El blog de Stop Sida

¿Cuáles son los síntomas del VIH?

Síntomas VIH Sida diagnóstico

Esta es una de las consultas más habituales y que más ansiedad suele generar en algunas personas

Respuesta: no existen síntomas específicos y claros de una infección por VIH.

Cuando se produce la infección por VIH (primoinfección), aproximadamente un 70% de personas, pueden tener algún síntoma muy inespecífico que puede aparecer entre las 2-4 semanas tras la infección (el tiempo que tarda el virus en “instalarse” en el sistema inmune). Son parecidos a síntomas gripales. Así, puede aparecer fiebre, cansancio, ganglios inflamados en el cuello y la nuca, erupción de la piel de corta duración y dolor muscular o articular. Estos síntomas desaparecen sin más y pueden durar entre 2-3 semanas. Por tanto, los síntomas de primoinfección del VIH (si los hay) nunca aparecen al día siguiente de una práctica de riesgo, ni siquiera dos o tres días después.

Es importante aclarar que la presencia de alguno de estos síntomas nunca puede utilizarse para diagnosticar una infección por VIH, puesto que pueden estar causados por otras muchas causas. Solo un profesional médico puede hacer un diagnóstico sobre la causa de esos síntomas y ayudarte a salir de dudas.

En el 30% de los casos no hay ningún tipo de signo o indicio (es decir, la infección pasa asintomática, como puede ocurrir con otras infecciones de transmisión sexual).

Entonces… ¿cómo saber si me he infectado de VIH?

Respuesta: la única manera de confirmar la existencia de una infección por VIH es hacerse la prueba específica.

Sólo así lo podremos saber; la prueba en cualquiera de sus tipos (tercera o cuarta generación, rápida o por analítica de sangre), siempre y cuando se respete el periodo ventana (tiempo que debe pasar entre la práctica de riesgo y la realización de la prueba para que los resultados sean fiables).

diagnostico VIH sintomas 2

¿Consultar en internet los síntomas tras tener una práctica de riesgo (o no necesariamente de riesgo) es fiable?

No. Como hemos visto, los síntomas (si los hay) pueden estar producidos por otras infecciones. (http://gtt-vih.org/participa/historias_personales/no_crean_sintomas_leidos_internet).

Internet no puede sustituir a un médico ni a la prueba de VIH.

Otra creencia es: “Me he hecho una analítica general y todo está correcto, por tanto, no tengo VIH, ¿es así?”. Únicamente en el caso de haber incluido en la analítica la prueba del VIH, para lo que necesitan de tu consentimiento. Si no es así, los resultados no te aportarán ninguna información sobre si tienes, o no, VIH.

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

 

 

José Carlos

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

2 comentarios

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Ciber whatsapp consultas vih salud sexual LGTBI

Entradas recientes

Sitio oficial de Stop Sida