El Blog de Stop
Stop ha organizado para los días 11, 12, 13 y 14 de marzo las I Jornadas sobre Violencias y Consentimiento Sexual en las que se abordará desde diferentes perspectivas las violencias sexuales y el concepto de consentimiento a las realidades LGTBI+ y, a la vez, sobre cómo influyen otros tipos de violencias como por ejemplo la simbólica, psicológica o mediática, entre otros. Unas jornadas que serán abiertas por el presidente de Stop, Sebastian Meyer y por representantes institucionales: Francisco Obes Esparragoso, director general de Diversidad de la Junta de Andalucía; Xavier Florensa, director general de Políticas Públicas LGTBI+ de la Generalitat de Cataluña y Julio del Valle de Íscar, Director general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, del Ministerio de Igualdad. Violencias sexuales y consentimiento a las realidades LGTBI+

I Jornadas sobre Violencias y Consentimiento Sexual ONG Stop

Stop ha organizado para los días 11, 12, 13 y 14 de marzo las I Jornadas sobre Violencias y Consentimiento Sexual en las que se abordará desde diferentes perspectivas las violencias sexuales y el concepto de consentimiento a las realidades LGTBI+ y, a la vez, sobre cómo influyen otros tipos de violencias como por ejemplo la simbólica, psicológica o mediática, entre otros.

Unas jornadas que serán abiertas por el presidente de Stop, Sebastian Meyer y por representantes institucionales: Francisco Obes Esparragoso, director general de Diversidad de la Junta de Andalucía; Xavier Florensa, director general de Políticas Públicas LGTBI+ de la Generalitat de Cataluña y Julio del Valle de Íscar, Director general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, del Ministerio de Igualdad.

Violencias sexuales y consentimiento a las realidades LGTBI+

El día 11 de marzo de forma introductoria se analizará las violencias sexuales y el consentimiento desde diferentes perspectivas la legal y de los protocolos existentes y participarán representantes de la Oficina por la No-Discriminación de Barcelona, a cargo de Alberto Fages, y de los Mossos d’Esquadra, a cargo de Raúl Rodríguez. En una segunda ponencia, que realizará Lola Clavo, coordinadora de intimidad en cine y en porno, se tratará desde el ámbito teórico el concepto de consentimiento y su aplicación a las realidades LGTBI+. Cerrará el día Alberto del Vale, del GAM Arrimando lo Hombre que hará una aproximación a las agresiones sexuales entre hombres y el consentimiento en el ámbito masculino.

El 12 de marzo, se iniciará con las intervenciones de los psicólogos sanitarios, Isabel González Saéz, también profesora del Máster de Sexología de la Universidad de Sevilla y Alberto Linares Jurado, además sexólogo e investigador sobre violencia intragénero, nos hablarán de las violencias que ocurren entre parejas del mismo género. Cristian Carrer, coordinador técnico del Observatorio contra la LGTBI-fobia, reflexionará sobre aspectos como por ejemplo el acompañamiento en caso de vulneración de derechos, mientras que Candy Chávez, voluntaria de la comisión de Mujeres LBT de Stop, abordará las violencias sexuales contra las personas trans. A la vez, se tratará de hacer una aproximación a las violencias contra las personas que están al espectro de la asexualidad que produce el mandato alosexual de la mano de Irati Agirrezabalaga, activista de Iguales y de Iguales USAL, Salamanca. Cerrará aquel día una revisión del concepto de buen trato, a cargo de Argelio Gallego Sánchez, psicólogo y sexólogo del servicio de ChemSex Support de Stop.

El 13 de marzo, Sergio Villanueva, del área de investigación de Stop, presentará una ponencia sobre la violencia mediática y la Guía sobre el tratamiento mediático del Chemsex elaborada por las comisiones de Comunicación y ChemSex Support de Stop. La ponencia parte de la premisa de que el estigma promovido desde la violencia mediática dificulta que las personas usuarias de chemsex que reportan usos problemáticos puedan acudir al servicio de apoyo para salir de la situación, y también dificulta la eficacia de los dispositivos por el falso discurso mediático de que promueven el uso de sustancias cuando promueven la reducción de riesgos. También de como la caricaturización mediática deforma la realidad de las personas usuarias de chemsex y conculca el derecho a una información veraz que tiene la ciudadanía, así como el uso que se hace de la información como herramienta para generar homofobia. Ignacio Labayen, de Controlling Chemsex, hablará de las violencias ejercidas a las apps de contactos y Toni Milán, voluntario de la comisión de ChemSex Support de Stop, nos hablará de las necesidades de las personas usuarias y voluntarias. El psicólogo forense Ricardo Paniagua profundizará en el abuso sexual y el tráfico de drogas y las psicólogas de ChemSex Support, Joaca Rocuant y Pablo Casero, nos explicarán el servicio de acompañamiento a usuarios de chemsex que han estado víctimas de violencias sexuales.

El día 14 de marzo se dedicará a las violencias en el contexto del trabajo sexual tanto en cuanto a las violencias ejercidas desde los marcos legislativos que persiguen su ejercicio, de las cuales nos hablará Gabriel Falcón, de Cruz Roja, hasta el análisis crítico que nos hará Megan Garcia, activista a “Lucha y Fuerza Trans” en México con su ponencia “La vida “galante” y sus violencias”. Las violencias y las situaciones de invisibilización del trabajo sexual masculino serán revisitadas por Gerard Funés, coordinador del servicio de ProtegerSex de Hombres y Personas No-Binarias de Stop. A la vez, también se abordarán los efectos psicológicos del llamado estigma puta y las sexualidades no normativas, de la mano de Carolina Clemente, trabajadora sexual y terapeuta humanista.

Unas jornadas que abordan el cambio de paradigma que supuso la aprobación de la ley llamada popularmente del “solo sí es sí” en la cual un consentimiento es revocable en cualquier momento y solo un consentimiento manifiesto, entusiasta y sostenido en el tiempo es suficiente. Un abordaje que hacía tiempo que estaban trabajando el movimiento feminista y el LGTBI+ y que ha tenido ahora su expresión legal. Y un debate necesario dentro del movimiento y las realidades LGTBI+ que se ha querido impulsar desde el ONG que ya hace un año impulsó la Guía de salud sexual y consumo de sustancias desde y para personas LGTBI+ que ejercen el trabajo sexual que aborda el consentimiento y la negociación de los límites en el trabajo sexual.

Os queremos invitar a participar en ellas, tanto en el visionado como en el envío de preguntas a les ponentes de las diferentes mesas.

Podéis visionar las jornadas en el canal de YouTube de la entidad https://www.youtube.com/@stoponglgtbi y mandar preguntas a las personas ponentes a través de violencias@stopsida.org

Descarga aquí todo el programa 👇🏽

Stop ha organizado para los días 11, 12, 13 y 14 de marzo las I Jornadas sobre Violencias y Consentimiento Sexual en las que se abordará desde diferentes perspectivas las violencias sexuales y el concepto de consentimiento a las realidades LGTBI+ y, a la vez, sobre cómo influyen otros tipos de violencias como por ejemplo la simbólica, psicológica o mediática, entre otros. Unas jornadas que serán abiertas por el presidente de Stop, Sebastian Meyer y por representantes institucionales: Francisco Obes Esparragoso, director general de Diversidad de la Junta de Andalucía; Xavier Florensa, director general de Políticas Públicas LGTBI+ de la Generalitat de Cataluña y Julio del Valle de Íscar, Director general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, del Ministerio de Igualdad. Violencias sexuales y consentimiento a las realidades LGTBI+

 

——————————————— Actualización

 

Hemos preparado un documento de puntos clave de las jornadas que podéis acceder aquí 👇🏽
Documento de Puntos Clave - Jornadas Violencias y Consentimiento Sexual 2024 Stop
Los vídeos de cada uno de los días están disponibles dentro del mismo documento y en la siguiente lista de reproducción de nuestro canal de YouTube.

 

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario