El Blog de Stop Sida

¿Cómo se transmite el VIH?

Transmisión del VIH

La biología no es una ciencia exacta ni se puede hablar de riesgo cero, excepto que haya ausencia de relaciones sexuales. Sin embargo, sí que podemos tener presentes una serie de pautas que nos pueden ayudar a valorar si hemos tenido una práctica de riesgo para VIH (esta información no sirve para valorar el riesgo para otras infecciones de transmisión sexual, ITS, que pueden tener otros mecanismos).

¿Transmisión o contagio?

El VIH es un virus que puede transmitirse de una persona a otra a través de unas vías muy concretas y conocidas. Por este motivo no hablamos de contagio, ya que esta segunda palabra (además de estigmatizante) nos habla de infecciones que pueden transmitirse a terceras personas por cualquier vía, incluyendo las que se producen en la convivencia habitual. Esto es lo que sucedería con la gripe, por ejemplo, en el que compartir cubiertos podría bastar para que el virus pase de una persona a otra. Esto no ocurre con el VIH.

Por tanto, para que haya riesgo de transmisión de VIH se deben dar juntos tres elementos.

¿Qué tres factores deben coincidir?

Los representaremos en forma de triángulo.

  1. Presencia del virus.
  2. Fluido con capacidad de transmisión: sangre, semen, flujo vaginal y la leche materna (ordenados de mayor a menor capacidad de infectar). Si la persona tiene VIH, está tratada y tiene carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene capacidad de infectar, aunque no usemos preservativo (Indetectable es Intransmisible I=I).
  3. Puerta de entrada: para que se produzca una infección, el virus tiene que entrar en el organismo y pasar al torrente sanguíneo. Eso lo hace a través de las heridas (o micro heridas) y las mucosas.

Para que el VIH se transmita de una persona a otra, en primer lugar, debe estar presente (el virus no surge de la nada). Y este suele ser el mayor interrogante ya que, en muchas ocasiones, desconocemos el estado serológico de la otra persona.

En segundo lugar, debe haber un fluido corporal en el que su concentración sea muy alta para que pueda producir la infección. Y, además, tiene que haber una puerta de entrada por donde el virus pueda penetrar en el torrente sanguíneo.

Si eliminamos cualquiera de las esquinas del triángulo, “rompemos” la cadena de transmisión. Por ejemplo: si usamos condón desde el inicio de la penetración, estamos poniendo una barrera entre las mucosas y eliminando posible contacto con fluidos infectivos (sangre, semen); si hay eyaculación en una piel sana, esa piel es barrera natural que impide que entre el virus…

Para que el VIH se transmita se necesita una cantidad mínima de virus (umbral). Por debajo de este umbral, el organismo consigue liberarse del virus y le impide instalarse. Si la persona tiene VIH, está tratada y tiene carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene capacidad de infectar, aunque no usemos preservativo (Indetectable es Intransmisible I=I). Ya hemos dicho los fluidos en los que el virus está en concentraciones suficientes como para tener capacidad de transmisión.

Uno de los fluidos corporales que suele suscitar dudas en cuanto a su capacidad de transmisión es el líquido preseminal. No existe ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal, siempre hay implicado semen. La orina, la saliva, el sudor, las lágrimas… no tienen concentración suficiente de virus para tener capacidad para infectar.

Del mismo modo que el VIH tiene que estar presente en una concentración elevada para existir riesgo de transmisión, también es necesario que exista una vía de entrada en el organismo.

La piel que recubre nuestro cuerpo constituye una barrera natural que VIH no puede atravesar. Sin embargo, el virus puede entrar en el organismo:

  • A través de heridas abiertas o cualquier vía que conduzca directamente al torrente sanguíneo (por ejemplo, jeringuillas, etc.).
  • A través de las mucosas del organismo, especialmente la del tracto genital femenino, el pene o el ano.
  • A través de úlceras o llagas en la piel.

El tejido de la vagina y el recto, así como la parte interna del prepucio son las mucosas donde existe más probabilidad de transmisión del VIH. En el caso de la mucosa de la boca (a menos que haya encías sangrantes, úlceras, cortes o llagas) es más resistente a la infección que las otras mucosas mencionadas. Además, la saliva contiene enzimas que destruyen el virus y los fluidos generalmente permanecen menos tiempo en contacto con dicha mucosa (ya que se tragan o se escupen).

La parte interna del prepucio es una mucosa que está compuesta por una delgada capa de células, que carecen de un recubrimiento de queratina,  que sí está presente en el resto de la piel; por ello, es más vulnerable.

Además, en la parte interna del prepucio también puede encontrarse una elevada concentración de células susceptibles de ser infectadas por el VIH, lo que hace que el riesgo de transmisión sea mayor. La circuncisión produce la aparición de un tejido cicatrizado, con más contenido en queratina, lo que (junto con los cambios en la flora bacteriana) podría explicar el efecto protector de la circuncisión frente a la infección por VIH que se ha visto en diversos estudios. En algunos países de África se utiliza como estrategia de reducción de riesgos.

El tejido que conforma el tracto genital femenino (mucosa) está compuesto en su mayor parte por múltiples capas de epitelio estratificado, que suele ofrecer una buena barrera contra la mayoría de agentes infecciosos siempre que esté intacta y saludable. Sin embargo, en la zona del cuello del útero (el cérvix) la mucosa cuenta con una sola capa de tejido. Además, al igual que sucedía en el caso de la mucosa del pene, en esta zona hay muchas células inmunitarias, que constituyen el objetivo principal para el VIH (cosa que puede ayudar en la transmisión).

El ano está también recubierto por una mucosa. Sin embargo, se calcula que la mucosa rectal es hasta 40 veces más delgada que la vaginal y corre más riesgo de irritarse o sufrir micro abrasiones o micro heridas durante las relaciones sexuales, especialmente si no se lubrica adecuadamente. Por este motivo, el sexo anal sin protección implica un riesgo de transmisión del VIH muy superior al del sexo vaginal. Usar abundante lubricante es una estrategia de reducción de los riesgos.

La presencia de determinadas infecciones de transmisión sexual puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH (especialmente las “ulcerosas”, es decir, aquellas que se manifiestan con una pequeña llaga o heridita como la sífilis o el herpes genital).

Cuando se tiene una infección de transmisión sexual, el organismo envía a las células del sistema inmunitario a la zona genital para intentar combatir la infección. Este mecanismo beneficioso frente las ITS, puede facilitar que se produzca la transmisión del VIH ya que esas células inmunitarias son las que necesita el VIH para instalarse y reproducirse.

El VIH es un virus que tiene muy poca capacidad de sobrevivir fuera del organismo (el tiempo en el que permanece “activo” depende mucho de la temperatura, humedad y del PH del medio). Por este motivo, es poco probable que el VIH se transmita fuera del organismo, aunque el tiempo transcurrido juega un papel clave (normalmente unos minutos).

En una gota de sangre seca, el VIH ha perdido completamente toda la capacidad de infección. Esto no significa que sea buena idea manipular este tipo de sustancias biológicas sin tomar precauciones, ya que hay otros virus que tienen mucha más capacidad de supervivencia (por ejemplo, el virus de la hepatitis C puede sobrevivir muchas horas en una gota de sangre seca).

 

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

(Fuente foto: imagen del fondo extraída de https://medicinaysaludpublica.com/transmision-del-virus-del-vih/). 

José Carlos

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

48 comentarios

      • Pues si al contacto con el aire el virus pierde toda capacidad de contagio en un par de minutos imaginate al siguiente dia, no hay riesgo asi que no te preocupes

  • Puedo hacer otra pregunta?

    El dolor persistente de dolor de garganta por un mes con manchitas blancas en las anginas solo del lado derecho en 2 meses de probable positivo de VIH. Puede ser un síntoma??

    • Te ha visto el médico? lo has hablado con el médico? Es la persona adecuada para ver y hacer un diagnóstico. En cualquier caso, si tienes dudas la úncia manera de saber es hacer la prueba de vih.

  • Hola pues hace un año tuve relacione sin proteccion con un muchacho al principio me cuidaba despues tuve relaciones con el pero sin proteccion a la semana me dio herpes genital pues tengo miedo ya a pasado un año pero me da miedo haber contraido el vih a cuanto tiempo empieza a manifestarse el vih??

  • Realicé tres felaciones a un chico durante bastante rato sin que llegase a eyacular y sin protección. Me había lavado los dientes poco antes.
    Él me realizó sexo oral igualmente sin protección.
    Han pasado 5 días y desde el segundo día tengo dolor de ovarios, picor en la vulva y las amígdalas con puntitos blancos que hacen que me cueste tragar.
    Estoy muy preocupada por que haya podido contagiarme vih.
    ¿Debería hacerme pruebas de pcr? ¿Tengo probabilidades de estar infectada? ¿Cuánto debo esperar para poder tener un diagnóstico?

  • Tengo una duda, le hice sexo oral a una persona y ese dia sin querer me lastime con el cepillo la encia del diente de adelante (no me salio sangre) pero no me acorde sino hasta despues de haber hecho el oral, la persona NO eyaculo en mi boca porque nunca permito que lo hagan. Hay riesgo de contraer vih?

  • tengo una consulta …
    Me hicieron sexo oral por unos 2 a 4 min aprox sin que yo eyaculara … luego use condon y tuvimos relaciones sexuales y termine eyaculando quiero saber si tengo algún riesgo de alguna ITS mediando la saliva que existió en esos minutos que me hicieron sexo oral …. muchas gracias

  • Hola tengo una duda, estaba teniendo relaciones con un chico con VIH y estaba usando preservativo y se le reventó pero no eyaculo, y luego volvió un nuevo preservativo quisiera saber si aún así me contagio con su lubricación?

    • Hola Cristian:

      Si quieres puedes hacerla por aquí.
      Es más rápido si me escribes al WhastApp: +34 636 33 86 78

      Muchas gracias
      José Carlos

  • Hola tengo una duda. Leí en muchos sitios que para contraer el vih se necesita de presencia de semen .. si yo tuve relaciones sexuales y la persona no termino dentro no existe posibilidad de contagio?

    • Hola Evelyn:

      La penetración sin condón es práctica de riesgo para VIH. De hecho es la práctica de mayor riesgo. Durante la penetración se pueden producir, en la vagina o en el pene, pequeñas heridas, microheridas o abrasiones por donde puede haber intercambio de fluidos infectivos (sangre, en este caso). Van a influir factores como la duración, que haya más o menos lubricación, la fuerza de la penetración… No es necesario que haya eyaculación. Si la hay, el riesgo es mayor para la persona que la recibe dentro; si no la hay, se reduce el riesgo (NO se elimina).
      Por tanto, sí hay riesgo de transmisión en la penetración, aunque no haya eyaculación.

      ¿te aclara tus dudas? ¿necesitas alguna explicación más?
      Si quieres, podemos hablarlo por whatsApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola
    Hize sexo oral a un chico q conoci a primera.vista el.habia lubricado liquido preseminal y yo ingeri ese liquido
    Despues de cuatro.semanas comense a tener.sudores nocturnos estpy preocupado

    • Hola Andrés:
      Como has leído en el artículo, para que haya una posible transmisión de VIH, debe haber un fluido transmisor (sangre o semen en este caso), VIH sin controlar y una puerta de entrada.El líquido preseminal NO tiene suficiente concentración de carga viral para infectar de VIH y tampoco hay ningún caso documentado por este fluido. El riesgo podría estar en la presencia de semen o sangre (en este caso) o de otra infección de transmisión sexual (ITS). Puedes leer este artículo sobre la felación/sexo oral:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/09/27/riesgos-felacion/

      Dices que tienes sudores nocturnos. ¿lo has hablado con tu médico? ¿te ayudaría eso? En cualquier caso, si crees que sentirías mejor, puedes hacer una prueba de VIH o las pruebas que determine tu médico.

      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres, lo podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, me realice la prueba en un capacit y me salio negativa, pero tengo duda nunca verifique que la aguja que ocuparon para realizar la prueba fuera nueva, ¿ hay probabilidad de que me contagie si la aguja estuviera contaminada? gracias

    • Hola Roberto:

      Todas las jeringuillas y agujas que se usan en la sanidad española, son de un solo uso, se abren en el momento de usarlas para cada paciente y se desechan después en un recipiente preparado al efecto para los objetos que puedan contener sangre (hay en empresas especializadas en destruirlas adecuadamente). Por tanto, no es posible que esa aguja estuviera usada ni contaminada y, en consecuencia, no supuso riesgo alguno.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres, podemos hablarlo por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hl buenos días doctor hace tres meses estuve un incidente con con un paciente con VIH estaba tratando de destaparle la via endovenosa, saque en una jeringa agua estéril y le pase por la ye del macrogoteo y en la ye había presencia de sangre coagulada introduje el líquido y retire la aguja de la ye y luego metí la mera aguja nuevamente en el buretrol que en ese si no había presencia de sangre para que por la aguja saliera el aire, en unos cuantos segundos que fui a retirar la aguja del buretrol al bajar la mano alcanze rayarme un dedo con la puntita de la aguja pero no alcanzó romper la piel solo me quedó la raya en el dedo sin embargo me lavé bien con agua y jabón y luego me heche alcohol para comprobar si había dolor y no me dolió nada, luego coji un bisturí y me retire cayito donde estaba la laceracion y se desapareció osea no note perforación , mi pregunta doctor hay algún riesgo?

    • Hola:
      Por lo que veo, es personal sanitario. Entiendo que acabas de leer el artículo, ¿crees que se dieron los tres requisitos juntos para una posible transmisión? ¿esa persona estaba con tratamiento e indetectable, con baja carga viral para infectar? ¿o tenía una carga viral alta? ¿había un fluido infectivo, sangre en este caso? ¿había una vía de entrada de ese fluido en tu organismo? Quizá puede ayudarte, hablar con los médicos internistas o infectólogos del hospital.
      Como dejo claro en el artículo, deben darse los tres requisitos juntos para que haya una posible transmisión y, aún así, puede que no la haya. Si crees que se pudieron dar los requisitos para estar ante una posible infección, la única manera de saber es hacer una prueba de VIH.

      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

        • La piel sana es una barrera natural frente a VIH. Según lo que cuentas, no habría vía de entrada al no haber herida y no se darían los requisitos necesarios para una posible transmisión.
          En cualquier caso, como te he dicho, puedes hablar con el médico infectologo del hospital y valorar las opciones, si crees que te ayudaría.
          Muchas gracias

    • Hola
      En España, según el ministerio de sanidad, por análisis de sangre se puede hacer a los 45 días y, por prueba rápida a los 3 meses.
      Desconozco desde qué país me escribes.
      Puedes hablarlo con tu médico o con alguna organización cercana para saber qué tipo de pruebas tienes disponibles.

      Muchas gracias
      José Carlos

        • Hola:
          Como norma general, las pruebas de VIH buscan anticuerpos, sí. En cualquier caso, siempre puedes preguntar qué tipo de prueba es y qué periodo ventana tiene allí donde te la hagas (bien en tu médico, centro de ITS, asociación…). Es una información que deben tener y proporcionarte.
          ¿te ayuda esta información? Si necesitas alguna aclaración, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias
          José Carlos

  • Buenas tengo una duda sobre el liquido preseminal. Llevo un par de meses manteniendo relaciones sexuales seguras con un chico y todo bien. Hasta hace un par de semanas que quizás pude realizar una práctica de riesgo y ahí surge mi duda, estabamos frotándonos su pene con mi ano sin el condon puesto pero todo se quedo ahí, no hubo penetración ni eyaculación pero estuvimos un rato con el roce, luego cuando llegue a casa me extraño muchísimo que empecé a expulsar del ano lo que parecía ser liquido preseminal, claro no hubo penetración pero quizás del frotamiento su líquido preseminal entraría en mi ano. De esta manera he tenido riesgo de infectarme de vih?

    • Hola Juan:
      El líquido preseminal no tiene suficiente concentración de carga viral para infectar ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal. Como has leído en el artículo, en lo que me cuentas no se dieron los factores necesarios para estar ente una práctica de riesgo. Dices que no hubo penetración y, por tanto,no pudo entrar en tu ano el líquido preseminal hasta el punto de que luego pudieras expulsarlo. ¿Has seguido expulsando ese líquido del que hablas? en su caso, ¿lo has hablado con tu médico?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • No hubo penetración en ningún momento ni eyaculación, si que introdujo un par de veces sus dedos pero ya esta. Su pene rozaba con mi ano (sin llegar a entrar dentro) durante 5 o 10 minutos, de ahí imagino que pudo llegar a entrar liquido preseminal dentro de mi ano y por eso luego expulse liquido preseminal.
        Luego expulse del ano, a mi me extraño mucho sacar liquido pero es el único razonamiento que le veo. Mi preocupación está en si ese líquido podría infectarme de VIH o quizás no podría infectarme.

        Gracias

        • Dices que no hubo penetración ni eyaculación. El líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para infectar, como ya hemos hablado. ¿lo has hablado con el médico? ¿sigues expulsando ese líquido? ¿te habías hecho lavativa antes? ¿puede ser moco anal? ¿crees que se pudieron dar los requisitos necesarios para la transmisión que has leído en el artículo? ¿lo has hablado con el chico?
          Si estás preocupado y crees que te ayudaría a sentirte mejor, puedes hablar con tu médico para que valore y/o haga las pruebas que considere. ¿te ayudaría eso?

          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

          • Si, tengo que esperar el periodo ventana. Lo he hablado con el chico pero de todas formas prefiero asegurarme y que no depende de él este tema.
            Si, me hice lavativa y en mi opinión creo que era liquido preseminal por la textura e incluso el aroma.
            No se si se pudieron dar los requisitos de infección porque no conozco si el líquido preseminal puede iniciar una infeccion cuando se encuentra dentro del ano, es eso lo que me preocupa.
            Por una parte al no haber penetración ni eyaculación estoy más tranquilo pero lo que me desconcierta es el liquido preseminal dentro de mi zona anal.
            Muchas gracias

          • Si te hiciste una lavativa, cabe la posibilidad de que fuera moco anal o fluidos gástricos mezclados con agua de la misma lavativa, por la cantidad que dices que expulsabas. Y, como te he dicho, el líquido preseminal NO tiene concentración suficiente de virus para infectar.
            En cualquier caso, si has decidido hacerte la prueba y te va a ayudar a sentirte mejor, es una opción.

            Muchas gracias
            José Carlos

          • Además desde que pasó esto me han salido unos ganglios en la zona abdominal superior en ambos lados que me molestan bastante y me dan también fuertes dolores de cabeza y no sé si podría tener relación con esto.
            Si, me realizaré la prueba para asegurarme pero con tus respuestas me has dejado mucho más tranquilo.

            Gracias.

          • Me alegra haberte sido útil. Aquí estoy siempre para tí si puedo ayudarte en algo más. También en WhatsApp +34 636 33 86 78

            Muchas gracias
            José Carlos

  • Qué es el período de ventana?
    Es necesario respetar este período, luego de haber tenido relaciones sin uso de preservativo, para donación de sangre para niños con leucemia? Gracias.

    • Hola Maira:
      El periodo ventana es el tiempo que debe pasar entre una práctica sexual de riesgo y la realización de pruebas para la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS), para que los resultados sean fiables y concluyentes. Dicho periodo de tiempo varía en función de la ITS. Cuando se dona sangre en España (y entiendo que en todos los países) se analiza todo aquello que es transmisible por sangre, según protocolos establecidos, para evitar que la sangre utilizada pueda tener alguna infección.
      En cualquier caso, si crees que te ayudaría, puedes comentarlo con el personal sanitario cuando realices la donación.

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna aclaración o ampliación, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Una pregunta si solo tengo relaciones con mi novia y ella solo conmigo se puede contraer VIH de algún modo ? Tenemos 1 hijo sano pero no he entendido o no he leído, si el VIH se puede contraer solo teniendo relaciones con 1 sola persona sana

    • Hola Miguel:

      Para que hay una posible transmisión de VIH es necesario que se den tres requisitos juntos, como has leído. Uno de ellos, es que una de las personas tenga VIH (sin tratar y sin controlar). Dices que sólo tienes relaciones con tu novia y ella sólo contigo. Además tenéis un hijo (durante el embarazo se hacen pruebas de VIH en el primer y tercer trimestre para evitar la transmisión al niño). Si ninguno de los dos tiene el virus, no puede haber transmisión. El virus no surge de la nada; proviene de una persona.

      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenas noches Dr quiero hacerle una consulta . Hace aproximadamente 6 meses estuve con una chica, ella me realizo sexo oral y yo igual a ella pero no hubo penetracion despues de haber pasado un mes empece a perder mucho peso a sentir dolores musculares dolor en la parte izquierda de mi cuello y debilidad en todo el cuerpo; quisiera saber si con ese acto sexual me pude haber contagiado de vih?

    • Hola José Luis:
      Recibir una felación no es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH. El riesgo que conlleva hacer un cunnilingus (sexo oral a ella) para la transmisión de VIH por flujo vaginal es casi teórico: apenas hay unos casos documentados de transmisión por esa vía en el mundo, lo que no excluye la posibilidad de que pueda suceder. Por tanto, las prácticas que me cuentas son de un riesgo casi teórico o nulo para VIH.
      ¿has hablado con el médico de esos dolores , debilidad y pérdida de peso? ¿Has pedido su opinión y valoración?

      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • Buen dia muchas gracias por su respuesta, si en su momento cuando comence a sentir dichos sintomasyo fui al medico y me realizo un perfil 20 y el valor de los linfocitos me salio por encima del valor normal, pero me preocupa que exactamente un mes despues de haber tenido sexo oral mutuamente con esa chica fue cuando empezaron todos estos sintomas que aun siento

        • El médico es la persona adecuada para valorar los síntomas de los que me hablas y hacer las pruebas oportunas que decida, en su caso.
          Los síntomas de la primo infección no se mantienen durante 6 meses. A lo que hay que añadir que tus prácticas fueron de riesgo teórico o nulo para VIH.
          Puedes hablar con tu médico y comentarle los síntomas que llevas sintiendo durante todo este tiempo.
          Muchas gracias
          José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Ciber whatsapp consultas vih salud sexual LGTBI

Entradas recientes

Sitio oficial de Stop Sida