El Blog de Stop Sida

Indetectable es intransmisible.

Y de pronto esa persona que te gusta, con quien quieres tener o has tenido sexo, de quien te estás enamorando o ya lo estás, te dice: “tengo VIH, estoy indetectable”. ¿Qué haces?: ¿la abrazas?, ¿sales corriendo?, ¿gritas?, ¿la besas?, ¿te enfadas?, ¿te sientes más conectado con esa persona? ¿le reprochas que no te lo haya dicho antes?…

NADIE está obligado a revelar su estado serológico, NADIE. Tanto si te lo dicen como si no, todos podemos decidir cómo cuidarnos y qué riesgos estamos dispuestos a asumir. Te invito a que te informes por y para tí, algo que tendrá efecto , también, en otras personas.

Indetectable es intransmisible, esa es la respuesta. ¿Y cómo lo sabemos?

En 2006 se comenzó a hablar de “Tratamiento como Prevención”: los médicos observaban en consulta que las parejas sin VIH (VIH-) de sus pacientes que lo tenían (VIH+) (parejas serodiscordantes o serodiferentes) siempre permanecían negativos al virus. Empezaron a sospechar, que el tratamiento antirretroviral ARV para el VIH impedía la transmisión. Nadie se atrevía a decirlo abiertamente hasta que en 2008 se publicó el primer estudio científico (Swiss Statement) con parejas serodiferentes, el cual concluyó que los pacientes VIH+ en tratamiento que tenían una carga viral indetectable no lo transmitían.

¿Qué es la carga viral?

La carga viral es un valor indicativo de la presencia de VIH en sangre, que da la información de la capacidad del virus para destruir el sistema inmunitario y, por tanto, advierte del riesgo de aparición de infecciones oportunistas y otras enfermedades (en el caso de que el sistema inmunitario esté muy dañado).

El análisis de carga viral consiste en medir la cantidad de copias de ARN del VIH en un volumen concreto de sangre; el resultado se informa como número de copias de VIH por mililitro de sangre (copias/mL). La determinación de la carga viral forma parte de las pruebas rutinarias en el seguimiento clínico de las personas con el VIH y sirve para valorar la respuesta al tratamiento antirretroviral.

El objetivo del tratamiento antirretroviral es mantener la carga viral indetectable y mantener conservado el sistema inmunitario. En general, se considera que una carga viral es indetectable cuando se sitúa por debajo de las 50 copias/mL; no obstante, en la actualidad, el significado de “indetectable” depende del método de análisis empleado en cada hospital, y puede ser inferior a 20, 37 o 50 copias por mililitro. Por tanto, aunque no se detecten copias del virus en la prueba, puede haber pequeñas cantidades de virus en la sangre de los pacientes con carga viral “indetectable”. (fuente: gTt-vih.org, ¿qué es la carga viral?)

En 2011 se publicaron los resultados preliminares del estudio HPTN 052 y los resultados fueron similares: CERO transmisiones. Este estudio fue publicado en la prestigiosa revista Science Daily como “Breackthrough of the year: TasP” (el descubrimiento del año). A pesar de ello, los grupos más escépticos sostenían que el HPTN052 había sido realizado con parejas heterosexuales y que los resultados podrían diferir en los HSH (hombres que tienen sexo con hombres), ya que la penetración anal conlleva un riesgo mayor de transmisión. Por eso, se llevó a cabo el estudio PARTNER con parejas serodiferentes homosexuales en 2014. Los resultados fueron idénticos: CERO transmisiones. (ya por debajo de 200 copias/mL no hubo ninguna transmisión; indetectable se considera por debajo de 50 copias: un margen de seguridad más que amplio, como puede verse)

En 2015 se publicaron los resultados finales del estudio HPTN 052 y otro estudio que se llevó a cabo en Australia (Opposites Attract). Ambos concluyeron el mismo resultado: CERO transmisiones. En 2016 se llegó a un Consenso Científico Internacional con la publicación de los resultados finales del nuevo estudio PARTNER 1 (58.000 relaciones con penetración y sin condón) donde, de nuevo, se obtuvieron CERO transmisiones en las personas con una carga viral indetectable. Y en julio de 2018 se presentó el PARNET 2 (unas 76.991 relaciones sexuales sin preservativo), mismo resultado: CERO transmisión.

Tanto ONUSIDA como los Centros de Detección de Enfermedades de EEUU (CDC en sus siglas en inglés) y organizaciones de todo el mundo se hicieron eco de la Campaña Internacional:

INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE (I=I, U=U, en inglés).

El tratamiento no sólo mejora el pronóstico de las personas que viven con VIH, sino que evita la transmisión.

Tener prácticas sexuales con una persona que vive con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene riesgo para VIH, aunque no uses condón en las penetraciones, aunque haya eyaculación o aunque tengas hijos.

 

Si quieres gozar, goza. Si quieres amar, ama.

Eso sí, no olvides que hay otras Infecciones de transmisión sexual.

 

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

 

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

(Fuente foto: http://www.sidastudi.org/). 

 

José Carlos

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

31 comentarios

  • Hola, buenos días. Si se considera indetectable una carga viral por debajo de 50 copias y el estudio Partner utilizó para su muestra personas con carga por debajo de 200 copias, se entiende que una persona con una carga viral por debajo de 200 es casi imposible que pueda transmitir la enfermedad? Gracias.

    • Hola Alba:
      En los estudios por debajo de 200 copias, ya no había transmisión. Sin embargo, se acordó establecer como criterio para indetectable por debajo de 50 copias y llevar con el virus controlado 6 meses.
      Muchas gracias

    • Hola Daniel:

      Pueds volver a leer el artículo. Si lleva indetectable 6 meses y toma tratamiento no puede transmitir VIH por vía sexual.
      Muchas gracias

  • Hola soy vih + indetectable (menor a de 20 copias) desde hace dos años,
    Estoy saliendo con una persona con quien no estoy usando preservativo (hay exclusividad de ambas partes) y la última vez que estuvimos por pura pasión eyaculo dentro mío. ¿Hay posibilidad de que le haya transmitido el virus? Esta situación me tiene muy preocupado. Muchas gracias.

      • Hola Jean, eso no es así. Una persona seropositivo NO PUEDE DONAR SANGRE. Aún estando en tratamiento y su carga viral sea indetectable, el virus todavía está presente.
        Verás, el tratamiento con antirretrovirales, no elimina el virus del cuerpo, solo evita que de replique (haga copias de sí mismo)….

  • Hola soy paciente con VIH detectado en julio de 2019, estoy en tratamiento mi carga viral fue de 89940 copias /ml, mi pregunta es; cuando sea indetectable puedo tener hijos sanos ?

    • Hola Heiner

      la única manera de saber si hay VIH o no es hacer la prueba de VIH, no hay otra. Hay diferentes tipos de pruebas y diferentes periodos ventanas. Puedes hablar con tu médico o con alguna organización cercana en donde hagan pruebas para que te digan qué tipo y período ventana.

      Gracias

  • Buenas tardes, en primer lugar felicitarle por la publicación y la valiosa información.
    En mi caso detecte que estaba infectado por VIH hace 12 meses por un análisis casual que me hice(enero 2019).
    Tengo que añadir que tuve la suerte que la infección no estaba muy avanzada (posiblemente no habría pasado mas de 1 mes o 2 como mucho desde la infección al análisis).
    Lógicamente y rápidamente me puse en manos de los médicos y al mes ya estaba medicandome. En dos meses ya tenia carga viral indetectable y sigo con la medicación y con los análisis trimestrales tal y como me dice la doctora (aparte de estar vacunado de todo y llevar una vida sana). Hasta aquí todo “bien” y normal.
    Tengo una hija de 10 años a la cual solo veo una semana cada dos meses(vive en el extranjero) y según las fechas que he comentado al principio, solo estuve con ella una vez(navidades 2018) sin saber que estaba infectado y que posiblemente ya lo estuviera(no es seguro)…y hubo un día que compartimos cepillo de dientes. A mi me suelen sangrar las encías y ahí viene mi duda…no me acuerdo muy bien si paso un rato desde que yo me lave los dientes hasta que se los lavo ella pero la duda queda ahí…primera duda, si ya estaba infectado, segunda duda, si se lavo los dientes a continuación de mi, tercera duda, si es posible un contagio mediante este medio (añadir que lavo con agua el cepillo después de acabar y que también he leído que el estigma del cepillo de dientes es falso).
    Por que vienen estas dudas y porque doy todos estos datos?
    Porque desde hace un mes (principios de enero 2020) mi hija esta con repetidos resfriados(de garganta habitualmente con tos seca), cansancio constante(me dice que tiene sueño a todas horas), defensas bajas desde hace un mes(según su medico sin haber hecho análisis), perdida de apetito, dolores en las piernas(esto puede ser del crecimiento) e incluso ha bajado de peso…
    Sinceramente, estoy aterrorizado sobre la idea que ese momento del cepillo arruinara la vida de mi hija…porque en otras ocasiones que nos hemos visto ella y yo, al margen de compartir algún vaso o cubierto, no ha habido ningún otro contacto que resaltar(cuando me hago una herida, no dejo que me la cure nadie).
    Estuve con ella en navidades 7 días y la vuelvo a ver a mediados de febrero. Cuando vuelva, voy a hacerle unos análisis para hacer una comprobación real de la situación pero mientras tanto lanzo mi pregunta ya que llevo prácticamente dos semanas sin dormir:
    Según todos los datos que doy, hay motivos reales para mi gran preocupación?

    • Hola Antonio:

      Compartir cepillo de dientes puede ser práctica de riesgo para VIH. No sería una práctica de riesgo alto. Pueden intervenir una serie de factores. Cuanto más tiempo pase desde la utilización, menor es el riesgo ya que el virus sobrevive unos pocos minutos al contacto con el aire o el agua. Como dices, lavas el cepillo con agua tras usarlo, eso ayuda a reducir el riesgo. Comentas que “te suelen sangrar las encías”, sin embargo ¿cabe la posibilidad de que ese día no hubiera sangrado?. Además, la saliva contiene encimas que “ayudan” en la protección frente a VIH. Deben coincidir varios factores juntos para estar ante una práctica de riesgo para VIH y, aún así, no siempre hay infección. Mira este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      Como dejas de manifiesto, hay una serie de incógnitas para las que no tienes respuesta: el tiempo que había pasado entre uso y uso, si estabas infectado o no, si ese día hubo sangrado y en qué cantidad. Eso puede determinar la graduación del posible riesgo, hasta hacerlo desaparecer incluso. Y, quizá, todo sea producto de un proceso normal de crecimiento, como apuntas.
      Si crees que te ayudaría a sentirte mejor, la única manera de saber y salir de dudas, como dices, es hacer una prueba.

      ¿Te ayuda esta información? ¿quieres alguna aclaración más?

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Muchísimas gracias por la respuesta y por la información adicional. La verdad que me ha tranquilizado aunque no dejare de hacerle la prueba para quedarme tranquilo al 100%.
        Un saludo y tomo nota del teléfono para mas dudas.
        Haces un gran trabajo.
        Gracias!

  • Hola José Carlos! Excelente laburo!! Tengo una duda, se que indetectable=intransmisible solo aplica para transmisión de vía sexual. Mas, en caso de una eventual herida/lastimadura/lesión o desgarro genital o anal, existe riesgo de transmisión? Aguardo tu respuesta! Muchas gracias por toda la info y por responder tan amable y rápidamente a las inquietudes de quienes te consultan! Saludos

    • Hola Magdalena:

      Como has podido leer, indetectable es intransmisible y eso significa que no se puede transmitir por vía sexual, aunque haya eyaculación dentro o aunque se tengan hijos (no hay transmisión vertical). Indetectable significa que se tiene tan poca concentración de virus en la sangre que no hay capacidad de infectar. Todos los estudios se han hecho en parejas serodiferentes que NO usaban condón en penetración anal o vaginal. No hubo ni una sola transmisión en ninguno, ni una sola. Como has leído, se han cribado miles de relaciones sexuales y, es más que posible, que hubiera lesiones anales o vaginales. Incluso la presencia de una o varias ITS activas (herpes genital, sífilis…) tampoco influjó en la indetectabilidad ni en la transmisión, E insisto, no hubo ni una sola infección. Son muchos los estudios y mucha la evidencia científica,
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 633 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Rafael:

      Como has leído, se considera indetectable por debajo de 50 copias. En ese momento no hay capacidad de transmisión del VIH, incluso aunque se eyacule en la vagina, en el ano, en la boca o se tengan hijos. No se puede transmitir por vía sexual. Eso es lo que han demostrado los estudios (puedes volver a leer el artículo). Por tanto, 40 copias es indetectable y es intransmisible. A partir de ahí, cada persona decide cómo quiere vivir sus relaciones sexuales.

      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más?

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 633 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, buenas, una consulta si quisiera tomarme la prueba HIV-1 ARN CARGA VIRAL, PCR (tiempo real) para descartar si tengo o no vih ¿Qué tipo de respuesta para esta prueba debería salir para identificar que no se tiene vih?
    Gracias por la respuesta.

    • Hola Adolfo:

      Puedes preguntar en el laboratorio en donde te hagas la prueba para que te expliquen los resultados, el periodo ventana y la fiablidad de la prueba. En su caso, también puedes hablarlo con tu médico, que es la persona adecuada para interpretar una analítica.
      Generalmente, cuando no hay VIH el resultado es “No reactivo”.

      Si quieres podemos hablarlo por WhastApp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias
      José Carlos

  • Buenos días, una persona con vih indetectable con <20 copias por mas de 8 años.
    Si en un examen Pre-ocupacional le realizan el examen de VHI el resultado sería positivo o negativo ?

    Muchas gracias.

    • Hola Graciela:

      Cuando se habla de indetectable, se hace referencia a la carga viral, es decir, a la cantidad de virus en sangre. En una prueba de VIH generalmente se detectan anticuerpos (se generan como reacción del organismo a la presencia de un virus, más allá de que esté controlado o no). Por tanto, aún siendo indetectable, la prueba daría positivo a VIH ya que los anticuerpos sí están. ¿podría dar un falso negativo? podría…sin embargo, dada la sensibilidad de las pruebas actuales, sería muy difícil e improbable.
      Desconozco desde qué país me escribes.En España, no es legal hacer una prueba de VIH sin el consentimiento expreso de la persona. Tampoco es legal que tener VIH sea una causa de exclusión por sí misma. Puedes ponerte en contacto con asociaciones cercanas e informarte de la legislación vigente en tu país para que no se vulneren tu derechos.
      ¿te ayuda esta información?

      Si quieres, me puedes escribir al WhastApp +34 636 33 86 78 para cualquier aclaración.
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas. Mi estimado. Una consulta. El 10 de febrero 2020 tuve relación sin protección con una persona y esa persona me llamó para decirme que se había hecho la prueba y le salió positivo. El día 13 del mismo mes me hice una prueba porque no hallaba que hacer por el trauma que me causó más sin embargo les fui sincero a los que me hicieron la prueba e igual me dijeron. Que era muy reciente para el resultado de ese contagio. Me la hice y salió negativo. Me dijeron que tengo que esperarme 3 meses para saber lo Real. Pregunta. Es necesario hacérmelo hasta entonces ya que últimamente me he sentido muy débil y con Dolores en los huesos o cuerpo y un poco de cansancio.. y que posiblemente ya se me podría detectar el VIH en mi.. me ayuda con su respuesta. Muchos saludos.

    • Hola Jefferson:
      Hay diferentes tipos de pruebas de VIH y, por tanto, diferentes periodos ventana (tiempo que se debe esperar entre la práctica de riesgo y la realización de la prueba para que los resultados sean concluyentes). A su vez, cada país puede establecer los protocolos para la prueba.
      Desconozco desde dónde me escribes y las pruebas que puedes tener disponibles. ¿lo has hablado con tu médico y le has preguntado por las posibles opciones? ¿lo has hablado con alguna asociación u ONG cercana que haga pruebas?
      En España, el Ministerio de Sanidad establece, como criterio general, que para una prueba de VIH de cuarta generación por análisis de sangre en un laboratorio, el periodo ventana son 45 días. Para las demás, son tres meses.
      Respecto al cansancio y los dolores que dices tener, ¿se lo has comentado al médico? ¿cuál es su valoración?

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna aclaración más, aquí estoy.
      También podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola José:
      Me alegra que te sea útil. Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras.
      Juntos podemos cuidarnos mejor
      José Carlos

  • Hola, tengo una duda.
    Actualmente mi novio es Vih +, pero es indetectable, hemos tenido relaciones sexuales e inclusive e platicado con su médico que lleva su caso y me confirmó el estado de salud de mi pareja, independientemente de eso, decidí hacerme la prueba de vih y salió negativa, debo de estar tranquilo al saber que mi pareja es indectable y mi prueba salió negativa? Me hice la prueba como a los 10 o 15 días después de tener sexo, te comentó que hemos usado protección. Muchas gracias por el apoyo.

    • Hola Luis:
      El condón es una buena barrera frente al VIH. Si lo usaste da igual que tenga o no VIH ya que, como dices, “usaste protección”. No hubo práctica de riesgo para una posible transmisión. Tu pareja está indetectable, cosa que te ha confirmado su propio medico. Como has podido leer en el artículo, si está indetectable no puede transmitir el VIH, incluso aunque no use condón en la penetración. Estar indetectable y tomar tratamiento es una estrategia de prevención de la infección por VIH. A la que vosotros añadisteis, usar condón. Por tanto, hubo “doble protección”.

      Existen diferentes tipos de pruebas con sus diferentes periodos ventana; además, cada país puede establecer unos protocolos para la realización de la prueba. Respecto a la prueba que te hiciste y, dado que no sé desde dónde me escribes ni el tipo de prueba, puedes preguntar al médíco, laboratorio o asociación donde te la has hecho qué periodo ventana y qué fiabilidad tiene. Deben darte esa información.

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o aclaración, también podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Ciber whatsapp consultas vih salud sexual LGTBI

Entradas recientes

Sitio oficial de Stop Sida