El Blog de Stop Sida

Indetectable es Intransmisible

vih discrimination indetectable

Y de pronto esa persona que te gusta, con quien quieres tener o has tenido sexo, de quien te estás enamorando o ya lo estás, te dice: “tengo VIH, estoy indetectable”. ¿Qué haces?: ¿la abrazas?, ¿sales corriendo?, ¿gritas?, ¿la besas?, ¿te enfadas?, ¿te sientes más conectado con esa persona? ¿le reprochas que no te lo haya dicho antes?…

NADIE está obligado a revelar su estado serológico, NADIE. Tanto si te lo dicen como si no, todos podemos decidir cómo cuidarnos y qué riesgos estamos dispuestos a asumir. Te invito a que te informes por y para tí, algo que tendrá efecto , también, en otras personas.

Indetectable es intransmisible, esa es la respuesta. ¿Y cómo lo sabemos?

En 2006 se comenzó a hablar de “Tratamiento como Prevención”: los médicos observaban en consulta que las parejas sin VIH (VIH-) de sus pacientes que lo tenían (VIH+) (parejas serodiscordantes o serodiferentes) siempre permanecían negativos al virus. Empezaron a sospechar, que el tratamiento antirretroviral ARV para el VIH impedía la transmisión. Nadie se atrevía a decirlo abiertamente hasta que en 2008 se publicó el primer estudio científico (Swiss Statement) con parejas serodiferentes, el cual concluyó que los pacientes VIH+ en tratamiento que tenían una carga viral indetectable no lo transmitían.

¿Qué es la carga viral?

La carga viral es un valor indicativo de la presencia de VIH en sangre, que da la información de la capacidad del virus para destruir el sistema inmunitario y, por tanto, advierte del riesgo de aparición de infecciones oportunistas y otras enfermedades (en el caso de que el sistema inmunitario esté muy dañado).

El análisis de carga viral consiste en medir la cantidad de copias de ARN del VIH en un volumen concreto de sangre; el resultado se informa como número de copias de VIH por mililitro de sangre (copias/mL). La determinación de la carga viral forma parte de las pruebas rutinarias en el seguimiento clínico de las personas con el VIH y sirve para valorar la respuesta al tratamiento antirretroviral.

El objetivo del tratamiento antirretroviral es mantener la carga viral indetectable y mantener conservado el sistema inmunitario. En general, se considera que una carga viral es indetectable cuando se sitúa por debajo de las 50 copias/mL; no obstante, en la actualidad, el significado de “indetectable” depende del método de análisis empleado en cada hospital, y puede ser inferior a 20, 37 o 50 copias por mililitro. Por tanto, aunque no se detecten copias del virus en la prueba, puede haber pequeñas cantidades de virus en la sangre de los pacientes con carga viral “indetectable”. (fuente: gTt-vih.org, ¿qué es la carga viral?)

En 2011 se publicaron los resultados preliminares del estudio HPTN 052 y los resultados fueron similares: CERO transmisiones. Este estudio fue publicado en la prestigiosa revista Science Daily como “Breackthrough of the year: TasP” (el descubrimiento del año). A pesar de ello, los grupos más escépticos sostenían que el HPTN052 había sido realizado con parejas heterosexuales y que los resultados podrían diferir en los HSH (hombres que tienen sexo con hombres), ya que la penetración anal conlleva un riesgo mayor de transmisión. Por eso, se llevó a cabo el estudio PARTNER con parejas serodiferentes homosexuales en 2014. Los resultados fueron idénticos: CERO transmisiones. (ya por debajo de 200 copias/mL no hubo ninguna transmisión; indetectable se considera por debajo de 50 copias: un margen de seguridad más que amplio, como puede verse)

En 2015 se publicaron los resultados finales del estudio HPTN 052 y otro estudio que se llevó a cabo en Australia (Opposites Attract). Ambos concluyeron el mismo resultado: CERO transmisiones. En 2016 se llegó a un Consenso Científico Internacional con la publicación de los resultados finales del nuevo estudio PARTNER 1 (58.000 relaciones con penetración y sin condón) donde, de nuevo, se obtuvieron CERO transmisiones en las personas con una carga viral indetectable. Y en julio de 2018 se presentó el PARNET 2 (unas 76.991 relaciones sexuales sin preservativo), mismo resultado: CERO transmisión.

Tanto ONUSIDA como los Centros de Detección de Enfermedades de EEUU (CDC en sus siglas en inglés) y organizaciones de todo el mundo se hicieron eco de la Campaña Internacional:

INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE (I=I, U=U, en inglés).

El tratamiento no sólo mejora el pronóstico de las personas que viven con VIH, sino que evita la transmisión.

Tener prácticas sexuales con una persona que vive con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene riesgo para VIH, aunque no uses condón en las penetraciones, aunque haya eyaculación o aunque tengas hijos.

Aquí puedes ver más info en la campaña I=I de Stop Sida.

Si quieres gozar, goza. Si quieres amar, ama.

Eso sí, no olvides que hay otras Infecciones de transmisión sexual.

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

José Carlos

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

154 comentarios

  • Hola, buenos días. Si se considera indetectable una carga viral por debajo de 50 copias y el estudio Partner utilizó para su muestra personas con carga por debajo de 200 copias, se entiende que una persona con una carga viral por debajo de 200 es casi imposible que pueda transmitir la enfermedad? Gracias.

    • Hola Alba:
      En los estudios por debajo de 200 copias, ya no había transmisión. Sin embargo, se acordó establecer como criterio para indetectable por debajo de 50 copias y llevar con el virus controlado 6 meses.
      Muchas gracias

    • Hola buenas, una consulta desde que me detectaron vih empecé a tener frecuentemente estornudos tipo alergia aunque ahora mi carga viral es de 10 y ahora soy indetectable sigo teniendo ese inconveniente.

    • Hola Daniel:

      Pueds volver a leer el artículo. Si lleva indetectable 6 meses y toma tratamiento no puede transmitir VIH por vía sexual.
      Muchas gracias

        • Hola Dario:
          Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva más de 6 meses indetectable NO puede transmitir el virus por vía sexual. No hay ni una sola transmisión en todo el mundo. Es una evidencia científica más que demostrada.
          ¿te ayuda esta información? ¿Quieres preguntarme algo más?
          Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Hola soy vih + indetectable (menor a de 20 copias) desde hace dos años,
    Estoy saliendo con una persona con quien no estoy usando preservativo (hay exclusividad de ambas partes) y la última vez que estuvimos por pura pasión eyaculo dentro mío. ¿Hay posibilidad de que le haya transmitido el virus? Esta situación me tiene muy preocupado. Muchas gracias.

      • Hola Jean, eso no es así. Una persona seropositivo NO PUEDE DONAR SANGRE. Aún estando en tratamiento y su carga viral sea indetectable, el virus todavía está presente.
        Verás, el tratamiento con antirretrovirales, no elimina el virus del cuerpo, solo evita que de replique (haga copias de sí mismo)….

    • Hola, buen dia, mi pareja es VIH positivo e Indetectable.
      Me hice un raspón en el codo y ya estaba cicatrizandoce pero aun se alcanzaba a ver un poco de sangre y el me tocó con sus manos la herida, solo que estas tenian callos y creo que le sangraban un poco, es posible que yo me pueda contagiar por algun contacto de sangre con sangre con mi pareja de esta manera?

      • Hola:
        Como has podido leer, indetectable es intransmisible. No hay ni uno sola transmisión en el mundo cuando la persona está indetectable y toma tratamiento.Es una evidencia científica más que demostrada.
        ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

  • Hola soy paciente con VIH detectado en julio de 2019, estoy en tratamiento mi carga viral fue de 89940 copias /ml, mi pregunta es; cuando sea indetectable puedo tener hijos sanos ?

    • Hola Heiner

      la única manera de saber si hay VIH o no es hacer la prueba de VIH, no hay otra. Hay diferentes tipos de pruebas y diferentes periodos ventanas. Puedes hablar con tu médico o con alguna organización cercana en donde hagan pruebas para que te digan qué tipo y período ventana.

      Gracias

  • Buenas tardes, en primer lugar felicitarle por la publicación y la valiosa información.
    En mi caso detecte que estaba infectado por VIH hace 12 meses por un análisis casual que me hice(enero 2019).
    Tengo que añadir que tuve la suerte que la infección no estaba muy avanzada (posiblemente no habría pasado mas de 1 mes o 2 como mucho desde la infección al análisis).
    Lógicamente y rápidamente me puse en manos de los médicos y al mes ya estaba medicandome. En dos meses ya tenia carga viral indetectable y sigo con la medicación y con los análisis trimestrales tal y como me dice la doctora (aparte de estar vacunado de todo y llevar una vida sana). Hasta aquí todo “bien” y normal.
    Tengo una hija de 10 años a la cual solo veo una semana cada dos meses(vive en el extranjero) y según las fechas que he comentado al principio, solo estuve con ella una vez(navidades 2018) sin saber que estaba infectado y que posiblemente ya lo estuviera(no es seguro)…y hubo un día que compartimos cepillo de dientes. A mi me suelen sangrar las encías y ahí viene mi duda…no me acuerdo muy bien si paso un rato desde que yo me lave los dientes hasta que se los lavo ella pero la duda queda ahí…primera duda, si ya estaba infectado, segunda duda, si se lavo los dientes a continuación de mi, tercera duda, si es posible un contagio mediante este medio (añadir que lavo con agua el cepillo después de acabar y que también he leído que el estigma del cepillo de dientes es falso).
    Por que vienen estas dudas y porque doy todos estos datos?
    Porque desde hace un mes (principios de enero 2020) mi hija esta con repetidos resfriados(de garganta habitualmente con tos seca), cansancio constante(me dice que tiene sueño a todas horas), defensas bajas desde hace un mes(según su medico sin haber hecho análisis), perdida de apetito, dolores en las piernas(esto puede ser del crecimiento) e incluso ha bajado de peso…
    Sinceramente, estoy aterrorizado sobre la idea que ese momento del cepillo arruinara la vida de mi hija…porque en otras ocasiones que nos hemos visto ella y yo, al margen de compartir algún vaso o cubierto, no ha habido ningún otro contacto que resaltar(cuando me hago una herida, no dejo que me la cure nadie).
    Estuve con ella en navidades 7 días y la vuelvo a ver a mediados de febrero. Cuando vuelva, voy a hacerle unos análisis para hacer una comprobación real de la situación pero mientras tanto lanzo mi pregunta ya que llevo prácticamente dos semanas sin dormir:
    Según todos los datos que doy, hay motivos reales para mi gran preocupación?

    • Hola Antonio:

      Compartir cepillo de dientes puede ser práctica de riesgo para VIH. No sería una práctica de riesgo alto. Pueden intervenir una serie de factores. Cuanto más tiempo pase desde la utilización, menor es el riesgo ya que el virus sobrevive unos pocos minutos al contacto con el aire o el agua. Como dices, lavas el cepillo con agua tras usarlo, eso ayuda a reducir el riesgo. Comentas que “te suelen sangrar las encías”, sin embargo ¿cabe la posibilidad de que ese día no hubiera sangrado?. Además, la saliva contiene encimas que “ayudan” en la protección frente a VIH. Deben coincidir varios factores juntos para estar ante una práctica de riesgo para VIH y, aún así, no siempre hay infección. Mira este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      Como dejas de manifiesto, hay una serie de incógnitas para las que no tienes respuesta: el tiempo que había pasado entre uso y uso, si estabas infectado o no, si ese día hubo sangrado y en qué cantidad. Eso puede determinar la graduación del posible riesgo, hasta hacerlo desaparecer incluso. Y, quizá, todo sea producto de un proceso normal de crecimiento, como apuntas.
      Si crees que te ayudaría a sentirte mejor, la única manera de saber y salir de dudas, como dices, es hacer una prueba.

      ¿Te ayuda esta información? ¿quieres alguna aclaración más?

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Muchísimas gracias por la respuesta y por la información adicional. La verdad que me ha tranquilizado aunque no dejare de hacerle la prueba para quedarme tranquilo al 100%.
        Un saludo y tomo nota del teléfono para mas dudas.
        Haces un gran trabajo.
        Gracias!

  • Hola José Carlos! Excelente laburo!! Tengo una duda, se que indetectable=intransmisible solo aplica para transmisión de vía sexual. Mas, en caso de una eventual herida/lastimadura/lesión o desgarro genital o anal, existe riesgo de transmisión? Aguardo tu respuesta! Muchas gracias por toda la info y por responder tan amable y rápidamente a las inquietudes de quienes te consultan! Saludos

    • Hola Magdalena:

      Como has podido leer, indetectable es intransmisible y eso significa que no se puede transmitir por vía sexual, aunque haya eyaculación dentro o aunque se tengan hijos (no hay transmisión vertical). Indetectable significa que se tiene tan poca concentración de virus en la sangre que no hay capacidad de infectar. Todos los estudios se han hecho en parejas serodiferentes que NO usaban condón en penetración anal o vaginal. No hubo ni una sola transmisión en ninguno, ni una sola. Como has leído, se han cribado miles de relaciones sexuales y, es más que posible, que hubiera lesiones anales o vaginales. Incluso la presencia de una o varias ITS activas (herpes genital, sífilis…) tampoco influjó en la indetectabilidad ni en la transmisión, E insisto, no hubo ni una sola infección. Son muchos los estudios y mucha la evidencia científica,
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 633 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Buenos dias hace 6 meses que me detectaron hiv .empeze con el tratamiento hace 6 meses y ahora soy indetectable pero pase y sigo pasandola mal . Tuve citomegalovirus y epstein barr sparte tengo esplemogalia y ahora se me inflaman los ganglios no entiendo eso si drspues desaparecen

        • Hola Claudio:
          Tener el virus controlado e indetectable es una buena noticia. Respecto a las enfermedades de las que me hablas ¿qué te dice tu doctor? ¿le has expresado tu preocupación y le has preguntado tus dudas al respecto?
          Dices que lo has pasado y lo sigues pasando mal ¿lo has hablado con alguien? ¿te has puesto en contacto con alguna asociación cercana en la que te puedan apoyar, informar, asistir a grupos de apoyo…? ¿conoces alguna? ¿crees que te ayudaría hablar de lo que sientes, lo que te duele, lo que te hace sentir mal?
          Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78 y hablamos. Yo estoy en España. Desconozco desde dónde me escribes (podría pasarte algunos enlaces por si no conoces asociaciones)
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

    • Hola Rafael:

      Como has leído, se considera indetectable por debajo de 50 copias. En ese momento no hay capacidad de transmisión del VIH, incluso aunque se eyacule en la vagina, en el ano, en la boca o se tengan hijos. No se puede transmitir por vía sexual. Eso es lo que han demostrado los estudios (puedes volver a leer el artículo). Por tanto, 40 copias es indetectable y es intransmisible. A partir de ahí, cada persona decide cómo quiere vivir sus relaciones sexuales.

      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 633 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, buenas, una consulta si quisiera tomarme la prueba HIV-1 ARN CARGA VIRAL, PCR (tiempo real) para descartar si tengo o no vih ¿Qué tipo de respuesta para esta prueba debería salir para identificar que no se tiene vih?
    Gracias por la respuesta.

    • Hola Adolfo:

      Puedes preguntar en el laboratorio en donde te hagas la prueba para que te expliquen los resultados, el periodo ventana y la fiablidad de la prueba. En su caso, también puedes hablarlo con tu médico, que es la persona adecuada para interpretar una analítica.
      Generalmente, cuando no hay VIH el resultado es “No reactivo”.

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias
      José Carlos

  • Buenos días, una persona con vih indetectable con <20 copias por mas de 8 años.
    Si en un examen Pre-ocupacional le realizan el examen de VHI el resultado sería positivo o negativo ?

    Muchas gracias.

    • Hola Graciela:

      Cuando se habla de indetectable, se hace referencia a la carga viral, es decir, a la cantidad de virus en sangre. En una prueba de VIH generalmente se detectan anticuerpos (se generan como reacción del organismo a la presencia de un virus, más allá de que esté controlado o no). Por tanto, aún siendo indetectable, la prueba daría positivo a VIH ya que los anticuerpos sí están. ¿podría dar un falso negativo? podría…sin embargo, dada la sensibilidad de las pruebas actuales, sería muy difícil e improbable.
      Desconozco desde qué país me escribes.En España, no es legal hacer una prueba de VIH sin el consentimiento expreso de la persona. Tampoco es legal que tener VIH sea una causa de exclusión por sí misma. Puedes ponerte en contacto con asociaciones cercanas e informarte de la legislación vigente en tu país para que no se vulneren tu derechos.
      ¿te ayuda esta información?

      Si quieres, me puedes escribir al WhastApp +34 636 33 86 78 para cualquier aclaración.
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas. Mi estimado. Una consulta. El 10 de febrero 2020 tuve relación sin protección con una persona y esa persona me llamó para decirme que se había hecho la prueba y le salió positivo. El día 13 del mismo mes me hice una prueba porque no hallaba que hacer por el trauma que me causó más sin embargo les fui sincero a los que me hicieron la prueba e igual me dijeron. Que era muy reciente para el resultado de ese contagio. Me la hice y salió negativo. Me dijeron que tengo que esperarme 3 meses para saber lo Real. Pregunta. Es necesario hacérmelo hasta entonces ya que últimamente me he sentido muy débil y con Dolores en los huesos o cuerpo y un poco de cansancio.. y que posiblemente ya se me podría detectar el VIH en mi.. me ayuda con su respuesta. Muchos saludos.

    • Hola Jefferson:
      Hay diferentes tipos de pruebas de VIH y, por tanto, diferentes periodos ventana (tiempo que se debe esperar entre la práctica de riesgo y la realización de la prueba para que los resultados sean concluyentes). A su vez, cada país puede establecer los protocolos para la prueba.
      Desconozco desde dónde me escribes y las pruebas que puedes tener disponibles. ¿lo has hablado con tu médico y le has preguntado por las posibles opciones? ¿lo has hablado con alguna asociación u ONG cercana que haga pruebas?
      En España, el Ministerio de Sanidad establece, como criterio general, que para una prueba de VIH de cuarta generación por análisis de sangre en un laboratorio, el periodo ventana son 45 días. Para las demás, son tres meses.
      Respecto al cansancio y los dolores que dices tener, ¿se lo has comentado al médico? ¿cuál es su valoración?

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna aclaración más, aquí estoy.
      También podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola José:
      Me alegra que te sea útil. Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras.
      Juntos podemos cuidarnos mejor
      José Carlos

  • Hola, tengo una duda.
    Actualmente mi novio es Vih +, pero es indetectable, hemos tenido relaciones sexuales e inclusive e platicado con su médico que lleva su caso y me confirmó el estado de salud de mi pareja, independientemente de eso, decidí hacerme la prueba de vih y salió negativa, debo de estar tranquilo al saber que mi pareja es indectable y mi prueba salió negativa? Me hice la prueba como a los 10 o 15 días después de tener sexo, te comentó que hemos usado protección. Muchas gracias por el apoyo.

    • Hola Luis:
      El condón es una buena barrera frente al VIH. Si lo usaste da igual que tenga o no VIH ya que, como dices, “usaste protección”. No hubo práctica de riesgo para una posible transmisión. Tu pareja está indetectable, cosa que te ha confirmado su propio medico. Como has podido leer en el artículo, si está indetectable no puede transmitir el VIH, incluso aunque no use condón en la penetración. Estar indetectable y tomar tratamiento es una estrategia de prevención de la infección por VIH. A la que vosotros añadisteis, usar condón. Por tanto, hubo “doble protección”.

      Existen diferentes tipos de pruebas con sus diferentes periodos ventana; además, cada país puede establecer unos protocolos para la realización de la prueba. Respecto a la prueba que te hiciste y, dado que no sé desde dónde me escribes ni el tipo de prueba, puedes preguntar al médíco, laboratorio o asociación donde te la has hecho qué periodo ventana y qué fiabilidad tiene. Deben darte esa información.

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o aclaración, también podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola soy negativa y mi pareja positiva tenemos relaciones todo con persevatibo el es carga viral de 40 copias puede aver transmisión y cuánto dura ese resultado se lo dieron el julio 15 y estamos en agosto 10 cuánto dura ? Y teniendo una práctica sexual cuidandonos pero con tacto sexuales ay riesgo o besos en los pechos o yo tocarlo a el m contagiarte xeso ??

      • Hola Zaira:
        Por debajo de 50 copias se considera indetectable. como has leido, cuando se lleva 6 meses indetectable no se puede transmitir aunque no se use condón. En principio, si toma tratamiento correctamente no debe haber variación. Los besos no transmiten VIH. Respecto a los datos del recuento de carga viral, puedes hablar con el médico o esperar a la próxima revisión.
        ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

  • Muchas gracias por esta información. Gracias por esta noticia tan bien explicada que alivia y refresca las tenciones en parejas VIH+ VIH-. Gracias a las terapias podemos lograr valores de carga viral por debajo de 200 e incluso de 50 copias, permitiendo vivir la sexualidad de manera más intensa, vivir el amor de manera más completo. De todos modos recomiendo el uso continuo de el preservativo en todas las parejas. La mayor preocupación de una persona VIH+ no es su futuro inmunológico, sino su futuro emocional. Siempre que amamos, nos duele la posivilidad de enfermar a la persona que queremos proteger por encima de todas las cosas. Con estos estudios podemos AMAR SIN MIEDOS. Muchas muchos gracias. Un abrazo del CORAZÓN.

    • Hola José Ramón:
      Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento, por compartir tu opinión personal sobre el uso del preservativo y tus preocupaciones (que, como tuyas, son muy respetables).
      Desde Stop Sida creemos que nuestra función es informar, resolver dudas, empoderar y acompañar a las personas, No recomendamos.

      Muchas gracias por compartirlo commigo
      José Carlos

  • Hola…felicitaciones por ese gran articulo…deja todo muy claro y despeja dudas…yo llevo dos años con vih + indetectable…tube sexo oral con un persona…habia presencia de lubricacion seminal…y aunque si bien el articulo da la respuesta….deja la duda mas grande…y es hacer entender a esa pesona involucrada que el riesgo es minimo…cambiar el pensamiento de alguien o algunos que estigmatizan el vih
    Bendiciones y mil gracias por el articulo

    • Hola Juan:
      Como has podido leer, no hay ningún caso de transmisión cuando se cumplen las condiciones. Por tanto, no es riesgo mínimo, es riesgo cero. Ni una sola transmisión en todos los estudios realizados, ni una sola. ¿le has compartido el artículo a esa persona? ¿crees que la ayudaría a entender?
      Te sería útil si hablamos por WhatsApp +34 636 33 86 78 de ello? ¿Crees que le ayudaría hablar si se lo pasas a la otra persona?

      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • hola tengo una duda sucede que hoy mi pareja y yo tuvimos relaciones sin embargo en dos ocasiones al inicio del acto en la penetración el condón se rompió la primera vez yo me Di cuenta y de inmediato se cambió la segunda ocasión nos dimos cuenta como 10 minutos después yo soy Vih positivo desde hace un año y llevo 10 meses con tratamiento y hace dos meses dijieron que ya soy indetectable mi duda aquí es hay riesgo de contagio hacia mi pareja

    • Hola Aaron:
      Como has podido leer, si llevas 6 meses indetectable y sigues tomando tratamiento, no hay riesgo de transmisión. Indetectable es intransmisible. Los estudios confirman que no hay transmisiones por debajo de 200 copias. Sin embargo, se estableció el criterio de 50 copias para mayor seguridad.
      Entiendo que no sabes desde cuando estás indetectable (aunque te lo han dicho hace dos meses) y eso es lo que te preocupa ¿es así?. En lo que cuentas es bastante improbable que haya una transmisión en base a los datos y al tiempo que llevas en tratamiento. Sin embargo, faltan los datos concretos. ¿lo has hablado con tu médico? ¿qué te ayudaría a sentirte más tranquilo?
      Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenos días, quisiera saber si una persona ya con sida, y empieza su tratamiento, pero lamentablemente ya ha sufrido algunas enfermedades oportunistas como el toxoplasma, puede recuperarse, osea, llegar a un estado en el que parezca dando del todo. Obviamente con el virus pero que ya no tenga síntoma alguno. Es posible que se pueda pasar de ya tener el sida a parecer una persona no infectada?

    • Hola Yasir:
      Una persona que está en fase sida, se detecta, se trata y se cura de las enfermedades asociadas, puede dejar la fase sida. En ese momento, la persona tendría VIH, tomaría tratamiento y (en principio) estaría indetectable. Sin embargo, seguiría teniendo VIH y tendría la infección (aunque es muy probable que la tuviera controlada por el tratamiento antirretroviral). Habría que estar al caso concreto y a las circinstancias de la persona.
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Tengo una duda si ya estaba indetectable y cancelo el tratamiento que puede pasar por esto del covit no pude ir a buscar mi medicamento ayudaaa tengo miedo

    • Desconozco mucho sobre el tema, pero por lo que he leído pueden generarse resistencias al tratamiento si se suspende, lo que haría que fuese menos efectivo, busca ayuda de emergencia. Habla con tu médico.

    • Hola Guillermo:
      Si dejas de tomar el tratamiento puede haber un repunte de la carga viral y, dependiendo del tiempo que dejes de tomarlo, crear resistencias. ¿Lo has hablado con el médico? ¿puedes llamar a la farmacia del hospital y ver si hay posibilidad u opciones de que te lo envíen o lo recojas de alguna forma? Muchos hospitales lo están enviando por mensajería u otros mecanismos.
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, yo me acosté muchas veces y no me cuide con una persona que era indetectable, el tema es que me salieron llagas tipo hérpes y tenía el Hpv, quisiera saber si yo al haber tenido sexo con ella y me salió sangre y esas lastimaduras, el VIH indetectable ahí puede contagiar selo uno? Saludos.

    • Hola Brian:
      Dices que la chica estaba indetectable. Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable por mas de 6 meses no puede transmitir VIH por via sexual, aunque no use condón en la penetración. Así lo demuestran todos los estudios, como has podido ver en el artículo. Indetectable es intransmisible. ¿te ayuda esta información? ¿Qué te ayudaría a sentirte mejor? ¿qué opciones has pensado?

      Si necesitas más información, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Estuve en una relación de un mes con persona VIH+ y no me lo informo yo me di cuenta fuimos a dónde su doctor me mandaron hacer la prueba salí negativo ella me informo que el es indectable con su carga viral en 120 puede aver riesgo de contagió que prueba me recomiendas hacerme que no tenga que esperar los 3 ni los 6 meses para saber si me contagie

    • Hola Isaac:
      Una persona que tiene VIH no tiene obligación de decirlo, al menos así es en España y en una gran mayoría de países. ¿Qué tipo de relación sexual tuviste? ¿usaste condón en la penetración? ¿qué te dijo el médico especialista cuando fuiste a hacerte la prueba de la que hablas? ¿te habló de que indetectable es intransmisible?
      Dices que esa persona está indetectable, eso significa que tiene la carga viral por debajo de 50 copias y, por tanto, no tiene capacidad de transmisión aunque no use condón en la penetración. Luego dices que tiene 120 copias, ¿estás seguro? eso técnicamente no se considera indetectable, si bien es cierto que por debajo de 200 copias no hubo transmisión en ninguno de los estudios que se han hecho (como has podido leer en el artículo). ¿Te aclaró el médico este tema?
      En España existen pruebas de VIH a los 45 días y a los 3 meses (según el tipo de prueba que sea). Desconozco desde qué país me escribes y las pruebas que tienes disponibles. Si no estás en España y crees que te ayudaría a sentirte mejor hacerte una prueba, puedes hablar con tu médico o con alguna asociación cercana para que te informen de las pruebas que puedes hacerte y de los periodos ventana que tienen.

      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola yo estoy hindetetable tengo pareja pero el nosabe de mi enfermeda yo lo amo pero ya nokiero estar con el nokiero en fermarlo

      • Hola Nidia:
        Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable NO puede transmitir el virus aunque no use condón en la penetración o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible. Por tanto, mientras estés indetectable, tomes tu tratamiento NO puedes infectar a tu pareja. Entiendo que no es fácil comunicarlo, lo entiendo. ¿tienes clara esta información de que “no puedes enfermarlo”? ¿qué opciones has pensado? ¿qué es lo mejor y lo peor que podría pasar si se lo cuentas y le das esta información? ¿te ayudaría hablar que habĺáramos por skype, videollamada de whastappp?
        ¿te ayuda esta información?
        Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

  • Buenas tardes, excelente artículo, felicito por el enorme aporte que hacen al divulgar información fehaciente y muy útil.
    Mi consulta es: una persona hiv+ que es indetectable/intransmisible no puede transmitir el virus y por ende no puede contagiar…pero ¿podría esa persona vih+ reinfectarse si tiene sexo sin preservativo con otra persona vih+ pero sin tratamiento ó con carga viral elevada?, es decir ¿ser I=I protege de no contagiar a otro y de reinfectarse uno?.
    Gracias.

    • Hola Diego:
      Así es. Al llegar a estar indetectable, seguir tomando tratamiento, impide la transmisión a otras personas (con o sin condón) y protege igualmente a la persona de una posible reinfección.
      Ni conozco ni he leído que una reinfección sea posible en personas que toman los tratamientos de triple terapia actuales y que les funcionan dejando el virus indectactable. Teóricamente podría ocurrir en personas que tienen cepas resistentes y que no consiguen estar indetectables.

      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas tardes exelente trabajo y muy claro tengo una pregunta mi pareja es VIH + y cuando me enteré me indico que es indetectable , algo que confirme con sus exámenes de laboratorio, es súper estricto con sus medicamentos y su cuidado de salud. Nosotros también nos hemos cuidado con preservativos pero consideras importante adicional a esto que yo inicie terapia con PreP o no verías la necesitad. Muchas gracias

    • Hola Jorge:
      En los protocolos médicos no se recomienda el uso de PrEP cuando la pareja está indetectable y toma tratamiento, ya que no hay riesgo de transmisión.Además dices que usáis preservativo. Tomar o no PrEP va en función de distintos factores (también el tipo de relación de pareja que tengáis) y es una decisión muy personal. ¿Cómo te sentirías tú mejor? ¿lo has hablado con tu pareja? ¿lo has hablado con su médico especialista?¿te ayuda esta información? ¿Quieres preguntarme algo más?
      Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenos días.
    Es posible que el período ventana de una persona sea de dos años? Es decir, fue infectada con VIH, se hizo exámenes a los 6 meses y al año y le salen negativo, pero más de dos años después le sale positivo. Es posible eso?

    • Hola Alexander:
      Todas las pruebas tiene un periodo ventana según el tipo de prueba que sea. En España, una prueba de VIH es fiable y concluyente a los 45 días por análisis de sangre y a los 3 meses por prueba rápida, según los protocolos del Ministerio de Sanidad. Dices que se hizo pruebas a los 6 meses y al año y las dos salieron negativas. Como te digo, había superado ampliamente el periodo ventana de los 3 meses, es decir,con la prueba negativa de los 6 meses sería suficiente. Y además dices que tiene otra prueba negativa al año. Resultados más que definitivos y concluyentes. Si a los dos años da positivo, no puede ser de la práctica que fue examinada por esas dos pruebas hechas a los 6 meses y al año. No es posible, excepto que haya habido otras prácticas de riesgo desde la prueba negativa hecha al año.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlosp

  • Buenos Dias
    Hace dos dias hice el acto sexual con un positivo indetectable, lo hice con preservativo lo comprobe y todo estaba bien , lo que me preocupa es haber hecho sexo oral sin preservativo , no se eyaculo en mi boca ni nada pero igualmente estoy asustado por no haber usado preservativo en el sexo oral, me tendria que preocupar?

    • Hola David:
      Como has podido leer en el artículo y tal y como confirman los estudios científicos, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable NO puede transmitir el virus aunque no use condón en al penetración, aunque eyacule dentro de ti o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible. Y eso incluye, al sexo oral sin condón.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas, una consulta desde que me detectaron vih empecé a tener frecuentemente estornudos tipo alergia aunque ahora mi carga viral es de 10 y ahora soy indetectable sigo teniendo ese inconveniente.

    • Hola Silvia:
      Si estás indetectable y tomas tratamiento, no hay posibilidad de transmitir al hijo. Respecto al otro tema ¿lo has hablado con el ginecólogo? Es la persona adecuada para hablar del tema de la ligadura.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Estuve con una persona que le diagnosticaron vih me hice la prueba y sali negativo tanto en la rápido como en la elisa de 4ta generación el resultado fue no reactivó 0.07 y el valor para reactivo es mayor a 0.9 a partir de alli comencé a tomar prep y a la semana me hice carga viral y salió no detectado. Mi pregunta es si el prep solo oculto el virus o de verdad no estoy contagiado

    • Hola José:
      ¿Lo hablaste con el médico cuando te recetó la PrEP? ¿O la estás tomando por libre? En España, antes de que iniciar la PrEP, el médico hace un control completo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de VIH, para descartar que haya alguna.
      Por otra parte, ¿habías cumplido el periodo ventana de las dos pruebas que te hiciste? (el periodo ventana es el tiempo que debe pasar entre la práctica de riesgo y la realización de la prueba para que los resultados sean fiables). Donde te hacen la prueba deben decirte qué periodo ventana tiene esa prueba.

      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Mi pareja es VIH+ INDETECTABLE, y es consumidor de marihuana, siempre usábamos preservativo pero una vez accedimos a tener relaciones sexuales sin preservativo, estábamos tan apasionados que el eyaculó dentro, tengo riesgos de contraer el virus?

        • Hola Andrés:
          Como has podido leer, “Tener prácticas sexuales con una persona que tiene con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene riesgo para VIH, aunque no uses condón en las penetraciones, aunque haya eyaculación o aunque tengas hijos”.
          ¿tu pareja lleva 6 meses indetectable? ¿toma correctamente su tratamiento? Si es asi: Indetectable es intransmisible.
          ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Estimado, hace poco tuve una mala experiencia con una persona diagnosticada con VIH positivo. Él por temor a mi reacción me ocultó la información, y cuando me lo contó fué producto de la presión que yo ejercí debido a mi sospecha y a mi insistencia para que me contara secretos, puesto que yo le habia contado muchos y él niguno.

    No obstante, el verdadero motivo de mi comentario es preguntar si habiendose generado toque de genitales con manos a modo de masturbación, besos, pero sin penetración, ni sexo oral ni eyaculación, y estando él con tratamiento antirretroviral por más de 6 meses, casi un año, se podria haber generado algún tipo de contagio.

    Quedo atento a sus comentarios
    Saludos

    • Hola Felipe:
      Las prácticas sexuales que me cuentas que hiciste, no son prácticas de riesgo para VIH, tenga o no tenga esa persona el virus. Los besos no transmiten VIH, tocar los genitales tampoco, la masturbación mutua tampoco (excepto que utilices su semen como lubricante para masturbarte tu, cosa que tampoco ocurrió ya que no hubo eyaculación).
      De otro lado, es “muy probable” que si lleva casi un año tomando tratamiento, esté indetectable y eso significa que NO puede transmitir VIH por vía sexual tenga la práctica que tenga (incluida la penetración sin condón y eyaculación dentro), como has podido leer en el artículo desde el que me escribes.

      En España, ninguna persona está obligada a contar su estado serológico para mantener relaciones sexuales. Es algo que pertenece a la esfera íntima y que tiene la máxima protección legal. Todos y todas decidimos cómo queremos cuidarnos y cómo vivir nuestra sexualidad.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • buenos días, soy paciente positivo al VIH pero mi carga viral es de 20 copias eso significa que puedo hacer sexo oral con mi pareja sin que se contagie

    • Hola Angelis:
      Por debajo de 50 copias se considera indetectable. Tú tienes 20, es decir, estás indetectable.
      Como has podido leer: “Tener prácticas sexuales con una persona que tiene con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene riesgo para VIH, aunque no uses condón en las penetraciones, aunque haya eyaculación o aunque tengas hijos.
      ¿Llevas 6 meses indetectable y tomas correctamente el tratamiento? Si es así, no puedes transmitir VIH por vía sexual, sea por sexo oral, anal, vaginal…
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas noches, Tengo una duda, mi pareja se detectó positivo en diciembre, empezó tratamiento en febrero y en agosto se hizo estudio de carga viral y salió con 40 copias. A finales de septiembre tuvimos penetración (con poca fricción y mucha lubricación) y eyaculé dentro. Existe algún riesgo para mí? Ya que veo que muchas publicaciones dicen que no hay riesgo después de 6 meses de ser indetectable.

    • Hola Marco:
      Como has podido leer claramente en el artículo por el que me escribes, el consenso científico y médico establece ese plazo de 6 meses estando indetectable y seguir tomando tratamiento de forma correcta: “Tener prácticas sexuales con una persona que vive con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene riesgo para VIH, aunque no uses condón en las penetraciones, aunque haya eyaculación o aunque tengas hijos”.

      Si tu pareja llevaba 6 meses indetectable y toma tratamiento, a partir de ese momento se considera que no hay riesgo de transmisión.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • ME DETECTARON EL VIRUS DEL VIH HACE 3 AÑOS Y COMENZE CON EL TARGA DE ENSEGUIDA (PASANDO UN AÑO DE ESTAR TOMANDO MEDICAMENTO YA ESTABA INDETECTABLE CON MENOS DE 50 COPIAS) SIEMPRE TOMO LAS PASTILLAS Y Y LAS TOMO A LA HORA PACTADA Y DE CUIDARME ANTE ALGUNA REINFECCION….. HACE 1 MES CONOCI A UNCHICO Y TUVIMOS SEXO AMBAS PARTES ACCEDIMOS A NO CUIDARNOS, INCLUSO ME VINE DENTRO DE EL. SIEMPRE ME CUIDO PERO LAS GANAS FUERON MAS DE AMBAS PARTES…..SEGURO QUE NO HA HABIDO ALGUN CASO QUE ALGUIEN HAIGA TRASMITIDO A SU PAREJA CON EL VIRUS?

    • Hola Marco:
      Como has podido leer, que indetectable es intransmisible es un mensaje basado en la evidencia científica y en estudios. Y, como has podido leer, el consenso científico afirma que una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva más de 6 meses indetectable no puede transmitir VIH, aunque no use protección en las relaciones sexuales.
      De cualquier forma, usar o no condón es una decisión muy personal. Indetectable se refiere sólo al VIH.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Buenas tardes, cordial sakudos desde Colombia. Mi pregunta es, por motivos de mal manejo de las EPS prestadoras de servicio, mi pareja hace cuatro meses no recibe tratamiento… tenia menos de 50 copias hasta hace cinco meses. El hecho de no tomar el medicamento como era usual hace dos años, corro riesgo de ser infectado? Yo no soy VIH+.Gracias… Bendiciones por tu labor.

        • Hola Arley:
          Si tu pareja lleva 4 meses sin tomar tratamiento es muy posible que la carga viral haya subido y ya no esté en 50 copias. Sobre todo si es superior a 200 copias, puede haber riesgo de transmisión. La única manera de saberlo es hacer análisis de carga viral, no hay otra. En cualquier caso, también es importante saber qué tipo de prácticas tienes; por ejemplo, la penetración con condón no es práctica de riesgo para VIH. Por tanto, hay varios factores a valorar.
          Puedes ponerte en contacto con estas dos asociaciones (especialmente la primera) para ver si pueden ayudar a tu pareja a que tenga el tratamiento:

          https://aidforaids.org/?lang=es
          https://pruebadevihgratis.pe/conoce-ahf/

          ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78 y hablamos
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Excelente información. Llevo 2 años en tratamiento y mi carga viral ha sido 2019-Ene (<20), 2019-Jul (60), 2020-Ene (82), 2020-May (<20), 2020-Nov ( 140). 1. Porqué varía tanto si he sido riguroso con las dosis y horarios. 2. ¿Hay riesgo de transmitir con estos valores y variaciones? 3. También me preocupa que el otro día estaba limpiando mis uñas y sangré y una amiga utilizó el corta cutículas sin que me diera cuenta cuando lo desocupé. No sé si se puedo haberse herido pero qué riesgo hay si lo hizo o no.

    • Hola Andrés:
      Como has podido leer, en los estudios no había transmisión por debajo de 200 copias. Sin embargo, se estableció 50 copias como un criterio de mayor seguridad. No conozco ni he leído nunca una transmisión por compartir el corta cutículas. Respecto a las variaciones de la carga viral ¿lo has hablado con tu médico especialista? ¿le has expresado tu preocupación? ¿te ha dicho que haya algún motivo para alarmarse por esas variaciones?
      ¿Te ayuda esta información? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

      • Ola buenas noches una pregunta tengo 5 años con mi pareja ella se puso muy mal y terminó siendo vih positivo su carga era de 11 mil estaba en la fase terminal ya que de cd4 ella tenía 5 porciento ya se venía bajando de peso y nunca pensé ke era sida que tenía ella y mantuvimos por amor relaciones sin protección desde nuestro inicio de la relación hasta cuando ya estaba muy mal como lo digo fue por amor hasta que entregaron los resultados y arojo sida al mes me hicieron la prueba ami y salí negativo actualmente ella está recuperada lleva 5 meses de tratamiento ya gano peso y esta mucho mejor me toca mi nuevo examen en 6 enero por que suele pasar esto por que no me contagie en el peor momento de la enfermedad????

        • Hola Gustavo:
          La biología no es una ciencia exacta. La penetración vaginal puede ser práctica de riesgo para VIH. La persona que penetra (en este caso tú) tiene un menor riesgo de transmisión. Además puede haber factores biólogicos que hacen que para algunas personas sea más difícil infectarse o incluso que no se infecten. Por tanto, el hecho de que haya una práctica de riesgo para VIH no significa necesariamente que haya una infección.
          ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias
          José Carlos

  • Hola tengo una enorme duda, espero me puedan ayudar. Desde hace dos años comencé a sufrir deterioros en mi salud nada a mi parecer sospechoso, empezando 2019 me dio paperas a lo cual la única explicación que recibí fue que quizás nunca me vacunaron para eso y todo el año pasé enfermo, me daban gripes, ganglios inflamados, mi garganta no sanaba con toda la medicación que me enviaron hasta que de igual forma un año exacto después me dio una “prostatitis” que a mí parecer fue mal diagnosticada xq tengo 29 años y es muy complicado que a alguien de mi edad le dé algo así según me explicaron. He tenido apenas 2 parejas sexuales en mi vida con las cuales practiqué sexo con y sin preservativo. En agosto de este año mediante una evaluación por medicina biológica me detectaron VIH siendo que mis exámenes dan negativo y he sido donante voluntario de sangre desde hace 7 años y jamás había saltado una alerta. Espero me puedan absolver mi gran duda Gracias.

    • Hola:
      Dices que te detectaron VIH en una evaluación por medicina biológica pero que tus exámenes dan negativo. La verdad es que no me queda claro si el médico te ha confirmado que tienes VIH o que no; o si hubo un positivo en una prueba pero en otras negativo. ¿Qué te ha dicho el médico? ¿te han hecho pruebas de confirmación en el hospital? ¿en qué te puedo ayudar? ¿cuál es tu consulta?
      Dices que tuviste 2 parejas sexuales con las que tuviste sexo con y sin protección. La penetración sin condón puede ser práctica de riesgo para VIH.
      Si quieres podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola mi nombre es junior gonzalez tengo 25 años fui con un dolor se columna y me hicieron unos unos exámenes y de vih también y los médicos me dijeron que Elisa VIH arrojado positivo y luego salimos decepcionado me hice unos exámenes particular y me salió 135 descarga que eso no daban a decir que era positivo pero que tenía que hacerme unos exámenes laboratorio masa profundo en él hospital pasando un mes regresé para que me ayudarán y rápidamente lo primero fue que me hicieron una carga viral en el mes de octubre y vi a una infectologa donde la infectóloga me dijo qué querían saber cuándo de carga viral tenía bueno regresé en el mes de noviembre me hice los exámenes de laboratorio me salieron porque no vi mis exámenes que tenía la doctora me dijo 94 00 de carga viral luego que me duele la carga viral me manda medicina y regresó en el mes de diciembre y yo me hice otros exámenes por otro medio después de 15 días de haberme tomado el medicamento y regresó al hospital en el mes de diciembre y me dice la infectóloga que yo estoy en 45 de carga viral que ya estoy indetectable y yo no entiendo por qué me sale Eso sí tengo que esperar un buen tiempo para que me paguen la carga viral y ella me preguntó si yo me hubiera me había hecho unos exámenes afuera yo le dije que sí pero no me dijeron sí tenía había hecho o no cómo le hiciéramos a profundo pero me encuentro confundido realmente porque yo no he estado con otra mujer más que con mi esposa no entiendo como un estado pero siento que todo Una mentira no he visto hasta el día de hoy un resultado que me digan que soy positivo A menos lo que me dice afuera en un laboratorio donde me salían 135 de carga viral pero lo de laboratorio me dijeron que eso no va a entender que yo era positivo bgh que tenía que hacer marco más profundo entonces quisiera que alguien me ayudara y me explicara porque me da miedo Pregúntale a mi médico a que me de entender porque la doctora hasta Ella misma se asombra que dentro de ello de 15 días tomando medicamento baje a45 de carga viral teniendo 9400

    • Hola Junior:
      Si tu carga viral era baja, puedes estar indetectable en 15 días perfectamente. Los tratamientos actuales son muy eficaces. No tengo ningún motivo para dudar de la información de tus análisis ni del diagnóstico de una Infectóloga, que es una médico especialista en VIH. Es ella la persona que te puede mostrar tus análisis para que veas la carga viral y el cambio que hubo tras tomar tratamiento. ¿le has preguntado? ¿le has comentado tus dudas sobre el diagnóstico, tus miedos y tus inquietudes? ¿le has pedido que te muestre y explique tus análisis? Estás en tu derecho de tener esa información y de que te aclare lo que me consultas.
      Muchas gracias
      José Carlos

    • Hola Gabriela:
      ¿lo ha hablado con el médico? Es la persona adecuada para ver y valorar esos resultados.
      Desde Stop Sida no hacemos diagnóstico ni valoramos pruebas.
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Qué tal, estuve leyendo el artículo y me pareció muy completa la información que presentan.

    Actualmente soy un paciente VIH+ Indetectable.

    Cuando sucedio mi transmisión, y el periodo de ventana ocurrió (3 meses) me hice los estudios y la carga viral fue de 11800.

    Antes de tener los resultados y saber que era VIH+ mi pareja me realizó sexo oral y yo estaba lubricando. Aunque el acto duró aproximadamente 5 a 10 segundos sin eyaculacion. Es posible que el líquido pre seminal sea de alto riesgo para transmitirlo?

    Al día de hoy soy indetectable, y tengo mi cita con la infectologo dentro de 2 meses, sin embargo tengo una duda.

    El antiretroviral, que efecto o acción le hizo a las 11800 unidades/ml que traía en un inicio. Las eliminó? O porque disminuye?

    Se y entiendo que el tratamiento inhibe la réplica del virus, pero todas aquellas que al día de hoy se reducieron… que les pasa realmente?

    Espero pueda ayudarme con esta duda.

    • Hola Alberto:
      El líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para trasmitir ni hay ningún caso documentado de transmisión en el mundo por líquido preseminal. Siempre hay semen o sangre.
      El tratamiento antirretroviral “protege” las cédulas CD4 (que es donde se replica el virus) mediante diferentes procedimientos, según los grupos de medicamentos que se toman, impidiendo que el virus entre en ellos. Al no poder “crecer” en el único sitio en donde lo hacen, digamos que “mueren”. Es un proceso complejo.Por eso va bajando la carga viral hasta llegar a estar indetectable. Puedes hablar con tu médico infectólogo en tu próxima visita, que te lo explique y lo aplique al tipo de medicamentos que tomas.
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

    • Hola Pedro:
      Como has podido leer, el VIH no se transmite por vía sexual cuando la persona está indetectable y toma tratamiento. ¿A qué tipo de contacto directo con la sangre te refieres? Si es sexual, ya tienes la respuesta. En otro caso, sería necesario clarificar ese contacto para no presuponer. La piel sana y sin heridas es una barrera natural frente a VIH (esté o no indetectable).
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • De antemano me gustaría felicitarlos por la excelente información.

    Tengo una duda, perdón por la insistencia del tema, estoy consiente de que la indetectabilidad te hace intransitable, pero la cuestión es que el último análisis que me hicieron salí indetectable (menos de 40 copias) y por la situación del COVID no me he hecho otro análisis de seguimiento por lo que no sé si mi estado de indetectabilidad continúa ¿podría contagiar a alguien si tengo sexo sin protección?

    He seguido correctamente el apego al retroviral.

    Otra duda si yo estoy tomando el TAR ¿me puedo infectar de otra persona con VIH? Sé que suena algo raro, pero he leído sobre las mutaciones y que una persona puede tener varias cepas de VIH.

    • Hola Manuel:
      La situación es complicada en todo el mundo con el tema del covid, lo siento. En principio, si estabas indetectable en tu última analítica y has seguido tomando correctamente el tratamiento, no debe haber ningún cambio en tu carga viral. Los protocolos establecieron llevar 6 meses indectable y seguir con el tratamiento adecuadamente. Si es así, indetectable es intransmisible, como has podido leer. El TAR, en esas condiciones, impide la transmisión (I=I) y protege de una “supuesta reinfección”. Piensa en la eficacia de la PrEP o de la terapia post exposición (que llevan menos componentes de los que lleva la TAR,generalmente). Desconozco donde has leído eso; es una información que no está actualizada.
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola
    Soy indetectable desde hace casi 3 años. Normalmente debajo de 20, pero esta vez me ha salido una carga viral de 0. Me ha sorprendido, puede pasar.

    • Hola Javier:
      Por debajo de 50 copias se considera indetectable ya que por debajo de ese número la tecnología no tiene capacidad exacta para determinar la cuantía. Por tanto, 40, 20, 30 ..copias es igual de indetectable. Los laboratorios también pueden tener diferencias a la hora de expresar los resultados. en cualquier caso, ¿lo has hablado con tu médico especialista? ¿le has mostrado tus dudas y le has pedido que te aclare esos resultados? Con ellos por delante, te podrá dar una explicación.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buen dia, tengo una duda mas, porque una persona que es VIH indetectable e intransmisible no puede donar sangre? Si se supone que el virus no está detectado en su sangre.

    • cola:
      Indetectable significa que la carga viral está por debajo de 50 copias por mililitro. Es decir, hay virus aunque no los suficientes para transmitir gracias al tratamiento antirretroviral. De ahí que no se pueda donar sangre u órganos. Al no haber tratamiento, la carga viral aumentaría.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenos días mi pregunta es la siguiente soy indetectable desde hace 2 años con carga viral por debajo de 50 copias… Al coger otras ets puede variar la garga viral?? Y por otra parte al ser indetectable y coinsidir con una persona vih+sin tratamiento antiretroviral aún.. es posible q haya una reinfeccion de vih.. Si la otra parte cumple con su tratamiento todos los días muchas gracias

    • Hola:
      Indetectable es intransmisible, como has podido leer y como queda demostrado por los estudios científicos. Y eso significa que una persona que está indetectable y toma sus tratamiento no puede transmitir ni reinfectarse de VIH por vía sexual. De eso se encarga el tratamiento, tomado correctamente. La presencia de una ITS no altera la indetectabilidad, tal y como demostró el estudio Parnet.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos.

  • Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente si una persona tiene carga viral indetectable por debajo de 40 copias y si I=I aunque practique sexo sin protección es imposible q trasmita el virus y q se reinfecte con otra sepa de vih muchas gracias

    • Hola:
      Indetectable es intransmisible, como has podido leer y como queda demostrado por los estudios científicos. Y eso significa que una persona que está indetectable y toma sus tratamiento no puede transmitir ni reinfectarse de VIH por vía sexual. De eso se encarga el tratamiento, tomado correctamente.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos.

  • Hola , soy indetectable desde hace 9 años, tuve un contacto sin protección , haciendo sexo anal ( yo activo ) y se me desgarró el frenillo y comencé a sangrar bastante, hay probabilidad de haber infectado a la otra persona ???

    • Hola Luis:
      Como has podido leer, una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva más de 6 meses indetectable NO puede transmitir VIH por vía sexual,así lo demuestran todos los estudios que se han hecho. Indetectable es intransmisible.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola tengo una duda que me tiene muy preocupado tengo 43 copias de carga viral y he estado saliendo con un muchacho y hemos tenido relaciones sin condón pero sin eyaculación dentro y hago el rol del que penetra pero sin eyaculación hay alguna posibilidad de haberle contagiado el virus…Espero respuesta estoy muy preocupado gracias

    • Hola:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir VIH aunque no use condón en la penetración o aunque eyacula dentro. Indetectable es intransmisible, como has podido leer en el artículo y como ha quedado demostrado científicamente.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Si mi carga ya tiene más del año siendo indetectable, alguna enfermedad de transmisión sexual puede afectar ese resultado y llegar a transmitir vih a mi pareja?

    • Hola Juan David:
      El estudio Parnet 2 ponía de manifiesto que la presencia de una ITS no altera la indetectabilidad ni la intransmisibilidad. Es uno de las situaciones que se estudió. Una persona que tiene VIH, toma tratamiento correctamente y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir VIH. En cualquier caso, puedes hablar con tu médico especialista, si crees que te ayudaría a completar la información y tus dudas.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola , tengo una pregunta.. puede ser uno vyh positivo con carga viral 14500 a la hora de ser diagnosticado , y a tu pareja estable nunca haberlo trasmitido ?
    Luego de mi diagnóstico fui medicado y soy indetectable. Mi pareja estable luego de mi diagnóstico se hizo 4 exámenes en un periodo de 7 meses y todos negativos

    • Hola:
      La biología no es exacta. No siempre que hay una práctica de riesgo necesariamente hay transmisión. Por tanto, si es posible que tu pareja no se infectara a pesar de que pudieran concurrir todos los factores. Respecto a las pruebas de las que me hablas, en España una prueba de VIH por análisis de sangre es concluyente a los 45 días, según el protocolo del Ministerio de Sanidad. Si me escribes desde otro país, puedes hablar con tu médico o con el infectólogo por si hubiera otro protocolo.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buen día, excelente publicación. Tengo una duda , soy indetectable desde hace 1 año actualmente mi carga viral es de 60, yo como persona con el virus podría tener hijo por medio de inseminacion artificial sin que el virus se transmita al bebé ?

    • Hola Alejandro:
      ¿lo has hablado con tu médico especialista en VIH? Es la persona que puede valorar la situación en base a tu historial. También puedes valorar la opción de esperar a llevar 6 meses indetectable para tener un hijo de forma natural: una persona que toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses no puede transmitir VIH aunque tenga hijos, como han demostrado los estudios que has podido leer en el artículo. ¿te ayudaría hablar con tu médico y valorar las opciones para decidir?
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola qué tal? excelente información. Mi pareja es vih+ y es indetectable. Por motivos de cambio de horario de su trabajo olvidó tomar las píldoras dos días no consecutivos, pero después de eso continuó con su tratamiento normalmente. Estos descuidos involuntarios pudieron elevar su carga viral al punto de volverse transmisible? de antemano muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    • Hola Daniel:
      Si lleva tiempo tomando tratamiento, en principio no debe haber problema por olvidar la toma en dos días no consecutivos. En cualquier caso, la única manera de saber es a través del estudio de cara viral que le hacen en sus revisiones.Puede hablar con su médico especialista en VIH: Como estrategia para recordar las tomas, puede serle útil poner alarmas en el teléfono y utilizar un pastillero por días de la semana.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas noches. Yo tengo una pregunta , si una carga viral , RNA, VIH es menor de 40 y Log 10: también es menor de 1.60 , que quiere decir que la persona tiene el virus del VIH o no lo tiene, por favor espero su respuesta pronto. Gracias.

    • Hola Rosa:
      Tener una carga viral por debajo de 50 copias significa estar indetectable, como has podido leer. El virus sigue estando presente pero en cantidades muy muy bajas (de ahí la palabra indetectable). Por tanto, sí hay VIH. De hecho si se deja de tomar tratamiento, en poco tiempo el virus volverá a crecer, ante la ausencia de medicación que lo controle.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Hola buenas tardes conoci a una persona vih+ desde hace tres años hace poco salimos y yo tenia una llaga en el labio y nos besamos el ya es indetectable pero me da miedo que su saliva pudiera tener sangre o algo asi existe un riesgo??

        • Hola Axel:
          Los besos no transmiten VIH. La saliva no es un fluido transmisor de VIH. Además, como has podido leer en el artículo, todos los estudios científicos demuestran que una persona que tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable NO puede transmitir el virus por vía sexual. Indetectable es intransmisible. Lo que me cuentas no es práctica de riesgo para VIH.
          ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Hola buenos dias !! Tengo uno consulta pregunta sobre algo! Estuve saliendo por un perido de 2 años con una persona segun esta persona siempre estuvo sana !
    Lo cual hace aproximadante 8 meses me dice que es vih positivo y me dice que yo lo contagie! Lo cual me voy hacer una prueba de vih me da negativa!!!
    Y el me manda una foto viat wathaspp . Donde el analisis decia carga viral en plaquetas encontradas de 25 plaquetas !! Como eso es posible ? Es indetectable instramistible ? Sin tomar tramtamiento? Segun el nunca tomo tratamiento y en esa ocacion fue que se entero tengo la duda que siempre lo supo y me mintio? Hay posibilidades que me halla contagiado?

    • Hola:
      No siempre que hay una práctica de riesgo para VIH necesariamente hay transmisión. Desde Stop Sida no hacemos valoración de pruebas; el médico es la persona adecuada para ver resultados. Si tienes dudas sobre la posibilidad de estar infectada, la única manera de saber es hacer la prueba de VIH, si crees que te ayudaría a sentirte mejor, no hay otra forma segura. Hay diferentes tipos de pruebas y diferente es el tiempo que debe pasar entre la última práctica de riesgo y la realización de la prueba para que los resultados sean concluyentes. En España, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, una prueba es concluyente a los 45 días por análisis de sangre y 3 meses por prueba rápida. Si no eres de España, puedes hablar con tu médico y que te informe de las pruebas que tienes disponibles y de los plazos.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas. He leído todos los comentarios esperando encontrar en alguno mi duda solventada, pero, aunque hay uno al respecto, la respuesta es un tanto contradictoria o yo no la entiendo… Que siendo indetectable eres intransmisible está muy claro, y se subraya que se es en relaciones sexuales sin protección incluso habiendo cierta presencia de sangre por desgarro, por que haya una herida sangrante en la boca, por ejemplo, etc.
    Entendiendo esa intransmisibilidad, ¿por qué se le prohíbe donar sangre a un indetectable? ¿Sí que es transmisible en transfusión? ¿Por qué lo es? ¿Está comprobado? ¿Se han hecho estudios sobre esto o se tiene intención de hacer para no estar discriminados en este sentido? La respuesta ofrecida sobre este tema en el comentario del 16 de febrero de este año es muy confusa y no da respuestas claras a este asunto. Gracias.

    • Hola:
      Efectivamente NO se autoriza a donar sangre a una persona que tiene VIH aunque esté indetectable y tome tratamiento. Como tampoco se le autoriza a donar órganos (en algunos países sí se permite la donación entre personas con VIH). Son decisiones de las autoridades sanitarias que probablemente cambiarán en algún momento. No conozco estudios al respecto. Espero que esta respuesta sí sea clara y contundente.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Sí que queda clara, gracias, pero no resulta satisfactoria puesto que si es intransmisible, no se entiende qué riesgo hay. Espero que puedan hacerse estudios en este sentido muy pronto.

        • Hola:
          Entiendo que no te resulte satisfactoria.Puedes ponerte en contacto con organizaciones cercanas e iniciar campañas, queja a las autoridades sanitarias o medidas de presión, si así lo consideras. Todos confiamos en los avances de la ciencia gracias sus estudios.
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          Un abrazo, José Carlos

  • Hola tuve sexo anal con mi pareja que es indectetable pero tuve un poco de sangrado solo al principio fue sin condón después se puso condón para eyacular es posible que me contagia hiv

    • Hola Facundo:
      NO, claramente no. Una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir VIH aunque no use condón en la penetración o aunque eyacule dentro de ti o tuviera hijos. Indetectable es intransmisible. Puedes volver a leer el artículo y ver todos los estudios científicos que lo demuestran.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Marcos:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento y lleva indetectable más de 6 meses NO puede transmitir VH, aunque no use condón en la penetración. Y eso significa que tampoco puede reinfectarse: el tratamiento impide la transmisión y la reinfección. Tendría que coincidir con una persona que tuviera una cepa multiresistente a los tratamientos.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola te pregunto yo tengo hiv hace más de 10 años y siempre o casi siempre tuve carga indetectable pero en el último resultado de carga que me hice me dio 50 copias .puedo contagiar? Además mi novia se enteró por otro que tengo hiv y quiere hacerse el análisis .dará positivo o no?

    • Hola Daniel:
      Como has podido leer, de 50 copias para abajo se considera indetectable.Y eso significa que no hay capacidad de transmitir el virus incluso aunque no se use el condón. Y en ninguno de los estudios que se realizaron, por debajo de 200 copias hubo transmisión, como también has podido leer. ¿lo has hablado con tu médico especialista? ¿le has comentado tu preocupación?
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Rubén:
      Sí, puede dar positivo y, de hecho, lo más seguro es que dé positivo. Las pruebas (sean analíticas o pruebas rápidas) buscan en principio anticuerpos y los anticuerpos siempre están presentes aunque estés indetectable. Si llevas muchos años indetectable y tomando tratamiento, en una prueba rápida pudiera no dar positivo; sin embargo es muy muy poco probable y, desde luego, por analítica de sangre, sale positivo. Los anticuerpos son la reacción del organismo ante la presencia de un virus. El tratamiento consigue dejar el VIH indetectable e impedir que se pueda transmitir. No consigue eliminar totalmente el virus y por ello la necesidad de seguir tomándolo.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola:
      Como has podido leer, son acuerdos y recomendaciones de las entidades medicas y sociedades científicas. No hubo transmisión en ninguno de los estudios que se realizó, por debajo de 200 copias. Sin embargo, para mayor seguridad, se estableció 50 copias y llevar 6 meses indetectable.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola buenas:
      Cuando se dona sangre y se detecta que hay VIH, los servicios médicos llaman para avisar y hacer la prueba de confirmación obligatoria por protocolo. ¿Ha ocurrido eso? Si lo que te refieres es al resultado de una analítica de sangre de VIH, ¿la ha visto el médico? Es la persona adecuada para ver y valorar las pruebas.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola soy de el salvador me llamo lorena mi duda es si mi pareja es vih positiva y tiene una carga viral de 226 copias

      es indetectable ? pero el quiere otro bebe que cantidad es lo indicado a nivel mundial

      • Hola Lorena:
        No, 226 copias NO es indetectable. Como has podido leer en el artículo, se habla de indetectable cuando la carga viral está por debajo de 50 copias por ml. de sangre. Si tu pareja tiene 226 copias NO está indetectable. Respecto a tener otro bebé, ¿lo habéis hablado con el médico infectólogo? ¿le ha planteado esta cuestión teniendo esa carga viral?
        ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

    • Hola Juan:
      Los tratamientos actuales son muy eficaces y en poco tiempo suelen controlar el VIH. Por tanto, es perfectamente posible lo que me cuentas. Indetectable significa que no se puede determinar exactamente la carga viral, la tecnología actual no llega por debajo de 50 copias. Es decir, indetectable es 40, 30, 25, 20…En cualquier caso, entiendo que esa información te la dio tu médico después de hacer las analíticas y ver los valores. Puedes hablar con él y que te explique todas las dudas que te queden sobre esos resultados, estás en tu derecho.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, he sido detectado con VIH hace poco más de 3 meses, sin embargo el médico repitió mis exámenes a la segunda semana luego de haberme hecho las analíticas, pero no me medicaron sino que me dijo que esperara un mes más y unas nuevas analíticas, finalmente hace una semana me hizo de nuevo las analíticas y habló conmigo, me dijo que el virus ha ido bajando la carga viral, en la primera analítica tenía 32mil copias, para la segunda 22mil y para la tercera 18mil, no estoy siendo medicado y el médico, me indicó unas nuevas analíticas para dentro de dos meses, mi consulta es, si debería exigirle un tratamiento? Aunque él me informó, que tengo una carga viral relativamente baja, pero al ver que indetectable es con una carga menor a las 50 copias, estoy algo preocupado

  • Hola José Carlos… Te agradezco que puedas compartir un poco de información como esta, ya que hoy en día, existen personas que tienen vih y se callan por miedo al que dirán. Muchas gracias y quisiera seguir sabiendo del tema, tengo muchas preguntas.

    • Hola:
      Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras. Seguiremos dando información actualizada y luchando contra la discriminación y el estigma. Me puedes escribir por aquí o por WhastApp +34 636 33 86 78.
      Muchas gracias
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Sitio oficial de Stop Sida