El Blog de Stop Sida

¿Cuáles son los síntomas del VIH?

Síntomas VIH Sida diagnóstico

Esta es una de las consultas más habituales y que más ansiedad suele generar en algunas personas

Respuesta: no existen síntomas específicos y claros de una infección por VIH.

Cuando se produce la infección por VIH (primoinfección), aproximadamente un 70% de personas, pueden tener algún síntoma muy inespecífico que puede aparecer entre las 2-4 semanas tras la infección (el tiempo que tarda el virus en “instalarse” en el sistema inmune). Son parecidos a síntomas gripales. Así, puede aparecer fiebre, cansancio, ganglios inflamados en el cuello y la nuca, erupción de la piel de corta duración y dolor muscular o articular. Estos síntomas desaparecen sin más y pueden durar entre 2-3 semanas. Por tanto, los síntomas de primoinfección del VIH (si los hay) nunca aparecen al día siguiente de una práctica de riesgo, ni siquiera dos o tres días después.

Es importante aclarar que la presencia de alguno de estos síntomas nunca puede utilizarse para diagnosticar una infección por VIH, puesto que pueden estar causados por otras muchas causas. Solo un profesional médico puede hacer un diagnóstico sobre la causa de esos síntomas y ayudarte a salir de dudas.

En el 30% de los casos no hay ningún tipo de signo o indicio (es decir, la infección pasa asintomática, como puede ocurrir con otras infecciones de transmisión sexual).

Entonces… ¿cómo saber si me he infectado de VIH?

Respuesta: la única manera de confirmar la existencia de una infección por VIH es hacerse la prueba específica.

Sólo así lo podremos saber; la prueba en cualquiera de sus tipos (tercera o cuarta generación, rápida o por analítica de sangre), siempre y cuando se respete el periodo ventana (tiempo que debe pasar entre la práctica de riesgo y la realización de la prueba para que los resultados sean fiables).

diagnostico VIH sintomas 2

¿Consultar en internet los síntomas tras tener una práctica de riesgo (o no necesariamente de riesgo) es fiable?

No. Como hemos visto, los síntomas (si los hay) pueden estar producidos por otras infecciones. (http://gtt-vih.org/participa/historias_personales/no_crean_sintomas_leidos_internet).

Internet no puede sustituir a un médico ni a la prueba de VIH.

Otra creencia es: “Me he hecho una analítica general y todo está correcto, por tanto, no tengo VIH, ¿es así?”. Únicamente en el caso de haber incluido en la analítica la prueba del VIH, para lo que necesitan de tu consentimiento. Si no es así, los resultados no te aportarán ninguna información sobre si tienes, o no, VIH.

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

 

 

José Carlos

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

36 comentarios

  • Buenas noches
    Llevo 10 días después de realizar una actividad sexual de riesgo sin proteccion así mareado ebrio en un bar, yo e sido el activo penetrando en el ano. Duraría como 5 a 10 minutos no más. La práctica

    • Hola Jmc:

      La penetración sin condón es práctica de riesgo para VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Dicho eso, a mayor duración de la penetración sin condón, mayor riesgo. Y más riesgo para el pasivo que para el activo, aunque los dos lo tienen.
      ¿qué es lo que te preocupa? ¿en qué te puedo ayudar?
      Si lo prefieres podemos hablarlo por whastApp: +34 636 33 86 78

      Muchas gracias
      José Carlos

      • Me hice una prueba de VIH a los 77 días después de la relación de riesgo pero no es de 4 generación, y salió no reactivo, se puede tomar como una prueba definitiva o me la tengo que repetir al cabo de tres meses? Puede llegar a cambiar?

        • Hola:
          Cada país puede tener unos protocolos para los periodos ventana de la prueba de VIH. No sé desde dónde me escribes. Te doy la información de España, que es la que conozco (si eres de otro país puedes ponerte en contacto con alguna ONG cercana o preguntarle a tu médico).
          Por lo que dices, era una prueba de tercera generación.
          En España, esas pruebas son fiables a partir de los 3 meses (90 días). A los 77 días te está dando una información muy importante; sin embargo habría que repetirla para tener resultados concluyentes.
          ¿te aclara tus dudas?

          Si quieres lo podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78

          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

          • En España, una prueba de tercera generación tiene resultados fiables a los tres meses de la práctica de riesgo. No sé los protocolos establecidos para ello en México. Puedes hablarlo con tu médico.

          • De hecho la persona con quién tuve el contacto se hizo dos pruebas rápidas y salieron negativo pero tengo miedo que no sea asi

          • Habría que ver qué tipo de pruebas se hizo y qué periodo ventana tienen. Lo puedes hablar con esa persona o con tu médico y que te diga si procede o no la realización de otra prueba.

  • Llevo 1 mes que tube relaciones de riesgo penetrando la vagina pero el Condon se me rompio no tardo mas de 5 minitos con el Condon roto que probabilidad hay de que me aya infectado del vih

    • Hola Fidel

      La penetración sin condón es práctica de riesgo para VIH.
      Dices que hubo condón, se rompió y estuviste unos 5 minutos con el condón roto. A mayor duración de la penetración, mayor riesgo. Más riesgo para ella que para tí.
      Por otra parte, ella tendría que tener VIH sin tratamiento.
      La única manera de saber es la prueba de VIH.

      Si quieres alguna aclaración más, podemos hablarlo por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

  • Buenas noches, tive relaciones anales con un transexual por una estupida fantasia todo fue con condón yo fui el activo me hizo sexo oral y vaginal todo protegido y eyacule en el condon pero al sacar mi pene el condon se quedo adentro de su ano hay probabilidad de riesgo? Gracias…

    • Hola Fabian:
      Como dices, “todo fue con condón” y, por tanto, no hubo contacto con las mucosas ni con posibles fluidos infectivos de VIH. Aunque el condón se quedara dentro, tu pene estuvo protegido durante toda la penetración, ¿es así?. Si estuvo protegido con el condón y no hubo rotura, no se dan los requisitos necesario para una posible transmisión. Puedes leer este artículo sobre los factores que se deben dar juntos para que podamos estar ante una posible práctica de riesgo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿crees que se dieron? ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres, podemos hablarlo por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Muchas gracias y todo fue con condon “eyacule” en el condon pero tuve mucha ansiedad y estres porque fue mi primera relacion y mi miedo fue ese que quiza al sacar mi pene del condon podria haber tenido algun roce con su ano y pueda haberme contagiado muchas gracias por responder estoy un poco mas tranquilo al respecto

  • Hola,tuve una práctica sin protección (esto pasó solo una vez),me hice prueba de VIH de 3ra. Generación a los 2 meses y salió NEGATIVO,volví a realizarla a los 4 meses y salió nuevamente NEGATIVO. Puedo considerar que estoy fuera de riesgo?

    • Hola Judith:

      En España, una prueba de tercera generación tiene resultados fiables y concluyentes a los 3 meses, según los protocolos del Ministerio de Sanidad. Tú te hiciste la segunda a los 4 meses.
      Desconozco desde qué país me escribes. Caso de no ser de España, puedes preguntar a tu médico o en el lugar donde te hiciste las pruebas para que te digan qué periodo ventana tienen y la fiabilidad a los 4 meses, según el protocolo del Ministerio de Sanidad o Salud.

      Espero que esta información te sea útil. Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola desde Lima Peru, hace unas horas le escribe al señor Enrique mi caso que me sucedió, fui a un night club con unos compañeros el día 17-01-20 entrando 2 veces ambas usando condon correctamente, me comentó que hay q esperar un periodo de ventana dependiendo la prueba, me realice una prueba rápida de HIV método floculacion el día 30-01-20, otra prueba de 4ta generacion Elissa el día 06-02-20 y otra de 4ta Gen Elissa el día 19-02-20.
    Mi pregunta es: cuando es em periodo de ventana de una prueva de 4ta Generación Elissa?
    Pienso hacerme la próxima un western bolt.
    Saludos Cordiales.

    • Hola Frank:
      Dices que “usaste condón correctamente” las dos veces. El condón bien usado es una buena barrera frente al VIH, ya que impide el contacto de la mucosa con los posibles fluidos infectivos. En ese sentido, no hubo riesgo para VIH, según lo que me cuentas.
      Si aún así, crees que te ayuda a sentirte mejor hacerte la prueba de VIH, puedes preguntar (allí donde te la has hecho o te la hagas) qué periodo ventana tiene y cuál es el protocolo establecido. Cada país establece los criterios en función de las pruebas que tiene disponibles. ¿lo has hablado con tu médico?

      En España, según nuestro Ministerio de Sanidad, una prueba de cuarta generación es fiable a los 45 días si es por análisis de sangre. A los 3 meses si es por una prueba rápida.

      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola estoy muy preocupado, hace 1 mes tuve sexo anal sin condón y al otro día me dolió muy fuerte la garganta y luego me salia secreción blanca, fui al hospital y me dijeron que era una infección urinaria, tome pastillas pero luego de terminarlas me dolía los testículos, luego sentí que me había curado después de 3 días hice sexo pero con condón y sexo oral sin condón, y me volvio a salir pus del pene, me diagnosticaron gonorrea me pusieron una ampolla de ceftriaxona hace 4 días pero me duele mi testiculo y la garganta y tengo diarrea tengo miedo que me haya contagiado el vih al tener la uretra aun sin curar cuando me hicieron sexo anal ayuda porfavor

    • Hola Fernando:

      La penetración sin condón es práctica de riesgo para VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Si crees que te ayudaría a sentirte mejor, la única manera de saber es hacer la prueba de VIH.
      Respecto a esos síntomas que tienes, ¿lo has hablado con tu médico? ¿lo hablaste con el personal sanitario que te atendió en el hospital? En todo caso, puedes ir y que te vean. El médico es la persona adecuada para ver y hacer un diagnóstico o las pruebas que estime.

      Deseo que esta información te sea útil. Si quieres alguna aclaración más, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Si lo converse pero los médicos solo dijeron que era una infección urinaria, me hice analisis de vih pero pasado 1 mes y salió no reactivo, también tengo la dudad de que si me toco el pene con la mano mojada de haber tocado el condón podría contagiarme? Ya que me lo saque y me masturbe para poder eyacular, muchas gracias por reponder

        • Hola:
          Dices que lo hablaste con los médicos, que te dijeron que era una infección urinaria; te hiciste una prueba de VIH y dio negativo (y eso vale también para tocar el condón cuando te lo quitaste). ¿te ayudadaría repetir la prueba? ¿te ayudaría pedir otra opinión médica?
          Muchas gracias

  • Hola me hice la prueba de VIH 1/2 tercera generación a los 93 días de la relación de riesgo y salió no reactivo, soy de México cree que ya sea un resultado definitivo?

    • Buenas dia hace 3 meses tube una relacion de riesgo. Y tengo todo sintomas del vih. Y me hice la preba y salio negativa hace un mes q debo hacer estoy muy asustado solo le pido a Dios una Segunda oportunidad

      • Hola Carlos:

        ¿Has preguntado cuál es el periodo ventana de la prueba que te has hecho? ¿lo has hablado con tu médico para que te dé esa información? ¿le has hablado de los síntomas que presentas?
        Hay diferentes tipos de pruebas y diferentes periodos ventana, Puedes hablar con tu médico o con alguna asociación cercana para que te diga qué tipo de pruebas tienes disponibles y el tiempo que hay que esperar para que los resultados sean concluyentes.
        Cada país puede establecer un protocolo para la prueba. En España el Ministerio de Sanidad establece 45 días para una prueba de cuarta generación por análisis de sangre en laboratorio y 3 meses para el resto de pruebas.
        ¿te ayuda esta información? Si necesitas alguna ampliación, también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

  • Buenos días.

    Si me realizo una prueba de VIH en la que me sacan sangren en una analitica en mi centro de Salud (España) a los 30 días de la infección puede ser fiable? Cuantos días debería esperar para este tipo de análisis. Gracias

    • Hola:
      En España, una prueba de tercera generación tiene resultados concluyentes a los tres meses (90 días) de la práctica. Cada país puede establecer un protocolo para la realización de la prueba. Puedes hablar con tu médico y que te informe de la fiabilidad de esa prueba en México.

      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola:
      Según los protocolos del Ministerio de Sanidad, una prueba de VIH por análisis de sangre en España es concluyente a partir de los 45 días de la práctica de riesgo. Por tanto, a los 30 días no son resultados definitivos, si bien te está dando una información importante.

      ¿Te ayuda esta información? Si quieres podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Sebastián:
      Para que el consolador pudiera ser una vía de transmisión de VIH tendría que haber sido usado por otra persona (que tuviera VIH sin controlar), sin que hubiera pasado mucho tiempo o sin que se hubiera desinfectado adecuadamente. ¿lo has compartido con alguien?
      Si sólo lo has usado tú y no tiene fluidos infectivos de otras personas, el consolador no sería una vía de transmisión de VIH. aunque lo hubieras usado varios días seguidos. Puedes leer este artículo sobre juguetes sexuales y sus riesgos:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/10/24/fist-juguetes-trios-bdsm/

      Respecto a los síntomas, como has leído, pueden ser poco específicos y coincidir con los síntomas de otras infecciones. La única manera de saber si hay VIH o no es hacer la prueba de VIH. No hay otra.
      ¿Te ayuda esta información? Si necesitas alguna aclaración más, también podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas dia hace 3 meses tube una relacion de riesgo. Y tengo todo sintomas del vih. Y me hice la preba y salio negativa hace un mes q debo hacer estoy muy asustado solo le pido a Dios una Segunda oportunidad

  • Hola hace 15 dia tube sexo con una mujer oral y vajinal a los 2 dia me swntia desidratado y me a los 8 dia me dio amindalitis y gastritis yo en si y antes de eso tenia tos y comeson en la garganta me hice la prueba a los 10 dia por que no podia aguantarme salio negativa ….. cree usted que yo este infectado

    • Hola:
      Cada país tiene unos protocolos para la realización de la prueba. Desconozco desde qué país me escribes y el periodo ventana de la prueba que te hicieron o las pruebas que tienes disponibles. La única manera de saber es hacer la prueba y cumplir el periodo ventana que tenga. ¿Lo has hablado con tu médico? ¿le has comentado los síntomas que tienes para que haga un diagnóstico? (los síntomas podrían ser de otras muchas cosas que el médico puede valorar) ¿has preguntado qué periodo ventana tiene la prueba que te hiciste y su fiabilidad?.

      Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Ciber whatsapp consultas vih salud sexual LGTBI

Entradas recientes

Sitio oficial de Stop Sida