El Blog de Stop Sida

Penetración anal, ¿con o sin condón?: riesgos y maneras de reducirlos

Llega el momento, lo estás deseando. Los condones están en la mesita de noche, en el bolsillo del pantalón o… no tienes, se te olvidaron o, sencillamente, no quieres utilizarlos.

Si coges el condón y lo utilizas desde el “momento cero” de la penetración, eliminamos los riesgos que esta práctica podría tener para el VIH y demás infecciones de transmisión sexual (ITS). Si además lo combinamos con lubricante de base acuosa o de silicona, mucho mejor ya que reducimos las posibilidades de rotura del preservativo, además de facilitar la penetración.

Si no lo tienes o has decidido no usarlo: la penetración anal sin preservativo es una práctica de riesgo para el VIH y para otras ITS. Existe riesgo tanto para quien penetra como para quien es penetrado/a. El riesgo biológico es mayor para la persona que es penetrada. ¿Por qué? La penetración anal es una práctica que a menudo conlleva numerosas heridas microscópicas (en las que podría existir presencia de sangre), que son potenciales vías de entrada del VIH tanto para el activo como el pasivo. El riesgo es mayor, si hay eyaculación dentro. La mucosa anal (mucho menos resistente que la oral) presenta unas condiciones de temperatura y PH (acidez) favorables a la transmisión. Además de ser una zona muy amplia, llena de terminaciones sanguíneas y muy absorbente.

Por tanto, la penetración sin condón es una práctica de riesgo para el VIH y las otras ITS. Dicho eso, mayor riesgo para el/la pasivo/a que para el activo/a; a mayor duración, mayor riesgo ya que aumentan las posibilidades de que haya pequeñas heridas o irritaciones (en mucosa anal o en pene) por donde se pueda producir la transmisión.

Si no tienes o has decidido no usar condón, ¿cómo puedes reducir los riesgos?

1.- Utiliza lubricante en abundancia: su uso va a facilitar la penetración y, por tanto, va a reducir la posibilidad de irritaciones o intercambio de fluidos. Si no hay lubricante de base acuosa o silicona y, dado que no hay condón que se pueda romper, usa una crema o aceite que pueda cumplir su función (y que no irrite). Importante: la saliva se seca… ¡todos y todas nos entendemos!

2.- Evita que eyaculen dentro de ti. De esa forma eliminados uno de los fluidos infectivos del VIH: el semen.

3.- Recuerda que lo anterior puede ayudar a reducir la posibilidad de transmisión del VIH, hepatitis B y, probablemente, la C, es decir, las ITS transmisibles. Si nos referimos a las ITS contagiosas (sífilis, gonorrea, clamideas…), la ausencia de condón hace muy difícil que no pueda haber contagio (caso de haberlas, claro), incluso siguiendo lo dicho en el punto 1 y 2.

En el caso de una rotura o que no se use el condón, puedes pedir la Terapia Post Exposición (PPE o PPE en inglés) en las urgencias de los hospitales públicos, cuanto más cerca de la práctica , mejor; más allá de las 72 horas ni tiene sentido ni te la van a dar.

Mitos sobre la penetración sin condón

1.- El activo no se infecta: falso. Normalmente, se refiere al VIH olvidándose del resto de ITS. El pene (el glande) es una mucosa, por tanto, es susceptible de irritación y puede ser absorbente (y posibilitar intercambio de fluidos infectivos). Estar circuncidado puede reducir los riesgos para el VIH ya que, al quedar al descubierto el glande, la mucosa es menos “sensible”, la piel se endurece un poquito y hay menor presencia de CD4 (los linfocitos diana del VIH). Hablo de menor riesgo, no de ausencia.

2.- Si no hay eyaculación dentro, no puedo infectarme: falso. Nuevamente referido al VIH olvidándose de las otras ITS. Como ya se ha dicho, hay riesgo para todas las ITS.

Recuerda que:

No tiene riesgo para el VIH tener prácticas sexuales con una persona que lo tiene, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, aunque no uses condón en las penetraciones y haya eyaculación (Indetectable=Intransmisible).

Eso sí, no olvides que hay otras Infecciones de transmisión sexual.

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y a qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad: ¡vivámosla informados e informadas!

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida, Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

(fuente foto: Revista Zero)

José Carlos

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

47 comentarios

    • Ten en cuenta que el semen es uno de los causantes del sida, y si eyaculaste dentro del ano de tu novia, quiere decir que ahora es sidosa. No sé cuántos añitos tenés, pero antes de hacer prácticas cómo estas debes de informarte. Lastimosamente vos y tu novia tienen una muerte asegurada.

    • Tus niveles son muy bajos. Así que el riesgo es poco. Mejor es asegurarse a que tengas menos de 20 durante 6 meses.

      Para salir de dudas realiza la prueba a ti y a ella.

      Y por favor, ignora el comentario de Lihuen, es un ignorante sobre el tema.
      Con una correcta toma de tratamiento antiretroviral puedes vivir la misma cantidad de años de una persona vih negativa.

    • Hola Pateicio:

      En los estudios sobre indetectabilidad y no transmisión, ya no habia infecciones por debajo de 200 copias.
      En cualquier caso, puedes plantearte la posibilidad de hacer una prueba, si crees que te ayudaria a sentirte mejor.

      Muchas gracias

  • Una pregunta, tengo riesgo si con quién estube solo lo deje que metiera el grande brevemente en mi ano completamente lubricad en breves momentos, no seri dolor ni hubo sangrado además que eyaculo fuera de mi aún así hay riesgo de algo?

    • Hola Gabriel:

      Como has podido leer en el artículo, la penetración sin condón es práctica de riesgo para VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Dicho eso, a mayor duración de la penetración, mayor riesgo; y mayor riesgo para el pasivo, Dices que solo te metió el glande “en breves momentos”, habiendo lubricación. Por tanto, parece que hablas de poco tiempo y, en consecuencia, se reduce el riesgo; no se elimina.
      Que no hubiera eyaculación dentro, también reduce el riesgo.
      ¿te aclara tus dudas?
      Si quieres, también podemos hablarlo por whastsApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias
      José Carlos

      • Si serían casi segundos lo que dejaba que hiciera eso e inmediatamente lo sacaba, ya que le informaba que sin condón NO, además el aseguro estar sano, se que fue una práctica de riesgo pero como escribió el riesgo se redujo más de lo que imaginé, solo que me altere mucho debido a cierta nosofobia que tengo.
        Gracias por aclarar eso.

  • Disculpen alguien me ayuda ?

    Estoy asustado, soy gay y metí la punta de mi pene por unos 30 segundos en el ano de un extraño sin condon. Tengo riesgo a contagiarme VIH? Entiendo que hay otras ITS

    • Hola Andrés:

      Como puedes leer en el artículo, la penetración sin condón es práctica de riesgo para VIH y otras ITS. Dicho eso, a mayor duración de la penetración, mayor riesgo y, mayor riesgo para el pasivo que para el activo. Usar lubricante también ayuda a reducir.
      Dices que fuiste activo y que fueron “unos 30 segundos”; eso hace que la duración sea poca y que se reduzca el riesgo para VIH (sin dejar de haberlo). Si usaste lubricante, ayuda en la reducción. Para otras ITS hay riesgo.
      Te ayuda esta información? quieres preguntarme algo más?

      Si quieres podemos hablarlo por whastapp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias
      José Carlos

  • Hola disculpa, si eh tenido relaciones, pero es con condón jamás me han eyaculado en el año, pero realmente yo solo e masturbo disculpen la ignorancia pero masturbándome corro riesgo de tener VIH??

    • Hola Saul:

      Si has usado condón en la penetración desde el momento inicial, no hay riesgo para VIH.
      Respecto al tema de la masturbación, no me queda claro si quieres decir que “tu te masturbas solo” o que “solo haces masturbación”.
      Si tú te masturbas a tí mismo no corres ningún riesgo ya que no hay fluido transmisor de otra persona que tenga VIH sin controlar. Sólo están tus propios fluidos.
      SI te refieres a que practicas masturbación con otras personas, te dejo el enlace de un artículo sobre la masturbación mutua y sus posibles riesgos:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/28/masturbacion-mutua-riesgos/

      Te ayuda esta información? Necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres lo podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias
      José Carlos

    • Hola Juan:

      Si, como dices, ninguno de los dos tenéis VIH no es posible que os infectéis el uno al otro. Para que estemos ante una práctica de riesgo para VIH se deben dar varios factores juntos. Uno de ellos, es que haya virus de VIH sin controlar en una de las personas que tiene la relación sexual. Si ninguna tiene VIH, no es posible que haya transmisión, independientemente del tipo de práctica sexual que se tenga. Por tanto si, como dices, ni tu ni tu novia tenéis VIH, no cabe la transmisión.
      Puedes leer este artículo sobre Cómo se transmite el VIH y los requisitos que deben darse:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, yo soy pasivo y tuve relación sexual con un activo pero fue mi primera vez un sexo anal pero lo isimos sin condon puedo padecer de vih aunque sea mi primera vez?

    • Hola Carlos:

      Como has leído, la penetración anal sin condón es práctica de riesgo para VIH. El riesgo es mayor para el pasivo. Y en eso no influye que sea tu primera vez o no.
      Usar lubricante y evitar que eyaculen dentro, pueden reducir el riesgo.
      En cualquier caso para que se dé una transmisión se deben dar una serie de requisitos. Puedes mirar este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas tardes, tengo una pregunta, mi novia y yo tuvimos sexo anal sin condón, no eyacule ya que al sacar el miembro al parecer había un poco de sangre, podemos llegar a contraer el virus?
    Ninguno de los 2 lo tiene pero por eso la pregunta

    • Hola Federico:
      Para que estemos ante una práctica de riesgo para VIH, se deben dar una serie de requisitos juntos. Uno de ellos, es que una persona tenga virus de VIH ( y que no esté con tratamiento e indetectable). Dices que ninguno de los dos tenéis VIH. Por tanto, no es posible que haya transmisión puesto que no hay virus de VIH que transmitir.
      En este caso y, dado que dices que no hay virus, da igual la práctica que tengas. Puedes leer este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿te aclara tus dudas? ¿necesitas alguna información más?
      Si quieres, podemos hablarlo por WhastApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hace unos días tuve relaciones con un pasivo y fue mi primera vez, eyaculé dentro de él y fue algo como de 5 minutos, tengo riesgo de infectarme?

    • Hola Martín:
      Como has podido leer en el artículo, la penetración sin condón es práctica de riesgo para VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). De hecho, es la práctica de mayor riesgo. Durante la penetración se pueden producir pequeñas microheridas o abrasiones tanto en la mucosa anal como en la mucosa del pene por donde puede haber intercambio de fluidos infectivos de VIH (sangre, semen, moco anal). Es cierto que el ser activo, usar lubricante, una menor duración de la penetración…reducen el riesgo.Sin embargo, lo hay.El hecho de ser tu primera vez, no es un factor determinante; si bien, a mayor mayor número de relaciones de riesgo, mayores posibilidades. Por tanto, a tu pregunta, la respuesta es sí.
      Por otra parte, además de la penetración sin condón, deben darse juntos una serie de requisitos para que estemos ante una práctica de riesgo para VIH: presencia de fluidos infectivos, virus de VIH (sin controlar y sin tratamiento) y una puerta de entrada en el organismo. Puedes ver el siguiente artículo y valorar:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres, podemos hablarlo por WhastApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas tardes. Tuve sexo con una sexoservidora. Me hizo sexo oral sin pre. Aparte es día me hizo un corte con un clavo en el dedo de mi mano 12 horas antes.Y en una de esos cambios de posición agarre el condón con que le había penetrado en su vagina y que tenía sus fluidos con la mano y el dedo que me hice el corte según UD hubo riesgo? Y para terminar mi mal día le estaba practicando sexo anal y al terminar y retirar mi miembro el condón se quedó dentro. Pero con el anillo del condón hacia afuera y no recuerdo haber tocado mi pene sin condón en su ano. En casi hubiera habido un roce hay riesgo de transmisión? Estoy preocupado.

    • Hola buenas:
      Dices que el corte en el dedo te lo habías hecho hacía 12 horas ¿estaba sangrando? ¿había una herida abierta y clara? ¿o estaba ya cerrado? Para que haya una posible transmisión de VIH debe haber una vía de entrada clara además de un posible fluido transmisor ¿a qué fluidos te refieres? ¿sangre?. Puedes leer este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿crees que se dieron los requisitos para una posible transmisión? Si crees que se pudieron dar,puedes hablar con tu médico y ver opciones. También cabe la posibilidad de ir a urgencias del hospital público más cercano y hablar con el médico por si estima que procede la terapia post exposición:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/13/profilaxis-post-exposicion-ppe/

      Más allá de que la persona tenga un trabajo u otro, el riesgo está en el tipo de práctica sexual que llevamos a cabo y es eso lo que se valora ante una posible exposición a una infección.

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna aclaración más, podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Buenas tardes. La herida ya no sangraba pero si estaba abierta aún, me refiero es que agarre con el dedo de la herida el condón con el que ya había penetrado a la señorita y obviamente estaba con sus fluidos vaginales.Fui dentro de las 72 horas a un reconocido infectologo. Le describi todo el caso solo que por nervios no le mencioné sobre el preservativo que se quedó en el no al terminar pues como le mencioné no recuerdo haber tenido contacto directo entre su ano y mi pene pues el condón se salió ya cuando saque mi miembro. Ahora el dr me dijo que había riesgo pero minimo y me recetó truvada por 1 mes. Que lo termino hoy. Después fui a otra organización especialista en vih y me dijeron que no había ningún riesgo y que no tenía que tomar el tratamiento postexposicion. A ellos también les obvie sobre el condón adentro. Me preguntó si en el caso hubiera un roce entre mi pene y el ano aunque sea 1 segundo. Hay probabilidad de contagio? Gracias

        • Hola de nuevo Carlos:

          Da igual si lo rozaste o no, ya que estás tomando la terapia post exposición que te recetó el infectólogo del que hablas y que te ha cubierto tanto para la herida en el dedo como para el posible roce de tu pene en el ano. Eso es lo que cabía hacer ante esa situación. Por tanto, no tiene importancia que se te olvidara decírselo al médico o a esa organización. La práctica en su conjunto está cubierta con al terapia post exposición y las pautas que te dijera el médico infectólogo.

          Muchas gracias
          José Carlos

          • Una última pregunta el medicamento truvada es para tratamiento postexposicion también? Pues el dr me recetó solo truvada sin ningún otro medicamento. Y en la organización me dijeron que es para prevenir más que nada. Ahora tengo los labios resecos y un poco la lengua blanca. No sé si tiene algo que ver el medicamento o es mi depresión y el estrés que lo está causando. Muchas gracias por sus respuestas.

          • Hola:
            Te lo ha recetado y prescrito un médico infectólogo. Puedes ir y hablar con él sobre todo lo que me cuentas. Es la persona adecuada para ello.
            Muchas gracias

    • Hola:
      En primer lugar decirte que el sida no se transmite. Se transmite el VIH, que es virus que si no se detecta y se trata correctamente, acaba destruyendo el sistema inmune y es entonces, cuando pueden aparecer las enfermedades propias de la fase sida.

      Para que el VIH se transmita deben darse una serie de requisitos juntos. Puedes verlos en este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      Si hay eyaculación en la boca, si esa persona persona tiene VIH sin controlar y sin tratamiento y hay una vía de entrada (herida, llagas, encías sangrantes, diente recién sacado…u otra ITS activa), puede haber una infección. La saliva tiene enzimas que “ayudan” (no eliminan) en la prevención frente al VIH y otros agentes patógenos y la mucosa de la boca se regenera más rápido que otras mucosas. No es la vía de transmisión más usual pero eso no impide que lo pueda ser si se dan los factores necesarios. Puedes leer este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/09/27/riesgos-felacion/

      ¿te ayuda esta información? Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola mi pregunta es la siguiente tuve relaciones con una chica q no conosco quise hacerle sexo anal pero no se dejó le quise penetrar pero no quiso por q creo q le dolia, osea puedo haberme contagiado de algo si solo haya introducido un poco sin condon osea no se logro la penetracion pero si la puntita con el recto, agradecería q me respondiera por favor

    • Hola Alfredo:
      Como has podido leer, la penetración anal sin condón es práctica de riesgo para VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Dicho esto, a menor duración de la penetración, menor riesgo. Y menor riesgo para el activo (el que penetra).
      Dices que fue poco tiempo y eso es un factor que puede reducir el riesgo tanto para VIH como para otras infecciones de transmisión sexual.
      En cualquier caso, si crees que te puede ayudar a sentirte mejor, la única manera de saber es hacer las pruebas.
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Ángel
      Si como dices, ninguno de los dos tiene VIH, ni hay otras personas con las que tengáis relaciones sexuales, no puede haber infección. El virus no surge de la nada.
      Te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola Ángel
    Si como dices, ninguno de los dos tiene VIH, ni hay otras personas con las que tengáis relaciones sexuales, no puede haber infección. El virus no surge de la nada.
    Te ayuda esta información?
    Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
    Muchas gracias por compartirlo conmigo
    José Carlos

  • Tuve sexo anal y utilizamos preservativo….pero al ir al baño me percate que mi pene tenia rastros de caca…eso es normal?? O el preservativo no estaba bien puest o roto??

    • Hola:
      Puede ser que al quitarlo te mancharas? En qué parte del pene estaba manchado? en la base o en el glande? quizá eso te ayude a ver cómo te pudiste manchar. ¿qué es lo que te preocupa?
      Si quieres podemos hablarlo por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Tengo una consulta. El riesgo de contagio o de contraer el virus se da en Las ya mencionadas situaciones que están claras. Pero si las 2 personas están libres del virus y tienen sexo libremente sin condon, con eyaculación y todo. Tienen riesgo de contraer el virus? O solo si uno de los dos lo tiene ya en sangre??

    • Hola Esteban:
      Para que haya transmisión es necesario que se den una serie de requisitos juntos; Uno de ellos es que haya carga viral suficiente para poder infectar en una de las personas con las que se mantiene la relación sexual sin protección. Puedes leer este artículo:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      Si, como dices, ninguno de las dos personas que tiene penetración sin condón y con eyaculación tiene VIH, no puede haber transmisión ya que falta uno de los requisitos: carga viral alta de VIH. Como has podido leer el VIH no sólo está en la sangre; También se encuentra en semen y flujo vaginal.
      ¿te aclara tus dudas? Si quieres ampliar la información, podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola. Tuve relaciones sin condón sólo una vez (yo activo). El chico me dijo que se había hecho la prueba como 3 semanas antes de que lo hiciéramos y todo salió negativo. Después del acto me fijé bien que no tuviera ni heces ni sangre en mi pene lo cual no hubo. Pero aún así ando preocupado de haber contraído algo y me gustaría saber cuántos meses debo esperar para saber mi resultado definitivo.

    • Hola Alejandro:

      Como has podido leer en el artículo, la penetración sin condón es práctica de riesgo para VIH y otras ITS. Dicho eso, a mayor duración de la penetración, mayor riesgo. Mayor riesgo para el pasivo que para el activo, aunque los dos tienen riesgo. Durante la penetración se pueden producir pequeñas heridas o microheridas tanto en el pene como en la mucosa anal, por donde puede haber intercambio de fluidos infectivos (sangre y moco anal). No es necesario una hemorragia.
      Respecto al periodo ventana para hacerte la prueba, depende del tipo de prueba y de los protocolos establecidos en el país. En España, según el Ministerio de Sanidad, una prueba de VIH por análisis de sangre enviado a laboratorio es concluyente a los 45 días; 3 meses (90 días) cuando se trata de una prueba rápida. Para otras infecciones, también puede variar según la infección y la prueba.
      Dado que desconozco desde qué país me escribes, caso de no ser de España, puedes hablar con tu medico o con alguna asociación cercana para que te diga qué tipo de pruebas (y sus periodos ventana) tienes disponibles.

      ¿te ayuda esta información? Si necesitas alguna aclaración más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • un pregunta yo me ando informando de todo esto para saber aun mas y mi duda es solamente si el hombre deja el semen adentro del ano de la mujer puede contraer vih?

    • Hola Eduardo:
      Como has leído, la penetración anal sin condón es práctica de riesgo para VIH. De hecho es la práctica de mayor riesgo más allá de que se realice de hombre a hombre o de hombre a mujer. Respondiendo a tu pregunta, el hombre también tiene riesgo para VIH en la penetración anal a una mujer.
      Como digo en el artículo: ” Existe riesgo tanto para quien penetra como para quien es penetrado/a. El riesgo biológico es mayor para la persona que es penetrada. ¿Por qué? La penetración anal es una práctica que a menudo conlleva numerosas heridas microscópicas (en las que podría existir presencia de sangre), que son potenciales vías de entrada del VIH tanto para el activo como el pasivo. El riesgo es mayor, si hay eyaculación dentro. La mucosa anal (mucho menos resistente que la oral) presenta unas condiciones de temperatura y PH (acidez) favorables a la transmisión. Además de ser una zona muy amplia, llena de terminaciones sanguíneas y muy absorbente”.

      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Quería hacer una consulta , si yo ni mi pareja que somos homosexuales , solo tenemos relación entre nosotros sin interactuar sexual mente con otras personas , y no tenemos ninguna enfermedad , podemos tener sexo naturalmente sin condón? o hay algún caso de contrae alguna enfermedad por mas de estar limpios de salud ?

    • Hola:
      Como dices, si ninguno de los dos tiene ninguna infección, si sólo tenéis relaciones entre vosotros (y no hay terceras personas) no es posible que os transmitáis nada puesto que no hay nada, según me cuentas. Las infecciones de transmisión sexual no surgen de la nada: se transmisten de una persona que la tiene a otra que no la tiene. Por tanto, si dices que ninguno tiene nada, nada se puede transmitir.
      ¿Habéis hablado sobre el uso o no del condón? ¿lo has comentado con tu pareja? ¿qué acuerdos queréis tener?

      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Ciber whatsapp consultas vih salud sexual LGTBI

Entradas recientes

Sitio oficial de Stop Sida