad si con un hombre nos frotamos y masturbamos al mismo tiempo con los penes juntos y rozandoce , finalmente llegando al intercambio de semem en ambos penes?

    • Hola Juan:
      Como has podido leer: “Si usamos el semen o flujo vaginal de la otra persona como lubricante para masturbarnos nosotros, sí que podríamos hablar de un posible riesgo de transmisión del VIH, puesto que puede poner en contacto un fluido con capacidad de infección (semen/flujo vaginal) con posibles puertas de entrada en el pene o la vagina (lesiones, micro irritaciones y mucosas)”.
      Respecto a las demás infecciones: “Generalmente las ITS se transmiten directamente “de las zonas de la infección a la zona de contacto”, es decir, simplemente por contacto piel con piel (sífilis, virus del papiloma, herpes genital) y/o intercambio de fluidos con capacidad de infección (gonorrea, clamidia, mycoplasma). Por tanto, puede haber transmisión de alguna de estas infecciones al poner en contacto los genitales o al entrar en contacto fluidos de la otra persona con nuestro pene/vagina/ano”. Podría haber riesgo para ese ITS,como ves.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Saludos si yo le toco los senos a una chica y luego me masturbo existe algún tipo e riesgo? y si ella dejo flujo en las orillas de un vaso y yo acabe con mi semen en el vaso sin tener contacto mas que mi semen existe algún tipo de riesgo? nunca nos tocamos los genitales yo solo le toque los senos… Gracias espero sus respuesta..

    • Hola Carlos:
      Tocar los senos no es riesgo para ninguna infección de transmisión sexual ni para VIH. Dado que tampoco que tampoco hubo contacto entre genitales, no hay riesgo.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas tardes
    Hace un año me salio una verruga entre mi zona genital y el ano. No soy sexualmente activo y el único encuentro fue a los 14 años cuando masturbe a una chica y rosamos mi pene y su vagina pero con ropa de por medio. ¿Habría posibilidad de contraer VPH. He leído que pueden pasar años para los síntomas. Actualmente tengo 28 años

    • Hola Galeano:
      ¿Te ha visto el médico esa verruga? ¿Te ha dicho que es VPH? En primer lugar, habría que saber si es o no VPH. No todas las verrugas lo son. El VPH se transmite en las relaciones sexuales por contacto físico, roces de los genitales, penetración sin condón…Generalmente, el organismo lo controla o lo elimina. Y sí, se puede manifestar pasado un tiempo. Sin embargo, insisto, que en primer lugar es necesario que lo vea el médico para saber si es o no un condiloma (VPH) y, en su caso, poner el tratamiento adecuado.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola si me masturbe con ropa interior de otra persona (pero me masturbe con la parte de atrás, osea del trasero ) usada tengo riesgo de tener VIH o una its, quiero aclarar que ya tenía unas horas la ropa interior ahí, perdón pero soy muy joven y mis hormonas no se controlam

    • Hola Alex:
      Dices que habían pasado unas horas desde el uso de la ropa interior por otra persona y que usaste la parte del trasero. En principio, en esa parte no suele haber restos de sangre o semen. Podría haber de otros fluidos que, si habían pasado unas horas, estaban secos. Si es así, habrían perdido su capacidad de transmitir infecciones (VIH/ITS) y, por tanto, no habría riesgo.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Sitio oficial de Stop Sida