El Blog de Stop Sida

¿Cómo se transmite el VIH?

Transmisión del VIH

Transmisión del VIH

La biología no es una ciencia exacta ni se puede hablar de riesgo cero, excepto que haya ausencia de relaciones sexuales. Sin embargo, sí que podemos tener presentes una serie de pautas que nos pueden ayudar a valorar si hemos tenido una práctica de riesgo para VIH (esta información no sirve para valorar el riesgo para otras infecciones de transmisión sexual, ITS, que pueden tener otros mecanismos).

¿Transmisión o contagio?

El VIH es un virus que puede transmitirse de una persona a otra a través de unas vías muy concretas y conocidas. Por este motivo no hablamos de contagio, ya que esta segunda palabra (además de estigmatizante) nos habla de infecciones que pueden transmitirse a terceras personas por cualquier vía, incluyendo las que se producen en la convivencia habitual. Esto es lo que sucedería con la gripe, por ejemplo, en el que compartir cubiertos podría bastar para que el virus pase de una persona a otra. Esto no ocurre con el VIH.

Por tanto, para que haya riesgo de transmisión de VIH se deben dar juntos tres elementos.

¿Qué tres factores deben coincidir?

Los representaremos en forma de triángulo.

  1. Presencia del virus.
  2. Fluido con capacidad de transmisión: sangre, semen, flujo vaginal y la leche materna (ordenados de mayor a menor capacidad de infectar). Si la persona tiene VIH, está tratada y tiene carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene capacidad de infectar, aunque no usemos preservativo (Indetectable es Intransmisible I=I).
  3. Puerta de entrada: para que se produzca una infección, el virus tiene que entrar en el organismo y pasar al torrente sanguíneo. Eso lo hace a través de las heridas (o micro heridas) y las mucosas.

Para que el VIH se transmita de una persona a otra, en primer lugar, debe estar presente (el virus no surge de la nada). Y este suele ser el mayor interrogante ya que, en muchas ocasiones, desconocemos el estado serológico de la otra persona.

En segundo lugar, debe haber un fluido corporal en el que su concentración sea muy alta para que pueda producir la infección. Y, además, tiene que haber una puerta de entrada por donde el virus pueda penetrar en el torrente sanguíneo.

Si eliminamos cualquiera de las esquinas del triángulo, “rompemos” la cadena de transmisión. Por ejemplo: si usamos condón desde el inicio de la penetración, estamos poniendo una barrera entre las mucosas y eliminando posible contacto con fluidos infectivos (sangre, semen); si hay eyaculación en una piel sana, esa piel es barrera natural que impide que entre el virus…

Para que el VIH se transmita se necesita una cantidad mínima de virus (umbral). Por debajo de este umbral, el organismo consigue liberarse del virus y le impide instalarse. Si la persona tiene VIH, está tratada y tiene carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene capacidad de infectar, aunque no usemos preservativo (Indetectable es Intransmisible I=I). Ya hemos dicho los fluidos en los que el virus está en concentraciones suficientes como para tener capacidad de transmisión.

Uno de los fluidos corporales que suele suscitar dudas en cuanto a su capacidad de transmisión es el líquido preseminal. No existe ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal, siempre hay implicado semen. La orina, la saliva, el sudor, las lágrimas… no tienen concentración suficiente de virus para tener capacidad para infectar.

Del mismo modo que el VIH tiene que estar presente en una concentración elevada para existir riesgo de transmisión, también es necesario que exista una vía de entrada en el organismo.

La piel que recubre nuestro cuerpo constituye una barrera natural que VIH no puede atravesar. Sin embargo, el virus puede entrar en el organismo:

  • A través de heridas abiertas o cualquier vía que conduzca directamente al torrente sanguíneo (por ejemplo, jeringuillas, etc.).
  • A través de las mucosas del organismo, especialmente la del tracto genital femenino, el pene o el ano.
  • A través de úlceras o llagas en la piel.

El tejido de la vagina y el recto, así como la parte interna del prepucio son las mucosas donde existe más probabilidad de transmisión del VIH. En el caso de la mucosa de la boca (a menos que haya encías sangrantes, úlceras, cortes o llagas) es más resistente a la infección que las otras mucosas mencionadas. Además, la saliva contiene enzimas que destruyen el virus y los fluidos generalmente permanecen menos tiempo en contacto con dicha mucosa (ya que se tragan o se escupen).

La parte interna del prepucio es una mucosa que está compuesta por una delgada capa de células, que carecen de un recubrimiento de queratina,  que sí está presente en el resto de la piel; por ello, es más vulnerable.

Además, en la parte interna del prepucio también puede encontrarse una elevada concentración de células susceptibles de ser infectadas por el VIH, lo que hace que el riesgo de transmisión sea mayor. La circuncisión produce la aparición de un tejido cicatrizado, con más contenido en queratina, lo que (junto con los cambios en la flora bacteriana) podría explicar el efecto protector de la circuncisión frente a la infección por VIH que se ha visto en diversos estudios. En algunos países de África se utiliza como estrategia de reducción de riesgos.

El tejido que conforma el tracto genital femenino (mucosa) está compuesto en su mayor parte por múltiples capas de epitelio estratificado, que suele ofrecer una buena barrera contra la mayoría de agentes infecciosos siempre que esté intacta y saludable. Sin embargo, en la zona del cuello del útero (el cérvix) la mucosa cuenta con una sola capa de tejido. Además, al igual que sucedía en el caso de la mucosa del pene, en esta zona hay muchas células inmunitarias, que constituyen el objetivo principal para el VIH (cosa que puede ayudar en la transmisión).

El ano está también recubierto por una mucosa. Sin embargo, se calcula que la mucosa rectal es hasta 40 veces más delgada que la vaginal y corre más riesgo de irritarse o sufrir micro abrasiones o micro heridas durante las relaciones sexuales, especialmente si no se lubrica adecuadamente. Por este motivo, el sexo anal sin protección implica un riesgo de transmisión del VIH muy superior al del sexo vaginal. Usar abundante lubricante es una estrategia de reducción de los riesgos.

La presencia de determinadas infecciones de transmisión sexual puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH (especialmente las “ulcerosas”, es decir, aquellas que se manifiestan con una pequeña llaga o heridita como la sífilis o el herpes genital).

Cuando se tiene una infección de transmisión sexual, el organismo envía a las células del sistema inmunitario a la zona genital para intentar combatir la infección. Este mecanismo beneficioso frente las ITS, puede facilitar que se produzca la transmisión del VIH ya que esas células inmunitarias son las que necesita el VIH para instalarse y reproducirse.

El VIH es un virus que tiene muy poca capacidad de sobrevivir fuera del organismo (el tiempo en el que permanece “activo” depende mucho de la temperatura, humedad y del PH del medio). Por este motivo, es poco probable que el VIH se transmita fuera del organismo, aunque el tiempo transcurrido juega un papel clave (normalmente unos minutos).

En una gota de sangre seca, el VIH ha perdido completamente toda la capacidad de infección. Esto no significa que sea buena idea manipular este tipo de sustancias biológicas sin tomar precauciones, ya que hay otros virus que tienen mucha más capacidad de supervivencia (por ejemplo, el virus de la hepatitis C puede sobrevivir muchas horas en una gota de sangre seca).

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

(Fuente foto: imagen del fondo extraída de https://medicinaysaludpublica.com/transmision-del-virus-del-vih/). 

José Carlos

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

195 comentarios

      • Pues si al contacto con el aire el virus pierde toda capacidad de contagio en un par de minutos imaginate al siguiente dia, no hay riesgo asi que no te preocupes

  • Puedo hacer otra pregunta?

    El dolor persistente de dolor de garganta por un mes con manchitas blancas en las anginas solo del lado derecho en 2 meses de probable positivo de VIH. Puede ser un síntoma??

    • Te ha visto el médico? lo has hablado con el médico? Es la persona adecuada para ver y hacer un diagnóstico. En cualquier caso, si tienes dudas la úncia manera de saber es hacer la prueba de vih.

  • Hola pues hace un año tuve relacione sin proteccion con un muchacho al principio me cuidaba despues tuve relaciones con el pero sin proteccion a la semana me dio herpes genital pues tengo miedo ya a pasado un año pero me da miedo haber contraido el vih a cuanto tiempo empieza a manifestarse el vih??

  • Realicé tres felaciones a un chico durante bastante rato sin que llegase a eyacular y sin protección. Me había lavado los dientes poco antes.
    Él me realizó sexo oral igualmente sin protección.
    Han pasado 5 días y desde el segundo día tengo dolor de ovarios, picor en la vulva y las amígdalas con puntitos blancos que hacen que me cueste tragar.
    Estoy muy preocupada por que haya podido contagiarme vih.
    ¿Debería hacerme pruebas de pcr? ¿Tengo probabilidades de estar infectada? ¿Cuánto debo esperar para poder tener un diagnóstico?

  • Tengo una duda, le hice sexo oral a una persona y ese dia sin querer me lastime con el cepillo la encia del diente de adelante (no me salio sangre) pero no me acorde sino hasta despues de haber hecho el oral, la persona NO eyaculo en mi boca porque nunca permito que lo hagan. Hay riesgo de contraer vih?

    • Hola, tengi una duda; le practique sexo oral sin proteccion un desconocido, trague su liquido preseminal pero no eyaculó en mi boca, no hubo penetracion ni nada, solo sexo oral, pero yo tenía una pequeña herida en boca, es probable que si esa persona era positiva con carga, me contagie por esa pequeña herida con su liquido preseminal? Muchas gracias por su respuesta

      • Hola Andrés:
        El líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para transmitir ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal. Puedes leer este artículo de este mismo blog de Stop Sida sobre la felación:

        https://masmorbomenosriesgo.es/2018/09/27/riesgos-felacion/
        ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

  • tengo una consulta …
    Me hicieron sexo oral por unos 2 a 4 min aprox sin que yo eyaculara … luego use condon y tuvimos relaciones sexuales y termine eyaculando quiero saber si tengo algún riesgo de alguna ITS mediando la saliva que existió en esos minutos que me hicieron sexo oral …. muchas gracias

  • Hola tengo una duda, estaba teniendo relaciones con un chico con VIH y estaba usando preservativo y se le reventó pero no eyaculo, y luego volvió un nuevo preservativo quisiera saber si aún así me contagio con su lubricación?

    • Hola Cristian:

      Si quieres puedes hacerla por aquí.
      Es más rápido si me escribes al WhastApp: +34 636 33 86 78

      Muchas gracias
      José Carlos

      • Buenas tardes doctor, no vi otro medio por el cual escribirle pero hace ya casi 3 semanas que tuve relaciones con una chava a la cual solo vi una vez, si usamos condon(preservativo) me realizó sexo oral con condon y cuando procedí a realizar el sexo vaginal a la 3 o 4 interacción el condon se rompió de un costado en ese preciso momento dejamos de tener relaciones. La verdad tengo mucho miedo ¿que posibilidades de contraer V.I.H tengo?

        • Hola Jordig:
          Que te hagan sexo oral con condón no es práctica de riesgo para VIH. La penetración con condón no es práctica de riesgo para VIH. Dices que se rompió el condón por “el costado” y que inmediatamente paraste la penetración. Cuando dices que se rompió “por el costado”, ¿quieres decir que se rompió por un lado, por la base? ¿estaba cubierto el glande y la zona que lo rodea? Si estaba cubierta esa zona, no hubo contacto de la mucosa del pene con la vagina que son las zonas más sensibles para una posible transmisión. En cualquier caso, la penetración se paró inmediatamente. A menor duración de la penetración sin condón, menor es el riesgo, dado que menor es el tiempo de un posible contacto de las mucosas (que parece ser que es posible que no hubiera ese contacto).
          ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

          • Si el condon se rompió de abajo de un costado y por lo que vi la parte del glande estaba intacta. ¿Cree usted que debería ir a un médico general o infectólogo? Y ¿será prudente hacerme una prueba de vih a los 3 meses? Sería para quitarme todo esto de la mente que es la qué me tiene dando vueltas y me tiene mal anímicamente.

          • Hola Jordig:
            Ya hemos hablado de ello en varias ocasiones ¿Lo has hablado con tu médico? ¿Te ayudaría hablar con el médico? Si crees que te ayudaría a “quitarte todo esto de la mente” (como dices), hacer la prueba es una opción.
            Muchas gracias
            José Carlos

  • Hola tengo una duda. Leí en muchos sitios que para contraer el vih se necesita de presencia de semen .. si yo tuve relaciones sexuales y la persona no termino dentro no existe posibilidad de contagio?

    • Hola Evelyn:

      La penetración sin condón es práctica de riesgo para VIH. De hecho es la práctica de mayor riesgo. Durante la penetración se pueden producir, en la vagina o en el pene, pequeñas heridas, microheridas o abrasiones por donde puede haber intercambio de fluidos infectivos (sangre, en este caso). Van a influir factores como la duración, que haya más o menos lubricación, la fuerza de la penetración… No es necesario que haya eyaculación. Si la hay, el riesgo es mayor para la persona que la recibe dentro; si no la hay, se reduce el riesgo (NO se elimina).
      Por tanto, sí hay riesgo de transmisión en la penetración, aunque no haya eyaculación.

      ¿te aclara tus dudas? ¿necesitas alguna explicación más?
      Si quieres, podemos hablarlo por whatsApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola
    Hize sexo oral a un chico q conoci a primera.vista el.habia lubricado liquido preseminal y yo ingeri ese liquido
    Despues de cuatro.semanas comense a tener.sudores nocturnos estpy preocupado

    • Hola Andrés:
      Como has leído en el artículo, para que haya una posible transmisión de VIH, debe haber un fluido transmisor (sangre o semen en este caso), VIH sin controlar y una puerta de entrada.El líquido preseminal NO tiene suficiente concentración de carga viral para infectar de VIH y tampoco hay ningún caso documentado por este fluido. El riesgo podría estar en la presencia de semen o sangre (en este caso) o de otra infección de transmisión sexual (ITS). Puedes leer este artículo sobre la felación/sexo oral:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/09/27/riesgos-felacion/

      Dices que tienes sudores nocturnos. ¿lo has hablado con tu médico? ¿te ayudaría eso? En cualquier caso, si crees que sentirías mejor, puedes hacer una prueba de VIH o las pruebas que determine tu médico.

      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres, lo podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, me realice la prueba en un capacit y me salio negativa, pero tengo duda nunca verifique que la aguja que ocuparon para realizar la prueba fuera nueva, ¿ hay probabilidad de que me contagie si la aguja estuviera contaminada? gracias

    • Hola Roberto:

      Todas las jeringuillas y agujas que se usan en la sanidad española, son de un solo uso, se abren en el momento de usarlas para cada paciente y se desechan después en un recipiente preparado al efecto para los objetos que puedan contener sangre (hay en empresas especializadas en destruirlas adecuadamente). Por tanto, no es posible que esa aguja estuviera usada ni contaminada y, en consecuencia, no supuso riesgo alguno.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres, podemos hablarlo por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hl buenos días doctor hace tres meses estuve un incidente con con un paciente con VIH estaba tratando de destaparle la via endovenosa, saque en una jeringa agua estéril y le pase por la ye del macrogoteo y en la ye había presencia de sangre coagulada introduje el líquido y retire la aguja de la ye y luego metí la mera aguja nuevamente en el buretrol que en ese si no había presencia de sangre para que por la aguja saliera el aire, en unos cuantos segundos que fui a retirar la aguja del buretrol al bajar la mano alcanze rayarme un dedo con la puntita de la aguja pero no alcanzó romper la piel solo me quedó la raya en el dedo sin embargo me lavé bien con agua y jabón y luego me heche alcohol para comprobar si había dolor y no me dolió nada, luego coji un bisturí y me retire cayito donde estaba la laceracion y se desapareció osea no note perforación , mi pregunta doctor hay algún riesgo?

    • Hola:
      Por lo que veo, es personal sanitario. Entiendo que acabas de leer el artículo, ¿crees que se dieron los tres requisitos juntos para una posible transmisión? ¿esa persona estaba con tratamiento e indetectable, con baja carga viral para infectar? ¿o tenía una carga viral alta? ¿había un fluido infectivo, sangre en este caso? ¿había una vía de entrada de ese fluido en tu organismo? Quizá puede ayudarte, hablar con los médicos internistas o infectólogos del hospital.
      Como dejo claro en el artículo, deben darse los tres requisitos juntos para que haya una posible transmisión y, aún así, puede que no la haya. Si crees que se pudieron dar los requisitos para estar ante una posible infección, la única manera de saber es hacer una prueba de VIH.

      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

        • La piel sana es una barrera natural frente a VIH. Según lo que cuentas, no habría vía de entrada al no haber herida y no se darían los requisitos necesarios para una posible transmisión.
          En cualquier caso, como te he dicho, puedes hablar con el médico infectologo del hospital y valorar las opciones, si crees que te ayudaría.
          Muchas gracias

    • Hola
      En España, según el ministerio de sanidad, por análisis de sangre se puede hacer a los 45 días y, por prueba rápida a los 3 meses.
      Desconozco desde qué país me escribes.
      Puedes hablarlo con tu médico o con alguna organización cercana para saber qué tipo de pruebas tienes disponibles.

      Muchas gracias
      José Carlos

        • Hola:
          Como norma general, las pruebas de VIH buscan anticuerpos, sí. En cualquier caso, siempre puedes preguntar qué tipo de prueba es y qué periodo ventana tiene allí donde te la hagas (bien en tu médico, centro de ITS, asociación…). Es una información que deben tener y proporcionarte.
          ¿te ayuda esta información? Si necesitas alguna aclaración, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias
          José Carlos

  • Buenas tengo una duda sobre el liquido preseminal. Llevo un par de meses manteniendo relaciones sexuales seguras con un chico y todo bien. Hasta hace un par de semanas que quizás pude realizar una práctica de riesgo y ahí surge mi duda, estabamos frotándonos su pene con mi ano sin el condon puesto pero todo se quedo ahí, no hubo penetración ni eyaculación pero estuvimos un rato con el roce, luego cuando llegue a casa me extraño muchísimo que empecé a expulsar del ano lo que parecía ser liquido preseminal, claro no hubo penetración pero quizás del frotamiento su líquido preseminal entraría en mi ano. De esta manera he tenido riesgo de infectarme de vih?

    • Hola Juan:
      El líquido preseminal no tiene suficiente concentración de carga viral para infectar ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal. Como has leído en el artículo, en lo que me cuentas no se dieron los factores necesarios para estar ente una práctica de riesgo. Dices que no hubo penetración y, por tanto,no pudo entrar en tu ano el líquido preseminal hasta el punto de que luego pudieras expulsarlo. ¿Has seguido expulsando ese líquido del que hablas? en su caso, ¿lo has hablado con tu médico?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • No hubo penetración en ningún momento ni eyaculación, si que introdujo un par de veces sus dedos pero ya esta. Su pene rozaba con mi ano (sin llegar a entrar dentro) durante 5 o 10 minutos, de ahí imagino que pudo llegar a entrar liquido preseminal dentro de mi ano y por eso luego expulse liquido preseminal.
        Luego expulse del ano, a mi me extraño mucho sacar liquido pero es el único razonamiento que le veo. Mi preocupación está en si ese líquido podría infectarme de VIH o quizás no podría infectarme.

        Gracias

        • Dices que no hubo penetración ni eyaculación. El líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para infectar, como ya hemos hablado. ¿lo has hablado con el médico? ¿sigues expulsando ese líquido? ¿te habías hecho lavativa antes? ¿puede ser moco anal? ¿crees que se pudieron dar los requisitos necesarios para la transmisión que has leído en el artículo? ¿lo has hablado con el chico?
          Si estás preocupado y crees que te ayudaría a sentirte mejor, puedes hablar con tu médico para que valore y/o haga las pruebas que considere. ¿te ayudaría eso?

          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

          • Si, tengo que esperar el periodo ventana. Lo he hablado con el chico pero de todas formas prefiero asegurarme y que no depende de él este tema.
            Si, me hice lavativa y en mi opinión creo que era liquido preseminal por la textura e incluso el aroma.
            No se si se pudieron dar los requisitos de infección porque no conozco si el líquido preseminal puede iniciar una infeccion cuando se encuentra dentro del ano, es eso lo que me preocupa.
            Por una parte al no haber penetración ni eyaculación estoy más tranquilo pero lo que me desconcierta es el liquido preseminal dentro de mi zona anal.
            Muchas gracias

          • Si te hiciste una lavativa, cabe la posibilidad de que fuera moco anal o fluidos gástricos mezclados con agua de la misma lavativa, por la cantidad que dices que expulsabas. Y, como te he dicho, el líquido preseminal NO tiene concentración suficiente de virus para infectar.
            En cualquier caso, si has decidido hacerte la prueba y te va a ayudar a sentirte mejor, es una opción.

            Muchas gracias
            José Carlos

          • Además desde que pasó esto me han salido unos ganglios en la zona abdominal superior en ambos lados que me molestan bastante y me dan también fuertes dolores de cabeza y no sé si podría tener relación con esto.
            Si, me realizaré la prueba para asegurarme pero con tus respuestas me has dejado mucho más tranquilo.

            Gracias.

          • Me alegra haberte sido útil. Aquí estoy siempre para tí si puedo ayudarte en algo más. También en WhatsApp +34 636 33 86 78

            Muchas gracias
            José Carlos

  • Qué es el período de ventana?
    Es necesario respetar este período, luego de haber tenido relaciones sin uso de preservativo, para donación de sangre para niños con leucemia? Gracias.

    • Hola Maira:
      El periodo ventana es el tiempo que debe pasar entre una práctica sexual de riesgo y la realización de pruebas para la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS), para que los resultados sean fiables y concluyentes. Dicho periodo de tiempo varía en función de la ITS. Cuando se dona sangre en España (y entiendo que en todos los países) se analiza todo aquello que es transmisible por sangre, según protocolos establecidos, para evitar que la sangre utilizada pueda tener alguna infección.
      En cualquier caso, si crees que te ayudaría, puedes comentarlo con el personal sanitario cuando realices la donación.

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna aclaración o ampliación, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Una pregunta si solo tengo relaciones con mi novia y ella solo conmigo se puede contraer VIH de algún modo ? Tenemos 1 hijo sano pero no he entendido o no he leído, si el VIH se puede contraer solo teniendo relaciones con 1 sola persona sana

    • Hola Miguel:

      Para que hay una posible transmisión de VIH es necesario que se den tres requisitos juntos, como has leído. Uno de ellos, es que una de las personas tenga VIH (sin tratar y sin controlar). Dices que sólo tienes relaciones con tu novia y ella sólo contigo. Además tenéis un hijo (durante el embarazo se hacen pruebas de VIH en el primer y tercer trimestre para evitar la transmisión al niño). Si ninguno de los dos tiene el virus, no puede haber transmisión. El virus no surge de la nada; proviene de una persona.

      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenas noches Dr quiero hacerle una consulta . Hace aproximadamente 6 meses estuve con una chica, ella me realizo sexo oral y yo igual a ella pero no hubo penetracion despues de haber pasado un mes empece a perder mucho peso a sentir dolores musculares dolor en la parte izquierda de mi cuello y debilidad en todo el cuerpo; quisiera saber si con ese acto sexual me pude haber contagiado de vih?

    • Hola José Luis:
      Recibir una felación no es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH. El riesgo que conlleva hacer un cunnilingus (sexo oral a ella) para la transmisión de VIH por flujo vaginal es casi teórico: apenas hay unos casos documentados de transmisión por esa vía en el mundo, lo que no excluye la posibilidad de que pueda suceder. Por tanto, las prácticas que me cuentas son de un riesgo casi teórico o nulo para VIH.
      ¿has hablado con el médico de esos dolores , debilidad y pérdida de peso? ¿Has pedido su opinión y valoración?

      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • Buen dia muchas gracias por su respuesta, si en su momento cuando comence a sentir dichos sintomasyo fui al medico y me realizo un perfil 20 y el valor de los linfocitos me salio por encima del valor normal, pero me preocupa que exactamente un mes despues de haber tenido sexo oral mutuamente con esa chica fue cuando empezaron todos estos sintomas que aun siento

        • El médico es la persona adecuada para valorar los síntomas de los que me hablas y hacer las pruebas oportunas que decida, en su caso.
          Los síntomas de la primo infección no se mantienen durante 6 meses. A lo que hay que añadir que tus prácticas fueron de riesgo teórico o nulo para VIH.
          Puedes hablar con tu médico y comentarle los síntomas que llevas sintiendo durante todo este tiempo.
          Muchas gracias
          José Carlos

  • Hola. Muchas gracias por toda la información. Existe riesgo de contagio, si una herida abierta sangrante entra en contacto con una superficie (tela) con sangre totalmente seca? Trabajo como limpiadora en un hotel, me hice un corte profundo en la mano y toqué una toalla que tenía sangre seca (fue limpiando una habitación que llevaba vacía muchas horas).Muchas gracias por adelantado.

    • Hola Paula:
      El virus muere al poco tiempo de estar en contacto con el aire, dependiendo de las condiciones ambientales. Dices que la sangre estaba seca, por tanto, el virus del VIH ya no estaría activo. Además de que la habitación llevaba vacía muchas horas, es decir, había pasado mucho tiempo.

      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • Muchas gracias. Cuando dices “el virus muere y no está activo”; quieres decir que ya no tiene capacidad de contagiar/provocar infección ?
        Perdona pero me asusté mucho.
        Y una vez más, gracias por la labor que haces

  • si un hombre toca los genitales de una mujer externamente, sin introducir sus dedos en ella, hay riesgo de transmisión de vih, considerando que puede o no haberse tocado él y tener liquido pre seminal en sus dedos?, pero repito sin introducirlos, solo tocar por fuera unos segundos

    • Hola:
      El líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para transmitir. Como has podido leer, deben darse los tres requisitos juntos para que haya una posibilidad de transmisión, En el supuesto que relatas, no se dan: falta fluido transmisor y vía de entrada.

      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

        • Como te he dicho, el líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para infectar ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal.

          • Con todo lo dicho anteriormente existen altas probabilidades que el sea VIH+? Y si estaba en tratamiento hay menos probabilidades de contagio? Con todas esas manifestaciones en su cuerpo sera indetectable? Sera que todos esos sintomas son indicativos de que soy vih? Ese riesgo fue en enero 26, al cumplir los 3 meses me hare la prueba.

        • Buenas noches doctor. Dr Yo tuve una practica sexual alta de riesgo con una persona que problamente sea positivo, el no me lo nego, pero tiene una delgadez extrema, prurito y muchas erupciones cutaneas en espalda y pecho, verrugas alrededor del glande y olor extremo a remedio. Creo que Vih+. El eyaculo en mi boca-garganta (con aparente mala intension) y me penetro, segun me fije al principio si uso condon, pero no me di cuenta si estaba roto o se lo habia quitado ya que lo boto en la poceta. Yo No he tenido fiebre ni perdida del apetito, pero si dolor de garganta, un poco de dolor al orinar, y en este mes he tenido prurito picazon en pecho cuello, manos y pies; cansancio y dolor en las articulaciones, manos y pies, en menor medida dolor de cabeza y estomago, diarrea. Ulceras o manchas rojas en la piel. Aunque siempre he tenido erucciones por alergias pero estas son nuevas.

          • Hola Fernando:
            En primero lugar, decirte que yo no soy médico. Soy voluntario con una formación al respecto y no hago diagnóstico (tampoco el resto de mis compañeros y compañeras. Stop Sida es una ONG: información, dudas, acompañamiento,…).

            La penetración sin condón y la eyaculación en la boca son prácticas de riesgo para VIH y otras infecciones de transmisión sexual. A partir de ahí, no puedo saber ni debo suponer si la otra persona tiene o no VIH, si toma o no tratamiento, si está indetectable (en cuyo caso no podría transmitir el VIH)… Tampoco puedo valorar los síntomas que me cuentas. ¿Lo has hablado con tu médico? ¿le has comentado todos esos síntomas que me cuentas? Es la persona adecuada para ello.
            Respecto al VIH, la única manera de saber es hacer la prueba de VIH. No hay otra. Desconozco desde qué país me escribes y el tipo de pruebas que tienes disponibles. Cada país tiene unos protocolos establecidos para la realización de la prueba por el Ministerio de Salud o Sanidad. En España hay pruebas que se pueden hacer a los 45 días (análisis de sangre)o tres meses (prueba rápida). Si no eres de España, puedes preguntarle a tu médico o alguna asociación cercaba para que te diga las pruebas que te puedes hacer.

            El VIH no tiene síntomas claros, evidentes y totalmente definitorios. Puedes leer este artículo:

            https://masmorbomenosriesgo.es/2019/04/11/cuales-son-los-sintomas-del-vih/

            Respecto a la posibilidad de que esa persona tenga el VIH indetectable (si es que tiene VIH; dato que no sabemos), efectivamente, en ese supuesto no podría transmitir el virus. Puedes leer este artículo:

            https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/22/indetectable-intransmisible/

            ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
            Muchas gracias por compartirlo conmigo.
            José Carlos

  • hola doctor hace tres años tuve relaciones la primera use codon pero despues se me salio y no mas meti 15 veces mas despues me lave cada vez que me voy al seguro en mis pruebas de sangre aparecen que no soy alergico a nada y que mis defensas estan bien quisiera saber si en estas pruebas tambien salen si tienes vih

  • Hola doctor, tengo una duda, hace casi ya 3 meses me practicaron sexo oral, el chico solo lamio mis geniales e introdujo sus dedos, pero hasta ahí, puedo tener algún riesgo de transición de VIH? Fue el único contacto que tuvimos, yo no le realice sexo oral ni nada y pues por lo que se, el único contacto de fluidos que tuve fue con su saliva, pero aún ais tengo miedo.

    • Hola Daniela:
      La saliva NO transmite VIH. Recibir sexo oral no es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH.
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola Óscar:

      ¿lo has hablado con tu médico? ¿te ha visto esas ronchas de las que me hablas?
      El médico es la persona adecuada para ver y hacer un diagnóstico, si procede.
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • Doctor tuve relaciones sexuales con un señor mayor de 33 años , pero nomás fue una vez y pues de ahí nada más , hubo penetración , pues me dolía poco cuando lo insertaba , pero termino fuera , a cabo de 2 días después de sexo senti dolores musculares en todo el cuerpo , pero dolores mínimos , y después por la preocupación me mareaba, y estos mareos eran por dos meses me hice la prueba después de 23 días , y salió Negativo , pero es raro porque si me dió mareos pasado 3 días del sexo , y pues , dolor muscular , ya que también voy al gym y utilizo protección para hacer eso , hace mucho y pues , justo cuando tuve sexo sin protección , hubo esto , pero hasta ahora no en ha dado fiebre , y nada de eso solo dolor muscular , pero repito no es dolor solo son punzadas en todo el cuerpo coello , brazos, espalda , dolores mínimos de las dos costillas pero no duró , solo molestias , y pues todo eso …. Pero lo que tengo entendido esto síntomas te dan a después de 2 semanas o 4 semanas , hoy en día pasado dos meses aún tengo los malestares musculares pero ya poco , y pues , ya me deje de preocupar y se me quitó el mareo….solo quedan los dolores musculares eso nomás …

        • Hola Lusi:
          El VIH no tiene síntomas claros y específicos de infección. Y si los hubiera, no saldrían a los dos días. En España, una prueba de VIH es fiable y concluyente a los 45 días por análisis de sangre y tres meses por prueba rápida o de tercera generación, según los protocolos del Ministerio de Sanidad. Desconozco desde qué país me escribes; puedes preguntar a tu médico sobre la fiablidad de esa prueba de la que me hablas, en su caso. Respecto a los síntomas, puedes leer este artículo:

          https://masmorbomenosriesgo.es/2019/04/11/cuales-son-los-sintomas-del-vih/

          ¿Lo has hablado con el médico? ¿le has comentado todos esos síntomas que dices tener?
          ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Hola, mi pareja hace poco le diagnosticaron vih (yo no lo tengo), tiene carga viral alta y hace casi un mes que está medicandose. Hemos estado dos meses sin vernos y al pasar a la fase 1 del confinamiento, por fin hemos tenido acercamiento físico. Tengo en la parte interna de los labios (boca) dos puntitos rojos, como de sangre acumulada, pero se ve que la piel la recubre y bueno, nos dimos besos profundos y ahora me he quedado un poco preocupada, aunque él no tiene heridas sangrantes en la boca, ni llagas. También me hizo sexo oral y no usamos barrera de protección. Quisiera saber en ambos casos si se ha podido transmitir. Gracias de antemano. Un saludo.

    • Hola Estrella:
      Recibir sexo oral no es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH. Los besos no transmiten VIH. No había ni heridas ni sangre.
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola qué tal leí todo el artículo, quisiera saber si puedo adquirir VIH, me estuve besando con un chavo que yo no sabía qué era portador del virus Al parecer el chavo tampoco ya que no llevaba tratamiento, no fueron besos profundos, pero yo tenía en ese entonces un diente lastimado ( una caries ) y quisiera saber si es una puerta de entrada, como comentaba no fueron besos profundos que yo recuerde no tuve contacto con su lengua.
    Con otro chavo solo nos masturbarmos juntos , pero lo que me preocupa es que me senté sobre su pene ( no hubo penetracion ) pero tengo miedo que el chavo haya rosado mi ano con su pene y de alguna manera hubiera contacto entre mucosas, cabe mencionar que el chavo Aún no se venía cuando me senté sobre el ( no hubo penetracion y desconozco el estado serologico de esta persona )

    • Hola Jorge:
      Los besos no transmiten VIH por profundos que sean. Los roces no transmiten VIH, máximo cuando no había fluidos infectivos (sangre o semen). Si quieres ampliar imformación puedes ver este artículo:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/10/19/besos-beso-negro-dedos-vih

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola Angela:

      Una persona que tiene VIH,está indetectable y toma tratamiento NO puede transmitir el VIH. Es un hecho demostrado científicamente hace ya tiempo. Indetectable es intransmisible. En 15 años con tratamiento, ¿estás indetectable? ¿tomas tu tratam9iento? Puedes leer este artículo sobre el tema indetectable; puede serte útil:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/22/indetectable-intransmisible/

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, tuve relaciones con una persona de la que no estoy seguro si es portadora del virus él no lleva ningún tratamiento así que puede que sea negativo o en caso de ser positivo no lo sabe, el punto es que yo me como uñas y a veces tengo heridas en los dedos y los introduje en su ano. ¿existe riesgo alto de infección?

    • Hola Antonio:
      Como has podido leer, para que haya una posible transmisión de VIH y estemos ante una práctica de riesgo, deben darse tres factores juntos. Aún dándose, no necesariamente hay infección. Dices que “a veces” tienes heridas en las manos; es necesario que haya una herida abierta y clara por donde puedan entrar virus, ¿las había?. Si han pasado un tiempo, unas horas, puede que haya un inicio de cicatrización que impida la entrada, en su caso. Además tendría que haber sangre o semen de la otra persona que entrara en contacto con esas posibles heridas ¿lo hubo?. Personalmente, no conozco ni he leído nunca una transmisión así (lo que no significa que no sea posible). Caso de haber riesgo si se dieran los requisitos necesarios, sería un riesgo bajo.

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola Martin:
      Para que haya una posibilidad de transmisión de VIH, se deben dar los tres requisitos juntos, como has podido leer. Si se dan podemos hablar de “práctica de riesgo”. Y eso puede ocurrir en la penetración anal. vaginal… Si no se dan los requisitos, no hay práctica de riesgo para VIH (aunque sea una penetración anal sin condón).
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola que tal? Tuve relaciones con mi novio y hubo penetración muy poco duradera fueron 3 veces, el no acabó dentro mío. Pero igualmente me preocupa por el líquido preseminal

    • Hola Mónica:
      La penetración sin condón puede ser práctica de riesgo para VIH y otras infecciones de transmisión sexual. A mayor duración, mayor riesgo. El líquido preseminal no tiene suficiente concentración de virus para transmitir ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal.
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Tengo una duda: Yo me trague el semen de una persona con tratamiento de VIH pero no directamente del pene sino del condón es posible que haya contagio por ese medio ?

    • Hola José Luis:
      Dices que esa persona estaba con tratamiento de VIH, ¿quieres decir que tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable?. Si es así, una persona que lleva 6 meses indetectable y toma tratamiento NO puede transmitir el virus por vía sexual; con lo cual, no habría riesgo en lo que me cuentas. Puedes leer este artículo sobre el tema:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/22/indetectable-intransmisible/

      Si la persona toma tratamiento pero no está indetectable, habría que valorar varios factores: tiempo que llevaba el semen en el condón y condiciones ambientales (el virus muere en un tiempo), la carga viral que pudiera tener la persona en ese momento (si no está indetectable, insisto), la presencia de heridas, llagas o encías sangrantes en tu boca que pudieran ser una vía de entrada…Y en función de ello, sí que podría ser una práctica de riesgo para la transmisión de VIH.

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • Gracias por tu respuesta pero como dices lo de la boca en el momento no tenia ni llagas heridas o encias sangrantes no creo que pueda transmitirse asi ?

        • Hola José Luis:
          Además de las heridas, irritaciones…he hablado de otros factores que podrían intervenir en una posible transmisión. Puedes valorar y decidir.
          Muchas gracias
          José Carlos

  • Hola, me preguntaba si el riesgo de infección existe al haber practicado la masturbación mutua si algún tipo de fluido vaginal ha entrado en contacto con el glande, debería de hacerme la prueba? Gracias por su tiempo

    • Hola Henry:
      El flujo vaginal tiene una baja capacidad de transmisión de VIH y hay pocos casoso documentados de transmisión de VIH por flujo vaginal. Si hay sangre de la menstruación, sería diferente. Dices que “si algún fluido vaginal..ha entrado..”, en caso de que hubiera habido ese contacto ¿cómo te sentirías mejor? ¿te ayudaría hacerte la prueba o no?
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • buenas tardes, me pareció muy interesante lo anterior me ayudó muchísimo pero tengo una duda inmensa.
    Hace un poco menos de 2 semanas atrás tuve relaciones sexuales con un chico, con el ya había mantenido relaciones y la primera vez que me hice la prueba salió no reactivo, esta vez lo hicimos sin condon otra vez y no eyaculo, por que no duramos mucho tiempo y solo fue por vía vaginal y sexo oral, solo líquido preseminal. Hace unos días me empezó a dar una picazón en mis zonas y estaban irritadas duró dos dias y tenía la regla ahora que se me quitó la regla ya no tengo la picazón y ya no se encuentra irritado nada pero cogi una cefalea y dolor de garganta y tengo una que otra mancha roja por el cuerpo, puede ser signo?
    Lo que más me atormenta es si con el líquido preseminal enserio no hay posibilidad .

    • Hola Fernanda:
      El líquido preseminal no tien concentración suficiente de virus para transmitir VIH ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal.
      ¿Te ha visto el médico esas manchas rojas de las que me hablas? ¿lo has hablado con tu médico el tema de la “picazón”? Es la persona adecuada para ver y hacer un diagnóstico, si procede.
      ¿te ayuda esta información? Si necesitas más información, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Tengo una duda que no me deja dormir, hace 4 días estuve con una scort transexual, yo fui el pasivo en ese caso pero revisé que tuviera condones nuevos y cerrados, hubo penetracion y terminó dentro del condon, aquí es cuando viene mi duda, se quitó el preservativo y se limpió con toallas húmedas y fue al baño a terminar de lavarse creo, luego regreso platicamos un rato y le empecé a practicar sexo oral sin preservativo unos 2 minutos pero no termino en mi boca, tengo algún riesgo de que me haya contagiado de VIH por una pequeña cantidad que haya quedado de semen? Ayuda no puedo dormir. Gracias.

    • Hola Jhonatan:
      La penetración con condón, tal y como cuentas, no es práctica de riesgo para VIH. Dices que luego se limpió con toallitas húmedas, que fue al baño a terminar de lavarse y que, al regresar, hablasteis un rato antes de hacerle sexo oral. El VIH muere a los pocos minutos en contacto con el aire y otros agentes; en este caso, las toallitas, el lavado posterior y el tiempo que pasó mientras hablabais, apunta a que es bastante probable que el virus estuviera inactivo (en el caso de que lo hubiera). Por otro lado, respecto al sexo oral por dos minutos, puedes leer este artículo del blog:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/09/27/riesgos-felacion/

      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas más información, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola yo tengo una duda.
    Estuve con un chico, no mantuvimos relaciones sexuales, de hecho teníamos nuestra ropa interior puesta, solo que hubo roces de su pene con mi vagina, él me frotaba con su miembro pero con su ropa interior. Después sentí que tenía líquido preseminal. En ningún momento nos quitamos la ropa interior, ni hubo penetracion pero si hubo roces como simulando una penetracion, puedo estar en riesgo de contraer vih? Y mi pregunta mas grande es que si el liquido preseminal podría traspasar la ropa interior y así ser portador de vih

    • Hola Daniela:
      Los roces no transmiten VIH. Además los dos teníais puesta la ropa interior, con lo cual había una doble barrera (tu ropa y la suya) entre su pene y tu vulva (vagina). El líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para transmitir ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal.
      Lo que me cuentas no es práctica de riesgo para VIH ya que no se dan los requisitos para la transmisión: no hay fluido transmisor y no hay puerta o vía de entrada del virus.

      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas más información, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola!! Tengo una duda
    Yo sólo he estado con dos personas en mi vida… siempre me he cuidado con condon excepto una vez, yo estaba dormida y la persona me introdujo su pene sin condon sin mi consentimiento, eso hizo que terminara la relación..
    En fin, mi duda es que obviamente no eyaculo ni nada pero duro como unos 5 segundos dentro de mi hasta que me di cuenta y lo saqué… creen que haya riesgo de infección? No se si la persona es vih + no lo creo pero igual me preocupa!

    • Hola:
      La penetración sin condón puede ser práctica de riesgo para VIH. Dices que fueron “unos 5 segundos”: A menor duración de la penetración, menor riesgo. Si no hay eyaculación dentro (como cuentas) menor es el riesgo, ya que se elimina uno de los posibles fluidos infectivos. Dicho eso, si te preocupa, la única manera de saber es hacer una prueba de VIH si crees que eso te ayudaría.

      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, agradezco la información. Pero me surgió una duda, tuve un encuentro con un chico y solo tuvimos faje y masturbación mutua. Siendo que con la exitación libera el fluido preseminal y no se eyaculo. Mi miedo es, que en el acto de forma inconsciente pudiera haber tocado mi pene con el fluido. ¿Hay un alto riesgo de contagio de VIH?

    • Hola Abraham:
      Como has podido leer, el líquido preseminal no se considera fluido transmisor de VIH. No tiene suficiente concentración de virus para infectar ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal.
      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

        • Hola:
          ¿quieres decir que es la primera vez que las dos personas tenéis relaciones sexuales? ¿habéis tenido relaciones sexuales sin protección con otras personas?. Si no habéis estado con nadie, no hay riesgo puesto que no podéis tenéis infecciones de transmisión sexual. Si habéis estado con alguien sin protección y sin haber hecho pruebas para descartar después, sí puede haber riesgo. A menor duración de la penetración, menor riesgo. Puedes leer este artículo del Blog:

          https://masmorbomenosriesgo.es/2018/10/03/penetracion-anal-con-o-sin-condon-riesgos-y-maneras-de-reducirlos/
          ¿te ayuda esta información?
          Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Si un hombre infectado vierte su semen sobre la parte interna del prepucio de otro hombre ¿Hay alto riesgo de transmitir el virus? ¿cuánto tiempo tardaría con vida el virus en el semen?

    • Hola Rafael:
      El semen puede ser un fluido transmisor de VIH, como has podido leer. La zona del glande es una mucosa que puede ser una vía de entrada y absorción de virus, si se dan los factores de los que se habla en el artículo, y por tanto podría haber riesgo, si bien, en principio, no sería un riesgo alto (dependiendo del tiempo que esté en contacto con la mucosa, la presencia de heridas o irritaciones/micro fisuras…). El virus del VIH muere en unos minutos dependiendo de las condiciones atmosféricas: calor, frio, humedad…
      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, mi situación es la siguiente, tuve relaciones con una persona muy promiscua, durante la relación se rompió el condón, exageradamente la penetración con el preservativo roto fue de 5 segundos, retire el condón y me coloque otro, la relación fue vaginal, hay un riego alto se infección?

    • Hola Yair:
      La penetración vaginal sin condón puede ser práctica de riesgo para VIH. Dicho eso, a menor duración de la penetración, menor es el riesgo. Y menor riesgo para la persona que penetra que para la penetrada. Dices que fueron 5 segundos, es decir, muy poco tiempo. Por tanto, sería un riesgo bajo. Puedes leer este artículo si quieres ampliar información:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/11/07/vagina-riesgos-y-maneras-de-reducirlos/

      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola:
      El flujo vaginal tiene una baja capacidad de transmisión de VIH. Personalmente, no conozco ni he leido una transmisión por la práctica que me cuentas y por un padrastro. ¿Cómo te sentirías mejor tú?
      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

        • Hola:
          La herida tiene que estar abierta, ser muy reciente y no estar cicatrizada. Y que en ella caiga directamente un fluido infectivo de VIH. Aún así, no necesariamente se produce una infección, aunque sí podría haber riesgo.
          ¿te ayuda esta información? ¿Quieres preguntarme algo más?
          Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Hola tengo una duda nos masturbamos con mi novio pero el no me penetro y al eyacular acabo encima de los labios de mi vagina hay riesgo de contraer hiv por esa práctica sexual gracias estoy muy asustada ya q el es muy promiscuo

    • Hola María:
      La piel sana y sin heridas es una barrera natural frente a VIH. ¿Llegó a entrar el semen en tu vagina? ¿crees que entró dentro y en contacto con la mucosa vaginal? Si entró, si podría haber riesgo, Si el semen se quedó solo en la piel externa (sin heridas) no habría riesgo.
      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

        • Hola María:
          La piel sana es una barrera natural frente a VIH. Si el semen se quedó solo en la piel externa (sin heridas) no habría riesgo, como te dije en la anterior contestación.
          Muchas gracias

  • Hola que tal? Hace dos días tuve sexo con una chica. Le hice sexo oral y use preservativo todo el rato. Yo me rasuré y en eso me hice heridas con la gilette en la pelvis la cual estuvo en contacto con sus fluidos, me rasuré unas 2 horas antes del sexo.. En caso de que ella sea portadora, hay chances de contagiarme? Hace un tiempo con ella se me rompió el preservativo y la saqué enseguida, ahí habría riesgos? Desde ya muchas gracias!

    • Hola:
      El flujo vaginal tiene una baja capacidad de transmisión de VIH. ¿la herida estaba abierta y sangrando? si lo estuviera, sería un riesgo bajo. Respecto a la rotura del preservativo,a menor duración de la penetración sin condón, menor es el riesgo, Dado que dices que sacaste el pene enseguida, el riesgo sería bajo por la poca duración del contacto sin protección.
      ¿te ayuda esta información? ¿Quieres preguntarme algo más?
      Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas, soy un poco aprensivo y tengo una duda:
    Estaba en un hotel de 5 estrellas y fui al baño después de mi hermano y toque una liquido raro q no se si era el líquido preseminal mio o no, y luego me estuve tocando los genitales
    Querría saber si hay riesgo de tener vih
    Mi hermano no lo tiene
    Se puede contraer?

    • Hola Marcos:
      El líquido preseminal NO tiene concentración suficiente de virus para transmitir VIH ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal. Además dices que tu hermano no tiene VIH. Lo que cuentas no es práctica de riesgo para VIH.
      ¿te ayuda esta información? ¿Quieres preguntarme algo más?
      Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Tengo una duda es posible que el vih pueda vivir dentro de fluidos corporales ya secos? Y si es posible cuanto tiempo sobreviviría?

    • Hola Ignacio:
      El VIH muere a los poco minutos dependiendo de las condiciones ambientales: calor, humedad, agua… Si los fluidos están secos, es muy probable que el VIH esté inactivo y sin capacidad de infectar.
      ¿te ayuda esta información? ¿Quieres preguntarme algo más?
      Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

        • Hola Ignacio:
          Como te he dicho, el virus muere en un tiempo dependiendo de las condiciones ambientales. Es probable que en una hora ya esté inactivo, sin embargo todo depende del ambiente en donde esté.
          ¿te ayuda esta información? ¿Quieres preguntarme algo más?
          Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

          • Hola, tengo una preocupación, hace unos dias estando con una persona en el jugueteo previo, hubo roces (sin ropa) y la punta de su pene tocaba mi vagina como dando golpecitos intentando entrar, no hubo penetración completa más que la punta por 1 o 2 segundos, tampoco hubo eyaculación, hay riesgo de contagio con esta práctica?😪

          • Hola Diana:
            Los roces no transmiten VIH. No hubo fluido infectivo (sangre o semen en este caso) y tampoco hubo penetración.¿Crees que se pudieron dar los requisitos para la transmisión? Si tienes duda, la única manera de saber es hacer la prueba.
            ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
            Muchas gracias por compartirlo conmigo
            José Carlos

  • Hola una pregunta
    Si tienes sexo con condon y al desmontarlo del pene y despues te masturbas hay riesgo que haga quedado el virus en el condon
    Y otra pregunta si te hacen sexo oral al pene hay riesgo de virus ??

    • Hola Carlos:
      Tendría que haber fluidos infectivos y que te masturbaras con ellos ¿había sangre o semen? ¿te masturbaste con ello?
      Recibir una felación no es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH. Puedes leer este artículo:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/09/27/riesgos-felacion/

      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Que tal, estuve viendo el artículo y las preguntas en busca de información y una situación parecida a mi consulta.

    Tuve relaciones con una chica de la cual nose su estado serológico, la cuestión es que al momento del jugueteo hubo frotes de mi pene con su vagina por unos segundos luego procedí a ponerme el preservativo y hubo penetración. Estos frotes fueron como topes a la entrada de la vagina no había mucho fluido vaginal y no la penetre.
    Es posible que el poco fluido vaginal pudo haber entrado por la uretra o el glande?

    • Hola César:
      Los roces no transmiten VIH. Como has podido leer, para que haya una posible transmisión se deben dar los tres requisitos juntos y, aún así, no necesariamente ocurre. Dices que sólo hubo roces, que la penetración fue con condón y que “no había mucho flujo vaginal” (¿por fuera de la vagina?). ¿crees que se pudieron dar los tres requisitos para la transmisión de VIH? Si lo crees, la única manera de salir de dudas es hacer una prueba.
      Personalmente, ni conozco ni he leído nunca una transmisión así.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola doctor kiero que me saque una duda q no entiendo yo en noviembre2019 quedé embarasada en febrero 2020 le digo Ami pareja q hagamos una prueba de hiv y el desgraciadamente da positivo y yo negativo con 6 pruebas hecha hasta hoy no entiendo corrí el riesgo tanto xq qde embarasada y la única infidelidad q me enteré fue en octubre q nos abiamos separado los 2 y volvimos en noviembre y qde a todo esto es nuestro. 3 bebé en los anteriores jamás pase x esto los dos estábamos sanos estoy muy trizte me ayuda a darme una explicación

    • Hola Zaira:
      En Stop Sida no somos médicos. Somos voluntarios y voluntarias con una formación específica. El virus del VIH se puede transmitir cuando se dan los tres requisitos del artículo y, aunque estén los tres requisitos, no necesariamente hay transmisión. La biología es caprichosa. En cualquier caso, no te has infectado. No hay otra explicación.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Al tener sexo con condon luego te sakas el condon y te tocas el pene con los dedos que sakaste el condon existe algun riesgo de contagio
    Al parecer no hubo sangre ni semen
    Pero hubo penetracion con el condon

    • Hola Carlos:
      Dices que “al parecer no hubo sangre ni semen”. Por tanto no hay fluido infectivo y no se dan los requisitos necesarios, como has podido leer.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola ,tengo una preocupación si me pareja no es indetectable y no sabemos cómo tiene la carga viral y por accidente se rompe el preservativo y me cae líquido preseminal ,puedo quedar contagiada??

    • Hola Rosio:
      El líquido preseminal no contiene carga viral suficiente para transmitir ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Ana:
      En Stop Sida no somos médicos, Somos un equipo de voluntarios y voluntarias con formación específica.
      En el artículo has podido leer los requisitos que se deben dar para que haya una posible transmisión de VIH. Aún dándose juntos, no necesariamente hay transmisión. Si has tenido prácticas de riesgo, la única manera de saber es hacer la prueba de VIH. No hay otra.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola tengo una duda, mi novia y yo tenemos sexo anal sin proteccion, ambos estamos sanos no tenemos ningun tipo de infeccion. Y algunas veces me realiza sexo oral sin condon, puedo trasnmitirle algo teniendo sexo anal sin proteccion por medio de la boca Así el tenga buena higiene??

    • Hola Travis:
      Las infecciones de transmisión sexual (ITS)no se generan por ninguna práctica sexual, sea la que sea. Deben estar activas en una persona para que puedan pasar a otra persona a través de relaciones sexuales. Si dices que ninguna de las dos personas tiene ninguna ITS ni VIH, no es posible la transmisión, puesto que no hay. No se puede transmitir lo que no existe y tú dices que “ambos estáis sanos”.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas noches, el otro día tuve sexo con un chico y puso su pene junto al mío (glande con glande), pero no se vino ni eyaculó encima. Hay riesgo de contagiarme de vih?

    • Hola Andrés:
      Como has podido leer, para que estemos ante una práctica de riesgo para VIH deben darse los tres requisitos juntos. Dices que no había semen, ¿crees que pudo haber sangre ? ¿crees que se pudieron dar los requisitos para la transmisión?
      En principio, que los glandes se toquen no supone un riesgo para VIH, excepto que hubiera fluidos infectivos.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, soy un poco hipocondríaco, tengo 19 años, soy gay; he tenido diferentes parejas sexuales últimamente, siempre he ocupado condón, el 24 de junio me hice análisis para VIH con una prueba de 3 generación pasando 3 o inclusive 4 meses después de relaciones sexuales, tuve 5 parejas sexuales después de esta prueba donde donde fui la persona activa excepto en la última, donde solo tuve sexo oral pero accidentalmente me cayo en el ojo un poco de semen ya que lo expulsó muy rápido, se puso rojo y ardía un poco, en poco tiempo me apareció una chalazion ¿Debo preocuparme por ello?
    Igualmente en una ocasión al terminar un acto sexual y pasar a retirar el condon para desecharlo vi un poco rojo el condon (realmente una cosa minima) en la parte de la cabeza del pene, lo enjuague en el lavamanos y pase a retirarlo con cuidado, después de esto lave mi pene y manos con agua y jabón ¿hubo algún tipo de riesgo? Me gustaría que aclarasen un poco el como retirar correctamente un condon ante una circunstancia así
    Soy de mexico, igualmente me gustaría saber si hay psicólogos o clínicas especializadas en temas sobre ITS para la población LGBTIQ+ ya que realmente me siento un poco incómodo hablarlo con algún tipo de médicos porque me han tocado doctores que siento que te juzgan en ves de darte apoyo, estoy viviendo en el estado de Veracruz, espero sus comentarios, ya que en verdad estoy un poco estresado (hace tiempo me diagnosticaron VPH anal y a raíz de esto me siento un poco más nervioso)

    • Hola Peter:
      En España una prueba de VIH es fiable y concluyente a los tres meses de la práctica de riesgo. Por lo tanto, todas las prácticas anteriores a ese periodo, serían negtivas.
      El ojo es una mucosa, Teóricamente, pudiera haber riesgo. Sin embargo, como dices se expulsa rápidamente. Yo no conozco ni he leído nunca una infección así. No sé lo que es un “chalazion”. ¿es un hematoma?¿si es así, te lo ha visto el médico?
      La siguiente práctica fue con condón, por tanto no hay riesgo. Y como dices retiraste el condón con cuidado y te lavaste con agua y jabón. Es muy correcto esa forma de hacerlo.
      En México hay muchas organizaciones lgtbi con las que te puedes poner en contacto. Puedes poner en google: asociaciones lgtbi México. Deben salirte las que hay y te pones en contacto con la que quieras.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Evan:
      El virus del VIH permance activo unos minutos fuera del organismo. Su duración va en función de las condiciones ambientales (calor, agua, humedad…). Es muy difícil establecer,por tanto, la duración exacta.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Hola! Tengo una relación de 1 año con mi pareja, yo todos los años me práctico el examen del VIH y he salido negativo. Al principio de mi nueva relación me cuidé con condón y luego comencé a mantener la relación sin protección, hace un mes inste a mi pareja que nos realizaremos juntos el examen, los resultados fueron el positivo y yo negativo. Porque no me contagie ??

        • Hola Christian:
          La biología no es exacta y, a veces, caprichosa. No siempre que hay prácticas de riesgo hay transmisión de VIH. Es así.
          ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Yo tengo una duda. Mi compañera se pichón el dedo con un destornillador plano ( la sangre de destornillador se habrá secado a pena cuando tocó la superficie?) Yo fui a buscar papel higiénico alcohol. se lo di a ella recuerdo que no lo toque pero . Ella no se si siguió con el trabajo de tornillo no me acuerdo . Lo que si yo no me acuerdo si toque el destornillador.. cuanto tiempo Vive El Virus?

    • Hola:
      Como has podido leer, para que haya una posibilidad de transmisión se deben dar juntos tres requisitos y, aún así, no necesariamente hay transmisión. Dices que hubo sangre de tu compañero. Y dices que no te acuerdas si tocaste el destornillador. ¿tu compañero tiene VIH y no está en tratamiento? ¿tenías una herida reciente, abierta y sin cicatrizar? ¿pudo entrar en contacto inmediatamente esa herida, si la tenías, con la sangre de tu compañero? ¿crees que se pudieron dar los requisitos para la transmisión del VIH que has visto en el artículo? Si así lo crees, la única manera de saber es hacer una prueba de VIH.
      la piel sana y sin heridas es una barrera natural frente al virus.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas noches
    Mi consulta es la siguiente Puede existir riesgo de vih atravez de algun masaje en el prepusio y el glande y luego si se realiza sexo oral con condon

    Saludos,

    • Hola Óscar:
      Los masajes con las manos no son prácticas de riesgo para VIH. Recibir o hacer una felación con condón tampoco es práctica de riesgo para VIH.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Saludos, Tuve relaciones sexuales y mi novio que No es positivo no uso preservativo, pero resulta que al retirar su pene al terminar la relacion sexual, salio con sangre de mi periodo menstrual (se me adelanto),¿ Hay riesgo de transmision? Soy positiva desde hace 10 años y me mantengo indetectable. Gracias por su atención.

    • Hola Ángela:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y se mantiene indectectable más de 6 meses NO puede transmitir VIH, aunque no use condón en la penetración o aunque tenga hijos. indetectable es intransmisible. Es una evidencia científica más que demostrada por los estudios realizados. En tu caso, llevas 10 años indetectable, además. Puedes leer el artículo del Blog sobre el tema Indetectable en donde tienes todos los estudios que avalan esta información.

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/22/indetectable-intransmisible/

      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Doctor buenas tardes:
    Deseo hacer una consulta, tuve sexo vaginal sin protección con una mujer que solo he visto una vez. Eso fue hace dos semanas, a los 10 días empecé a sentir principalmente dolor y sensibilidad en el cuello. Es este un síntoma temprano de VIH??? También mi orina es amarilla y con olor fuerte. Gracias por su respuesta doctor.

    • Hola Jean Charles:
      El VIH no tiene síntomas claros y evidentes de infección que lo definan con seguridad. Cuando hay una práctica de riesgo, la única manera de saber y salir de dudas, es hacer una prueba de VIH, No hay otra. Puedes leer este artículo del blog:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/04/11/cuales-son-los-sintomas-del-vih/

      Respecto al tema de la orina, ¿lo has hablado con tu médico? Es la persona adecuada para valorar y dar una opinión. Desde Stop Sida no hacemos diagnóstico, lo siento.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Una pregunta.

    Tuve un sueño humedo, en el cual se quedo semen en mi boxer, obviamente lo lave con jabon. Existe la posibilidad de que el vih siga vivo, despues de haberlo lavado?

    • Hola Abel:
      El VIH muere a los pocos minutos en contacto con agua, calor…según condiciones ambientales. Obviamente después de un lavado con jabón el virus muere.
      .¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Juan:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento y está indectable por más de 6 meses NO puede transmitir VIH aunque no use condón en la penetración, aunque eyacule dentro o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible, es una evidencia científica y médica demostrada. En nada influye el tamaño del pene. Puedes leer este artículo del blog de Stop Sida en donde tienes todos los estudios científicos:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/22/indetectable-intransmisible/
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Pedro:
      Como has podido leer, para que haya una posible transmisión de VIH de deben dar unos requisitos juntos y, aún así, no necesariamente hay transmisión. ¿Tienes una herida abierta y reciente? La piel sana es una barrera natural frente al VIH. ¿la chica tenía sangre, menstruación? ¿crrres que se pudieron dar los requisitos para una posible transmisión?
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas, estuve con un chico y se me rompió el preservativo no duramos mucho solo como 3 minutos. Será que puedo contraer el VIH? Pero yo si termine de eyacular.

  • Hola doctor le quería preguntar mi pareja y yo ya hemos tenido sexo vaginal sin protección ya llevamos 3 años de relación y no tenemos ninguna enfermedad, queremos intentar hacer el sexo anal pero estamos con la duda, ninguno de los diablos tiene enfermedades, me podría contagiar de gonorrea, clamidia, VIH u otra enfermedad estándolo limpios?

    • Hola Luciano:
      El VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) deben estar presentes en una persona (y estar sin tratamiento) para que puedan ser transmitidas a otra a través de relaciones sexuales. Las ITS/VIH no surgen ni se crean de la nada, más allá del tipo de práctica sexual que se tenga (sea penetración vaginal o anal sin condón).Dices que ya tenéis relaciones vaginales sin condón, que ya podría ser práctica de riesgo (caso de que tuvierais alguna ITS). Tener penetración anal no “genera ni crea” ITS, si no están en alguna de las personas.
      Si, como dices, ninguno de los dos tiene VIH ni otra ITS ¿de dónde va a surgir el VIH? ¿tenéis relaciones sexuales con otras personas?
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas doc, hace 3 semanas tuve relaciones con una chava la cual fue solo de una noche, hicimos sexo vaginal con condon pero a la tercera o cuarta interacción el condon se rompió de un costado en cuanto escuchamos el ruido lo saqué y no seguimos, ya no se lo volví a introducir pero me realizó una masturbación. ¿Que tanto riesgo tengo de haber contraído V.I.H? No he tenido ningún síntoma y a cada rato me reviso, pero sinceramente la mente es la que me está jugando mal y me tiene algo deprimido.

    • Hola Jorgid:
      Hemos hablado de ello y te he respondido. ¿lo has hablado con tu médico? ¿le has comentado cómo te sientes? ¿crees que te ayudaría?
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas tardes, hace 38 días tuve relaciones anales con preservativo (yo siendo activo) con una persona que desconozco su estado de salud, mis preocupaciones son dos, una que le introduje un dedo en el ano y después del acto me percaté una herida como de 1 cm de largo y del grosor de una hoja de papel, herida que me hice 2 días antes del acto y que no sangraba y ya estaba en proceso de cicatrización, esta representa una vía de entrada? Y la segunda es que al quitarme el preservativo me masturbé después con la otra mano, hay riesgo de que haya tocado mi mano algún fluido y por la masturbación me haya contagiado?
    No he presentado ningún síntoma, me recomienda realizarme una prueba a los 45 días?

    • Hola Edu:
      Como dices, la herida te la habías hecho hacía dos días y estaba en proceso de cicatrización. Por tanto, no se considera una puerta de entrada. La penetración sin condón no es práctica de riesgo para VIH. Después te masturbaste con la mano diferente a la que te habías quitado el condón. ¿tenías en tu mano sangre o semen de la otra persona, que pudiera entrar en contacto con tu glande? Para que haya una posibilidad transmisión de VIH, es necesario que se den tres requisitos juntos y, aún así, no necesariamente hay infección. Puedes leer este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿Crees que se pudieron dar los requisitos en la práctica que me cuentas?
      Respecto a la prueba de VIH, ¿cómo te sentirías mejor? ¿te ayudaría hacértela?
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Muchas gracias por la respuesta,
        No había ni semen ni sangre en mi mano, tal vez había alguna secreción anal (no sé si era eso o lubricante), pero ésta ya tendría unos minutos en mi mano antes de la masturbación, esto representa algún riesgo?

        • Hola:
          Dices que no había ni sangre ni semen en tu mano. Y no tienes claro si había alguna secreción anal o si era lubricante. En cualquier caso, la piel sana y sin heridas abiertas es una barrera natural frente a VIH (si es que lo hubiera).
          Muchas gracias
          José Carlos

          • Muchas gracias por sus respuestas y por su atención,
            Por lo que entiendo puedo quedarme tranquilo cierto? Recomienda una prueba o el caso no lo amerita?
            Gracias

  • Buenas tardes, leí el artículo y me pareció muy interesante la información, pero tengo una duda al respecto: el líquido preseminal puede transmitir el virus del vih? Gracias de antemano.

    • Hola Miguel:
      Como has podido leer en el artículo: “Uno de los fluidos corporales que suele suscitar dudas en cuanto a su capacidad de transmisión es el líquido preseminal. No existe ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal, siempre hay implicado semen”. Y tampoco está incluido entre los fluidos infectivos de VIH.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • tengo una duda hace un tiempo estuve con una persona que roso su pene fuera de mi ano yo tenia una pequeña herida superficial que no me habia dado cuenta pero esta persona no termino ya que solo fue cuestion de menos de 3 minutos pero creo tuve contacto con liquido presemial, habria riesgo de infeccion hay

    • Hola Juan:
      Como has podido leer en el artículo. “Uno de los fluidos corporales que suele suscitar dudas en cuanto a su capacidad de transmisión es el líquido preseminal. No existe ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal, siempre hay implicado semen”. Para que estemos ante una posible práctica de riesgo para VIH, es necesario que haya un fluido transmisor (además de los otros dos factores). ¿Había sangre o semen de la otra persona? Si no había, no se dan los requisitos necesarios para que estemos ante una práctica de riesgo para VIH.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78 y hablamos
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola hace días masturbe a una persona y yo tenía una herida en la mano, la herida aun no sicatrizaba y cayó un poco de liquido presminal en la herida, habrá riesgo de infección de vih

    • Hola Elizabeth:
      Tal y como has podido leer en el artículo, el líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para transmitir ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por liquido preseminal.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78 y hablamos
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, tengo unas cuantas dudas. Hace 8 meses un chico que conocí por internet y cuyo estado serológico desconozco me metió su dedo en mi ano, posiblemente con líquido preseminal en su dedo, aunque no estoy seguro en realidad. Yo le practiqué sexo oral por un minuto más o menos sin condón y tampoco sé si mi boca pudo haber tenido contacto con su preseminal (precum). Si tuviera una cortada en la comisura de la boca, por ahí podría entrar el vih virus? Necesito un test para estos riesgos? Aclaro que en ningún momento hubo eyaculación o semen. Gracias.

    • Hola Camilo:
      Como has podido leer en el artículo: “Uno de los fluidos corporales que suele suscitar dudas en cuanto a su capacidad de transmisión es el líquido preseminal. No existe ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal, siempre hay implicado semen”. El líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para infectar.
      Respecto al test, ¿cómo te vas a sentir mejor? ¿te ayudaría hacerte una prueba de VIH? Si crees que sí, es una opción y una decisión personal.
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

      • Sí quisiera hacerme un test pero no sé dónde hacerlo en mi ciudad porque por el covid no se considera que el test de VIH sea una urgencia. Quisiera que pudieran evaluar mi riesgo y decirme si amerita una prueba o no, ya que al deslazarme para ir a hacerme la prueba de vih puedo contraer covid que también me asusta mucho. Gracias

        • Hola Camilo:
          La decisión de hacer una prueba es muy personal. Puedes mirar cómo te vas a sentir mejor, qué te ayudaría más (si hacerla o no)… Entiendo que la situación es muy complicada en todo el mundo por el covid. Y sobre todo, en los hospitales. Puedes hablar con tu médico general o buscar una ong o asociación cercana donde te la puedan hacer (si decides hacerla), no tiene porqué ser en el hospital.
          ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias
          José Carlos

  • Hola buenas noches tuve mi primera relación sexual, pero no hubo protección alguna con una persona grande de edad y es doctor, le pregunté barias veces que si no tenia alguna enfermedad y me dice que no pero, me remuerde la conciencia de no haberme protegido y me estoy estresando. Que tiempo debe pasar para hacerme las pruebas de ets?

    • Hola Abraham:
      Cada ITS tiene un periodo ventana para que los resultados de las pruebas sean fiables. El mes podría ser un plazo para ver la mayoría de ITS. VIH, hay pruebas a los 45 días o a los 3 meses. Desconozco desde qué país me escribes y qué pruebas tienes disponibles. Puedes hablar con tu médico y preguntarle. O si lo prefieres, me lo puedes decir por si te puedo poner en contacto con alguna asociación de tu país (me lo tendrías que decir).
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

  • Tengo una duda tuve sexo con protección con una prostituta me quite el condon con papel y después me limpié con el mismo papel(Sucio) hay riesgo de contagio ?

    • Hola Jaime:
      La penetración con condón no es práctica de riesgo para VIH. No hubo contacto directo de tu pene con el interior de la vagina. lo que me cuentas no es práctica de riesgo para VIH.
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

    • Hola José:
      El VIH muere y pierde su capacidad de infectar en poco tiempo, dependiendo de las condiciones ambientales. Si el estimulador llevaba días guardado, como dices, es poco probable que el virus estuviera activo (en caso de que lo hubiera, claro).
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlo

  • Doctor tengo una duda, soy hombre tengo 28 años soy pasivo , hace un tiempo tuve una relación sexual con una persona que dió positivo al vih, el condón se rompió pero no hubo eyaculación , el al hacerse los estudios tiene carga viral alta , hay una probabilidad alta de que me contagie si ni hubo eyaculación ?

    • Hola Juan Carlos:
      La penetración sin condón o con rotura puede ser práctica de riesgo para VIH. Dicho eso, a menor duración de la penetración con el condón roto, menor es el riesgo, ya que menor es el tiempo de contacto. Puede haber riesgo aunque no haya eyaculación ya que durante la penetración se pueden producir pequeñas heridas o irritaciones por donde haya intercambio de fluidos infectivos. Teniendo en cuenta todo ello, la práctica que me dices si puede ser riesgo para la transmisión de VIH. Puedes leer este artículo:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/10/03/penetracion-anal-con-o-sin-condon-riesgos-y-maneras-de-reducirlos/
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

  • Hola. Quiero iniciar vida sexual con mi novia (somos una pareja de mujeres) pero tengo una duda sobre que tan probable es la transmisión de VIH por tribardismo cuando se da roce entre ambas vulvas. Gracias.

  • Hola Doctor disculpe
    Tendo VIH positivo tengo un mes y 4 días de tramiento el ,Cd4 está en 503 la carga Viral tengo que esperar en 4 meses para poderme hacerla , bueno el punto es que tengo pareja y quiero saber que me ayude a unas dudas , si tengo relaciones sexuales y mi pareja quiere que le terminé en la cara y hay problema en que se trague mi semen ? Eso le podía dañar su vida o no ?

    • Hola Isaac:
      En Stop Sida no somos médicos. Somos un equipo de voluntarios y voluntarias con formación específica en salud sexual, VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
      Me dices que llevas un mes y cuatro días tomando tratamiento y que desconoces tu carga viral actual. La única manera de conocerla es mediante análisis de sangre específico. Los protocolos y acuerdos médicos establecen que una persona con VIH, que toma tratamiento y que lleva indetectable durante 6 meses no puede transmitir VIH, incluso aunque no use condón en sus relaciones sexuales, haya eyaculación dentro o tenga hijos. Indetectable es intransmisible.
      En lo que me cuentas, no es posible que lleves 6 meses indetectable. Dado que no sabemos tu carga viral actual es posible que la práctica por la que me preguntas pudiera suponer un riesgo (semen en la boca y garganta). Si cae en la piel sana y sin heridas abiertas (cara, por ejemplo) no habría riesgo. Puedes leer este artículo sobre el tema indetectable:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/22/indetectable-intransmisible/
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Sitio oficial de Stop Sida