El Blog de Stop Sida

¿Los besos transmiten VIH? ¿Y el beso negro? ¿Lamer dedos?

Todas las prácticas suelen conllevar dudas en cuanto a la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).  Vamos a ir viéndolas todas, poco a poco, con el deseo de que la información nos empodere y nos haga disfrutar más de nuestras relaciones sexuales, tomando decisiones informadas.

 

  • Los besos

Por profundos que sean, besar, lamer o chupar el cuerpo de esa persona que te gusta no tiene riesgo para el VIH. Ser lamido/a, tampoco. La saliva no puede trasmitir el virus. De hecho, contiene una sustancia denominada Inmunoglobulina A que actúa como protectora contra las infecciones en general. Además, la mucosa oral (a diferencia de la anal) es una de las más resistentes del cuerpo humano y cicatriza muy rápidamente (piensa en lo poco que tarda en cerrar una herida en la boca en comparación con otra en cualquier parte del cuerpo).

Los “Y si…”

¿y si tiene un corte y está sangrando? ¿y si le han sacado un diente y…?¡ Sentido común!: ¿de veras besarías a alguien que está sangrando por la boca? Además, no basta que la otra persona sangre, tú debes tener también una herida abierta por donde el virus pueda entrar en tu torrente sanguíneo; todo ello en un medio en el que la saliva te está ayudando y protegiendo.

 

  • Beso negro

Consiste en estimular (lamer, chupar…) el ano y la zona perianal. No se considera una práctica de riesgo para la transmisión del VIH. Si lo haces después de una penetración o de practicar un fist (puño), puede haber restos de sangre en el ano y sí que podríamos hablar de riesgo. ¿Cómo puedes reducirlo, en este caso? Con un método barrera: por ejemplo, un condón cortado o un trozo de papel de plástico (del que se usa para envolver alimentos) de forma que la boca no entre en contacto directo con la sangre. Hacer un beso negro sí es práctica de riesgo para otras infecciones de transmisiones de transmisión sexual (ITS), como la hepatitis A (recuerda la importancia de vacunarte ya que hay un brote muy importante entre los hombres que tenemos sexo con otros hombres, especialmente).

Recibir un beso negro no es una práctica de riesgo para el VIH, ya que solo se está en contacto con la saliva de la otra persona.

Los “Y si…”: Sencillamente utiliza un método barrera y fin.

 

  • Lamer dedos

Si metes los dedos en el culito de otra persona y, luego, los vuelves a lamer para seguir lubricando, se estaría entrando en contacto con restos de heces. No tiene riesgo de transmisión para el VIH, sí lo tiene para la Hepatitis A (que tiene vacuna, como ya he dicho).

Los “Y si…”: es que tengo padrastros y…; es que tenía un corte y no tengo claro si estaba seco…

Simplemente puedes ponerte un condón en los dedos o cubrirlos cortando un guante de látex: ¡fácil! Ahora bien, si chupamos el guante o el preservativo después de haberlo metido, el riesgo para hepatitis a seguiría.

 

Todas y todos tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y a qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad. Vivámosla informadas e informados!!

Y recuerda que:

No tiene riesgo para el VIH tener prácticas sexuales con una persona que lo tiene, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, aunque no uses condón en las penetraciones y haya eyaculación (Indetectable=Intransmisible).

Eso sí, no olvides que hay otras Infecciones de transmisión sexual.

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… o si quieres proponernos un tema a tratar, sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

(Fuente foto: Revista Zero)

José Carlos

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

69 comentarios

  • Muchas gracias por la información de verdad necesitaba saber todo esto ya que mi pareja actual tiene VIH y me gusta hacer muchas cosas al momento de la intimidad.
    Buenas noches

  • Buenos días, me beso profundamente durante varios minutos un hombre que no conozco. A mi me dolía la garganta por una gripe. Pudo haberme contagiado hiv?

    • Hola Gustavo:

      Como has podido leer, los besos NO transmiten VIH por muy profundos que sean. Puedes volver a leer el artículo.

      Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78

      Muchas gracias
      José Carlos

  • Dr mi situación es la siguiente tuve una relación hace un mes con alguien con VIH, los dos nos pusimos condon, pero tuve contacto mínimo con su líquido preseminal y no hubo contacto interno de semen en mi cuerpo no nada pero si algo de seminal, pudo haberme infectado? mañana me haré el examen estoy muy nervioso ayudaaaa

    • Hola Cristian:

      El líquido preseminal no tiene suficiente concentración de virus para infectar ni se ha podido demostrar que tenga capacidad infectiva. El riesgo está en que haya semen. Dices que no hubo semen. Por tanto, no hay práctica de riesgo en lo que cuentas ya que, además, usasteis condón los dos.
      En cualquier caso, la prueba es la única manera de salir de dudas, si crees que eso te ayudaría a sentirte mejor.

      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas algo más?

      Si quieres podemos hablar por WhastApp *34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Fernando:

      La hepatitis b se transmite de la misma forma que el VIH, con las mismas prácticas de riesgo y los mismos fluidos infectivos. Por tanto, todo lo que has leído para VIH en este artículo o en otros, es aplicable a la hepatitis B. Su forma de transmisión y los requisitos de deben darse juntos para estar ante una práctica de riesgo son los mismos para VIH/hepatitis B. Puedes ver estos artículos:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/09/27/riesgos-felacion/

      ¿te aclara tus dudas? ¿necesitas más información?

      Si quieres, lo podemos hablar podemos hablar por whastapp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • En lo personal me gusta mucho dar beso negro a las chicas, soy chico. Si me vacuno contra la hepatitis A, podría realizar está práctica sin mayor problema? Gracias!

      • Hola Dario:
        Hacer beso negro puede ser práctica de riesgo especialmente para hepatitis A, si no se está vacunado. Si se está, no. Ahora bien. también puede ser riesgo para sífilis, gonorrea, clamidia y herpes genital, ya que también son infecciones que pueden estar en la zona anal. Si quieres reducir el riesgo puedes utilizar un condón cortado o un trozo de papel de plástico (del que se usa para envolver alimentos) de forma que la boca no entre en contacto directo con la zona.
        ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

  • Me encantó el artículo! Es amable, es claro y puntual. Respondes las dudas que tenemos sin enrrollarte. Felicidades y gracias por escribirlo! Me encantaría tener la misma información de las demás ITS, ¿cuáles tienen riesgo en qué prácticas?, ¿cuáles son sin riesgo para el hombre pero se convierte en portador y puede infectar mujeres?
    Seguiré buscando información y te agradezco de nuevo el artículo!

    • Hola Sandra:
      Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo.
      Poco a poco, van a ir saliendo algunos artículos más sobre las ITS más usuales.Ya se publicó en el blog un artículo que da unas pautas y una información de los tipos de ITS, de sus posibles vías y prácticas de riesgo. Te invito a que le eches un vistazo por si puede serte útil.

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/06/01/que-son-las-its/

      En breve hablaremos de la sífilis, gonorrea, clamidea…

      Si quieres, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      Un abrazo
      José Carlos

  • Muy buenos dias, en una fiesta una chica me beso y me mordio mi labio inferior y sangro, luego yo le mordi el labio inferior de ella y tambien sangro me pudo aver contagiado de VIH ?

    • Hola.
      Según lo cuentas todo ocurrió en el mismo momento, es decir, hubo sangre los dos junta. Si es así, pudieran darse los requisitos para estar ante una práctica de riesgo. Puedes leer este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿crees que se dieron juntos los requisitos necesarios para una posible transmisión en lo que sucedió? Si crees que sí, la única manera de salir de dudas es hacer una prueba de VIH.
      Si necesitas alguna aclaración o información más, podemos hablar por whastapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas tardes. Mi pregunta es que hace días en una fiesta besé profundamente a una mujer que tenía un piercing en la lengua. No recuerdo que yo tuviera una herida, pero de ella no sé. ¿Se considera una práctica de riesgo?

    • Hola Carlos:
      Para que haya un posible transmisión de VIH deben darse juntos tres requisitos. Puedes leer este artículo del blog:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿crees que se pudieron dar los tres requisitos juntos? Incluso, aunque se den juntos no necesariamente hay una transmisión.
      Por otra parte, ¿el piercing era reciente? ¿le herida estaba sangrando? Dices que tu no recuerdas tener herida, en ese caso, no habría una vía de entrada del virus (caso de haberlo).
      ¿te ayuda esta información? Si necesitas alguna ampliación, también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas:

    Hace dos semanas aproximadamente, me bese con una mujer por bastantes minutos. En más de un beso percibí su saliva, nada más, ya que no tuve relaciones sexuales con ella, ni ninguno de los dos estábamos desnudos, me imagino que no corro riesgo de contagio a pesar de pudo haber tenido VIH?? Saludos y buen articulo.

    • Hola Alexander:

      Como has podido leer, los besos no transmiten VIH. Lo que cuentas no es práctica de riesgo para VIH.
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola:
      El líquido preseminal no tiene suficiente concentración de virus para transmitir ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal.
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o aclaración, también podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Si lamo los testiculos se puede contraer alguna enfermedad
    Y si me practican sexo oral.me lame ami puedo contraer alguna enfermedad

    • Hola Gabriela:
      Lamer los testículos no es práctica de riesgo para VIH. El riesgo podría ser para las infecciones de transmisión por contacto de piel con piel (sífilis y herpes), aunque no sería la práctica más usual.
      Que te hagan sexo oral no es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH. Podría haber riesgo para sífilis, gonorrea y clamidea.

      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola Thiago:
      Recibir un beso negro (anilingus) puede ser práctica de riesgo para sífilis, gonorrea y clamidea, fundamentalmente, ya que esas ITS pueden estar en la boca y de ahí pasar al ano (si bien no es la vía de transmisión más usual).
      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

      • Oyes y si ases un beso negro a alguien k tiene sida supongamos y sangro pero tu no tienes yagas en la boca no abria medio para k entrara en tu torrente saguineo o por otro lado contagiarte o sooo

        • Hola Osael:
          Ya has podido leer los riesgos del beso negro. Para que haya una posible transmisión de VIH se deben dar varios requisitos juntos y, aunque se den, no necesariamente hay una transmisión. En caso de dudas, la única manera de saber es hacer la prueba de VIH. NO hay otra. Puedes leer este artículo:
          https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

          ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo.
          José Carlos

  • Buenas tengo una duda, hace 2 meses practiqué la lactancia erótica, donde bebí un poco de leche materna del seno de una mujer, apenas una gota el cual su sabor era similar a la miel, ella esta lactando, ella es sexo servidora. ¿Quiero saber si hay riesgo de contagio al VIH? ¿Es necesario hacerme la prueba?

    • Hola:
      En mi información, la lactancia materna puede tener riesgo para los recién nacidos cuando la persona tiene VIH ya que el sistema inmune del pequeño no se haya desarrollado. Incluso aunque la persona tenga VIH, tome tratamiento y esté indectactable, no se recomienda la lactancia para los recién nacidos. No conozco ni he leído nunca que eso pueda suponer un riesgo para una persona adulta ni tampoco conozco una transmisión por esa práctica. ¿Te ayudaría hacerte la prueba? Es una opción si crees que eso te puede ayudar a sentirte más tranquilo.

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenas noches José Carlos, he practicado varias veces el beso negro a un chavo que es muy higiénico y siempre se realiza lavados anales con perilla o con una manguerita. ¿Que riesgos puedo tener yo?

    • Hola Alberto:
      Más allá de que la persona tenga una higiene y limpieza de la zona, me remito a lo que escribo en el artículo respecto a los posibles riesgos:

      “Hacer un beso no se considera una práctica de riesgo para la transmisión del VIH. Si lo haces después de una penetración o de practicar un fist (puño), puede haber restos de sangre en el ano y sí que podríamos hablar de riesgo. ¿Cómo puedes reducirlo, en este caso? Con un método barrera: por ejemplo, un condón cortado o un trozo de papel de plástico (del que se usa para envolver alimentos) de forma que la boca no entre en contacto directo con la sangre. Hacer un beso negro sí es práctica de riesgo para otras infecciones de transmisiones de transmisión sexual (ITS), como la hepatitis A (recuerda la importancia de vacunarte ya que hay un brote muy importante entre los hombres que tenemos sexo con otros hombres, especialmente)”.

      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola buenos días
    Estoy muy preocupado por qué hace un mes tuve relación con una persona que no se si está contagiada. El me penetro con condon pero agregó un poco de saliva. Hay riesgo de contagio?
    Muchas gracias

  • Hola lamer los huevo ovbio q el pene con persebativo y poner mis dedos en su ano y q el te bese los senos corre riesgo de contraer hiv vivo con mi pareja el tiene y luego determinar me pongo alcohol en gel no m meto la mano en la boca pero me persigo mucho ya q tengo miedo de contraer gracias

    • Hola Zaira:
      Ni lamer los huevos, ni lamer el pene con preservativo, ni poner los dedos en su ano ni que te bese los senos son prácticas de riesgo para VIH.
      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Si tuve intimidad con una persona con VIH, y fué intenso con mis pechos al grado de que estos sangrara un poco, puedo infectarse de VIH?

    • Hola María:
      Entiendo que quieres decir que te dio besos y roces por los pechos. Si es así, como has leido, los besos no transmiten VIH, los roces tampoco. Para que haya una posibilidad de transmisión de VIH deben darse tres factores juntos y, aún dándose, no necesariamente hay transmisión: Virus VIH en alta concentración (y sin tratamiento), Fluido infectivo (sangre, semen, flujo vaginal, leche materna) y una vía de entrada (herida abierta y clara, mucosa anal o vaginal…).
      En lo que me cuentas, sólo hubo saliva de la otra persona y, la saliva no transmite VIH. Puedes leer este artículo del blog:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿Crees que se pudieron dar los requisitos para la transmisión?
      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • doctor si una persona te lame los testículos y no tienes un herida en tus testículos es normal q t arda si minutos antes le echaste alcohol en las manos a esa persona? y ocurre algo si esa misma persona no tiene nada en la lengua? es decir una herida?

    • Hola Fernando:
      Lamer testículos no es práctica de riesgo para VIH. ¿Es posible que te tocara con la manos llenos de alcohol y por eso te escocía?
      ¿te ayuda esta información? ¿Quieres preguntarme algo más?
      Si necesitas alguna aclaración, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Doctor ¿si me cae semen de otro hombre me mi pene me puedo contagiar de VIH sabiendo que ese semen tuvo primero contacto con el aire?

  • Hola doctor yo soy negativa y mi pareja VIH+ tuvimos una práctica del dedo en su ano pero yo no tnia cortado y tampoco m chupe el dedo puede transmitir igual y los besos en mi pecho y yo cuando terminó de Aser m pongo alcohol en gel ayuda en algo el tiene una carga de 40 copias ase un mez recién

    • Hola Zaira:
      Por debajo de 50 copias se considera indetectable. como has leido, cuando se lleva 6 meses indetectable no se puede transmitir aunque no se use condón. Los besos no transmiten VIH. Meter el dedo, no es práctica de riesgo.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Conoci una chica 2 dias .con la cual me bese fueron besos de pico y con lengua nada mas .me percate si tenia alguna herida en la boca oh lengua o sangrado pero no todo normal y yo tengo una carie en una muela del juico de del resto nomal mo boca iguañ .no conozco nada de su cerologia .me puedo contagiar de hiv ? Si ella tubiese

    • Hola Franl:
      Como has podido leer, los besos no transmiten VIH por profundos que sean, más allá de que tengas caries.
      ¿te ayuda esta información?¿quieres preguntarme algo más? Si quieres también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola,buen día, una duda. Si le práctico oral a una chica con vph podría contagiarme? Y con beso negro qué tan alto es el riesgo de contagio?

    • Hola Ramire:
      El vph se transmite en las relaciones sexuales por contacto de la piel con la piel. El organismo lo suele controlar o lo elimina. O en algunos casos se puede manifestar (hay muchos tipos y subtipos de vph, el más usual son las verrugas genitales o condilomas).Por tanto, en las prácticas que me preguntas, sí que podría haber transmisión de vph ya que hay contacto con otra persona.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • He estado leyendo el artículo con las preguntas y respuestas… Pero hay algo que no tengo claro…

        Usted dijo esto: “Recibir un beso negro (anilingus) puede ser práctica de riesgo para sífilis, gonorrea y clamidea, fundamentalmente, ya que esas ITS pueden estar en la boca y de ahí pasar al ano (si bien no es la vía de transmisión más usual).”

        Veo que dice que al recibir beso negro sí se puede contagiar de alguna ITS que están en la boca de la otra persona, pero se supone que no puede haber contagio con la saliva, por qué hay riesgo?

        Y mi otra pregunta es… qué pasaría si una mujer me hace sexo oral a garganta profunda sin protección, yo me puedo contagiar de alguna ITS? Si solo es contacto con su saliva y parte interior de la garganta… saludos desde Lima, Perú🇵🇪

        • Hola José Luis:
          No se trata de la saliva exactamente. Se trata de contacto con fluidos infectivos (la saliva podría llevarlos) o con la zona de la piel de la otra persona donde esté la infección de transmisión sexual que, como queda claro, puede estar en la boca o garganta (además de pene/vagina o ano).
          Y esa misma información sirve para los riesgos que puede haber al recibir sexo oral a garganta profunda.
          Puedes leer este artículo sobre las ITS:
          https://masmorbomenosriesgo.es/2019/06/01/que-son-las-its/
          ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Entonces si besas a alguien es necesario que las dos personas tengan heridas en la boca para el contagio?
    O se puede transmitir si sólo la persona infectada llega a tenerlas?

    • Hola fernanda;
      Como has podido leer en el artículo la información es: “Por profundos que sean, besar, lamer o chupar el cuerpo de esa persona que te gusta no tiene riesgo para el VIH. Ser lamido/a, tampoco. La saliva no puede trasmitir el virus. De hecho, contiene una sustancia denominada Inmunoglobulina A que actúa como protectora contra las infecciones en general. Además, la mucosa oral (a diferencia de la anal) es una de las más resistentes del cuerpo humano y cicatriza muy rápidamente (piensa en lo poco que tarda en cerrar una herida en la boca en comparación con otra en cualquier parte del cuerpo)”. Para que hubiera riesgo las dos personas tendrían que tener heridas abiertas y un sangrado abundante y que entraran en contacto un tiempo
      En cualquier caso dado que me has preguntado varias veces, si no te es útil, no te tranquiliza, ¿te ayudaría a sentirte mejor hablar con tu médico, hacerte la prueba, en su caso?
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Zaira:
      Puedes hablar con tu médico o acudir a las urgencias del hospital público para valorar la posibilidad de tomar la terapia post exposición. En cualquier caso, si esa persona tiene VIH, toma tratamiento y está Indetectable NO puede transmitir el virus aunque no use condón. Puedes leer este artículo:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/22/indetectable-intransmisible/
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas noches.
    ¡ ME ENCUENTRO SUMIDO EN LA DESESPERACIÓN Y TRISTEZA ¡

    No estaba seguro de escribir esto pero ya no sé que mas hacer. Tengo meses manteniendo relaciones sexuales con un chico que hace aproximadamente 26 dias dió positivo a + VIH.
    Es un sujeto aparente mente sano, muy fuerte, el no sabía que estaba contagiado. En octubre del añoo pasado el se hizo exámenes al igual que yo y los 2 dimos negativo a todas las ITS.
    Entonces en febrero comenzamos a tener relaciones. Para finales de marzo ya decidiamos intentar hacerlo sin condón, y así fue esporádicamente por los ultimos 7 meses.
    Hace un mes yo me comencé a sentir mal, y comencé a sentir dolores muy extraños en algunas partes de cuerpo, mis síntomas coincidian con el famoso y actual covid-19 asi que acudimos juntos a un laboratorio clínico para para analizarme, al final no me hice la prueba de covid pero si me hice un examen de sangre general y el examen elisa. Mi acompañante también se realizo el examen elisa.
    ese mismo dia tuve los resultados, y decia que todo estaba bien en mi, di negativo en todo, pero el no. El dio positivo en VIH.
    La última vez que lo hicimos sin protección, fue hace exactamente 26 dias, un dia antes de analizarnos.
    El ya se está medicando.
    Yo me hice otra prueba rápida de 4ta generación , y di volví a dar negativo.
    Me dijeron que confiera en sus pruebas y que volviera en 3 meses mas para volverme analizar pero…
    Con lo que ya les conté es muy ovbio que ese virus ya está en mi organismo.
    El dió + y no siente ningún síntoma de nada.
    Yo di – y siento que me estoy muriendo.

    Mi pregunta es, ¿Será posible que yo No lo tenga en mi sistema?
    ¿Será posible que sea un chico con suerte?

    y …

    ¿PUEDO COMENZAR A TOMAR ALGÚN MEDICAMENTO ANTES DE DAR POSITIVO?

    Les juro que desde entonces ya no duermo bien, siento los nervios que voy a explotar. me llena la tristeza, el desasosiego, la melancolia y arrepentimiento me carcomen desde entonces.

    En la clínica me recomiendan que no tome nada y que espere, pero esto me está matando.

    Sé que en si doy positivo no va a ser el fin. hay una larga vida con muchos cuidados, pero siento que en cualquier momento colapsaré.

    Me disculpo por tanta historia pero de cierto modo me desahogué.

    Saludos.

    • Hola Erik:
      Todas las pruebas tiene un periodo ventana (tiempo que debe pasar entre la práctica de riesgo y la realización de la prueba para que los resultados sean concluyentes). Ese periodo puede variar en función del tipo de prueba. En España, según los protocolos del Ministerio de Sanidad, una prueba de VIH es fiable y concluyente a los 45 días por análisis de sangre y 3 meses por prueba rápida. Desconozco desde qué país me escribes. En cualquier caso, puedes preguntar qué tipo de prueba y qué periodo ventana tiene para saber. Por lo me cuentas, hace 26 días de la última relación sin protección. Estás en periodo ventana. No siempre que hay una práctica de riesgo necesariamente hay transmisión. La biología no es exacta y, a veces, es caprichosa. Es necesario esperar el periodo ventana de la prueba que te hagas para salir de dudas definitivamente. No hay otra forma.
      No hay ningún medicamento que puedas tomar pasados 26 días de la práctica para impedir la infección (en el caso de que la hubiera).
      Desde hace años, el VIH es una infección que se controla con un tratamiento, no impidiendo que puedas seguir normalmente con tus actividades (como habrás podido ver en esa persona de la que me hablas). Entiendo que no es fácil la espera, los nervios, sin embargo es necesario que pase ese tiempo. ¿lo has hablado con tu médico? ¿crees que te sería útil comentarle la situación?
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78 y hablamos.
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Me a ayudado mucho toda la explicación
    He estado leyendo los casos
    Me bese con alguien q tiene vih
    De echo es indectetable,tiene tratamiento
    Y me tranquiliza saber q , por besar
    No hay riesgo
    Muchas gracias.

    • Hola José:
      Una persona que tiene VIH, toma tratamiento y está indetectable por más de 6 meses, NO puede transmitir el virus aunque no use condón en la penetración aunque eyacule dentro de ti o tu de él o de ella o aunque tenga hijos. Indetectable es intransmisible. Y eso, por supuesto, incluye besos y cualquier práctica sexual. Puedes leer este artículo del blog de Stop Sida:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/02/22/indetectable-intransmisible/

      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Si me estimule metiéndome un pepino en el ano con condón pero el condón se rompió, tengo riesgo de algo. lave el pepino antes de colocarle el condón

    • Hola Carlos:
      El VIH y las demás infecciones de transmisión sexual se transmiten de una persona infectada a otra a través relaciones sexuales. Un pepino no puede transmitir esas infecciones excepto que hubiera sido introducido en otra persona antes y luego te lo hubieras introducido tú (sin cambiar el condón o sin lavar y desinfectar). Si sólo lo utilizaste tú, no puede haber ninguna infección de transmisión sexual. Si te preocupan otro tipo infecciones, puedes hablar con tu médico
      .¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas noches,

    Tengo varias dudas.
    La primera, ¿si le hice sexo oral a un hombre y accidentalmente le generé una pequeña herida (y al finalizar tragué su semen) tengo riesgo de contraer VIH?
    Y la segunda, ¿si al besar a alguien lo mordí un poco fuerte y sangró (una cantidad considerable) tengo riesgo de contraer el VIH? Inmediatamente que sentí el gusto “metálico” de la sangre fui a lavarme la boca (con agua y escupí) pero pensé que quizás habría tragado un poco de sangre.
    Cabe mencionar que no tenía heridas abiertas en mi boca, además de que considero que en anteriores ocasiones no he estado en riesgo ya que me cuido en mis relaciones sexuales y uso protección.
    Mil gracias.

    • Hola Marina:
      Dices que le hiciste una herida en el pene ¿salía sangre por esa herida que pudiera caer en tu boca? Y dices que tragaste su semen. Si hay eyaculación en tu boca el riesgo va muy relacionado con la presencia de heridas o irritaciones o llagas…que pueden ser vías de entrada del virus. Además de que la otra persona tendría que tener VIH sin tratamiento y sin controlar. Si todo eso ocurriera junto, podría haber riesgo para VIH.
      Por otra parte, me comentas que le mordiste mientras lo besabas y hubo “una cantidad considerable de sangre”. La información sería la misma. Si se dan los tres factores juntos, podemos estar ante un riesgo de transmisión (la sangre es la que mayor capacidad de transmitir tiene). Enjuagarte con agua y escupir inmediatamente reduce el riesgo porque limita el tiempo de contacto.
      Puedes leer estae artículo sobre cómo se transmite el VIH y los requisitos:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿Crees que se pudieron dar los requisitos para la transmisión? ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Ante todo un cordial saludo, tengo una gran duda y preocupación, mantuve besos profundos con un paciente positivo y me di cuenta que tenía una pequeña herida en el labio la cual sangro y sentí dentro de mi boca mientras nos besamos! En ese momento detuve el acto pero ya antes me había practicado sexo oral y el comúnmente llamado “beso negro” hay posibilidades de contagio de vih? Espero tu más prontas respuestas.. muchas gracias!

    • Hola Eduardo:
      Recibir sexo oral o que te hagan un beso negro NO es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH.
      Respecto a lo besos, dices que esa persona tenia una herida pequeña que sangró. Para que haya una posibilidad de transmisión, además de sangre u otro fluido transmisor es necesario que haya una vía de entrada en nuestro organismo, un sitio por donde esos fluidos entren en nuestra sangre (heridas abiertas y claras, encías sangrantes, mucosa anal…). ¿tenías tú heridas o una vía de entrada? Por otro lado, la saliva tiene enzimas que ayudan en la protección frente a VIH, aunque no eliminan el riesgo. Por tanto, tendría que haber una buena cantidad de sangre (y una vía de entrada). Dices que “era un paciente positivo”, ¿quieres decir que sabes que tiene VIH y no toma tratamiento? ¿o quieres decir que tiene VIH y toma tratamiento? Si tiene VIH, toma tratamiento y está indectatabñe, NO puede transmitir el virus por vía sexual (aunque no use condón o haya eyaculación). Puedes leer este artículo del blog de Stop Sida sobre los requisitos necesarios:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/
      ¿crees que se pudieron dar juntos en la práctica que me cuentas? Si crees que sí, la única manera de salir de dudas es hacer una prueba de VIH, si eso te ayuda a sentirte mejor.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola quisiera saber si yo al recibir sexo oral y beso en la boca tengo mucho riesgo de algún contagio hiv o alguna enfermedad etc mil gracias Solo fue una ves y quede con mucho miedo mil gracias

    • Hola Víctor:
      Respecto a los besos, ya has podido leer la información en este artículo.
      Recibir sexo oral no es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH. Sí puede ser práctica de riesgo para sífilis, gonorrea, clamidea, mycoplasma y herpes, especialmente.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas,
    Sé que en teoría no tengo riesgo, pero tengo dudas ya que me dio una fiebre hace unos días y me hicieron prueba Covid di negativo y no sé de dónde me vendría esa fiebre. Mi última relación sexual fue hace 4 semanas, Hice sexo oral (sin eyaculacion) y metí dedos en el ano de la otra persona (repetidamente) ¿Tengo posibilidad de contagio y que esa fiebre sea síntoma de vih a las 4 semanas?
    Gracias

    • Hola Carlos:
      La felación sin eyaculación en la boca no se considera práctica de riesgo para VIH, excepto que hubiera otra ITS que ayudara o facilitara la transmisión. Meter el dedo, en principio, tampoco es práctica de riesgo excepto que hubiera heridas abiertas y claras en el dedo y sangrado anal. Para que haya una posibilidad de transmisión de VIH deben darse varios factores juntos y, aunque se den, no necesariamente hay transmisión. El VIH no tiene síntomas claros y evidentes de infección. Si tienes dudas o crees que te ayudaría a sentirte mejor, la única manera de saber es hacer la prueba de VIH, no hay otra.
      Puedes leer estos artículos:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/09/27/riesgos-felacion/
      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Sitio oficial de Stop Sida