El Blog de Stop Sida

¿Qué riesgos tiene la felación / sexo oral?

Una de las preguntas más habituales entre el colectivo de gais,  bisexuales, trans y hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH), son los riesgos que tiene la felación para VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Si hay condón desde el momento cero, NO hay riesgo para nada en este tipo de práctica. Las dudas surgen cuando el condón ni está ni se le espera…

La felación sin condón y sin eyaculación NO se considera práctica de riesgo para el VIH, excepto que hubiera una ITS activa (sífilis y herpes genital especialmente) que pudiera facilitar su transmisión.

NO existe ningún caso documentado en el mundo de transmisión de VIH por líquido preseminal.

Si hay eyaculación, el riesgo para VIH y otras ITS (Hepatitis B, por ejemplo) es para el que recibe el semen en su boca ya que puede tener pequeñas heridas, llagas, encías sangrantes, diente recién sacado…por donde los virus entren en el organismo. Incluso en este caso, hablamos de un riesgo bajo ya que las heridas de la boca se cierran bastante rápidamente y la saliva tiene unos enzimas que de alguna forma nos protegen frente al VIH. Por tanto, el riesgo va a ir muy ligado al estado de tu boca: ¡sé sensato!

Para el que recibe la felación, no hay riesgo para VIH ya que sólo está en contacto con la saliva y ésta no transmite el VIH.

La felación sin condón SÍ es práctica de riesgo para algunas ITS, como sífilis, clamídeas, gonorrea y mycoplasma, tanto para el que la da como para el que recibe, ya que esas ITS SÍ se pueden transmitir por el contacto con el tejido infectado (que puede estar en la garganta, boca o pene).  Eso sí, estas ITS son de fácil cura y tratamiento.

Si no hay condón en la felación se pueden REDUCIR LOS RIESGOS, evitando cepillarse los dientes o usar hilo dental unas 3 horas antes de o inmediatamente después, ya que el cepillo o el hilo pueden abrir o reabrir pequeñas heridas por donde entren los virus (del tipo que sean).

Así mismo, también reduce riesgos, evitar enjugarse con alcohol o con colutorios fuertes y abrasivos antes de e inmediatamente después de la felación porque el alcohol que llevan también puede abrir o reabrir heridas.

Lo mejor después de una felación, es enjugarse con abundante agua del grifo.

Puedes hacer un enjuague, que no irrita pero que sí desinfecta, con agua oxigenada en proporción 9 partes de agua por 1 de agua oxigenada. ¡Respeta la proporción!

Pasadas un par de horas, volver al cepillado.

Si hay eyaculación en tu boca, puedes REDUCIR RIESGO escupiendo rápidamente y enjuagándote con agua. Si decides tragarlo, bebe agua o algún líquido (que no lleve alcohol) para que el semen llegue lo más rápido posible al estómago, en donde muere por los jugos gástricos.

Insisto que con estas cosas SE REDUCEN RIESGOS, no los eliminamos.

En cualquier caso, haya o no condón, es una buena práctica de salud hacerse la prueba de VIH al menos una vez al año e intercalar un control completo de ITS (que también incluye VIH), dependiendo del número y tipo de relaciones. Como vemos, en la felación, hay muchas más posibilidades para las otras ITS que para el VIH…

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y a qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad. Vivámosla informados e informadas!!

Y recuerda que:

No tiene riesgo para el VIH tener prácticas sexuales con una persona que lo tiene, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, aunque no uses condón en las penetraciones y haya eyaculación (Indetectable=Intransmisible).

Eso sí, no olvides que hay otras Infecciones de transmisión sexual.

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEp… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida, Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

(fuente foto: Revista Zero)
José Carlos

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

46 comentarios

  • Para el que recibe la felación, no hay riesgo para VIH ya que sólo está en contacto con la saliva y ésta no transmite el VIH. Que tan seguro es esto, si El Que recibe felacion tiene otra ITS ??

  • osea que si yo tengo una carga viral baja (no indetectable) no puedo transmitir el virus haciendo sexo oral?
    Si me lo hacen el riesgo es bajo?

  • Hola, cuando te refieres a its activa en el caso de una felación sin eyaculación , a qué te refieres? A que simplemente , por ejemplo, tenga herpes o que esté en la fase sintomática o no de ampollas/llagas?
    Gracias

  • Hola buenas, tuve relación de sexo oral sin preservativo, me practicaron sexo oral. Esto fue en mayo y en agosto me hice una prueba que salió negativo. La prueba fue de antígeno p24 y anticuerpos. Habría pasado ya el periodo ventana?

    • Hola Jose:
      Compartir vasos, besar,..no transmite VIH. Para que haya una posibilidad de transmisión de VIH, se deben dar unos requisitos juntos y, aún así, puede que no haya transmisión. Puedes leer este artículo, por favor:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenas tardes.
    Sé que esta sección va dirigida a cuestiones relacionadas con VIH, pero mi curiosidad ahora mismo está relaciona con el COVID-19.
    Por favor, sería tan amable de contestarme a estas preguntas.
    1.- ¿Hay contagio de coronavirus por felación con eyaculación en la boca tragando semen?.
    2.- ¿Hay contagio de coronavirus por sexo oral anal sin preservativo?.
    3.-¿ Hay contagio de coronavirus por sexo anal (penetración) sin preservativo con eyaculación interna anal?.

    Muchas gracias por su atención.

    Fuerza y ánimo para tod@s.

    Saludos cordiales.

  • Hola buenos días, he leído el artículo y tengo una duda, hace unos días tuve sexo oral con preservativo, yo me lavé los dientes quizás 20min antes de hacerlo, pero al poner el condón lo puso al revés y estuvo en contacto con el líquido preseminal poco tiempo y le hice la felación, hay algún tipo de riesgo?

    • Hola Alejandro:
      El líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para transmitir VIH ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal. Hacer una felación con condón no es práctica de riesgo para VIH.
      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola:
      Como has podido leer, recibir una felación no es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva NO transmite VIH.
      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Queda como teórico el riego de infección de VIH por líquido preseminal. Yo he realizado sexo oral con condon, pero por motivos de nervios pusimos al revés el condon, mi opción fue enjuagarlo en agua y después ponerlo del lado correcto ya que solo lo usaríamos para sexo oral (no se rompió ni daño), pero yo tenia una afta (en mejilla) en ese momento, ¿existiría ese riesgo por el líquido preseminal adherido al condon al haberlo puesto al revés y que se enjuago previamente a ponerlo del lado correcto?
    PD: vivo con aftas en mi boca el 80% del tiempo y por más estudios que me hago no he podido evitarlas lo que me lleva a mucha inseguridad y miedos en mis prácticas sexuales que en condecoraciones de boca sana no las sentiría.

    • Hola:
      El líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para infectar ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal. Por tanto, no es un fluido infectivo de VIH. En este artículo puedes leer cómo se transmite el VIH, fluidos infectivos y requisitos que se deben dar:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hace 1 semana y 5 días tuve sexo con condón en todo momento pero le hice sexo oral sin condón a la chica muy poco tiempo y me dio desde hace 4 días como mocos dolor de garganta y cuerpo y después de tener sexo a los 2 días ya empezó ella con sus días quisiera saber si habría algún riesgo o no lo hay

  • Hola, tengo una pregunta. Yo tengo aparatos de ortodoncia y le practique sexo oral a un hombre. Le hice una cortada en el pene y después de 3 o 4 minutos detecte el sabor a sangre…
    Trague la saliva en un primer momento, me enjuague y bebí 2 o 3 sorbos de agua.
    Es un riesgo muy alto?

  • Hola pregunta si la chica me hace sexo oral sin condón pero al hacerlo me hace una erida en el pene (corta ) con un diente puedo contagiarme

    • Hola Carlos:
      Redibir una felación no es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH. Dices que te hizo una herida con un diente. No sólo es necesario una herida, también sería necesario que hubiera sangre de la otra persona y que tuviera VIH sin tratamiento. ¿Crees que se pudieron dar todos eso factores? Además de que la saliva tiene enzimas que ayudan en la protección frente a VIH. Puedes leer este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Yo hice sexo oral pero no tube contacto con semen y después de la felación escupi hasta que la boca se me quedo seca pero cometí el error de lavarme los dientes al llegar a mi casa, hay alguna posibilidad de tener el virus eso si no tenía ninguna herida en mi boca

    • Hola Daniel:
      Según me dices, no hubo fluido transmisor (semen), no había heridas en tu boca; por tanto, como has leído en el artículo, no hay riesgo para VIH.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola me una chica me realizó sexo oral sin condon maximo 10 minutos pero si ella en algún caso tuviera vih y alguna Érida en la boca y mi pene tiene contacto con su herida aunque mi pene no tenga ninguna cortada hay algún riesgo además pasado las 6 semanas me dio fiebre y gripe además diarrea que alguien me ayude estoy asustado

    • Hola Juan:
      como has podido leer. “Para el que recibe la felación, no hay riesgo para VIH ya que sólo está en contacto con la saliva y ésta no transmite el VIH”.
      La saliva tiene enzimas que ayudan en la protección frente a VIH.
      ¿Has hablado con tu médico sobre esa fiebre, gripe y diarrea? Es la persona adecuada para ver y valorar esos síntomas.¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola una consulta, tengo una pareja y solo hemos tenido relaciones sexuales entre nosotros 2 durante nuestra vida, hay alguna posibilidad de que alguno de los 2 podramos tener alguna infección si tenemos sexo anal sin condón??

    • Hola Juan:
      Si, como dices, ninguno de los dos ha tenido (ni tiene) relaciones sexuales con otras personas, no hay motivo para que haya infecciones de transmisión sexual (VIH, incluido, excepto que lo tuvierais de nacimiento). Las ITS tiene que estar presente en una persona y estar sin tratar para que pueda haber posibilidad de transmisión. No surgen de la nada. Respecto a usar o no condón, es una decisión muy personal y de la pareja.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola hoy e estado con des transexuales, a una la e echo una manada con preservativo, y a otra me a echo una manada a mí sin persevativo crees que me puede pasar algo, por favor me gustaría hacer mamadas a transexual pero por más que quiero tengo miedo por el VHS es verdad podría yo mamar a una transexual y tragarme el semen o mejor no está respuesta me gustaría por favor.

    • Hola José Luis:
      Como has podido leer en el artículo, hacer una mamada con preservativo NO es práctica de riesgo para VIH ni para otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Que te la mamen sin condón no es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH; sí puede ser riesgo para sífilis, gonorrea, clamidea, herpes, virus del papiloma. Con eso tienes parte de la repuesta a tu pregunta sobre mamar sin condón.
      Respecto a tragar semen, como has leído en el artículo, si hay eyaculación en la boca puede haber riesgo. Si decides tragar el semen, primero cae en la boca ( donde puede haber riesgo) y después pasa por la garganta, donde puede haber pequeñas heridas o irritaciones producto de tragar los alimentos y que pueden ser vías de entrada de virus. Una vez que llega al estómago, el virus muere.
      Si decides tragar semen, beber agua inmediatamente o una bebida sin alcohol va a ayudar a que llegue más rápido al estómago y,por tanto, reducir el riesgo (no eliminarlo).
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola:
      Como has podido leer, si no hay eyaculación ni otra infección que pueda ayudar a la transmisión del VIH, no se considera práctica de riesgo. Respecto a los roces vaginales, en principio los roces no transmiten VIH si no hay heridas abiertas en las dos personas y fluidos infectivos. La piel sana es una buena barrera frente a VIH. Puedes leer este artículo sobre cómo se transmite el VIH:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas.

    Mi caso es el siguiente:
    Hace un par de semanas realicé en varias ocasiones una felación a un hombre (gay), en ningún momento hubo eyaculación dentro de mi boca.
    Hasta el momento no me había preocupado pero como llevo un par de días con fiebre, dolor de garganta y demás. El problema está en que yo sufro de gingivitis (problema que me viene de largo y tengo fases), sangro al cepillarme los dientes y las suelo tener inflamadas.
    Aunque no haya eyaculado dentro podría infectarme de vih? He buscado información pero es algo confunsa, en algunos sitios leo que si en otros que no…

    Gracias y un saludo

    • Hola Rodrigo:
      Como has podido leer en el artículo, el riesgo en la felación puede ir determinado por una serie de factores: eyaculación en la boca, heridas, encías sangrantes, presencia de una ITS activa … Si tienes dudas y crees que te ayudaría a sentirte mejor, la única manera de saber es hacer la prueba de VIH. En cualquier caso, ¿te ha visto el médico la garganta? ¿le has comentado esos síntomas? Es la persona adecuada para ver y valorar, al ser unos síntomas muy generales y que pueden deberse a muchas cosas.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

        • Hola Rodrigo:
          Como te he comentado y has podido leer, hay una serie de factores que pueden hacer que haya riesgo. Tú dices que tienes problemas de gengivitis, sangrado y encías inflamadas. Eso, como has podido leer y te he de dicho, puede ser una vía de entrada de virus. Desconozco si la otra persona tiene otra infección que puede ayudar a la transmisión, más allá de que haya eyaculación o no en tu boca. Como desconozco el alcance y el estado de tu gengivitis, encías… Si tienes dudas sobre VIH, es lo que te preocupa y crees que te ayudaría a sentirte mejor, la única manera de saber es hacer la prueba de VIH. Puedes leer este artículo:

          https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/
          ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Hola, yo me realicé la endodoncia y le practiqué sexo oral boca pene a una persona con VIH, eyaculo en mi boca. Me lo pudo haber transmitido?

    En otra ocasión yo tenía caries y igual practique sexo oral a la misma persona antes de saber que tenía VIH, eyaculo en mi boca, me lo pudo haber transmitido?

    • Hola Felix:
      Como has podido leer, si hay eyaculación en la boca SÍ puede haber riesgo de transmisión, en función del estado de la boca: encías sangrantes, llagas, heridas…que pueden ser posibles vías de entrada del virus en la sangre. Por tanto, lo que me cuentas si puede ser una práctica de riesgo para VIH y pueden darse los factores para una posible transmisión. Puedes leer este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Pepe:
      Si la persona tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable no puede transmitir VIH por vía sexual. Indetectable es intransmisible, Puedes leer este artículo en donde tienes toda la evidencia científica que lo demuestra:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/22/indetectable-intransmisible/

      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78 y hablamos
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Yo hice sexo oral pero no tube contacto con semen y después de la felación escupi hasta que la boca se me quedo seca pero cometí el error de lavarme los dientes al llegar a mi casa, hay alguna posibilidad de tener el virus eso si no tenía ninguna herida en mi boca pero a los pocos días note que baje de peso al principio por decir en las mañanas pesaba -3 kilos de mi peso y en las noches los recuperaba y han pasado 4 meses y de pesar 80 kilos e llegado a pesar 75 pero el peso varía mucho si me peso en la mañana o el dia o noche fuera de eso no e tenido ni un solo síntoma no se si sea la ansiedad lo que me hace bajar

    • Hola Matias:
      Como has podido leer,el sexo oral no se considera práctica de riesgo para VIH excepto que haya eyaculación en la boca o haya otras ITS que puedan ayudar en la transmisión. Escupir después, reduce el riesgo. Lo de lavar los dientes es una estrategia que puede ayudar a la reducción del riesgo, lo que no significa que sea determinante y que si te cepillas hay infección y si no te cepillas, no la hay. Son estrategias que pueden ayudar a reducir las posibilidades, no las eliminan.
      En tu caso, no hubo eyaculación. Dices que has perdido peso. Desconozco los motivos, sin embargo si está claro que a “los pocos días” no puede haber esa pérdida por una infección de VIH, ¿lo has hablado con el médico? ¿te ayudaría hablarlo con tu médico y comentárselo?. Si lo que te crea ansiedad es la posibilidad de una infección por VIH, ¿crees que te ayudaría hacerte la prueba?
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78 y hablamos
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola José, saludos desde México, tengo una consulta tengo 20 años, ayer decidí a hacerle sexo oral a un desconocido de Internet, el eyaculo dentro de mí boca y lo qué hice fue tragarlo rápido, no me había percatado y por el frío se me rompieron los labios y me quedó a abierto, lo más importante también, es qué hice ek sexo oral teniendo una llaga en la encía arriba del colmillo, quería un punto de vista. Gracias y saludos, no conozco el estado de salud de la otra persona

    • Hola Brandon:
      Como has podido leer en el artículo, si hay eyaculación en la boca puede haber riesgo si hay heridas o vías de entrada. En lo que me cuentas, dices que tienes una llaga en la encía y “labios rotos” por el frío. En principio, eso puede ser un lugar por donde entren los virus (si los hubiera, claro),si entró en contacto el semen con esa llaga o “roturas”. Por tanto, podemos estar ante una práctica de riesgo.
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Sitio oficial de Stop Sida