El Blog de Stop

¿Qué riesgo tiene el Fist Fucking para el VIH/ITS? ¿y los juguetes sexuales? ¿el sexo en grupo? ¿el BDSM?

Seguimos hablando de algunas prácticas sexuales que despiertan dudas en cuanto a la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

  • Fist Fucking

Consiste en experimentar con la dilatación anal, introduciendo la mano o el antebrazo en el ano. Puede ser una práctica de riesgo para el VIH y otras ITS en caso de haber alguna herida en la mano o el antebrazo.

¿Cómo reducimos los riesgos?

Puedes usar guantes de látex/nitrilo para evitar el contacto con cualquier herida que pueda haber en la mano/brazo (un guante por cada culo).

Utilizar mucho lubricante ayuda a dilatar reduciendo la posibilidad de que haya desgarros y hemorragias (un lubricante para cada persona).

Si quieres reducir riesgos: para cada culito, un condón y un lubricante diferente.

La primera vez, te puede ayudar hacerlo con alguien que tenga experiencia en esta práctica. Puedes aprender a relajarte y practicar antes con los dedos y/o con dildos.

 

  • Juguetes sexuales

Hay muchos tipos de juguetes: vibradores, dildos, dildos dobles, bolas chinas…

Al intercambiar el dildo con otras personas tras haberlo usado, se puede entrar en contacto con restos de fluidos presentes en el juguete (sangre, flujo vaginal), posibles transmisores de VIH y otras ITS.

¿Cómo reducimos los riesgos?

Poniéndole un condón al dildo, cada vez que se introduzca en una persona diferente. Con las bolas chinas, a las que no se les puede poner un preservativo, la estrategia para evitar la transmisión es que cada uno utilice su juguete.

Puedes desinfectar los juguetes, después de usarlos, con una solución de agua y lejía (aunque esto puede dañar a algunos).

 

  • Sexo en grupo: tríos, orgías

Se puede evitar la transmisión del VIH y otras ITS usando un condón para cada ano/vagina, para cada pene y un lubricante por persona (no compartir en el caso que se use un bote y no dosis individuales).

Si una persona no se cambia el condón estará protegida frente a las ITS, sin embargo, puede poner en contacto la sangre y/o fluidos vaginales/anales de las personas a las que penetre con las mucosas y posibles heridas/irritaciones de otras personas, con el consiguiente riesgo de transmisión.

¿Por qué es tan importante el uso individual del lubricante?

En sesiones de sexo en grupo o de fits fucking con varias personas, puede ser usual llevar un bote grande de lubricante que se comparte para todas las penetraciones anales/vaginales o fist.

Cada vez que se coge lubricante, la mano o el guante puede llevar restos de sangre de otra persona. Ese resto puede añadirse al lubricante que acabamos de coger y ponerlo en ano/vagina de otra persona, creando la posibilidad de una transmisión de ITS.  Si quedan restos de sangre en el bote y lo cerramos hasta la próxima sesión, pueden ocurrir varias cosas: si la sangre contiene virus de VIH, en pocos minutos va a estar “muerto”, perdiendo su capacidad de infectar (lo mismo para otras ITS); sin embargo, si la sangre contiene virus de la hepatitis C, dada su resistencia,  es más que posible que “sobreviva” durante días; así, ese lubricante con restos de sangre tendría capacidad de infectar de hepatitis C al utilizarlo en las penetraciones.

Máxima de prevención: un condón para cada ano/vagina, para cada pene y un lubricante por persona (no compartir, caso que se use un bote; usa mono dosis individual o el mismo bote para la misma persona, si repites con ella).

Para sentirte más seguro, puedes negociar y dejar claro el tipo de sexo que quieres y tus límites.

Ojo: Desde siempre han existido las orgías, sesiones de sexo en grupo. Muchas veces se acompañan de drogas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se han introducido unos tipos de drogas diferentes para hacerlas más largas e intensas, especialmente Metanfetamina, GHB y Mefedrona; lo que se conoce como Chemsex, sesiones, cerdeo… Pero este tema merece un artículo individual dada su importancia.

 

  • Prácticas BDSM

Son un conjunto de prácticas en las que pueden jugar un papel importante los roles de dominación y sumisión, los fetiches y la exploración del placer/dolor. Es fundamental llegar a acuerdos y respetarlos. Acordar una contraseña de emergencia para parar el juego (por ejemplo: stop) te ayudará a sentirte más seguro. En el caso de inmovilizaciones, se puede perder la capacidad de negociación: conocer a la otra persona, que sea de confianza puede facilitar el cumplimiento de los pactos establecidos.

El uso de objetos que produzcan sangrado (látigo, dildos…) e intercambiarlos es una práctica de riesgo para el VIH, las hepatitis B y C y otras ITS.

¿Cómo reducir riesgos?

No compartiendo estos objetos, que sean sólo de uso personal. También se pueden desinfectar después de utilizarlos y antes de compartirlo, como hemos descrito al hablar de los juguetes sexuales.

Todas y todos tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y a qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad. ¡¡Vivámosla informadas e informados!!

 

Y recuerda que:

No tiene riesgo para el VIH tener prácticas sexuales con una persona que lo tiene, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, aunque no uses condón en las penetraciones y haya eyaculación (Indetectable=Intransmisible).

Eso sí, no olvides que hay otras Infecciones de transmisión sexual.

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… o si quieres proponernos un tema a tratar, sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

(Fuente foto: cortometraje «El Tercero» de Rodrigo Guerrero). 

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

7 comentarios

  • Buenos días! Tengo una duda.. me encontré un dildo en mi casa era de mi abuelo que en la descansé y mi pregunta ese dildo tiene un año guardado y hoy lo utilice y se rompió el preservativo que le habia puesto eso me puede contagiar de alguna enfermedad como vih, papiloma etc?

    • Hola Brenda:
      Como has podido leer, si se lavan correctamente o se desinfectan con agua y un poco de lejía, no hay riesgo. Ponerles un condón (si es posible) también es una estrategia.
      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Hola te hago una pregunta que pena, una persona con VIH que use un dildo y dejé de usarlo luego por un mes y no lo desinfecte el dildo después de ese mes queda con VIH o el muere ya lo digo por qué a una amiga mía le paso que uso ese dildo pero el preservativo se le rompió pero la persona con VIH lo dejo de usar por un mes y se lo presto ella se cuidaba pero se le rompio?

        • Hola Yulexi:
          El VIH sobrevive poco tiempo al contacto con el aire, agua y otros agentes. Va muy relacionado con las condiciones ambientales. De entrada, no parece posible que sobreviva un mes en un dildo(caso de que lo hubiera), tendría que estar conservado en condiciones de laboratorio. En cualquier caso ¿estás seguro que esa persona tiene VIH? en caso de que lo tenga, ¿está tomando tratamiento y está indetectable?
          ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Hola buenos días yo practique por primera vez un fisting… Pero no llego a entrar del todo la mano porque me dolía mucho… A día de hoy. A pasado más de un mes y aún me sigue doliendo mi zona anal… Es normal q dure tanto tiempo o puede haber algun tipo de lesión interna? Gracias

    • Hola:
      Un mes puede ser mucho tiempo para que dure el dolor. ¿lo has hablado con el médico para que te examine y valore? Es la persona adecuada para ello.
      Muchas gracias
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario