El Blog de Stop

Indetectable es Intransmisible

vih discrimination indetectable

Y de pronto esa persona que te gusta, con quien quieres tener o has tenido sexo, de quien te estás enamorando o ya lo estás, te dice: “tengo VIH, estoy indetectable”. ¿Qué haces?: ¿la abrazas?, ¿sales corriendo?, ¿gritas?, ¿la besas?, ¿te enfadas?, ¿te sientes más conectado con esa persona? ¿le reprochas que no te lo haya dicho antes?…

NADIE está obligado a revelar su estado serológico, NADIE. Tanto si te lo dicen como si no, todos podemos decidir cómo cuidarnos y qué riesgos estamos dispuestos a asumir. Te invito a que te informes por y para tí, algo que tendrá efecto , también, en otras personas.

Indetectable es intransmisible, esa es la respuesta. ¿Y cómo lo sabemos?

En 2006 se comenzó a hablar de «Tratamiento como Prevención»: los médicos observaban en consulta que las parejas sin VIH (VIH-) de sus pacientes que lo tenían (VIH+) (parejas serodiscordantes o serodiferentes) siempre permanecían negativos al virus. Empezaron a sospechar, que el tratamiento antirretroviral ARV para el VIH impedía la transmisión. Nadie se atrevía a decirlo abiertamente hasta que en 2008 se publicó el primer estudio científico (Swiss Statement) con parejas serodiferentes, el cual concluyó que los pacientes VIH+ en tratamiento que tenían una carga viral indetectable no lo transmitían.

¿Qué es la carga viral?

La carga viral es un valor indicativo de la presencia de VIH en sangre, que da la información de la capacidad del virus para destruir el sistema inmunitario y, por tanto, advierte del riesgo de aparición de infecciones oportunistas y otras enfermedades (en el caso de que el sistema inmunitario esté muy dañado).

El análisis de carga viral consiste en medir la cantidad de copias de ARN del VIH en un volumen concreto de sangre; el resultado se informa como número de copias de VIH por mililitro de sangre (copias/mL). La determinación de la carga viral forma parte de las pruebas rutinarias en el seguimiento clínico de las personas con el VIH y sirve para valorar la respuesta al tratamiento antirretroviral.

El objetivo del tratamiento antirretroviral es mantener la carga viral indetectable y mantener conservado el sistema inmunitario. En general, se considera que una carga viral es indetectable cuando se sitúa por debajo de las 50 copias/mL; no obstante, en la actualidad, el significado de “indetectable” depende del método de análisis empleado en cada hospital, y puede ser inferior a 20, 37 o 50 copias por mililitro. Por tanto, aunque no se detecten copias del virus en la prueba, puede haber pequeñas cantidades de virus en la sangre de los pacientes con carga viral “indetectable”. (fuente: gTt-vih.org, ¿qué es la carga viral?)

En 2011 se publicaron los resultados preliminares del estudio HPTN 052 y los resultados fueron similares: CERO transmisiones. Este estudio fue publicado en la prestigiosa revista Science Daily como «Breackthrough of the year: TasP» (el descubrimiento del año). A pesar de ello, los grupos más escépticos sostenían que el HPTN052 había sido realizado con parejas heterosexuales y que los resultados podrían diferir en los HSH (hombres que tienen sexo con hombres), ya que la penetración anal conlleva un riesgo mayor de transmisión. Por eso, se llevó a cabo el estudio PARTNER con parejas serodiferentes homosexuales en 2014. Los resultados fueron idénticos: CERO transmisiones. (ya por debajo de 200 copias/mL no hubo ninguna transmisión; indetectable se considera por debajo de 50 copias: un margen de seguridad más que amplio, como puede verse)

En 2015 se publicaron los resultados finales del estudio HPTN 052 y otro estudio que se llevó a cabo en Australia (Opposites Attract). Ambos concluyeron el mismo resultado: CERO transmisiones. En 2016 se llegó a un Consenso Científico Internacional con la publicación de los resultados finales del nuevo estudio PARTNER 1 (58.000 relaciones con penetración y sin condón) donde, de nuevo, se obtuvieron CERO transmisiones en las personas con una carga viral indetectable. Y en julio de 2018 se presentó el PARNET 2 (unas 76.991 relaciones sexuales sin preservativo), mismo resultado: CERO transmisión.

Tanto ONUSIDA como los Centros de Detección de Enfermedades de EEUU (CDC en sus siglas en inglés) y organizaciones de todo el mundo se hicieron eco de la Campaña Internacional:

INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE (I=I, U=U, en inglés).

El tratamiento no sólo mejora el pronóstico de las personas que viven con VIH, sino que evita la transmisión.

Tener prácticas sexuales con una persona que vive con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene riesgo para VIH, aunque no uses condón en las penetraciones, aunque haya eyaculación o aunque tengas hijos.

Aquí puedes ver más info en la campaña I=I de Stop Sida.

Si quieres gozar, goza. Si quieres amar, ama.

Eso sí, no olvides que hay otras Infecciones de transmisión sexual.

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

367 comentarios

  • Hola, buenos días. Si se considera indetectable una carga viral por debajo de 50 copias y el estudio Partner utilizó para su muestra personas con carga por debajo de 200 copias, se entiende que una persona con una carga viral por debajo de 200 es casi imposible que pueda transmitir la enfermedad? Gracias.

    • Hola Alba:
      En los estudios por debajo de 200 copias, ya no había transmisión. Sin embargo, se acordó establecer como criterio para indetectable por debajo de 50 copias y llevar con el virus controlado 6 meses.
      Muchas gracias

    • Hola buenas, una consulta desde que me detectaron vih empecé a tener frecuentemente estornudos tipo alergia aunque ahora mi carga viral es de 10 y ahora soy indetectable sigo teniendo ese inconveniente.

    • Hola buenas, tengo una duda somos una pareja serodiscordante soy yo negativo, deseo ser madre pero mi miedo es que si yo me podría contagiar de vih en el embarazo ya que sería una fecundación invirtió probablemente, siendo mi pareja indetectable?

      • Hola:
        Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable NO puede transmitir VIH por vía sexual, aunque no use condón en la penetración o aunque tenga hijos de forma natural (es decir, sin recurrir a la fecundación in vitro). No hay ni una sola transmisión en todo el mundo cuando la persona está indetectable y toma tratamiento ni a su pareja ni al niño o niña, ni una sola, como han demostrado los estudios que has podido leer. Durante el embarazo, por protocolo, se hacen distintos controles a la madre, entre otros pruebas de VIH y otras infecciones. En cualquier caso, ¿lo has hablado con el médico infectólogo que atiende a tu pareja? ¿le habéis planteado que queréis tener hijos?
        ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo.
        José Carlos

        • muchas gracias por compartir ésta información, es muy importante y mas valiosa.. para innumerables personas.
          me queda claro que al estar controlado e indetectable por mínimo 6 meses, es posible la concepción de un hijo si riesgo de que nazca con el VIRUS DEL VIH…

          Es de un valor incalculable lo que haces… un millón de gracias..
          Saludos desde Mérida,.Yucatán, México

    • Hola buenos días, soy Vih+ indetectable de sde hace tiempo. En estos días he tenido relaciones sexuales sin condon y con eyaculacion dentro. Mi duda es puedo reinfectarme de nuevo? Uno de ellos me dijo que tomaba Prep y se hacía pruebas. Incluso me mostró sus pastillas. El otro chico me dijo recién que tiene VIH+ pero que toma tratamiento que es el mismo que tomo yo ya que me mostró su frasco de medicamento. Pero tengo miedo de reinfectarme nuevamente y arruinar mi estado de indetectable por la practicas inseguras que tuve y porque como sufro de hemorroides sangro en ocasiones. Espero pueda ayudarme.

      • Hola:
        El tratamiento antirretroviral, correctamente tomado, controla el virus hasta dejarlo indetectable. De la misma forma, evita la reinfección por el mismo efecto de control del VIH de los componentes de las pastillas. De hecho, lo que tú tomas lleva más componentes que los que lleva la PrEP.
        ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo.
        José Carlos

    • Hola Daniel:

      Pueds volver a leer el artículo. Si lleva indetectable 6 meses y toma tratamiento no puede transmitir VIH por vía sexual.
      Muchas gracias

        • Hola Dario:
          Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva más de 6 meses indetectable NO puede transmitir el virus por vía sexual. No hay ni una sola transmisión en todo el mundo. Es una evidencia científica más que demostrada.
          ¿te ayuda esta información? ¿Quieres preguntarme algo más?
          Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

          • Hola leer esto me tranquiliza, hace dos meses tuve sexo con un chico el cual el dia de ayer me dice que fue detectado con vih pero es indetectable su carga viral es de 20 copias y cuando me contó sentí mucho miedo, pero reitero no hay ningún tipo de haber contraído el virus ?

          • Hola:
            Indetectable es intransmisible es una evidencia científica más que demostrada hace años. No hay ni una sola transmisión cuando la persona está indetectable y toma tratamiento, tal y como has podido leer y demuestran los estudios científicos. En cualquier caso, ¿qué necesitas para sentirte tranquilo? ¿qué crees que te ayudaría?
            Muchas gracias
            José Carlos

          • Hola buenas tardes
            Tuve relaciones con mi pareja que es vih indetectable pero me introdujo sus dedos pero al sacarlos uno de ellos estaba sangrando bastantito.
            Antes de ello tuvimos sexo y después me metió los dedos, como estaban apagadas las luces no nos dimos cuenta.
            Es posible que me haya contagiado?
            Lleva 3 años tratamiento con rotrevirales.
            Estoy preocupada

          • Hola:
            Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir el virus por vía sexual, aunque no use condón en la penetración, aunque eyacule dentro o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible, tal y como ha quedado demostrado por la ciencia hace años.
            ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
            Muchas gracias por compartirlo conmigo.
            José Carlos

  • Hola soy vih + indetectable (menor a de 20 copias) desde hace dos años,
    Estoy saliendo con una persona con quien no estoy usando preservativo (hay exclusividad de ambas partes) y la última vez que estuvimos por pura pasión eyaculo dentro mío. ¿Hay posibilidad de que le haya transmitido el virus? Esta situación me tiene muy preocupado. Muchas gracias.

      • Hola Jean, eso no es así. Una persona seropositivo NO PUEDE DONAR SANGRE. Aún estando en tratamiento y su carga viral sea indetectable, el virus todavía está presente.
        Verás, el tratamiento con antirretrovirales, no elimina el virus del cuerpo, solo evita que de replique (haga copias de sí mismo)….

    • Hola, buen dia, mi pareja es VIH positivo e Indetectable.
      Me hice un raspón en el codo y ya estaba cicatrizandoce pero aun se alcanzaba a ver un poco de sangre y el me tocó con sus manos la herida, solo que estas tenian callos y creo que le sangraban un poco, es posible que yo me pueda contagiar por algun contacto de sangre con sangre con mi pareja de esta manera?

      • Hola:
        Como has podido leer, indetectable es intransmisible. No hay ni uno sola transmisión en el mundo cuando la persona está indetectable y toma tratamiento.Es una evidencia científica más que demostrada.
        ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

        • De verdad que me tranquiliza leer esto! Tuve relaciones con un chico que fue diagnóstico vih+ pero es indetectable ya que esta por debajo de las 20 copias y eso me tenia muy asustado, pero de verdad que leerlos me a ayudado y aprender más del tema

          • Hola:
            Me alegra que la información te sea útil. Indetectable es intransmisible es una evidencia científica más que demostrada hace años. No hay ni una sola transmisión cuando la persona está indetectable y toma tratamiento.Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
            Muchas gracias por compartirlo conmigo.
            José Carlos

  • Hola soy paciente con VIH detectado en julio de 2019, estoy en tratamiento mi carga viral fue de 89940 copias /ml, mi pregunta es; cuando sea indetectable puedo tener hijos sanos ?

    • Hola Heiner

      la única manera de saber si hay VIH o no es hacer la prueba de VIH, no hay otra. Hay diferentes tipos de pruebas y diferentes periodos ventanas. Puedes hablar con tu médico o con alguna organización cercana en donde hagan pruebas para que te digan qué tipo y período ventana.

      Gracias

      • Después de haberme expuesto a tener relaciones con una persona con vih y hago la prueba del vih tres años consecutivos de mi resultado son negativos, puedo estar segura de que no me contagie de vih

        • Hola:
          Sí, son resultados concluyentes respecto a esa práctica que tuviste hace 3 años, como dices.
          ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo.
          José Carlos

  • Buenas tardes, en primer lugar felicitarle por la publicación y la valiosa información.
    En mi caso detecte que estaba infectado por VIH hace 12 meses por un análisis casual que me hice(enero 2019).
    Tengo que añadir que tuve la suerte que la infección no estaba muy avanzada (posiblemente no habría pasado mas de 1 mes o 2 como mucho desde la infección al análisis).
    Lógicamente y rápidamente me puse en manos de los médicos y al mes ya estaba medicandome. En dos meses ya tenia carga viral indetectable y sigo con la medicación y con los análisis trimestrales tal y como me dice la doctora (aparte de estar vacunado de todo y llevar una vida sana). Hasta aquí todo «bien» y normal.
    Tengo una hija de 10 años a la cual solo veo una semana cada dos meses(vive en el extranjero) y según las fechas que he comentado al principio, solo estuve con ella una vez(navidades 2018) sin saber que estaba infectado y que posiblemente ya lo estuviera(no es seguro)…y hubo un día que compartimos cepillo de dientes. A mi me suelen sangrar las encías y ahí viene mi duda…no me acuerdo muy bien si paso un rato desde que yo me lave los dientes hasta que se los lavo ella pero la duda queda ahí…primera duda, si ya estaba infectado, segunda duda, si se lavo los dientes a continuación de mi, tercera duda, si es posible un contagio mediante este medio (añadir que lavo con agua el cepillo después de acabar y que también he leído que el estigma del cepillo de dientes es falso).
    Por que vienen estas dudas y porque doy todos estos datos?
    Porque desde hace un mes (principios de enero 2020) mi hija esta con repetidos resfriados(de garganta habitualmente con tos seca), cansancio constante(me dice que tiene sueño a todas horas), defensas bajas desde hace un mes(según su medico sin haber hecho análisis), perdida de apetito, dolores en las piernas(esto puede ser del crecimiento) e incluso ha bajado de peso…
    Sinceramente, estoy aterrorizado sobre la idea que ese momento del cepillo arruinara la vida de mi hija…porque en otras ocasiones que nos hemos visto ella y yo, al margen de compartir algún vaso o cubierto, no ha habido ningún otro contacto que resaltar(cuando me hago una herida, no dejo que me la cure nadie).
    Estuve con ella en navidades 7 días y la vuelvo a ver a mediados de febrero. Cuando vuelva, voy a hacerle unos análisis para hacer una comprobación real de la situación pero mientras tanto lanzo mi pregunta ya que llevo prácticamente dos semanas sin dormir:
    Según todos los datos que doy, hay motivos reales para mi gran preocupación?

    • Hola Antonio:

      Compartir cepillo de dientes puede ser práctica de riesgo para VIH. No sería una práctica de riesgo alto. Pueden intervenir una serie de factores. Cuanto más tiempo pase desde la utilización, menor es el riesgo ya que el virus sobrevive unos pocos minutos al contacto con el aire o el agua. Como dices, lavas el cepillo con agua tras usarlo, eso ayuda a reducir el riesgo. Comentas que «te suelen sangrar las encías», sin embargo ¿cabe la posibilidad de que ese día no hubiera sangrado?. Además, la saliva contiene encimas que «ayudan» en la protección frente a VIH. Deben coincidir varios factores juntos para estar ante una práctica de riesgo para VIH y, aún así, no siempre hay infección. Mira este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      Como dejas de manifiesto, hay una serie de incógnitas para las que no tienes respuesta: el tiempo que había pasado entre uso y uso, si estabas infectado o no, si ese día hubo sangrado y en qué cantidad. Eso puede determinar la graduación del posible riesgo, hasta hacerlo desaparecer incluso. Y, quizá, todo sea producto de un proceso normal de crecimiento, como apuntas.
      Si crees que te ayudaría a sentirte mejor, la única manera de saber y salir de dudas, como dices, es hacer una prueba.

      ¿Te ayuda esta información? ¿quieres alguna aclaración más?

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Muchísimas gracias por la respuesta y por la información adicional. La verdad que me ha tranquilizado aunque no dejare de hacerle la prueba para quedarme tranquilo al 100%.
        Un saludo y tomo nota del teléfono para mas dudas.
        Haces un gran trabajo.
        Gracias!

  • Hola José Carlos! Excelente laburo!! Tengo una duda, se que indetectable=intransmisible solo aplica para transmisión de vía sexual. Mas, en caso de una eventual herida/lastimadura/lesión o desgarro genital o anal, existe riesgo de transmisión? Aguardo tu respuesta! Muchas gracias por toda la info y por responder tan amable y rápidamente a las inquietudes de quienes te consultan! Saludos

    • Hola Magdalena:

      Como has podido leer, indetectable es intransmisible y eso significa que no se puede transmitir por vía sexual, aunque haya eyaculación dentro o aunque se tengan hijos (no hay transmisión vertical). Indetectable significa que se tiene tan poca concentración de virus en la sangre que no hay capacidad de infectar. Todos los estudios se han hecho en parejas serodiferentes que NO usaban condón en penetración anal o vaginal. No hubo ni una sola transmisión en ninguno, ni una sola. Como has leído, se han cribado miles de relaciones sexuales y, es más que posible, que hubiera lesiones anales o vaginales. Incluso la presencia de una o varias ITS activas (herpes genital, sífilis…) tampoco influjó en la indetectabilidad ni en la transmisión, E insisto, no hubo ni una sola infección. Son muchos los estudios y mucha la evidencia científica,
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 633 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Buenos dias hace 6 meses que me detectaron hiv .empeze con el tratamiento hace 6 meses y ahora soy indetectable pero pase y sigo pasandola mal . Tuve citomegalovirus y epstein barr sparte tengo esplemogalia y ahora se me inflaman los ganglios no entiendo eso si drspues desaparecen

        • Hola Claudio:
          Tener el virus controlado e indetectable es una buena noticia. Respecto a las enfermedades de las que me hablas ¿qué te dice tu doctor? ¿le has expresado tu preocupación y le has preguntado tus dudas al respecto?
          Dices que lo has pasado y lo sigues pasando mal ¿lo has hablado con alguien? ¿te has puesto en contacto con alguna asociación cercana en la que te puedan apoyar, informar, asistir a grupos de apoyo…? ¿conoces alguna? ¿crees que te ayudaría hablar de lo que sientes, lo que te duele, lo que te hace sentir mal?
          Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78 y hablamos. Yo estoy en España. Desconozco desde dónde me escribes (podría pasarte algunos enlaces por si no conoces asociaciones)
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

    • Hola Rafael:

      Como has leído, se considera indetectable por debajo de 50 copias. En ese momento no hay capacidad de transmisión del VIH, incluso aunque se eyacule en la vagina, en el ano, en la boca o se tengan hijos. No se puede transmitir por vía sexual. Eso es lo que han demostrado los estudios (puedes volver a leer el artículo). Por tanto, 40 copias es indetectable y es intransmisible. A partir de ahí, cada persona decide cómo quiere vivir sus relaciones sexuales.

      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 633 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, buenas, una consulta si quisiera tomarme la prueba HIV-1 ARN CARGA VIRAL, PCR (tiempo real) para descartar si tengo o no vih ¿Qué tipo de respuesta para esta prueba debería salir para identificar que no se tiene vih?
    Gracias por la respuesta.

    • Hola Adolfo:

      Puedes preguntar en el laboratorio en donde te hagas la prueba para que te expliquen los resultados, el periodo ventana y la fiablidad de la prueba. En su caso, también puedes hablarlo con tu médico, que es la persona adecuada para interpretar una analítica.
      Generalmente, cuando no hay VIH el resultado es «No reactivo».

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias
      José Carlos

  • Buenos días, una persona con vih indetectable con <20 copias por mas de 8 años.
    Si en un examen Pre-ocupacional le realizan el examen de VHI el resultado sería positivo o negativo ?

    Muchas gracias.

    • Hola Graciela:

      Cuando se habla de indetectable, se hace referencia a la carga viral, es decir, a la cantidad de virus en sangre. En una prueba de VIH generalmente se detectan anticuerpos (se generan como reacción del organismo a la presencia de un virus, más allá de que esté controlado o no). Por tanto, aún siendo indetectable, la prueba daría positivo a VIH ya que los anticuerpos sí están. ¿podría dar un falso negativo? podría…sin embargo, dada la sensibilidad de las pruebas actuales, sería muy difícil e improbable.
      Desconozco desde qué país me escribes.En España, no es legal hacer una prueba de VIH sin el consentimiento expreso de la persona. Tampoco es legal que tener VIH sea una causa de exclusión por sí misma. Puedes ponerte en contacto con asociaciones cercanas e informarte de la legislación vigente en tu país para que no se vulneren tu derechos.
      ¿te ayuda esta información?

      Si quieres, me puedes escribir al WhastApp +34 636 33 86 78 para cualquier aclaración.
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas. Mi estimado. Una consulta. El 10 de febrero 2020 tuve relación sin protección con una persona y esa persona me llamó para decirme que se había hecho la prueba y le salió positivo. El día 13 del mismo mes me hice una prueba porque no hallaba que hacer por el trauma que me causó más sin embargo les fui sincero a los que me hicieron la prueba e igual me dijeron. Que era muy reciente para el resultado de ese contagio. Me la hice y salió negativo. Me dijeron que tengo que esperarme 3 meses para saber lo Real. Pregunta. Es necesario hacérmelo hasta entonces ya que últimamente me he sentido muy débil y con Dolores en los huesos o cuerpo y un poco de cansancio.. y que posiblemente ya se me podría detectar el VIH en mi.. me ayuda con su respuesta. Muchos saludos.

    • Hola Jefferson:
      Hay diferentes tipos de pruebas de VIH y, por tanto, diferentes periodos ventana (tiempo que se debe esperar entre la práctica de riesgo y la realización de la prueba para que los resultados sean concluyentes). A su vez, cada país puede establecer los protocolos para la prueba.
      Desconozco desde dónde me escribes y las pruebas que puedes tener disponibles. ¿lo has hablado con tu médico y le has preguntado por las posibles opciones? ¿lo has hablado con alguna asociación u ONG cercana que haga pruebas?
      En España, el Ministerio de Sanidad establece, como criterio general, que para una prueba de VIH de cuarta generación por análisis de sangre en un laboratorio, el periodo ventana son 45 días. Para las demás, son tres meses.
      Respecto al cansancio y los dolores que dices tener, ¿se lo has comentado al médico? ¿cuál es su valoración?

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna aclaración más, aquí estoy.
      También podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola José:
      Me alegra que te sea útil. Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras.
      Juntos podemos cuidarnos mejor
      José Carlos

  • Hola, tengo una duda.
    Actualmente mi novio es Vih +, pero es indetectable, hemos tenido relaciones sexuales e inclusive e platicado con su médico que lleva su caso y me confirmó el estado de salud de mi pareja, independientemente de eso, decidí hacerme la prueba de vih y salió negativa, debo de estar tranquilo al saber que mi pareja es indectable y mi prueba salió negativa? Me hice la prueba como a los 10 o 15 días después de tener sexo, te comentó que hemos usado protección. Muchas gracias por el apoyo.

    • Hola Luis:
      El condón es una buena barrera frente al VIH. Si lo usaste da igual que tenga o no VIH ya que, como dices, «usaste protección». No hubo práctica de riesgo para una posible transmisión. Tu pareja está indetectable, cosa que te ha confirmado su propio medico. Como has podido leer en el artículo, si está indetectable no puede transmitir el VIH, incluso aunque no use condón en la penetración. Estar indetectable y tomar tratamiento es una estrategia de prevención de la infección por VIH. A la que vosotros añadisteis, usar condón. Por tanto, hubo «doble protección».

      Existen diferentes tipos de pruebas con sus diferentes periodos ventana; además, cada país puede establecer unos protocolos para la realización de la prueba. Respecto a la prueba que te hiciste y, dado que no sé desde dónde me escribes ni el tipo de prueba, puedes preguntar al médíco, laboratorio o asociación donde te la has hecho qué periodo ventana y qué fiabilidad tiene. Deben darte esa información.

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o aclaración, también podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola soy negativa y mi pareja positiva tenemos relaciones todo con persevatibo el es carga viral de 40 copias puede aver transmisión y cuánto dura ese resultado se lo dieron el julio 15 y estamos en agosto 10 cuánto dura ? Y teniendo una práctica sexual cuidandonos pero con tacto sexuales ay riesgo o besos en los pechos o yo tocarlo a el m contagiarte xeso ??

      • Hola Zaira:
        Por debajo de 50 copias se considera indetectable. como has leido, cuando se lleva 6 meses indetectable no se puede transmitir aunque no se use condón. En principio, si toma tratamiento correctamente no debe haber variación. Los besos no transmiten VIH. Respecto a los datos del recuento de carga viral, puedes hablar con el médico o esperar a la próxima revisión.
        ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

  • Muchas gracias por esta información. Gracias por esta noticia tan bien explicada que alivia y refresca las tenciones en parejas VIH+ VIH-. Gracias a las terapias podemos lograr valores de carga viral por debajo de 200 e incluso de 50 copias, permitiendo vivir la sexualidad de manera más intensa, vivir el amor de manera más completo. De todos modos recomiendo el uso continuo de el preservativo en todas las parejas. La mayor preocupación de una persona VIH+ no es su futuro inmunológico, sino su futuro emocional. Siempre que amamos, nos duele la posivilidad de enfermar a la persona que queremos proteger por encima de todas las cosas. Con estos estudios podemos AMAR SIN MIEDOS. Muchas muchos gracias. Un abrazo del CORAZÓN.

    • Hola José Ramón:
      Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento, por compartir tu opinión personal sobre el uso del preservativo y tus preocupaciones (que, como tuyas, son muy respetables).
      Desde Stop Sida creemos que nuestra función es informar, resolver dudas, empoderar y acompañar a las personas, No recomendamos.

      Muchas gracias por compartirlo commigo
      José Carlos

  • Hola…felicitaciones por ese gran articulo…deja todo muy claro y despeja dudas…yo llevo dos años con vih + indetectable…tube sexo oral con un persona…habia presencia de lubricacion seminal…y aunque si bien el articulo da la respuesta….deja la duda mas grande…y es hacer entender a esa pesona involucrada que el riesgo es minimo…cambiar el pensamiento de alguien o algunos que estigmatizan el vih
    Bendiciones y mil gracias por el articulo

    • Hola Juan:
      Como has podido leer, no hay ningún caso de transmisión cuando se cumplen las condiciones. Por tanto, no es riesgo mínimo, es riesgo cero. Ni una sola transmisión en todos los estudios realizados, ni una sola. ¿le has compartido el artículo a esa persona? ¿crees que la ayudaría a entender?
      Te sería útil si hablamos por WhatsApp +34 636 33 86 78 de ello? ¿Crees que le ayudaría hablar si se lo pasas a la otra persona?

      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • hola tengo una duda sucede que hoy mi pareja y yo tuvimos relaciones sin embargo en dos ocasiones al inicio del acto en la penetración el condón se rompió la primera vez yo me Di cuenta y de inmediato se cambió la segunda ocasión nos dimos cuenta como 10 minutos después yo soy Vih positivo desde hace un año y llevo 10 meses con tratamiento y hace dos meses dijieron que ya soy indetectable mi duda aquí es hay riesgo de contagio hacia mi pareja

    • Hola Aaron:
      Como has podido leer, si llevas 6 meses indetectable y sigues tomando tratamiento, no hay riesgo de transmisión. Indetectable es intransmisible. Los estudios confirman que no hay transmisiones por debajo de 200 copias. Sin embargo, se estableció el criterio de 50 copias para mayor seguridad.
      Entiendo que no sabes desde cuando estás indetectable (aunque te lo han dicho hace dos meses) y eso es lo que te preocupa ¿es así?. En lo que cuentas es bastante improbable que haya una transmisión en base a los datos y al tiempo que llevas en tratamiento. Sin embargo, faltan los datos concretos. ¿lo has hablado con tu médico? ¿qué te ayudaría a sentirte más tranquilo?
      Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenos días, quisiera saber si una persona ya con sida, y empieza su tratamiento, pero lamentablemente ya ha sufrido algunas enfermedades oportunistas como el toxoplasma, puede recuperarse, osea, llegar a un estado en el que parezca dando del todo. Obviamente con el virus pero que ya no tenga síntoma alguno. Es posible que se pueda pasar de ya tener el sida a parecer una persona no infectada?

    • Hola Yasir:
      Una persona que está en fase sida, se detecta, se trata y se cura de las enfermedades asociadas, puede dejar la fase sida. En ese momento, la persona tendría VIH, tomaría tratamiento y (en principio) estaría indetectable. Sin embargo, seguiría teniendo VIH y tendría la infección (aunque es muy probable que la tuviera controlada por el tratamiento antirretroviral). Habría que estar al caso concreto y a las circinstancias de la persona.
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Tengo una duda si ya estaba indetectable y cancelo el tratamiento que puede pasar por esto del covit no pude ir a buscar mi medicamento ayudaaa tengo miedo

    • Desconozco mucho sobre el tema, pero por lo que he leído pueden generarse resistencias al tratamiento si se suspende, lo que haría que fuese menos efectivo, busca ayuda de emergencia. Habla con tu médico.

    • Hola Guillermo:
      Si dejas de tomar el tratamiento puede haber un repunte de la carga viral y, dependiendo del tiempo que dejes de tomarlo, crear resistencias. ¿Lo has hablado con el médico? ¿puedes llamar a la farmacia del hospital y ver si hay posibilidad u opciones de que te lo envíen o lo recojas de alguna forma? Muchos hospitales lo están enviando por mensajería u otros mecanismos.
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, yo me acosté muchas veces y no me cuide con una persona que era indetectable, el tema es que me salieron llagas tipo hérpes y tenía el Hpv, quisiera saber si yo al haber tenido sexo con ella y me salió sangre y esas lastimaduras, el VIH indetectable ahí puede contagiar selo uno? Saludos.

    • Hola Brian:
      Dices que la chica estaba indetectable. Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable por mas de 6 meses no puede transmitir VIH por via sexual, aunque no use condón en la penetración. Así lo demuestran todos los estudios, como has podido ver en el artículo. Indetectable es intransmisible. ¿te ayuda esta información? ¿Qué te ayudaría a sentirte mejor? ¿qué opciones has pensado?

      Si necesitas más información, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Estuve en una relación de un mes con persona VIH+ y no me lo informo yo me di cuenta fuimos a dónde su doctor me mandaron hacer la prueba salí negativo ella me informo que el es indectable con su carga viral en 120 puede aver riesgo de contagió que prueba me recomiendas hacerme que no tenga que esperar los 3 ni los 6 meses para saber si me contagie

    • Hola Isaac:
      Una persona que tiene VIH no tiene obligación de decirlo, al menos así es en España y en una gran mayoría de países. ¿Qué tipo de relación sexual tuviste? ¿usaste condón en la penetración? ¿qué te dijo el médico especialista cuando fuiste a hacerte la prueba de la que hablas? ¿te habló de que indetectable es intransmisible?
      Dices que esa persona está indetectable, eso significa que tiene la carga viral por debajo de 50 copias y, por tanto, no tiene capacidad de transmisión aunque no use condón en la penetración. Luego dices que tiene 120 copias, ¿estás seguro? eso técnicamente no se considera indetectable, si bien es cierto que por debajo de 200 copias no hubo transmisión en ninguno de los estudios que se han hecho (como has podido leer en el artículo). ¿Te aclaró el médico este tema?
      En España existen pruebas de VIH a los 45 días y a los 3 meses (según el tipo de prueba que sea). Desconozco desde qué país me escribes y las pruebas que tienes disponibles. Si no estás en España y crees que te ayudaría a sentirte mejor hacerte una prueba, puedes hablar con tu médico o con alguna asociación cercana para que te informen de las pruebas que puedes hacerte y de los periodos ventana que tienen.

      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola yo estoy hindetetable tengo pareja pero el nosabe de mi enfermeda yo lo amo pero ya nokiero estar con el nokiero en fermarlo

      • Hola Nidia:
        Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable NO puede transmitir el virus aunque no use condón en la penetración o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible. Por tanto, mientras estés indetectable, tomes tu tratamiento NO puedes infectar a tu pareja. Entiendo que no es fácil comunicarlo, lo entiendo. ¿tienes clara esta información de que «no puedes enfermarlo»? ¿qué opciones has pensado? ¿qué es lo mejor y lo peor que podría pasar si se lo cuentas y le das esta información? ¿te ayudaría hablar que habĺáramos por skype, videollamada de whastappp?
        ¿te ayuda esta información?
        Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

  • Buenas tardes, excelente artículo, felicito por el enorme aporte que hacen al divulgar información fehaciente y muy útil.
    Mi consulta es: una persona hiv+ que es indetectable/intransmisible no puede transmitir el virus y por ende no puede contagiar…pero ¿podría esa persona vih+ reinfectarse si tiene sexo sin preservativo con otra persona vih+ pero sin tratamiento ó con carga viral elevada?, es decir ¿ser I=I protege de no contagiar a otro y de reinfectarse uno?.
    Gracias.

    • Hola Diego:
      Así es. Al llegar a estar indetectable, seguir tomando tratamiento, impide la transmisión a otras personas (con o sin condón) y protege igualmente a la persona de una posible reinfección.
      Ni conozco ni he leído que una reinfección sea posible en personas que toman los tratamientos de triple terapia actuales y que les funcionan dejando el virus indectactable. Teóricamente podría ocurrir en personas que tienen cepas resistentes y que no consiguen estar indetectables.

      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas tardes exelente trabajo y muy claro tengo una pregunta mi pareja es VIH + y cuando me enteré me indico que es indetectable , algo que confirme con sus exámenes de laboratorio, es súper estricto con sus medicamentos y su cuidado de salud. Nosotros también nos hemos cuidado con preservativos pero consideras importante adicional a esto que yo inicie terapia con PreP o no verías la necesitad. Muchas gracias

    • Hola Jorge:
      En los protocolos médicos no se recomienda el uso de PrEP cuando la pareja está indetectable y toma tratamiento, ya que no hay riesgo de transmisión.Además dices que usáis preservativo. Tomar o no PrEP va en función de distintos factores (también el tipo de relación de pareja que tengáis) y es una decisión muy personal. ¿Cómo te sentirías tú mejor? ¿lo has hablado con tu pareja? ¿lo has hablado con su médico especialista?¿te ayuda esta información? ¿Quieres preguntarme algo más?
      Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Jairo:
      Me alegra mucho que te haya sido útil

      Muchas gracias por tus palabras, por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenos días.
    Es posible que el período ventana de una persona sea de dos años? Es decir, fue infectada con VIH, se hizo exámenes a los 6 meses y al año y le salen negativo, pero más de dos años después le sale positivo. Es posible eso?

    • Hola Alexander:
      Todas las pruebas tiene un periodo ventana según el tipo de prueba que sea. En España, una prueba de VIH es fiable y concluyente a los 45 días por análisis de sangre y a los 3 meses por prueba rápida, según los protocolos del Ministerio de Sanidad. Dices que se hizo pruebas a los 6 meses y al año y las dos salieron negativas. Como te digo, había superado ampliamente el periodo ventana de los 3 meses, es decir,con la prueba negativa de los 6 meses sería suficiente. Y además dices que tiene otra prueba negativa al año. Resultados más que definitivos y concluyentes. Si a los dos años da positivo, no puede ser de la práctica que fue examinada por esas dos pruebas hechas a los 6 meses y al año. No es posible, excepto que haya habido otras prácticas de riesgo desde la prueba negativa hecha al año.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlosp

  • Buenos Dias
    Hace dos dias hice el acto sexual con un positivo indetectable, lo hice con preservativo lo comprobe y todo estaba bien , lo que me preocupa es haber hecho sexo oral sin preservativo , no se eyaculo en mi boca ni nada pero igualmente estoy asustado por no haber usado preservativo en el sexo oral, me tendria que preocupar?

    • Hola David:
      Como has podido leer en el artículo y tal y como confirman los estudios científicos, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable NO puede transmitir el virus aunque no use condón en al penetración, aunque eyacule dentro de ti o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible. Y eso incluye, al sexo oral sin condón.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas, una consulta desde que me detectaron vih empecé a tener frecuentemente estornudos tipo alergia aunque ahora mi carga viral es de 10 y ahora soy indetectable sigo teniendo ese inconveniente.

  • Hola yo tengo vih estoy ligada y mi carga viral es indetectable puedo tener hijo y mi pareja es negativo como puedo hacer

    • Hola Silvia:
      Si estás indetectable y tomas tratamiento, no hay posibilidad de transmitir al hijo. Respecto al otro tema ¿lo has hablado con el ginecólogo? Es la persona adecuada para hablar del tema de la ligadura.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Estuve con una persona que le diagnosticaron vih me hice la prueba y sali negativo tanto en la rápido como en la elisa de 4ta generación el resultado fue no reactivó 0.07 y el valor para reactivo es mayor a 0.9 a partir de alli comencé a tomar prep y a la semana me hice carga viral y salió no detectado. Mi pregunta es si el prep solo oculto el virus o de verdad no estoy contagiado

    • Hola José:
      ¿Lo hablaste con el médico cuando te recetó la PrEP? ¿O la estás tomando por libre? En España, antes de que iniciar la PrEP, el médico hace un control completo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de VIH, para descartar que haya alguna.
      Por otra parte, ¿habías cumplido el periodo ventana de las dos pruebas que te hiciste? (el periodo ventana es el tiempo que debe pasar entre la práctica de riesgo y la realización de la prueba para que los resultados sean fiables). Donde te hacen la prueba deben decirte qué periodo ventana tiene esa prueba.

      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Mi pareja es VIH+ INDETECTABLE, y es consumidor de marihuana, siempre usábamos preservativo pero una vez accedimos a tener relaciones sexuales sin preservativo, estábamos tan apasionados que el eyaculó dentro, tengo riesgos de contraer el virus?

        • Hola Andrés:
          Como has podido leer, «Tener prácticas sexuales con una persona que tiene con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene riesgo para VIH, aunque no uses condón en las penetraciones, aunque haya eyaculación o aunque tengas hijos».
          ¿tu pareja lleva 6 meses indetectable? ¿toma correctamente su tratamiento? Si es asi: Indetectable es intransmisible.
          ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Estimado, hace poco tuve una mala experiencia con una persona diagnosticada con VIH positivo. Él por temor a mi reacción me ocultó la información, y cuando me lo contó fué producto de la presión que yo ejercí debido a mi sospecha y a mi insistencia para que me contara secretos, puesto que yo le habia contado muchos y él niguno.

    No obstante, el verdadero motivo de mi comentario es preguntar si habiendose generado toque de genitales con manos a modo de masturbación, besos, pero sin penetración, ni sexo oral ni eyaculación, y estando él con tratamiento antirretroviral por más de 6 meses, casi un año, se podria haber generado algún tipo de contagio.

    Quedo atento a sus comentarios
    Saludos

    • Hola Felipe:
      Las prácticas sexuales que me cuentas que hiciste, no son prácticas de riesgo para VIH, tenga o no tenga esa persona el virus. Los besos no transmiten VIH, tocar los genitales tampoco, la masturbación mutua tampoco (excepto que utilices su semen como lubricante para masturbarte tu, cosa que tampoco ocurrió ya que no hubo eyaculación).
      De otro lado, es «muy probable» que si lleva casi un año tomando tratamiento, esté indetectable y eso significa que NO puede transmitir VIH por vía sexual tenga la práctica que tenga (incluida la penetración sin condón y eyaculación dentro), como has podido leer en el artículo desde el que me escribes.

      En España, ninguna persona está obligada a contar su estado serológico para mantener relaciones sexuales. Es algo que pertenece a la esfera íntima y que tiene la máxima protección legal. Todos y todas decidimos cómo queremos cuidarnos y cómo vivir nuestra sexualidad.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • buenos días, soy paciente positivo al VIH pero mi carga viral es de 20 copias eso significa que puedo hacer sexo oral con mi pareja sin que se contagie

    • Hola Angelis:
      Por debajo de 50 copias se considera indetectable. Tú tienes 20, es decir, estás indetectable.
      Como has podido leer: «Tener prácticas sexuales con una persona que tiene con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene riesgo para VIH, aunque no uses condón en las penetraciones, aunque haya eyaculación o aunque tengas hijos.
      ¿Llevas 6 meses indetectable y tomas correctamente el tratamiento? Si es así, no puedes transmitir VIH por vía sexual, sea por sexo oral, anal, vaginal…
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas noches, Tengo una duda, mi pareja se detectó positivo en diciembre, empezó tratamiento en febrero y en agosto se hizo estudio de carga viral y salió con 40 copias. A finales de septiembre tuvimos penetración (con poca fricción y mucha lubricación) y eyaculé dentro. Existe algún riesgo para mí? Ya que veo que muchas publicaciones dicen que no hay riesgo después de 6 meses de ser indetectable.

    • Hola Marco:
      Como has podido leer claramente en el artículo por el que me escribes, el consenso científico y médico establece ese plazo de 6 meses estando indetectable y seguir tomando tratamiento de forma correcta: «Tener prácticas sexuales con una persona que vive con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene riesgo para VIH, aunque no uses condón en las penetraciones, aunque haya eyaculación o aunque tengas hijos».

      Si tu pareja llevaba 6 meses indetectable y toma tratamiento, a partir de ese momento se considera que no hay riesgo de transmisión.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • ME DETECTARON EL VIRUS DEL VIH HACE 3 AÑOS Y COMENZE CON EL TARGA DE ENSEGUIDA (PASANDO UN AÑO DE ESTAR TOMANDO MEDICAMENTO YA ESTABA INDETECTABLE CON MENOS DE 50 COPIAS) SIEMPRE TOMO LAS PASTILLAS Y Y LAS TOMO A LA HORA PACTADA Y DE CUIDARME ANTE ALGUNA REINFECCION….. HACE 1 MES CONOCI A UNCHICO Y TUVIMOS SEXO AMBAS PARTES ACCEDIMOS A NO CUIDARNOS, INCLUSO ME VINE DENTRO DE EL. SIEMPRE ME CUIDO PERO LAS GANAS FUERON MAS DE AMBAS PARTES…..SEGURO QUE NO HA HABIDO ALGUN CASO QUE ALGUIEN HAIGA TRASMITIDO A SU PAREJA CON EL VIRUS?

    • Hola Marco:
      Como has podido leer, que indetectable es intransmisible es un mensaje basado en la evidencia científica y en estudios. Y, como has podido leer, el consenso científico afirma que una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva más de 6 meses indetectable no puede transmitir VIH, aunque no use protección en las relaciones sexuales.
      De cualquier forma, usar o no condón es una decisión muy personal. Indetectable se refiere sólo al VIH.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Buenas tardes, cordial sakudos desde Colombia. Mi pregunta es, por motivos de mal manejo de las EPS prestadoras de servicio, mi pareja hace cuatro meses no recibe tratamiento… tenia menos de 50 copias hasta hace cinco meses. El hecho de no tomar el medicamento como era usual hace dos años, corro riesgo de ser infectado? Yo no soy VIH+.Gracias… Bendiciones por tu labor.

        • Hola Arley:
          Si tu pareja lleva 4 meses sin tomar tratamiento es muy posible que la carga viral haya subido y ya no esté en 50 copias. Sobre todo si es superior a 200 copias, puede haber riesgo de transmisión. La única manera de saberlo es hacer análisis de carga viral, no hay otra. En cualquier caso, también es importante saber qué tipo de prácticas tienes; por ejemplo, la penetración con condón no es práctica de riesgo para VIH. Por tanto, hay varios factores a valorar.
          Puedes ponerte en contacto con estas dos asociaciones (especialmente la primera) para ver si pueden ayudar a tu pareja a que tenga el tratamiento:

          https://aidforaids.org/?lang=es
          https://pruebadevihgratis.pe/conoce-ahf/

          ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78 y hablamos
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Excelente información. Llevo 2 años en tratamiento y mi carga viral ha sido 2019-Ene (<20), 2019-Jul (60), 2020-Ene (82), 2020-May (<20), 2020-Nov ( 140). 1. Porqué varía tanto si he sido riguroso con las dosis y horarios. 2. ¿Hay riesgo de transmitir con estos valores y variaciones? 3. También me preocupa que el otro día estaba limpiando mis uñas y sangré y una amiga utilizó el corta cutículas sin que me diera cuenta cuando lo desocupé. No sé si se puedo haberse herido pero qué riesgo hay si lo hizo o no.

    • Hola Andrés:
      Como has podido leer, en los estudios no había transmisión por debajo de 200 copias. Sin embargo, se estableció 50 copias como un criterio de mayor seguridad. No conozco ni he leído nunca una transmisión por compartir el corta cutículas. Respecto a las variaciones de la carga viral ¿lo has hablado con tu médico especialista? ¿le has expresado tu preocupación? ¿te ha dicho que haya algún motivo para alarmarse por esas variaciones?
      ¿Te ayuda esta información? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

      • Ola buenas noches una pregunta tengo 5 años con mi pareja ella se puso muy mal y terminó siendo vih positivo su carga era de 11 mil estaba en la fase terminal ya que de cd4 ella tenía 5 porciento ya se venía bajando de peso y nunca pensé ke era sida que tenía ella y mantuvimos por amor relaciones sin protección desde nuestro inicio de la relación hasta cuando ya estaba muy mal como lo digo fue por amor hasta que entregaron los resultados y arojo sida al mes me hicieron la prueba ami y salí negativo actualmente ella está recuperada lleva 5 meses de tratamiento ya gano peso y esta mucho mejor me toca mi nuevo examen en 6 enero por que suele pasar esto por que no me contagie en el peor momento de la enfermedad????

        • Hola Gustavo:
          La biología no es una ciencia exacta. La penetración vaginal puede ser práctica de riesgo para VIH. La persona que penetra (en este caso tú) tiene un menor riesgo de transmisión. Además puede haber factores biólogicos que hacen que para algunas personas sea más difícil infectarse o incluso que no se infecten. Por tanto, el hecho de que haya una práctica de riesgo para VIH no significa necesariamente que haya una infección.
          ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias
          José Carlos

  • Hola tengo una enorme duda, espero me puedan ayudar. Desde hace dos años comencé a sufrir deterioros en mi salud nada a mi parecer sospechoso, empezando 2019 me dio paperas a lo cual la única explicación que recibí fue que quizás nunca me vacunaron para eso y todo el año pasé enfermo, me daban gripes, ganglios inflamados, mi garganta no sanaba con toda la medicación que me enviaron hasta que de igual forma un año exacto después me dio una «prostatitis» que a mí parecer fue mal diagnosticada xq tengo 29 años y es muy complicado que a alguien de mi edad le dé algo así según me explicaron. He tenido apenas 2 parejas sexuales en mi vida con las cuales practiqué sexo con y sin preservativo. En agosto de este año mediante una evaluación por medicina biológica me detectaron VIH siendo que mis exámenes dan negativo y he sido donante voluntario de sangre desde hace 7 años y jamás había saltado una alerta. Espero me puedan absolver mi gran duda Gracias.

    • Hola:
      Dices que te detectaron VIH en una evaluación por medicina biológica pero que tus exámenes dan negativo. La verdad es que no me queda claro si el médico te ha confirmado que tienes VIH o que no; o si hubo un positivo en una prueba pero en otras negativo. ¿Qué te ha dicho el médico? ¿te han hecho pruebas de confirmación en el hospital? ¿en qué te puedo ayudar? ¿cuál es tu consulta?
      Dices que tuviste 2 parejas sexuales con las que tuviste sexo con y sin protección. La penetración sin condón puede ser práctica de riesgo para VIH.
      Si quieres podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola mi nombre es junior gonzalez tengo 25 años fui con un dolor se columna y me hicieron unos unos exámenes y de vih también y los médicos me dijeron que Elisa VIH arrojado positivo y luego salimos decepcionado me hice unos exámenes particular y me salió 135 descarga que eso no daban a decir que era positivo pero que tenía que hacerme unos exámenes laboratorio masa profundo en él hospital pasando un mes regresé para que me ayudarán y rápidamente lo primero fue que me hicieron una carga viral en el mes de octubre y vi a una infectologa donde la infectóloga me dijo qué querían saber cuándo de carga viral tenía bueno regresé en el mes de noviembre me hice los exámenes de laboratorio me salieron porque no vi mis exámenes que tenía la doctora me dijo 94 00 de carga viral luego que me duele la carga viral me manda medicina y regresó en el mes de diciembre y yo me hice otros exámenes por otro medio después de 15 días de haberme tomado el medicamento y regresó al hospital en el mes de diciembre y me dice la infectóloga que yo estoy en 45 de carga viral que ya estoy indetectable y yo no entiendo por qué me sale Eso sí tengo que esperar un buen tiempo para que me paguen la carga viral y ella me preguntó si yo me hubiera me había hecho unos exámenes afuera yo le dije que sí pero no me dijeron sí tenía había hecho o no cómo le hiciéramos a profundo pero me encuentro confundido realmente porque yo no he estado con otra mujer más que con mi esposa no entiendo como un estado pero siento que todo Una mentira no he visto hasta el día de hoy un resultado que me digan que soy positivo A menos lo que me dice afuera en un laboratorio donde me salían 135 de carga viral pero lo de laboratorio me dijeron que eso no va a entender que yo era positivo bgh que tenía que hacer marco más profundo entonces quisiera que alguien me ayudara y me explicara porque me da miedo Pregúntale a mi médico a que me de entender porque la doctora hasta Ella misma se asombra que dentro de ello de 15 días tomando medicamento baje a45 de carga viral teniendo 9400

    • Hola Junior:
      Si tu carga viral era baja, puedes estar indetectable en 15 días perfectamente. Los tratamientos actuales son muy eficaces. No tengo ningún motivo para dudar de la información de tus análisis ni del diagnóstico de una Infectóloga, que es una médico especialista en VIH. Es ella la persona que te puede mostrar tus análisis para que veas la carga viral y el cambio que hubo tras tomar tratamiento. ¿le has preguntado? ¿le has comentado tus dudas sobre el diagnóstico, tus miedos y tus inquietudes? ¿le has pedido que te muestre y explique tus análisis? Estás en tu derecho de tener esa información y de que te aclare lo que me consultas.
      Muchas gracias
      José Carlos

    • Hola Gabriela:
      ¿lo ha hablado con el médico? Es la persona adecuada para ver y valorar esos resultados.
      Desde Stop Sida no hacemos diagnóstico ni valoramos pruebas.
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Qué tal, estuve leyendo el artículo y me pareció muy completa la información que presentan.

    Actualmente soy un paciente VIH+ Indetectable.

    Cuando sucedio mi transmisión, y el periodo de ventana ocurrió (3 meses) me hice los estudios y la carga viral fue de 11800.

    Antes de tener los resultados y saber que era VIH+ mi pareja me realizó sexo oral y yo estaba lubricando. Aunque el acto duró aproximadamente 5 a 10 segundos sin eyaculacion. Es posible que el líquido pre seminal sea de alto riesgo para transmitirlo?

    Al día de hoy soy indetectable, y tengo mi cita con la infectologo dentro de 2 meses, sin embargo tengo una duda.

    El antiretroviral, que efecto o acción le hizo a las 11800 unidades/ml que traía en un inicio. Las eliminó? O porque disminuye?

    Se y entiendo que el tratamiento inhibe la réplica del virus, pero todas aquellas que al día de hoy se reducieron… que les pasa realmente?

    Espero pueda ayudarme con esta duda.

    • Hola Alberto:
      El líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para trasmitir ni hay ningún caso documentado de transmisión en el mundo por líquido preseminal. Siempre hay semen o sangre.
      El tratamiento antirretroviral «protege» las cédulas CD4 (que es donde se replica el virus) mediante diferentes procedimientos, según los grupos de medicamentos que se toman, impidiendo que el virus entre en ellos. Al no poder «crecer» en el único sitio en donde lo hacen, digamos que «mueren». Es un proceso complejo.Por eso va bajando la carga viral hasta llegar a estar indetectable. Puedes hablar con tu médico infectólogo en tu próxima visita, que te lo explique y lo aplique al tipo de medicamentos que tomas.
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

  • Hola si se tiene contacto directo con sangre en un paciente con vih hay riesgo de contagio? Si la persona es indetectable?

    • Hola Pedro:
      Como has podido leer, el VIH no se transmite por vía sexual cuando la persona está indetectable y toma tratamiento. ¿A qué tipo de contacto directo con la sangre te refieres? Si es sexual, ya tienes la respuesta. En otro caso, sería necesario clarificar ese contacto para no presuponer. La piel sana y sin heridas es una barrera natural frente a VIH (esté o no indetectable).
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • De antemano me gustaría felicitarlos por la excelente información.

    Tengo una duda, perdón por la insistencia del tema, estoy consiente de que la indetectabilidad te hace intransitable, pero la cuestión es que el último análisis que me hicieron salí indetectable (menos de 40 copias) y por la situación del COVID no me he hecho otro análisis de seguimiento por lo que no sé si mi estado de indetectabilidad continúa ¿podría contagiar a alguien si tengo sexo sin protección?

    He seguido correctamente el apego al retroviral.

    Otra duda si yo estoy tomando el TAR ¿me puedo infectar de otra persona con VIH? Sé que suena algo raro, pero he leído sobre las mutaciones y que una persona puede tener varias cepas de VIH.

    • Hola Manuel:
      La situación es complicada en todo el mundo con el tema del covid, lo siento. En principio, si estabas indetectable en tu última analítica y has seguido tomando correctamente el tratamiento, no debe haber ningún cambio en tu carga viral. Los protocolos establecieron llevar 6 meses indectable y seguir con el tratamiento adecuadamente. Si es así, indetectable es intransmisible, como has podido leer. El TAR, en esas condiciones, impide la transmisión (I=I) y protege de una «supuesta reinfección». Piensa en la eficacia de la PrEP o de la terapia post exposición (que llevan menos componentes de los que lleva la TAR,generalmente). Desconozco donde has leído eso; es una información que no está actualizada.
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola
    Soy indetectable desde hace casi 3 años. Normalmente debajo de 20, pero esta vez me ha salido una carga viral de 0. Me ha sorprendido, puede pasar.

    • Hola Javier:
      Por debajo de 50 copias se considera indetectable ya que por debajo de ese número la tecnología no tiene capacidad exacta para determinar la cuantía. Por tanto, 40, 20, 30 ..copias es igual de indetectable. Los laboratorios también pueden tener diferencias a la hora de expresar los resultados. en cualquier caso, ¿lo has hablado con tu médico especialista? ¿le has mostrado tus dudas y le has pedido que te aclare esos resultados? Con ellos por delante, te podrá dar una explicación.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buen dia, tengo una duda mas, porque una persona que es VIH indetectable e intransmisible no puede donar sangre? Si se supone que el virus no está detectado en su sangre.

    • cola:
      Indetectable significa que la carga viral está por debajo de 50 copias por mililitro. Es decir, hay virus aunque no los suficientes para transmitir gracias al tratamiento antirretroviral. De ahí que no se pueda donar sangre u órganos. Al no haber tratamiento, la carga viral aumentaría.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenos días mi pregunta es la siguiente soy indetectable desde hace 2 años con carga viral por debajo de 50 copias… Al coger otras ets puede variar la garga viral?? Y por otra parte al ser indetectable y coinsidir con una persona vih+sin tratamiento antiretroviral aún.. es posible q haya una reinfeccion de vih.. Si la otra parte cumple con su tratamiento todos los días muchas gracias

    • Hola:
      Indetectable es intransmisible, como has podido leer y como queda demostrado por los estudios científicos. Y eso significa que una persona que está indetectable y toma sus tratamiento no puede transmitir ni reinfectarse de VIH por vía sexual. De eso se encarga el tratamiento, tomado correctamente. La presencia de una ITS no altera la indetectabilidad, tal y como demostró el estudio Parnet.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos.

  • Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente si una persona tiene carga viral indetectable por debajo de 40 copias y si I=I aunque practique sexo sin protección es imposible q trasmita el virus y q se reinfecte con otra sepa de vih muchas gracias

    • Hola:
      Indetectable es intransmisible, como has podido leer y como queda demostrado por los estudios científicos. Y eso significa que una persona que está indetectable y toma sus tratamiento no puede transmitir ni reinfectarse de VIH por vía sexual. De eso se encarga el tratamiento, tomado correctamente.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos.

  • Hola , soy indetectable desde hace 9 años, tuve un contacto sin protección , haciendo sexo anal ( yo activo ) y se me desgarró el frenillo y comencé a sangrar bastante, hay probabilidad de haber infectado a la otra persona ???

    • Hola Luis:
      Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva más de 6 meses indetectable NO puede transmitir VIH por vía sexual,así lo demuestran todos los estudios que se han hecho. Indetectable es intransmisible.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola tengo una duda que me tiene muy preocupado tengo 43 copias de carga viral y he estado saliendo con un muchacho y hemos tenido relaciones sin condón pero sin eyaculación dentro y hago el rol del que penetra pero sin eyaculación hay alguna posibilidad de haberle contagiado el virus…Espero respuesta estoy muy preocupado gracias

    • Hola:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir VIH aunque no use condón en la penetración o aunque eyacula dentro. Indetectable es intransmisible, como has podido leer en el artículo y como ha quedado demostrado científicamente.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Si mi carga ya tiene más del año siendo indetectable, alguna enfermedad de transmisión sexual puede afectar ese resultado y llegar a transmitir vih a mi pareja?

    • Hola Juan David:
      El estudio Parnet 2 ponía de manifiesto que la presencia de una ITS no altera la indetectabilidad ni la intransmisibilidad. Es uno de las situaciones que se estudió. Una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir VIH. En cualquier caso, puedes hablar con tu médico especialista, si crees que te ayudaría a completar la información y tus dudas.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola , tengo una pregunta.. puede ser uno vyh positivo con carga viral 14500 a la hora de ser diagnosticado , y a tu pareja estable nunca haberlo trasmitido ?
    Luego de mi diagnóstico fui medicado y soy indetectable. Mi pareja estable luego de mi diagnóstico se hizo 4 exámenes en un periodo de 7 meses y todos negativos

    • Hola:
      La biología no es exacta. No siempre que hay una práctica de riesgo necesariamente hay transmisión. Por tanto, si es posible que tu pareja no se infectara a pesar de que pudieran concurrir todos los factores. Respecto a las pruebas de las que me hablas, en España una prueba de VIH por análisis de sangre es concluyente a los 45 días, según el protocolo del Ministerio de Sanidad. Si me escribes desde otro país, puedes hablar con tu médico o con el infectólogo por si hubiera otro protocolo.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buen día, excelente publicación. Tengo una duda , soy indetectable desde hace 1 año actualmente mi carga viral es de 60, yo como persona con el virus podría tener hijo por medio de inseminacion artificial sin que el virus se transmita al bebé ?

    • Hola Alejandro:
      ¿lo has hablado con tu médico especialista en VIH? Es la persona que puede valorar la situación en base a tu historial. También puedes valorar la opción de esperar a llevar 6 meses indetectable para tener un hijo de forma natural: una persona que toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses no puede transmitir VIH aunque tenga hijos, como han demostrado los estudios que has podido leer en el artículo. ¿te ayudaría hablar con tu médico y valorar las opciones para decidir?
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola qué tal? excelente información. Mi pareja es vih+ y es indetectable. Por motivos de cambio de horario de su trabajo olvidó tomar las píldoras dos días no consecutivos, pero después de eso continuó con su tratamiento normalmente. Estos descuidos involuntarios pudieron elevar su carga viral al punto de volverse transmisible? de antemano muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    • Hola Daniel:
      Si lleva tiempo tomando tratamiento, en principio no debe haber problema por olvidar la toma en dos días no consecutivos. En cualquier caso, la única manera de saber es a través del estudio de cara viral que le hacen en sus revisiones.Puede hablar con su médico especialista en VIH: Como estrategia para recordar las tomas, puede serle útil poner alarmas en el teléfono y utilizar un pastillero por días de la semana.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas noches. Yo tengo una pregunta , si una carga viral , RNA, VIH es menor de 40 y Log 10: también es menor de 1.60 , que quiere decir que la persona tiene el virus del VIH o no lo tiene, por favor espero su respuesta pronto. Gracias.

    • Hola Rosa:
      Tener una carga viral por debajo de 50 copias significa estar indetectable, como has podido leer. El virus sigue estando presente pero en cantidades muy muy bajas (de ahí la palabra indetectable). Por tanto, sí hay VIH. De hecho si se deja de tomar tratamiento, en poco tiempo el virus volverá a crecer, ante la ausencia de medicación que lo controle.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Hola buenas tardes conoci a una persona vih+ desde hace tres años hace poco salimos y yo tenia una llaga en el labio y nos besamos el ya es indetectable pero me da miedo que su saliva pudiera tener sangre o algo asi existe un riesgo??

        • Hola Axel:
          Los besos no transmiten VIH. La saliva no es un fluido transmisor de VIH. Además, como has podido leer en el artículo, todos los estudios científicos demuestran que una persona que tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable NO puede transmitir el virus por vía sexual. Indetectable es intransmisible. Lo que me cuentas no es práctica de riesgo para VIH.
          ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Hola buenos dias !! Tengo uno consulta pregunta sobre algo! Estuve saliendo por un perido de 2 años con una persona segun esta persona siempre estuvo sana !
    Lo cual hace aproximadante 8 meses me dice que es vih positivo y me dice que yo lo contagie! Lo cual me voy hacer una prueba de vih me da negativa!!!
    Y el me manda una foto viat wathaspp . Donde el analisis decia carga viral en plaquetas encontradas de 25 plaquetas !! Como eso es posible ? Es indetectable instramistible ? Sin tomar tramtamiento? Segun el nunca tomo tratamiento y en esa ocacion fue que se entero tengo la duda que siempre lo supo y me mintio? Hay posibilidades que me halla contagiado?

    • Hola:
      No siempre que hay una práctica de riesgo para VIH necesariamente hay transmisión. Desde Stop Sida no hacemos valoración de pruebas; el médico es la persona adecuada para ver resultados. Si tienes dudas sobre la posibilidad de estar infectada, la única manera de saber es hacer la prueba de VIH, si crees que te ayudaría a sentirte mejor, no hay otra forma segura. Hay diferentes tipos de pruebas y diferente es el tiempo que debe pasar entre la última práctica de riesgo y la realización de la prueba para que los resultados sean concluyentes. En España, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, una prueba es concluyente a los 45 días por análisis de sangre y 3 meses por prueba rápida. Si no eres de España, puedes hablar con tu médico y que te informe de las pruebas que tienes disponibles y de los plazos.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas. He leído todos los comentarios esperando encontrar en alguno mi duda solventada, pero, aunque hay uno al respecto, la respuesta es un tanto contradictoria o yo no la entiendo… Que siendo indetectable eres intransmisible está muy claro, y se subraya que se es en relaciones sexuales sin protección incluso habiendo cierta presencia de sangre por desgarro, por que haya una herida sangrante en la boca, por ejemplo, etc.
    Entendiendo esa intransmisibilidad, ¿por qué se le prohíbe donar sangre a un indetectable? ¿Sí que es transmisible en transfusión? ¿Por qué lo es? ¿Está comprobado? ¿Se han hecho estudios sobre esto o se tiene intención de hacer para no estar discriminados en este sentido? La respuesta ofrecida sobre este tema en el comentario del 16 de febrero de este año es muy confusa y no da respuestas claras a este asunto. Gracias.

    • Hola:
      Efectivamente NO se autoriza a donar sangre a una persona que tiene VIH aunque esté indetectable y tome tratamiento. Como tampoco se le autoriza a donar órganos (en algunos países sí se permite la donación entre personas con VIH). Son decisiones de las autoridades sanitarias que probablemente cambiarán en algún momento. No conozco estudios al respecto. Espero que esta respuesta sí sea clara y contundente.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Sí que queda clara, gracias, pero no resulta satisfactoria puesto que si es intransmisible, no se entiende qué riesgo hay. Espero que puedan hacerse estudios en este sentido muy pronto.

        • Hola:
          Entiendo que no te resulte satisfactoria.Puedes ponerte en contacto con organizaciones cercanas e iniciar campañas, queja a las autoridades sanitarias o medidas de presión, si así lo consideras. Todos confiamos en los avances de la ciencia gracias sus estudios.
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          Un abrazo, José Carlos

  • Hola tuve sexo anal con mi pareja que es indectetable pero tuve un poco de sangrado solo al principio fue sin condón después se puso condón para eyacular es posible que me contagia hiv

    • Hola Facundo:
      NO, claramente no. Una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir VIH aunque no use condón en la penetración o aunque eyacule dentro de ti o tuviera hijos. Indetectable es intransmisible. Puedes volver a leer el artículo y ver todos los estudios científicos que lo demuestran.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, una persona indetectable que tiene relaciones con una persona con SIDA sin protección, podría reinfectarse? Gracias!

    • Hola Marcos:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir VH, aunque no use condón en la penetración. Y eso significa que tampoco puede reinfectarse: el tratamiento impide la transmisión y la reinfección. Tendría que coincidir con una persona que tuviera una cepa multiresistente a los tratamientos.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola te pregunto yo tengo hiv hace más de 10 años y siempre o casi siempre tuve carga indetectable pero en el último resultado de carga que me hice me dio 50 copias .puedo contagiar? Además mi novia se enteró por otro que tengo hiv y quiere hacerse el análisis .dará positivo o no?

    • Hola Daniel:
      Como has podido leer, de 50 copias para abajo se considera indetectable.Y eso significa que no hay capacidad de transmitir el virus incluso aunque no se use el condón. Y en ninguno de los estudios que se realizaron, por debajo de 200 copias hubo transmisión, como también has podido leer. ¿lo has hablado con tu médico especialista? ¿le has comentado tu preocupación?
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Buenas tardes tengo 4 años con VIH y mi carga viral es de 40 copias y soy indetectable. Pero por cuestiones de cambio de residencia me quedare sin medicamentos por 20 días será que esto afecte mi carga viral y ya no sea indetectable? Espero su respuesta, muchas gracias.

      • Hola:
        Difícil dar una respuesta exacta. 20 días puede ser mucho tiempo y suficiente para que la carga viral crezca y dejes de estar indetectable. ¿lo has hablado con tu infectólogo? ¿Has buscado alternativas para tener tratamiento esos días?
        ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo.
        José Carlos

    • Hola Rubén:
      Sí, puede dar positivo y, de hecho, lo más seguro es que dé positivo. Las pruebas (sean analíticas o pruebas rápidas) buscan en principio anticuerpos y los anticuerpos siempre están presentes aunque estés indetectable. Si llevas muchos años indetectable y tomando tratamiento, en una prueba rápida pudiera no dar positivo; sin embargo es muy muy poco probable y, desde luego, por analítica de sangre, sale positivo. Los anticuerpos son la reacción del organismo ante la presencia de un virus. El tratamiento consigue dejar el VIH indetectable e impedir que se pueda transmitir. No consigue eliminar totalmente el virus y por ello la necesidad de seguir tomándolo.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola:
      Como has podido leer, son acuerdos y recomendaciones de las entidades medicas y sociedades científicas. No hubo transmisión en ninguno de los estudios que se realizó, por debajo de 200 copias. Sin embargo, para mayor seguridad, se estableció 50 copias y llevar 6 meses indetectable.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola buenas:
      Cuando se dona sangre y se detecta que hay VIH, los servicios médicos llaman para avisar y hacer la prueba de confirmación obligatoria por protocolo. ¿Ha ocurrido eso? Si lo que te refieres es al resultado de una analítica de sangre de VIH, ¿la ha visto el médico? Es la persona adecuada para ver y valorar las pruebas.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola soy de el salvador me llamo lorena mi duda es si mi pareja es vih positiva y tiene una carga viral de 226 copias

      es indetectable ? pero el quiere otro bebe que cantidad es lo indicado a nivel mundial

      • Hola Lorena:
        No, 226 copias NO es indetectable. Como has podido leer en el artículo, se habla de indetectable cuando la carga viral está por debajo de 50 copias por ml. de sangre. Si tu pareja tiene 226 copias NO está indetectable. Respecto a tener otro bebé, ¿lo habéis hablado con el médico infectólogo? ¿le ha planteado esta cuestión teniendo esa carga viral?
        ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

    • Hola Juan:
      Los tratamientos actuales son muy eficaces y en poco tiempo suelen controlar el VIH. Por tanto, es perfectamente posible lo que me cuentas. Indetectable significa que no se puede determinar exactamente la carga viral, la tecnología actual no llega por debajo de 50 copias. Es decir, indetectable es 40, 30, 25, 20…En cualquier caso, entiendo que esa información te la dio tu médico después de hacer las analíticas y ver los valores. Puedes hablar con él y que te explique todas las dudas que te queden sobre esos resultados, estás en tu derecho.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, he sido detectado con VIH hace poco más de 3 meses, sin embargo el médico repitió mis exámenes a la segunda semana luego de haberme hecho las analíticas, pero no me medicaron sino que me dijo que esperara un mes más y unas nuevas analíticas, finalmente hace una semana me hizo de nuevo las analíticas y habló conmigo, me dijo que el virus ha ido bajando la carga viral, en la primera analítica tenía 32mil copias, para la segunda 22mil y para la tercera 18mil, no estoy siendo medicado y el médico, me indicó unas nuevas analíticas para dentro de dos meses, mi consulta es, si debería exigirle un tratamiento? Aunque él me informó, que tengo una carga viral relativamente baja, pero al ver que indetectable es con una carga menor a las 50 copias, estoy algo preocupado

  • Hola José Carlos… Te agradezco que puedas compartir un poco de información como esta, ya que hoy en día, existen personas que tienen vih y se callan por miedo al que dirán. Muchas gracias y quisiera seguir sabiendo del tema, tengo muchas preguntas.

    • Hola:
      Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras. Seguiremos dando información actualizada y luchando contra la discriminación y el estigma. Me puedes escribir por aquí o por WhastApp +34 636 33 86 78.
      Muchas gracias
      José Carlos

  • Hola buenas tardes… Llevo con tratamiento más de 2 años por debajo de 50 copias soy indetectable.. Mi pregunta es la siguiente si tengo relaciones sexuales sin protección con otras personas puedo trasmitir la infección o infectar me con otra cepa estando más de 2 años en tratamiento muchas gracias un saludo

    • Hola:
      Como has leído en el artículo, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva más de 6 meses con el virus indetectable NO puede transmitir VIH aunque no use condón en la penetración, aunque eyacule dentro o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible. El tratamiento y el control del virus impiden transmitir y, de la misma forma, impide la reinfección de VIH. La única posibilidad sería dar con una persona con una cepa multirresitente a los tratamientos, lo cual estadísticamente es muy poco probable, a lo que hay que sumar la eficacia de los tratamientos actuales.Sólo hablamos de VIH, no de otras infecciones de transmisión sexual (para las que sí puede haber transmisión).
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas tardes.. Soy indetectable desde hace 3 años cumplo con mi tratamiento tal cual me lo dijo mi médica… Mi pregunta es la siguiente soy sexualmente activo y muchas veces mantengo relaciones sin protección al llevar más de 6 meses indetectable es imposible q trasmita el virus o reinfectarme cabe la posibilidad q aumente mi carga viral o no

    • Hola Alberto:
      Como has leído en el artículo, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva más de 6 meses con el virus indetectable NO puede transmitir VIH aunque no use condón en la penetración, aunque eyacule dentro o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible. El tratamiento y el control del virus impiden transmitir y, de la misma forma, impide la reinfección de VIH. La única posibilidad sería dar con una persona con una cepa multirresitente a los tratamientos, lo cual estadísticamente es muy poco probable, a lo que hay que sumar la eficacia de los tratamientos actuales.Sólo hablamos de VIH, no de otras infecciones de transmisión sexual (para las que sí puede haber transmisión). ¿lo has hablado con tu médico especialista en las revisiones? ¿te ayudaría?
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola! Tengo una duda que siempre me carcome la cabeza, me gusta un chico que es indetectable, y pues cuando nos besamos, compartimos saliva y todo pero hace una semana me pusieron suturas en la boca, o generalmente siempre me muerdo los labios, es posible que haya un riesgo de infección al besarnos?

    • Hola:
      Como has podido leer, la evidencia científica demuestra que una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir VIH, incluso aunque no use condón en la penetración o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible. Los besos NO transmiten VIH. La saliva NO transmite VIH.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola q tal te comento soy indetectable desde hace 2 años y más con carga viral x debajo de 40 pero llevo unos días q me encuentro mal con malestar general del cuerpo una sensación muy rara… En enero me hice la analítica par ala carga viral y estába muy bien.. Yo soy sexualmente activo y la mayoría de veces no uso protección porque al estar indetectable no contagio ni me reinfecto según lo q he leído… Pero estoy con la duda x si puedo haber pillado alguna ets que puedo hacer es q con lo del malestar del cuerpo y eso estoy un poco ajustado desde ya le agredesco un abrazo

    • Hola buenas:
      La penetración sin condón puede ser práctica de riesgo para infecciones de transmisión sexual. En tu caso, al estar indetectable y tomar tratamiento, no habría riesgo para VIH, como dices; sí para las demás ITS. Si tienes dudas, como sospechas, la única manera de saber es hacer las pruebas de ITS. ¿lo has hablado con tu médico? ¿te ayudaría comentarle tus dudas?
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Tengo una pregunta si una persona VIH positivo (indetectable) que lleva tomando el tratamiento hace más de dos años y siempre ha Sido indetectable.
    Tiene una herida en la encía y por ejemplo me práctica sexo oral hay alguna forma de contagiarme?

    • Hola:
      Como has podido leer, la evidencia científica ha demostrado que una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir el virus por vía sexual, aunque no use condón en la penetración, aunque eyacule dentro o aunque tenga hijos. Por tanto, lo que me cuentas no es práctica de riesgo,
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Hola desde el mes de febrero inicie tratamiento para el VIH/SIDA en un principio mi carga viral estaba en 443583 copias en mayo me hicieron carga viral y fue en 67copias y ahora a los 6 meses la carga viral subió un poco me salió en 87copias esto es malo o bueno porque de mi parte estoy tomando la medicina puntual

        • Hola:
          Como dices, desde febrero ha habido una bajada muy grande de la carga viral, gracias al tratamiento. En los controles que realiza el médico se analizan toda una serie de factores, es decir, el conjunto de la analítica. ¿lo has hablado con tu médico especialista? ¿le has comentado tu preocupación? Es la persona adecuada para informarte, con los resultados por delante, si hay algún dato para preocuparse. Tomar el tratamiento correctamente es importante. No todas las personas tardan el mismo tiempo en llegar a estar indetectables (como en cualquier otra infección).
          ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Hola, buenos dias … llevo siendo indetectable hace ya un año, me realice estudios cd4 y me dio por de bajo de 20 copias, sin logaritmos. Si me realizo un analisis de vih me dará como resultado positivo?

    • Hola:
      Sí, saldrá positivo porque las pruebas de VIH detectan anticuerpos y los anticuerpos siempre están presentes aunque estés indetectable. La prueba será positiva aunque tu carga viral esté controlada por el tratamiento.
      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buenas noches… Soy cero positivo indetectable. Desde hace 3 años más o menos hace un mes me hice mis analíticas y tengo la carga viral indetectable mi pregunta es la siguiente hace 3 semenas me practicaron un fisting.. Al estar indetectable hay algún riesgo de algo o no… Si me puedes ayudar te lo agradezco un saludo y buena noche

    • Hola:
      Como has podido leer, una persona que tiene VIH, está en tratamiento e indetectable no puede transmitir el VIH. Indetectable es intransmisible y eso SÓLO se refiere al VIH, no al resto de infecciones de transmisión sexual. Dices que te hicieron un fisting. En ese caso habría que ver si la persona que te lo hizo había metido la mano en otro culo y, en su caso, si había utilizado guante, lo había cambiado o usó el mismo para varias personas. Otro factor a tener en cuenta es el uso de lubricante, especialmente si había otras personas y se compartió el lubricante En base a ello, si la mano entró en otras personas o se compartió el lubricante, podría haber riesgo para otras ITS. Puedes leer este artículo sobre los riesgos del fist:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/10/24/fist-juguetes-trios-bdsm/
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • pues la persona no uso guantes y al día siguiente tenía un dolor en la zona anal q no podía ni sentarme y ahora hace dos semanas tengo un pequeño dolor en la zona anal y un picor sobre todo por ls mañanas y no sé si se debe a todo esto porque antes de practicar el fisting estaba bien cabe recalcar q fue la primera vez q me lo hacen muchas gracias

          • Si si se lo he comentado… Pero me dijo q fuera al medico de cabecera o urgencias a q me miraran y eso hice y me dijeron q no era nada q tenía un eczema y ya está me dio una pomada pero. No hace nada

          • Hola:
            Entiendo. ¿y le has dicho al médico que ese tratamiento no te hace nada? El médico es la persona adecuada para ver y valorar. Puedes ir a otro médico, que te vea y pedir otra opinión.
            Muchas gracias
            José Carlos

  • Me encantó la información, verdaderamente muy entendible a diferencia de otras bibliografías. Muchas gracias, excelente día y felicidades!

    • Hola:
      Las pruebas de VIH buscan la presencia de anticuerpos del virus y los anticuerpos siempre están, cuando se tiene VIH aunque estés indetectable. Por lo tanto, la prueba dará positiva.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Como has podido leer en el artículo, todos los estudios científicos y las evidencias han demostrado que una persona con VIH, que toma tratamiento y tiene el virus controlado (indetectable) por más de 6 meses NO puede transmitir el virus por vía sexual, incluso teniendo hijos sin que haya transmisión al bebé. Y todos los estudios se hacen sin usar el condón. Puedes volver a leer el artículo con todos los estudios. ¿lo has hablado con tu médico infectólogo?
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Tengo una duda hacer 3 años que probablemente me allá infectado ya hace 2 meses me realice la prueba cual fue el metido de inmunoensayo enzimatico esta fue de investigación de Anticuerpos Anti-V,I,H 1-2 en suero desde mi última práctica de riesgo espere 2 meses y medio el resultado fue negativo al igual fue de sifilis esta prueba puede haber fallado ??? Ya que no espere los 3 meses
    Otra duda este (tipo de prueba o método ) puede detectarlo si te infectaste hace 3 años ???

    • Hola:
      En España, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, una prueba de VIH es fiable y concluyente a los 45 días por análisis de sangre y 3 meses por prueba rápida. Desconozco desde qué país me escribes. ¿Le has mostrado la prueba a tu médico para que la valore? ¿Has preguntado en donde te hiciste la prueba por el periodo ventana que tiene esa prueba y si lo has cumplido? Deben darte esa información y con ella resolver tu duda.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, tengo una duda. ¿Qué tan alta es la probabilidad de contagiar a otra persona que me penetró sin condón? Cabe mencionar que fue solo un acto sexual pero si hubo penetración constante de el hacía mí sin condón. Soy hombre, positivo en VIH, el cual me fue diagnosticado hace 5 meses ya que presentaba un cuadro de infecciones
    características de la etapa SIDA. Llevo 4 meses bajo tratamiento antirretroviral, mis valores pasaron de
    CD4: 10 / carga viral: 671000 en junio 2021 a CD4: 293 / carga viral: 478 en septiembre 2021, lo que me hace pensar que si la tendencia ha continuado, en estos 2 meses desde el último análisis la carga viral haya bajado incluso más. Aún así me preocupa la posibilidad de haber contagiado a esa persona, aún y cuando tengo entendido que contraer el virus siendo el lado insertor o activo en la penetración a un pasivo o receptor seropositivo es muy baja. ¿Qué me pueden aconsejar al respecto? ¿Hay manera de definir si el riesgo en el caso que cuento es alto o bajo? De antemano gracias.

    • Hola:
      La única manera de saber si estás indectable o no es haciendo la analítica de sangre en los controles que te hace tu médico especialista. No hay otra forma, lo siento. Lo usual es que, como dices, tomando el tratamiento correctamente, la carga viral haya seguido bajando. Sin embargo, sólo se puede confirmar por analítica. ¿Lo has hablado con tu médico especialista? ¿cuándo te toca la próxima revisión?
      La penetración sin condón puede ser práctica de riesgo para VIH. Dicho eso, a menor duración, menor es el riesgo. Y menor es el riesgo para el activo que para el pasivo (aunque ambos tienen riesgo). De la misma forma, el uso de lubricante, cuando no hay condón, reduce la posibilidad de transmisión al facilitar la penetración y reducir la posibilidad de que haya heridas o micro fisuras por donde puede haber intercambio de fluidos infectivos.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola.
    Estoy haciendo planes para mudarme de país pero teniendo en cuenta el lugar a donde voy es probable que durante un tiempo, espero que sean solo semanas o como mucho pocos meses tal vez no esté en capacidad de obtener medicación. En este momento soy indetectable, el no tomar la medicación durante 1 mes por ejemplo podria perjudicar seriamente mi condición y es algo que definitivamente no debería hacer?
    Gracias

    • Hola José:
      Estar sin tomar medicación puede significar dejar de estar indetectable (subiría la carga viral al no haber tratamiento) y se podrían desarrollar resistencias a la medicación, todo ello en función del tiempo y de la respuesta que cada persona puede tener. ¿Lo has hablado con el médico infectólogo? ¿le has planteado tu preocupación y tus planes? ¿te pueden dar medicación para ese tiempo que estimas que puedes tardar en hacer las gestiones en el país al que vas a llegar?
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • buenas tardes mira apenas mi pareja hace 2 dias me dijo q el tiene vih llevo 2 años de relavipn con el la caega viral de de el es 20 en el ultimo examen en unas 3 ocaciones hemos tenido sexo sin condon yo puedo ser posito para ese virus

    • Hola:
      Coomo has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir el virus aunque no use condón en la penetración, aunque eyacule dentro o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible. No hay ni una sola transmisión en todo el mundo cuando se cumplen esas condiciones, como demostraron todos los estudios científicos que has podido leer. Por debajo de 50 copias se considera indetectable. Si tu pareja lleva indetectable más de 6 meses, toma tratamiento no puede transmitir el virus por vía sexual.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, soy homosexual y estoy en una relación estable desde hace un año y medio. Es una relación de pareja seroconcordante y ambos estamos bajo tratamiento pero desde hace sólo 3 meses. Sin embargo, desde la última prueba, yo resulté indetectable y él aún no; le quedaban unas 150 copias. ¿Significa esto que aún no es seguro mantener relaciones sexuales sin preservativo?

    • Hola:
      Como has podido leer, en los estudios que se hicieron NO había transmisión por debajo de 200 copias. Para mayor seguridad, se estableció 50 copias. El tratamiento antirretroviral evita la transmisión y evita la reinfección siempre que se tome correctamente. Por tanto, en lo que me cuentas, si sois pareja cerrada. los dos tenéis VIH, los dos tomáis tratamiento de forma adecuada, no podría haber transmisión ni reinfección entre vosotros, gracias a los antirretrovirales que ambos tomáis. Usar o no condón es una decisión personal que se puede basar en el pacto de pareja, tipo de relación abierta o cerrada…
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenas tardes, tengo vih y soy indetectable desde hace más de 6 meses, soy sexualmente activo y siempre me protejo, pero el dia de ayer en un sauna, mientras estaba viendo un trio en el cual los 3 estaban teniendo relaciones sexuales sin preservativo, uno de ellos que estaba penetrando al chico, vino por detras de mi y me quiso penetrar de sorpresa, si bien no entro todo si note que entro un poco el glande, a lo cual lo empuje y me fui a lavarme inmediatamente . Mi pregunta si hay posibilidad de reinfeccion??

    • Hola:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva más de 6 meses indetectable no puede transmitir el virus. Indetectable es intransmisible: no puede transmitir ni tampoco reinfectarse, de eso se encarga el tratamiento (siempre que cumpla según prescripción).
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, comense mi tratamiento hace tres meses, hace un mes me realizaron estudios y salí con carga viral de 41 copias por mililitros, tuve relaciones con mi pareja me penetró y duro poco el acto, después me di cuenta que sangre por el ano, podré averlo contagiado?

    • Hola:
      Como has podido leer, los protocolos establecen llevar 6 meses indetectable y tomar tratamiento para que no haya transmisión. Por otra parte, en los estudios que se realizaron (que también has podido ver en el artículo) no había transmisión por debajo de 200 copias. Por tanto, en principio, y según esos estudios, no debería haber transmisión con 41 copias. A ellos me remito.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buenas tardes
    Le hago una consulta
    En Abril 2020 tenía carga viral que decía «24 copias» DETECTABLE
    En Octubre 2020 tenía carga viral que decía INDETECTABLE
    En Octubre 2021 volvió a aparecer «24 copias» DETECTABLE
    Deseo saber por qué cambian esos valores si sigo el tratamiento todos los días y por qué se considera DETECTABLE con más de 20 copias en los estudios que me enviaron
    Muchas gracias por la información, estoy preocupado por el riesgo de transmisión y saber si puedo tener relaciones con mi pareja sin transmitir

    • Hola:
      Como has podido leer en el artículo, los protocolos médicos establecen que por por debajo de 50 copias se considera indetectable. Por tanto, cualquier valor inferior a 50 es indetectable (20, 24, 30..), sobre todo porque por debajo de esa cifra es muy difícil cuantificar exactamente el número de copias; de ahí el nombre de indetectable.
      Los laboratorios pueden usar diferentes maneras de expresarlo. ¿Lo has hablado con tu médico especialista si te preocupa este tema? ¿se le has comentado? Entiendo que todas esas analíticas las ha visto tu médico, ¿ha dicho algo al respecto?
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, vuelvo a hacer una consulta que capaz que usé mal una palabra y bueno no pasó la moderación. Conocí una chica q es VIH positivo y me lo acaba de decir, es indectable (20 copias) y me dijo uno poco lo q sale acá, q no me puede contagiar por acto sexual. Pero mi duda es porque yo algunas veces he tenido irritado y lastimado en esa zona (tengo la piel sensible), entonces su flujo en ese ingresa dentro de mi sangre digamos.. En ese caso con carga baja no existiría una posibilidad de contagio? Desde ya muchas gracias!

    • Hola:
      No, indetectable es intransmisible: una persona con VIH, que toma tratamiento y lleva indectectable más de 6 meses NO puede transmitir el virus aunque no sue condón en la penetración o aunque tenga hijos, tal y como has leído en el artículo y como han demostrado los diferentes estudios científicos.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Estar 3 meses sin tomar tratamiento puede suponer dejar de estar indetectable y que se produzca un crecimiento de la carga viral, pasando a estar detectable. Si te vas a operar, dependiendo del tiempo de intervención, generalmente los médicos hacen pruebas antes. ¿Lo has hablado con el médico? ¿con tu médico especialista infectólogo?
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Entiendo que tienes VIH y te has hecho un control de carga viral y recuento de CD4. Indetectable es cuando la carga viral está por debajo de 50 copias por militro. Da igual si son 20, 30, 40…siempre que sean menos de 50. No todos los laboratorios lo expresan de la misma forma. En principio, «no detectado» parece indicar que está por debajo de 20 copias. El médico especialista es la persona adecuada para ver la analítica e interpretarla: es importante ver el conjunto de los valores que se analiza.
      Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir el virus aunque no use condón en la penetración. Se establece ese periodo para una mayor seguridad.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buenas noches o días ya… Pero no se porque me a dado ansiedad y no puedo consiliar el sueño… Yo soy indetectable desde hace 3 años…. Pero hace 1 casi para 2 conocí a mi pareja.. Hasta el día de hoy siempre hemos usado cóndor para las relaciones sexuales…. Pero hoy no se porqué dejamos el Condon de lado… Yo llevo 3 años viviendo con vih indetectable.. Pero a mi pareja no se lo he dicho…. Y hoy q no hemos usado Condon pues me empecé a rallar la cabeza al estar indetectable es imposible trasmitir el virus verdad? Desde ya muchas gracias ?

    • Hola:
      S: una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir el virus aunque no use condón en la penetración, aunque eyacule dentro (o eyaculen), aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible como demostraron en su día todos los estudios científicos que se hicieron. No hay ni una sola transmisión en todo el mundo cuando se cumplen esas condiciones.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Que tal buenas tardes tengo una duda yo tengo una relación de 3 años con mi pareja y en ese transcurso de esos años rara vez hemos utilizamos condon, pero el anterior años nos hicimos la prueba y salimos negativo, mi pregunta es¿ nos podemos contagiar si ambos no tenemos VIH y además tener una relación sexual sólo de los dos sin nadie más?

    • Hola:
      Si, como dices, os habéis hecho la pruebe de VIH, sois negativos y no hay terceras personas, no puede haber transmisión de VIH puesto que ninguno de los dos lo tiene. No se puede transmitir algo que no está en las personas que tienen relación sexual. El VIH no surge de la nada. Para que haya una posible transmisión, uno de los dos debe tener el virus y estar sin tratamiento. Puedes leer este artículo, si quieres ampliar información:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buenas noches le quería hacer una pregunta llevo 2 años conviviendo con vih y desde entonces soy indetectable mi ultima analítica fue en septiembre de este año y mi carga viral era de 0 copias la verdad q tenía pareja pero en septiembre lo dejamos un tiempo hasta este mes q hemos vuelto a vernos pero en ese tiempo yo he quedado con más gente y algunas veces no he usado preservativo…. A lo q voy si soy indetectable y al no usar preservativo se puede contagiar o reinfectarse… Muchas gracias un saludo

    • Hola:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir el virus aunque no use condón en la penetración, aunque eyacule dentro (o eyaculen), aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible como demostraron en su día todos los estudios científicos que se hicieron. No hay ni una sola transmisión en todo el mundo cuando se cumplen esas condiciones, tal y como has podido leer en el artículo. Indetectable es intransmisible (no se puede transmitir) y, además, tomar tratamiento correctamente impide la reinfección.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Los protocolos médicos establecen un periodo de 6 meses de estar indetectable para hablar de intransmisible. En cualquier caso, como has podido leer en el artículo, ya por debajo de 200 copias no se observó ninguna transmisión en los estudios que se hicieron.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buenas noches.. Soy indetectable desde hace 3 años y desde hace un año vivo con mi pareja…. al ser indetectable y si me contagio de covid la carga viral del vih varía se deja de ser indetectable.. Lo digo porque tengo sexo sin protección con mi pareja un saludo

    • Hola:
      En lo que sé, no hay estudios al respecto de lo que preguntas (o yo no los conozco). Estar indetectable va relacionado con tomar correctamente la medicación. ¿lo has hablado con tu médico especialista? ¿le has preguntado por esta cuestión?
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola. Soy indetectable hace un mes. Estoy en pareja con un chico hiv+ que aún no llegó a ser indetectable aunque está en tratamiento ¿Qué riesgos hay en tener relaciones sin condón? Puede recontagiarme? Y yo puedo empeorar su situación? Gracias

    • Hola:
      Como has podido leer, una persona que tiene VIH,toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses no puede transmitir VIH aunque no use condón en la penetración o aunque eyacule dentro de ti o tu de él. Indetectable es intransmisible. Se establece llevar 6 meses indetectable y continuar con el tratamiento, claro. Intsramisible es que no se puede transmitir gracias al control del tratamiento y, de la misma forma, gracias al tratamiento tampoco puede haber reinfección si se toma correctamente. Hablamos de VIH, no del resto de infecciones de transmisión sexual, para las cuales el tratamiento antirretroviral no tiene ninguna eficacia.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola. Tengo hiv hace poco, ya indetectable. La única posibilidad de haberme contagiado era por tener sexo en una relación estable con una persona que me dijo que era indetectable… en teoría tomaba su tratamiento y sus últimos análisis le habían dado bien. Qué pudo haber pasado?

    • Hola:
      No lo puedo saber. Quizá no tomaba el tratamiento correctamente, quizá tenías la infección antes de iniciar la relación… Desconozco el motivo, lo siento. ¿lo ha hablado con esa persona? ?hubo terceras personas? ¿lo has hablado con el infectólogo?
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, mi duda es sobre la reinfección. Ya he leído en respuestas anteriores en el artículo que si una persona es indetectable y por tanto sigue al pie de la letra su TAR, no puede ser reinfectada, ¿no sé si sea posible que me proporcionen los estudios científicos que avalan eso? Es un tema que siempre me genera temor.

    • Hola:
      Como has podido leer, una persona que tiene VIH,toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses no puede transmitir VIH aunque no use condón en la penetración o aunque eyacule dentro de ti o tu de él. Indetectable es intransmisible. Se establece llevar 6 meses indetectable y continuar con el tratamiento, claro. Intransmisible es que no se puede transmitir gracias al control del tratamiento y, de la misma forma, gracias al tratamiento tampoco puede haber reinfección si se toma correctamente. De la misma forma, que la PrEP protege si se toma correctamente ( si no fuera así, ¿cuántos tipos de PrEP tendría que haber?). En cualquier caso, puedes hablar con tu médico infectólogo si crees que te ayudaría. Por otra parte, puedes usar condón si te vas a sentir mejor .
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Lo desconozco, lo siento. ¿lo has hablado con tu médico infectólogo? Es la persona adecuada para ver, valorar esos resultados y averiguar a qué se puede deber que haya que repetir la prueba de carga viral.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buenad noches… Te comento soy indetectable desde hace 3 años tomo correctamente si tratamiento desde hace unos meses hemos decidido con mi pareja dejar se usar el Condon y te meos sexo sin protección me hice mis respectivas analíticas hace un mes y mi carga viral esta indetectable pero hoy mi pareja está con escalofríos… Y ya me rayo la cabeza de q puedo hacerle contagiado… Pero al ser indetectable es imposible verdad? Desde ya un saludo

    • Hola:
      Sí. No hay ni una sola transmisión cuando la persone está indetectable y toma tratamiento. Ni una sola. Indetectable es intransmisible, como has podido leer.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenos días, soy indetectable hace añossssss,también lo es mi esposo,estamos hace 15 años con ARTV
    Podemos donar sangre es la pregunta en este caso, gracias.
    Nuestro control es semestral y siempre es INDETECTABLE la carga viral,hace años

    • Hola:
      En España no se puede donar sangre aunque estés indetectable (ni en la mayoría de países, en lo que sé). Desconozco desde dónde me escribes. En cualquier caso, puedes hablar de ello con tu médico especialista, si crees que te ayudaría.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses no puede transmitir VIH aunque no use condón en la penetración o aunque tenga hijos de forma natural, tal y como has leído en el artículo. Puedes hablar con tu médico especialista.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola tengo una duda
    Desde el 2015 estoy indetectable menor a 20 copias
    El ultimo laboratorio sali con 95 copias, estoy preocupado si puedo contagiar a mi pareja cerodiscordante.
    El ultimo laboratorio indectectable fue en septiembre 2021 y este que fue el 22 de febrero 2022.
    Ayuda saludos.

    • Hola:
      Como has podido leer, indetectable es intransmisble y no hubo ninguna transmisión por debajo de 200 copias. ¿lo has hablado con tu médico especialista? ¿le has mostrado esos resultados para que los valore? Es la persona adecuada para ello.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • Ya me contesto, me dice que no es para alarmarse esos valores. Sin embargo en 1 mes me programaron otros estudios para descartar, me dice que probablemente ya este indetectable nuevamente.

        • Hola:
          Estupendo. El especialista es la persona adecuada para valorar los resultados. A veces puede haber pequeños repuntes (blips) de la carga viral que no tienen mayor importancia o, incluso, puede haber pequeños errores de laboratorio. Si se ha tomado correctamente el tratamiento, lo usual es que los valores estén como siempre, tal y como te ha dicho el médico.
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Disculpe doc. Una pregunta, hace como 5 meses me detectaron vih y estaba muy asustado y todo, ¡Gracias a Dios! Tengo el apoyo de mi familia y estoy super que informado y todo, solo que tengo una duda.
    En la actualidad estoy en tratamiento antirretroviral para llegar a la indetectabilidad estoy en el 5to mes tomando las pastillas. Mi pregunta es: ¿Puedo tener sexo estando en tratamiento pero obviamente con condón por parte de la persona que me va a penetrar pero no pasa nada si estoy en tratamiento y si todavía no llego a indetectable?
    Le agradecería mucho su respuesta.

    • Hola:
      La penetración con condón no es práctica de riesgo para VIH, tengas o no tengas la carga viral controlada. Puedes usar lubricante de base de agua para facilitar la penetración y reducir las posibilidades de rotura del preservativo.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola!! Primero que nada agradezco de corazón la información. Espero me pueda ayudar ya que estoy desesperado y confundido.
    Una persona con un resultado de CD4 200 puede aumentar y mejorar ese número con el tratamiento antirretroviral.?
    Una persona que llega a la etapa de SIDA puede salir de esa etapa con 3l tratamiento médico o ya no hay nada que hacer?
    Muchas gracias.

    • Hola:
      Sí se puede salir de la etapa Sida gracias a tomar tratamiento que controla el el virus. Una vez, controlado, lo usual es que el organismo poco a poco se vaya recuperando y remontando el recuento de los CD4. ¿has hablado de esto con tu médico? ¿le has comentado esta preocupación en base a tus analíticas?
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, quería hacer una consulta.
    Una vez cuando fui a donar sangre me dijeron que podia tener VIH, luego me trasladaron al area de ingectologia y me hicieron la prueba Elisa donde salio positivo, ahi me volvieron a sacar otra prueba que tardaba como un mes y me dijeron que regresara. Al volver también salio positivo y me sacaron la carga viral y salio 17mil copias del virus y 480 de CD4 y también me dieron unas pastillas. Tome solo una pastilla pero me sentia mal emocionalmente y lo deje. Paso 3 meses y me dio una fiebre fuerte por 2 dias… Entonces cuando me recupere decidí volver al centro medico, ahi las señoritas que me atendieron me dijeron que posiblemente era causa de que el virus haya mutado y me dieron pastillas me volvieron a sacar sangre para la carga viral… Desde ahí tome todos los días las pastillas, pero cuando regrese el siguiente mes la prueba de carga viral salio indetectable… Esto le tiene muy confundido ya que le pregunté si habia error alguno y dijeron que no.
    En resumen me detectaron «VIH» con una carga viral de 17mil copias y tome solo 1 pastilla de todo el frasco que le dieron y tercer mes al volver a sacarme la carga viral salio indetectable, ya no se si tomar las pastillas…
    Cuándo fui a donar sangre apenas habían pasado 2 semanas de la 2da vacuna contra el COVID, pero le informan que no tiene relacion

    • Hola:
      Entiendo que te hicieron primero dos pruebas y salió positivo. Después, en el Hospital te harían otra prueba (western blot), que es una prueba de confirmación definitiva y concluyente. Respecto a lo demás y a salir indetectable, ¿lo has hablado con el infectólogo que te lleva? ¿le has dicho que te explique tus analíticas y la evolución de la carga viral? Es la persona adecuada para ello teniendo toda esa información por delante. La vacuna del covid no altera el resultado de una prueba Western blot en el hospital, dada la especificidad que tiene y dado que busca carga viral y número (que lo detectó) y no anticuerpos (como las pruebas elisa). Tu infectólogo es la persona que te puede explicar la situación y los resultados de tus analíticas.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buenas , la verdad tengo una duda muy grande con este tema , mi pareja desde que se puso la vacuna covid cayó malo con muchos síntomas durante meses , uno de los síntomas fue ganglios linfáticos inflamados , nadie daba con lo que tenia , de la noche a la mañana empezó a tener demencia , hasta que un neurólogo privado le hizo una resonancia craneal y vio que tenia una encefalitis grave por VIH , en ese momento tenia 139.000 copias , según los médicos para llegar a esa afectacion tiene que haber pasado de 8 a 10 de haber sido contagiado , pero lo cierto es que yo llevo 4 años con el tengo un hijo de 19 meses y a día de hoy soy negativa , desde el principio de la relación hemos mantenido las relaciones sin preservativo y en estos 4 años prácticamente hemos tenido relaciones todos los dias , es normal que yo no me haya contagiado ? Yo sinceramente pienso que no llevaría tanto tiempo contagiado y que la vacuna disparó la enfermedad p3ro me gustaría saber vuestra opinión , para mi todo esto es muy nuevo y necesito información

    • Hola:
      No siempre que hay una práctica de riesgo (penetración sin condón) necesariamente hay una transmisión. Y de hecho, ocurre en muchas ocasiones, como parece ser tu caso, que no te has infectado. A partir de ahí, los médicos son personas adecuadas para ver, valorar y hacer las pruebas oportunas. Desde Stop no sustituimos nunca al personal sanitario. Me remito a la información y a los diagnósticos que ellos estimen. Si te puedo ayudar en algo más, aquí estoy.
      Muchas gracias

  • Excelente tu misión. Gracias! Si una persona tiene copias por debajo de 50 y se hace un test rápido cuál sería el resultado?

    • Hola:
      El resultado sería positivo. Las pruebas detectan anticuerpos y los anticuerpos siempre están aunque el virus esté controlado y no se pueda transmitir.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola estoy muy confundido mi doctor particular dice que si se puede trasmitir el virus siendo indetectable , que si hay contacto
    Con sangre si es posible la transmisión/ estoy diagnosticado como controlador de elite con una carga inicial solo de 95 y ahorta llevo 7 meses ya indetectable con una carga menor a 40 , que tan cierto es esto? Ya que mi pareja tuvo contacto con mi sangre ( muy poca cantidad la última vez.

    • Hola:
      Como has podido leer, todos los estudios científicos y médicos, han demostrado sobradamente,que una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y tiene la carga viral indetectable (menos de 50 copias)por más de 6 meses, no puede transmitir el virus aunque no use condón en la penetración, aunque eyacule dentro o aunque tenga hijos. Es una evidencia científica más que demostrada, tanto que ya se dejaron de hacer estudios al respecto. En cualquier caso, el condón es una buena barrera. ¿Cómo te vas a sentir mejor y más tranquilo tú? ¿usando o sin usarlo?
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola! tengo una duda. Mi novio es VIH indetectable <20 copias. hace unos días tuvimos relaciones sexuales, pero a mi se me ocurrió depilarme el pubis completamente justo el dia que tuvimos sexo, y aunque lo hice con mucho cuidado, tenia algunos rasponcitos por la depilación. Al momento de penetrarlo él sangró y creo que un poco de su sangre toco mi pubis. ¿existe el riesgo de yo estar contagiado por esa razon?. ME SIENTO MUY PREOCUPADO.

    • Hola:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indectectable más de 6 meses NO puede transmitir VIH por vía sexual, aunque no use condón en la penetración, aunque eyacule dentro o aunque tenga hijos (no hay infección el niño). Indetectable es intransmisible, No hay ni una sola transmisión en todo el mundo cuando la persona es indetectable. Como has podido leer en el artículo, todos los estudios científicos así lo demostraron. de hecho ya se dejaron de hacer. Por tanto, si tu pareja está indectable no puede transmitir por vía sexual en la situación que me cuentas.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buen día. Tengo una duda. El sexo oral sin condón con una persona seropositiva reactiva es considerada una práctica de riesgo para contagio de vih? (Incluso si no hubo presencia de semen, solo líquido preseminal)

    • Hola:
      ¿Qué quieres decir con ser una persona seropositiva reactiva? Si te refieres a que tiene VIH y está indetectable no puede transmitir el virus, como has podido leer. Si tiene VIH y tiene una carga viral alta, hacer sexo oral sin condón tiene un riesgo teórico o prácticamente nulo. La presencia de una infección de transmisión sexual puede facilitar la transmisión. Puedes leer este artículo si quieres ampliar información:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/09/27/riesgos-felacion/
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola e leído los comentarios y e visto lo humano q eres . Es muy difícil hablar de esto para mi pero hace unas semanas me desperté agitadisima y en mente el beso q le di a mi nietito de meses. Me había sacado una muela no me dí cuenta tenía una gota de sangre lo limpie rápido. Es posible haberlo contagiado esto pasó hace 4 años y llebaba 2 años de medicada e imperceptible

    • Hola:
      Los besos no transmiten VIH y mucho menos cuando es una beso en la cara. La piel sana y sisn heridas es una barrera natural frente al virus. Por otra parte, estás indetectable y eso significa que no puedes transmitir. Las relaciones de convivencia no son riesgo para VIH: compartir platos, toallas, cama, tenedores, abrazar, besar…no es práctica de riesgo para VIH (incluso son estar indetectable). Por tanto, lo que me cuentas no es riesgo.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • La verdad estoy muy agradecida de haber encontrado este sitio . Desde ayer q e leído sus respuestas y hoy la mía estoy mucho más tranquila, van 7 años de tortura pensar q puedo hacer daño a quienes amo.. noches sin dormir, desgaste mental y emocional.. gracias, muchas gracias.

        • Hola:
          Desde Stop, nos alegramos mucho de que la información te haya sido útil.
          Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo.
          José Carlos

      • No se como explicarte me estoy volviendo loca cada vez q enferma mi nieto , me culpo por ese beso q le di hoy tiene 4 años y tiene fiebre desde el jueves , siento morir. Espero me entiendas no puedo contárselo a nadie

        • Hola:
          Los besos NO transmiten VIH. El virus se transmite por tener relaciones sexuales sin condón, por compartir jeringuillas (agujas de inyectar) o por compartir maquinas de afeitar. Desconozco a que se debe la fiebre que tiene tu nieto. ¿lo ha visto el médico? Es la persona adecuada para ver y valorar.
          ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo.
          José Carlos

        • Gracias por ser paciente.. antes de aceptar cuidarlo pregunte a mi infectologa ne dijo q no había riesgo .. esa doc se mudo y la q tengo ahora no es muy humana .. y los q padecemos hiv o cualquier otra enfermedad necesitamos comprensión.. mil gracias me quedo más tranquila…

  • Hola buen día o tardes.. Yo soy VIH indetectable como hace 3 años que soy indetectable tengo 40 copias. Y tuve sexo con un chico yo siendo pasivo, usamos preservativo pero este se rompió en el acto, en cuanto nos percatamos se cambio por otro nuevo. Y ya al final del apto note que me lastimo un poco. Lo pude aver contagiado? Agradecería su pronta respuesta

    • Hola:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir el virus por vía sexual aunque no use condón en le penetración. Indetectable es intransmisible, como has podido leer y como dejaron demostrado todos los estudios científicos y médicos que se hicieron: no hubo ni usa sola infección y todos los estudios se hicieron con penetración sin condón. En lo que me cuentas, cumples todos los requisitos para no poder transmitir VIH por vía sexual.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola a todos gracias por tan buena información,Mi pareja estuvo con alguien no separamos volvimos y ella me comentó que se hizo estudios y dice que le dio una carga virosica menor a 20. Tuvimos una relacion anal.. sin cuidarnos.
    La doctora le dijo que hay que repetir los estudios por las dudas en 3 meses….mi pregunta es
    El tener carga virosica significa q tiene HIV o es que no lo tiene…..
    Eso no me queda claro. todos tenemos cargas virosicas o no?
    Y la última es podré haberme contagiado?

    • Hola:
      Desde Stop no valoramos resultados de pruebas; el médico es la persona adecuada para ello. Las pruebas de VIH son reactivas (positivas) o no reactivas(negativas) y no detectan carga viral, sólo anticuerpos. ¿Lo has hablado con tu pareja este tema? ¿qué tipo de prueba se hizo? ¿puede preguntarle a su médico y que le aclare la información? ¿quieres decir que tu pareja tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable?
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • es que no sabemos realmente, solo a ella le dieron los resultados y le dio carga negativa menor a 20, entonces eso no sabemos que significa, La doctora se fue de vacaciones y tenemos q esperar a q vuelva pero no queremos esperar tanto, si claro esta hablado el tema con mi pareja. Preguntamos aqui para saber si por mas que sea negativo la carga, es vih positivo? o no? desde ya muchas gracias
        Y existe la posibilidad que yo me halla contagiado? Saludos

        • Hola:
          Desde Stop no valoramos resultados de pruebas, lo siento. El médico es la persona adecuada para ver la analítica y valorar los resultados. Puedes ir a otro médico o infectólogo para que vea los resultados.
          Muchas gracias

  • Hace unos días hice este post

    «Hola buenas tardes
    Tuve relaciones con mi pareja que es vih indetectable pero me introdujo sus dedos pero al sacarlos uno de ellos estaba sangrando bastantito.
    Antes de ello tuvimos sexo y después me metió los dedos, como estaban apagadas las luces no nos dimos cuenta.
    Es posible que me haya contagiado?
    Lleva 3 años tratamiento con rotrevirales.
    Estoy preocupada»

    No me preocupa su semen, pues ha eyaculado en mi muchas ocasiones y me hago mi prueba cada 6 meses sin ninguna complicación.
    La cosa acá es que el metió sus dedos dentro de mi vagina pero uno de sus dedos le estaba sangrando y quedó sangre dentro de mí interior
    Rápidamente me fui a lavar pero la prueba me toca dentro de dos meses.
    Hay posibilidades que me contagie?

    • Hola:
      Una persona que está indetectable y toma tratamiento no puede transmitir el virus por vía sexual, como han dejado claro los estudios. Los fluidos transmisores de VIH son sangre, semen, flujo vaginal y leche materna (madre-hijo). Dices que ya has tenido muchas relaciones con eyaculación dentro y que tus pruebas son siempre negativas. La sangre y el semen son fluidos transmisores, si bien es cierto que la sangre tiene una mayor capacidad de infección. Si está indetectable y toma correctamente el tratamiento, significa que su sangre y su semen no tienen la suficiente carga viral como para infectar por vía sexual, como has podido leer en el artículo y como demostraron los estudios científicos. Si tienes dudas y crees que te ayudaría a sentirte mejor, la única manera se saber es hacer la prueba, como dices.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, si soy indetectable (estoy tomando los medicamentos por mas de 6 meses) y me hago los análisis para ver si doy positivo en el VIH, los análisis salen positivos o negativos ?

    Y si en dado caso salen positivos qué significa ?

    • Hola:
      Sí, da positivo. Las pruebas detectan anticuerpos y los anticuerpos siempre están aunque estés indetectable y no puedas transmitir el virus por vía sexual.Indetectable significa que la carga viral es muy baja (indetectable); eso no impide que se eliminen los anticuerpos (que son la reacción del organismo a la presencia de un virus). La prueba dará positivo a VIH.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Como has podido leer, por debajo de 50 copias se considera indetectable. Una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses no puede transmitir el virus por vía sexual aunque no use condón en la penetración o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible.¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola gravias eh leído muy bien todo, y me queda claro que es indetectable e intasmisible, pero mi duda, estuve sexualmente con una mujer VIH+ y mi pene tuvo contacto con sangre de ella, aun así es intrasmisible, o en el caso de la sangre como aplica? Gracias

    • Hola:
      Indetectable es intransmisible significa que no se puede transmitir por vía sexual aunque no haya condón en la penetración o aunque la mujer tenga hijos. No puede transmitir. No hay ni una sola transmisión en todo el mundo cuando la persona está indetectable y toma tratamiento correctamente.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buen día, tuve un cambio de retrovirales y mi carga viral subió a 75 copias sigo estando indetectable ???? no quiero contagiar a mi pareja tengo miedo de eso….por que ya tuvimos relaciones sin preservativo…😔
    Si me pueden ayudar con esta inquietud les agradezco…

    • Hola:
      ¿lo has hablado con el infectólogo? Es la persona adecuada para ver y valorar los resultados y valorar si hay algún problema con el cambio de tratamiento. Indetectable se considera por debajo de 50 copias. Como has podido leer en el artículo, en los estudios que se hicieron no hubo transmisiones por debajo de 200 copias.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola

    Mi novio es indetectable. Hemos tenido relaciones sexuales orales sin condón, pero mi duda es si él o yo teniendo heridas en la boca, aftas o inflamación de encía o caries por parte de ambos partes, él podría transmitírmelo a mí.

    Él es indetectable desde hace siete años. Y en los últimos estudios que le hicieron, su número era de 1 U.
    No sé qué significa eso

    Lo que pasa es que días después de tener relaciones sexuales por primer vez, tuve un dolor de garganta inexplicable.
    Y supe que uno de los primeros síntomas del VIH es eso.

    • Hola:
      Como has podido leer, indetectable es intransmisible. No hay ni una sola transmisión de VIH en el mundo cuando la persona está indetectable y toma tratamiento correctamente. Y todos los estudios se hicieron con penetración sin condón, con eyaculación dentro. No sé a qué se debe ese dorlo de garganta ¿lo has hablado con el médico, te ha visto la garganta? Es la persona adecuada para ver y valorar.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • Fue un dolor de garganta inexplicable.
        De hecho, parecía bacteriano, y me dieron un antibiótico, una vez al día por 7 días, y se me quitó, pero a los dos días me regresó.
        Luego, fui con la misma doctora quien me volvió a recetar otro antibiótico, pero este más fuerte, y dos veces al día.

        Al final, me mandaron a hacer un exudado bucofaringeo y salí negativo. Desde entonces, no tengo ya molestias. Me quedé tranquilo, pero la duda me siguió surgiendo cuando un amigo con VIH indetectable me comentó que su psicólogo especializado en temas de ITS le dijo que él aún siendo indetectable podría transmitir el virus.

        Honestamente no sé qué pensar.

        • Hola:
          Entiendo. Que indetectable es intransmisible es una evidencia científica y médica más que demostrada hace años, admitida por todos los organismos internacionales (ONUSIDA incluida) y sociedades científicas. De hecho, ya se dejaron de hacer estudios sobre ello ante la contundencia de los resultados de los que se hicieron. Puedes volver a leer el artículo con todos los estudios.
          Muchas gracias
          José Carlos

  • Buenas tardes fui detectada hiv hace un año tengo 14 copias ,podrías ayudarme ,necesito saber si estoy en riesgo ,tengo turno para próxima semana ,y me preocupa esperar gracias

    • Hola:
      Por debajo de 50 copias se considera indetectable. Por tanto, con 14, lo estás. En cualquier caso, tu médico especialista es la persona adecuada para ver tus análisis y valorar e informarte.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buena noche , mi pareja es + indetectable , hay ocasiones como en todos que enferma de otras «cosas» como gripes comunes , tengo entendido que ante ciertas enfermedades adicionales puede «alterarse» el control que se tiene …

    ¿De qué manera se puede corroborar esto , sólo se puede saber mediante un examen de carga viral mientras se está viviendo el otro padecimiento (gripe común) y qué probabilidad hay de que se altere y eso pase si ese examen se lleva a cabo una vez al año por parte de instituciones de salud pública y se es indetectable (es decir ahí solo se realiza una vez al año y por ello solo una vez en ese tiempo se conoce la carga viral presente) ?

    ¿Se recomienda realizarlo en otro laboratorio o qué es lo que se debe hacer en esos casos y de igual manera para apoyar a la pareja durante dichos sucesos?.

    • Hola:
      El VIH se controla gracias al tratamiento antirretroviral. Si tu pareja está indetectable y toma correctamente el tratamiento no tiene porqué haber ningún cambio en la carga viral, en principio. De ahí la importancia de la adherencia (tomarlo adecuadamente). Como dices, puede tener otro tipo de infecciones o enfermedades (las mismas que podría tener si no tuviera VIH). En ese caso, su médico le puede poner tratamiento o valorar (como lo haría contigo). Respecto a los controles anuales, entiendo que es algo ya estableció su infectólogo en base a la historia de tu pareja. Es algo que puede hablar con su médico y ver si cabe la opción de hacer más controles. Eso va en función de la decisión del médico y del protocolo del Hospital.
      Respecto al «apoyo a la pareja en dichos procesos», ¿a qué te refieres? ¿a qué proceso? ¿necesita apoyo emocional?
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola soy VIH positivo desde que tengo 19 años pero mi estado es siempre cero positivo o muy baja de carga viral casi nula, hay la posibilidad de contagiar a alguien si se practica el seXo sin protección. ?

    • Hola:
      No me queda claro si quieres decir que tienes VIH, tomas tratamiento y estás indetectable. Si es así, como has podido leer, indetectable es intransmisible: no hay transmisión tal y como quedó demostrado en todos los estudios científicos. Si no tienes claro si estás indetectable, puedes hablar con tu médico infectólogo para que te lo diga, es un dato que se controla en las analíticas que se hacen cada tiempo.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Si eso es tan cierto y no existe ningún riesgo de transmitir el virus siendo indetectables, por qué es obligatorio comunicar el estado seropositivo a una pareja sexual?

    • Hola:
      En España y en otros muchos países NO es obligatorio comunicar el estado serológico. Está protegido por la ley y su divulgación (sin consentimiento) puede ser una delito. Desconozco desde qué país me escribes y la legislación que puede haber al respecto. Si no eres de España, puedes ponerte en contacto con ONGs de tu país que lleven temas de VIH y preguntar.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, mi consulta es que a si a pesar de que tengo una carga viral indetectable podría infectar a mi novia si tenemos relaciones sin protección yo estando con la gripe.

    • Hola:
      Estar indetectable es consecuencia de tomar correctamente el tratamiento. Del VIH se encargan los antirretrovirales. Por tanto, si lo tomas adecuadamente no hay ningún motivo para que dejes de estar indetectable ni eso se altera por tener una gripe. Indetectable es intransmisible, como han demostrado todos los estudios que has podido leer en el artículo.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenas noches quisiera saber si una persona puede contraer vih si se punciona accidentamemte con una aguja de paciente con carga viral indetectable

    • Hola:
      En principio, es poco probable. Habría que ver tipo de aguja, cantidad de sangre y el historial clínico del paciente. En cualquier caso, si eso ocurre, puedes acudir a urgencias del hospital y hablar con el médico para valorar la situación y la posibilidad de tomar la profilaxis post exposición al VIH (o hablar con el infectólogo).
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenas,
    Hace dos meses mi carga viral es indetectable, mi pregunta es ¿Si tengo sexo sin condón antes de los 6 meses pero mi carga ya es indetectable, puedo transmitir el VIH? Sigo tomando mi tratamiento, pero leo que se considera indetectable a partir de los 6 meses.

    • Hola:
      El periodo de 6 meses se estableció para mayor seguridad y para comprobar en varios controles que se continua indetectable. Son acuerdos y protocolos médicos y a ellos me remito. ¿Es probable que no haya transmisión antes de esos 6 meses? Es probable; sin embargo, ese es el protocolo establecido: 6 meses.Como has podido leer, en los estudios que se hicieron no había transmisión por debajo de las 200 copias de virus.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • Buenos dias Jose Carlos,
        Mi pareja es indetectable desde hace 5 años, accidentalmente hemos utilizado la misma jeringuilla, y aunque efectivamente como indicas llevamos todo este tiempo realizando prácticas sexuales sin ningún problema, me preocupa este aspecto que te pregunto de la jeringuilla, habían pasado 6 horas de la utilización por parte de ella. Gracias por tu amabilidad

        • Hola:
          Pregunta complicada. No tengo una respuesta concreta, lo siento. La jeringuilla puede acumular una cantidad de sangre en el interior de la aguja y, dependiendo de las condiciones de conservación, la sangre puede estar más o menos seca, además del tamaño de la aguja (más o menos grande)que influye en la cantidad que pueda haber dentro. ¿Has hablado de este tema con el médico infectólogo de tu pareja para que valore la situación?
          ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo.
          José Carlos

  • Buenas noches soy de Ecuador a mi pareja le realizaron un examen de carga viral salio que esta inferior a las 34 copias ml . Mi pregunta en el hospital nos dicen que estemos tranquilos que no pasa nada. MI PREGUNTA ES DEBE TOMAR O SEQUIR TRATAMIENTO PORQUE NO NOS DICEN NADA DE ESO

    • Hola:
      Entiendo que tu pareja tiene VIH y que por eso le han hecho un examen de carga viral. ¿es así?. Y entiendo que ese examen lo ha visto un médico infectólogo. No me queda claro si ya está tomando tratamiento o no. Caso de estar tomando tratamiento, debe seguir tomándolo para tener la carga viral controlada y estar indetectable ( como has podido leer en el artículo). En caso de no estar tomándolo, no entiendo cuál es la situación. Podéis ir al hospital y hablar con el médico para que os explique qué hacer y por qué. Es la persona adecuada para ello y la que os debe dar esa información. No puedo hacer hipótesis sobre una situación de la que no tengo datos.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Desde que me diagnosticaron el virus de VIH acepte totalmente la «enfermedad» al mes y medio de empezar con el tratamiento en los estudios me salió que ya estaba indetectable, desde hace 3 años sigo con el tratamiento perfectamente. Y mi carga viral es 0. Hasta hora para mí sopresa por qué con tan poco tiempo de tratamiento el virus quedó indetectable cuando los médicos te dicen que para estar indetectable tienes que llevar unos 6 meses de tratamiento.

  • José Carlos, una persona indetectable al morir en un accidente puede donar órganos? Y si por error ocurre la donación pone en riesgo al receptor de los órganos

    • Hola:
      No, puede donar órganos como norma general. En algunos países se permite la donación entre personas que tienen VIH. Por lo tanto, habrá que estar a lo que establezca la legislación de cada país. Es poco probable que ocurra ese error del que hablas puesto que en las donaciones hay un protocolo establecido para hacer las comprobaciones oportunas y eso incluye descartar infecciones.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buenas noches… Mi pregunta es la siguiente soy cero positivo desde hace 3 años para 4 indetectable desde hace 3 años… La pregunta es si cojo alguna ets como sífilis gonorrea o alguna otra infección mi carga viral q es indetectable dejaría de serla… Porfavor si me podéis ayudar os agradezco desde hace un año tengo sexo con mi pareja y tengo miedo por el q por aver cojido una sífilis o algo deje de ser indetectable y le contagie de vih….. Espero su respuesta desde ya mil gracias

    • Hola:
      No. La indetectabilidad va ligada a tomar correctamente el tratamiento retroviral y hacer los seguimientos médicos. Tener una ITS no influye en ello y tienen un tratamiento que no interfiere con el del VIH.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Muchas gracias por toda su información es muy valiosa.. Quería preguntarle soy indetectable desde hace unos años soy sexualmente activo y creo q he pillado una sífilis pero hasta q no vaya a revisión no estoy seguro mi pregunta es la siguiente si tubiera la sífilis eso cambiaría mi carga viral dejaría de ser indetectable? …. Mi mayor miedo es q tengo sexo sin protección y tengo miedo por la otra persona…de contagiar le el vih… Si me ayuda le estaré muy agradecido

    • Hola:
      No. La indetectabilidad va ligada a tomar correctamente el tratamiento retroviral y hacer los seguimientos médicos. Tener una ITS no influye en ello y tienen un tratamiento que no interfiere con el del VIH. La sífilis tiene tratamiento y cura.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenos días,
    Quería preguntar qué riego tengo si he hecho 3 veces cunilingus a una persona infectada teniendo gingivitis, en una ocasión creo haberme lavado los dientes unos 10 minutos antes de haberlo hecho, en el que me sangraron las encías

    • Hola:
      Como has podido leer, indetectable es intransmisible. No hay ni una sola transmisión por vía sexual en todo el mundo cuando la persona está indetectable y toma tratamiento. El riesgo que conlleva hacer un cunnilingus para la transmisión de VIH por flujo vaginal es casi teórico: apenas hay unos casos documentados de transmisión por esa vía en el mundo.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenas tardes estoy casi al borde de no querer vivir más. En el 2019 presencié riesgo recibí sexo oral de una dama .En el 2020 comencé a sentirme mal ese mismo año y hasta el presente ,2022 me realize un total de siete pruebas rápidas todas negativas como seguia mal con síntomas me indicaron Elisa y dió positivo después me indicaron carga viral y dió menos 50 copias y me dijo el doctor no estás infectado eso fue un falso positivo . En el presente octubre 2022 continuo con síntomas y después de varios médicos que me diagnosticaron negativo me evaluó otra doctora y me dijo pudieras estar positivo hazte otra prueba. Y yo me preguntó hasta cuándo pruebas???

    • Hola:
      Recibir sexo oral NO es práctica de riesgo para el VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva NO transmite el virus. Por otro lado, la práctica fue en 2019. Han pasado casi 3 años y te has hecho muchas pruebas. A partir de los 3 meses de la práctica los resultados son concluyentes.Con ese número de pruebas y el tiempo que ha pasado (además de que la práctica que me cuentas no es riesgo), queda claro que no hubo infección de VIH.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir el virus por vía sexual. Indetectable es intransmisible.Por tanto, si tu pareja cumple esos requisitos, no hay transmisión.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Como has podido leer, indetectable se considera cuando la carga viral está por debajo de 50 copias, según los protocolos establecidos.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      No hay un plazo exacto. Depende del estado general de salud de la persona, de la carga viral, de tomar correctamente el tratamiento…dos, tres, cuatro meses…La única manera de saber es mediante análisis de sangre con prueba de carga viral en las revisiones que hace el médico.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Saludos. Muchas gracias por la información. Tengo una duda. Hace dos semanas fui diagnosticado y en mi primera carga viral arrojé 276 copias. Cabe destacar que no había comenzado a tomar retrovirales. ¿Por qué razón tengo mi carga viral tan baja si aún no he comenzado tratamiento? Siendo que en muchos pacientes sin tratamientos sus cargas virales arrojan hasta 10 mil copias. ¿Es esto buena o mala señal? Mis cd4 son de 360. Ya comencé tratamiento hace una semana.

    • Hola:
      Cada persona puede responder con diferencias ante una infección. El estado de la persona se valora en función de todos los valores que el médico especialista mira en las pruebas que realiza. Con ello, te puede dar la información concreta de tu situación. ¿le has comentado a tu médico tus dudas? Puedes pedirle que te explique tu situación y los resultados de las pruebas y analíticas, más allá de ponerte el tratamiento.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buenas noche estoy desesperado no puedo ni dormir hace4años soy cero positivo indetectable tengo pareja desde hace unos dos años aunque el año pasado lo dejamos unos meses este año hemos decidido darnos una oportunidad pero a la segunda semana de estar juntos y tener sexo pillamos una ets por su parte o por la mia pero bueno eso es lo de menos es q recibimos tratamiento los dos con antibiótico durante una semana ,pues hoy nos hemos vuelto a ver y a tener sexo y lo usamos protección y el no toma prep pero tengo miedo q a lo mejor la infección no se aya ido ….mi pregunta es si tuviera una ets o más al mismo tiempo eso no cambiaría en mi carga viral ya q soy indetectable ?y si mi pareja se quiere hacer analíticas para ets la prueba del vih va a ser negativa ya q soy yo indetectable ??un saludo desde ya muchas gracias espero su respuesta

    • Hola:
      Del VIH se encarga el tratamiento; por tanto, si lo tomas correctamente y estabas indetectable no debe haber ningún cambio en eso. Indetectable es intransmisible. No hay ni una sola transmisión en todo el mundo cuando la persona está indetectable y toma tratamiento correctamente. Y en eso no influye la presencia de otras ITS. Respecto a tu pareja, tu no puedes transmitir VIH. Habría que ver qué tipo de relación tenéis establecida y si hay o no otras personas.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola! Qué tal?
    Soy Vih+ indetectable desde hace 6 años.
    Siempre controlo cada 6 meses y mis resultados dan <20 copias/mL.
    Hace unas semanas atrás me hice mis exámenes, y mi resultado dice 77 copias/mL, carga viral log 1,89.
    Esto significa que dejo de ser indetectable?
    Es probable que pueda transmitir el virus a mi pareja?
    Gracias!

    • Hola:
      ¿Lo has hablado con tu médico especialista? ¿Ha visto esos exámenes? Es la persona adecuada para ver y valorar. Puede ser un pequeño repunte (blips) sin mayor importancia. El médico es la persona que debe valorar los resultados.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buenas tardes le comento hace más de dos semanas mientras trabajaba me dio un pinchazo en la zona interna del glande como si se me hubiera metido un pelo o algo parecido pero llevo casi 3 semanas con un dolor q no desaparece en el glande y no se lo q puede ser hace 1 mes o así me hicieron una citología pero no de la uretra pero si muestras de orina de la cual no salió nada ni una ets desde entonces no he tenido relaciones sexuales es más soy pasivo y no practico penetracion yo..solo me penetran pero no he hecho nada este tiempo …soy indetectable desde hace mucho tiempo tiene q ver algo eso con el dolor del glande ..pues no se que puede ser lo q si me masturbo de vez en cuando no se me meto en internet y leo mucho q puede ser belanitis si me puedes ayudar o dar un consejo se lo agradezco un saludo

    • Hola:
      Dices que te hicieron un control de ITS y que no salió nada. Tener VIH y ser indetectable no tiene nada que ver con ese dolor en el glande. ¿Se lo has dicho al médico? ¿lo has hablado con un urólogo? El médico es la persona adecuada para ver y valorar.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Genial este reportaje, pero hay algo que no me queda claro. Yo soy indetectable hace casi 2 años. Hace un año conocí a un chico con el cual tuve sexo sin protección (tanto de pasivo como de activo). Lo insté a hacerse la prueba rápida vih y salió reactivo, por ende hoy está en todo el conducto regular para que le confirmen su estado serológico. Él trató de culparme, pues yo no le había informado mi estado serológico, mi infectológo me dijo que como era indetectable no tenía porque informar a nadie ya que yo soy intransmisible. Mi duda es, si yo estoy en tratamiento antiretroviral hace casi 3 años, y el ya es portador de vih sin tratamiento aun, es posible que yo me haya podido re contagiar?

    • Hola:
      No, el tratamiento impide la transmisión y la reinfección, cuando estás indetectable. Por otra parte, esa persona podía estar infectado antes de estar contigo. Como has podido leer y demuestra la ciencia, indetectable es intransmisible.¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Tener VIH no significa que todas las infecciones que pueda tener la persona se deban al VIH, máximo cuando el VIH está controlado gracias al tratamiento. El médico es la persona adecuada para valorar esa infección y, en su caso, establecer las causas. ¿Puede hablar con su médico?
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Doc si siempre e estado por debajo de 50
    Y de repente me subió a 120 al igual puedo contagiar , claro esta que ya me bajo otra vez a 50 , mi pareja se puedo a ver contagiado

    • Hola:
      En Stop no somos médicos ni sustituimos en ningún caso al médico. Como has podido leer, por debajo de 50 copias se considera indetectable. En los estudios que se hicieron no hubo transmisión por debajo de 200 copias. Los blips o pequeños repuntes de la carga viral suele ser algo habitual y no tiene por qué suponer variación. De hecho, ya estás de nuevo por debajo de 50 copias. Respecto a la posibilidad de infectar a tu pareja, indetectable es intrasnmisible tal y como has podido leer en el artículo y en todos los estudios que se hicieron.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • Chicos me encanto escucharlos, conoci a un chico hace un mes, que es indetectable y no lo sabia, y tube relaciones sin protección con el hace un mes y ayer también tuve relaciones con el sin protección me di cuenta porque vi sus medicamentos, la verdad me asuste pero me tranquiliza escucharlos, me ise el examen hoy y me salio negativo, y en un mes me lo hare de nuevo, pero me pueden explicar si el puede seguir siendo indetectable si sigue correctamente su medicación, el me dijo hace 3 meses que en su ultima cita que la carga viral esta indetectable, y en unos post al googlear dice que tiene que estar tratada con medicamentos y tener una carga viral indetectable dentro los primeros 6 meses para no contagiar, y el es seropositivo desde el año 2014.
        Me gustaria escuchar su respuesta a mi duda, siempre tengo el susto de volverme hacer el examen al mes.
        saludos desde ni hermoso pais Colombia.

        • Hola:
          Los estudios lo dejaron muy claro: una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir VIH por vía sexual, tal y como has podido leer en el artículo. De hecho ya no se hacen estudios sobre ese tema. No hay ni una sola transmisión en el mundo por vía sexual cuando la persona está indetectable.
          ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo.
          José Carlos

  • Hola! Ante ayer en el dentista me hicieron una limpieza (sangré mucho) y el dentista introdujo en el escupidero(donde todos escupimos) el extractor de saliva, mojando este último con el agua estancada y luego me lo volvió a introducir en mí boca, tengo riesgos de contagio? (Es muy poco probable que en ese lugar de paciente a paciente desinfecten el escupidero, pero si el extractor de saliva). Agradezco su respuesta.

    • Hola:
      El Dentista es un profesional de la salud. Entiendo que adopta las medidas preventiva, higiénicas y sanitarias adecuadas. ¿Lo has hablado con él?
      Para que haya una posible infección, se deben dar 3 requisitos juntos: una puerta de entrada (heridas, por ejemplo), un fluido transmisor (sangre, semen, flujo vaginal) y que ese fluido transmisor contenga una carga viral elevada de virus. ¿Crees que pudo entrar en tu boca sangre de otra persona?
      Puedes leer este artículo:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola hace 6 meses estaba indectable ahora en mis examenes las.cargas.virales me.subieron en 69 cargas digame.si puedo contagiar.a.mi pareja q.es negativo

    • Hola:
      Como has podido leer, en los estudios que se hicieron no hubo infecciones cuando la carga viral estaba por debajo de 200 copias. Respecto a ese pequeño repunte, ¿lo has hablado con tu infectólogo? ¿qué opina? ¿ha visto los resultados de la analítica?
      Muchas gracias
      José Carlos

  • Hola mucho gusto me llamo Willie y tengo una duda , yo tengo VIH y se me dió por preguntarle al médico que me trata que si yo llego a ser indetectable para yo tener relación sexual con alguien esa otra persona debe tomar unas pastillas para no contagiarla , me gustaría saber si eso es verdad?

    • Hola:
      Entiendo que aún no estás indetectable porque llevas poco tiempo con el tratamiento. ¿es así? En breve plazo lo estarás si tomas correctamente las pastillas. Una vez estás indetectable es porque tomas tratamiento que controla el virus hasta dejar la carga viral muy baja. Como has podido leer, indetectable es intransmisible, tal y como demostraron todos estudios científicos. Puedes leer el artículo. Desconozco a qué pastillas se refiere tu médico. Puedes decirle que te lo explique.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • Hola , como tal estoy tomando el medicamento antiretrovirales ya tengo como 5 meses en la cual mi carga viral está bajando pero el doctor me dijo así que para que yo pueda tener relaciones sexuales con otra persona esa persona debe tomar pastillas aún siendo yo indetectable, pero de todos modos ahora que tenga cita de nuevo con el médico le vuelvo a pedir información porque el dato que el me dió me dejó un poco confundido y preocupado porque no creo que las personas que son negativo vayan a entrar en tratamiento también para no salir contagiado, gracias

        • Hola:
          Cuando el virus está indetectable, es intransmisible, como has podido leer y como demostraron todos los estudios científicos en su momento. Es una evidencia que ya nadie discute y, de hecho, ya se dejaron de hacer estudios sobre ese tema. Puedes hablarlo y aclararlo con tu médico si crees que te va a ayudar.
          Muchas gracias

    • Hola:
      Sí. Las pruebas detectan anticuerpos y los anticuerpos están aunque estés indetectable. Es posible que si llevas mucho tiempo indetectable la prueba no lo detecte; sin embargo no es lo usual.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buena. Tuve relación y se rompió el condon, la persona me dice que es indectable hace dos meses, Yo soy ℹ detectable hace un año.

    Tengo posibilidad de re infectarme?

    • Hola:
      No. Tu tratamiento impide que puedas transmitir VIH y evita que te vuelvas a infectar. Por otro lado, la otra persona también está indetectable: tampoco puede transmitir el VIH.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buen día , me diagnosticaron VIH hace más o menos seis años, estoy con tratamiento y tengo hace varios años carga viral <20 , nos cuidamos mucho tiempo con mi pareja , hace un par de años que ya no nos cuidamos y hoy le dió positivo de VIH a mi pareja , por qué puede ser , estoy destruido, no entiendo por qué pasó

    • Hola:
      Entiendo tu preocupación. Como has podido leer en el artículo, no hay ni una sola transmisión en todo el mundo cuando la persona toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses. Es algo más que demostrado por la ciencia y las sociedades médicas. Todos los estudios se hicieron con penetración SIN condón, incluso teniendo hijos (en parejas heterosexuales) sin que se transmitiera ni a la pareja ni al niño o niña. Dices que llevas varios años indetectable y que tomas el tratamiento correctamente. La ciencia dice que no hay posibilidad de transmisión en ese caso. ¿Sois pareja abierta? ¿hay terceras personas? ¿lo has hablado con tu médico especialista?
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Como terminó tu caso.. borraron mi comentario y creo que es útil para toda la comunidad conocer como terminan estos casos en el que probablemente sin existir infidelidades o situaciones por el estilo, SI se trasmite pese a estar indetectable, obviamente hay que considerar que el apego al tratamiento es fundamental para que no existan picos en ningún momento, pero si esto te sucedió y no ha existido hasta el momento de tu resultado infidelidades u otro tipo de situaciones quiere decir que algo más esta pasando..

  • Hola. Buenas, hace 3 meses inicie el TAR, mi carga viral era de 160423 y mis CD4 eran de 50, ahora en mis últimos análisis mis resultados fueron de carga viral 39 y mis cd4 son 120, los resultados son alentadores?, lo que pasa es que temo un poco el hecho que mis cd4 estén aún debajo de los 200.

    Espero puedas darme tu comentario, lo apreciaría bastante

    • Hola:
      Tu carga viral ya está indetectable en 3 meses, lo cual ya es una buena noticia en sí. Por toro lado, en este tiempo, tus cd han ido subiendo y, en principio, irán subiendo poco a poco conforme la infección está controlada. ¿le has expresado esta preocupación a tu médico especialista? Es la persona adecuada para valorar tu estado y el conjunto de las analíticas, dado que tiene toda la información.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • He leído un par de comentarios en donde los pacientes han expuesto que a pesar de su indetectabilidad sus parejas han dado positivo a sus pruebas de VIH, ante estas posibilidades y si no fueran casos de infidelidad o de prácticas deliberadas que aspectos se deberían considerar para no caer en situaciones tales, que pasa con la carga viral si en algún momento se eleva pero vuelve a caer por de bajo de 40copias… los blips pueden influir.. desde STOP que otra situación han podido observar?

    • Hola:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses NO TRANSMITE VIH, aunque no use condón en sus relaciones. Y no es no. No hay ni una sola transmisión en todo el mundo cuando se dan esas circunstancias. Los estudios científicos lo demostraron ampliamente hasta el punto de que ya no se dejaron de hacer estudios sobre ello, dada la evidencia. Si la pareja da positivo, será por tener una infección anterior o por estar con otras personas que no tienen el virus controlado por el tratamiento. Los blips no suponen riesgo de transmisión, como se demostró en el Parnet II. Desde Stop hablamos y nos basamos en evidencias científicas y en estudios. Lo demás, son comentarios.
      Indetectable es intransmisible.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Creo que te go sida y tal vez haya contagiado a varios compañeros, trabajo en el Waldorf de los cabos, y tomé mucho en la posada de diciembre, y a pesar de saber que tengo sida tuve relaciones con 4 compañeros de mi misma cocina, pero ya tiene tres meses debería decirles, ya no trabajo más ahí

    • Hola:
      La única manera de saber si hay infección por VIH es hacer la prueba de VIH, no hay otra forma, absolutamente ninguna otra forma. ¿Te has hecho la prueba para saber si tienes o no VIH? Por otro lado, si hubo penetración con condón no hay riesgo para VIH. Si no hubo condón, si puede haberlo.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Como has podido leer, en ninguno de los estudios que se realizaron hubo infección por debajo de 200 copias (todos los estudios se hicieron sin condón). En los últimos estudios realizados recientemente, se ha demostrado que tampoco hay transmisión por debajo de 600 copias. Puedes ver este artículo:
      https://www.gtt-vih.org/publicaciones/la-noticia-del-dia/27-07-23/
      En cualquier caso, el condón es una buena barrera para el virus, si crees que eso te ayuda a sentirte mejor.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario