El Blog de Stop Sida

¿Los besos transmiten VIH? ¿Y el beso negro? ¿Lamer dedos?

Todas las prácticas suelen conllevar dudas en cuanto a la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).  Vamos a ir viéndolas todas, poco a poco, con el deseo de que la información nos empodere y nos haga disfrutar más de nuestras relaciones sexuales, tomando decisiones informadas.

 

  • Los besos

Por profundos que sean, besar, lamer o chupar el cuerpo de esa persona que te gusta no tiene riesgo para el VIH. Ser lamido/a, tampoco. La saliva no puede trasmitir el virus. De hecho, contiene una sustancia denominada Inmunoglobulina A que actúa como protectora contra las infecciones en general. Además, la mucosa oral (a diferencia de la anal) es una de las más resistentes del cuerpo humano y cicatriza muy rápidamente (piensa en lo poco que tarda en cerrar una herida en la boca en comparación con otra en cualquier parte del cuerpo).

Los “Y si…”

¿y si tiene un corte y está sangrando? ¿y si le han sacado un diente y…?¡ Sentido común!: ¿de veras besarías a alguien que está sangrando por la boca? Además, no basta que la otra persona sangre, tú debes tener también una herida abierta por donde el virus pueda entrar en tu torrente sanguíneo; todo ello en un medio en el que la saliva te está ayudando y protegiendo.

 

  • Beso negro

Consiste en estimular (lamer, chupar…) el ano y la zona perianal. No se considera una práctica de riesgo para la transmisión del VIH. Si lo haces después de una penetración o de practicar un fist (puño), puede haber restos de sangre en el ano y sí que podríamos hablar de riesgo. ¿Cómo puedes reducirlo, en este caso? Con un método barrera: por ejemplo, un condón cortado o un trozo de papel de plástico (del que se usa para envolver alimentos) de forma que la boca no entre en contacto directo con la sangre. Hacer un beso negro sí es práctica de riesgo para otras infecciones de transmisiones de transmisión sexual (ITS), como la hepatitis A (recuerda la importancia de vacunarte ya que hay un brote muy importante entre los hombres que tenemos sexo con otros hombres, especialmente).

Recibir un beso negro no es una práctica de riesgo para el VIH, ya que solo se está en contacto con la saliva de la otra persona.

Los “Y si…”: Sencillamente utiliza un método barrera y fin.

 

  • Lamer dedos

Si metes los dedos en el culito de otra persona y, luego, los vuelves a lamer para seguir lubricando, se estaría entrando en contacto con restos de heces. No tiene riesgo de transmisión para el VIH, sí lo tiene para la Hepatitis A (que tiene vacuna, como ya he dicho).

Los “Y si…”: es que tengo padrastros y…; es que tenía un corte y no tengo claro si estaba seco…

Simplemente puedes ponerte un condón en los dedos o cubrirlos cortando un guante de látex: ¡fácil! Ahora bien, si chupamos el guante o el preservativo después de haberlo metido, el riesgo para hepatitis a seguiría.

 

Todas y todos tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y a qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad. Vivámosla informadas e informados!!

Y recuerda que:

No tiene riesgo para el VIH tener prácticas sexuales con una persona que lo tiene, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, aunque no uses condón en las penetraciones y haya eyaculación (Indetectable=Intransmisible).

Eso sí, no olvides que hay otras Infecciones de transmisión sexual.

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… o si quieres proponernos un tema a tratar, sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

(Fuente foto: Revista Zero)

José Carlos

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

21 comentarios

  • Muchas gracias por la información de verdad necesitaba saber todo esto ya que mi pareja actual tiene VIH y me gusta hacer muchas cosas al momento de la intimidad.
    Buenas noches

  • Buenos días, me beso profundamente durante varios minutos un hombre que no conozco. A mi me dolía la garganta por una gripe. Pudo haberme contagiado hiv?

    • Hola Gustavo:

      Como has podido leer, los besos NO transmiten VIH por muy profundos que sean. Puedes volver a leer el artículo.

      Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78

      Muchas gracias
      José Carlos

  • Dr mi situación es la siguiente tuve una relación hace un mes con alguien con VIH, los dos nos pusimos condon, pero tuve contacto mínimo con su líquido preseminal y no hubo contacto interno de semen en mi cuerpo no nada pero si algo de seminal, pudo haberme infectado? mañana me haré el examen estoy muy nervioso ayudaaaa

    • Hola Cristian:

      El líquido preseminal no tiene suficiente concentración de virus para infectar ni se ha podido demostrar que tenga capacidad infectiva. El riesgo está en que haya semen. Dices que no hubo semen. Por tanto, no hay práctica de riesgo en lo que cuentas ya que, además, usasteis condón los dos.
      En cualquier caso, la prueba es la única manera de salir de dudas, si crees que eso te ayudaría a sentirte mejor.

      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas algo más?

      Si quieres podemos hablar por WhastApp *34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Me encantó el artículo! Es amable, es claro y puntual. Respondes las dudas que tenemos sin enrrollarte. Felicidades y gracias por escribirlo! Me encantaría tener la misma información de las demás ITS, ¿cuáles tienen riesgo en qué prácticas?, ¿cuáles son sin riesgo para el hombre pero se convierte en portador y puede infectar mujeres?
    Seguiré buscando información y te agradezco de nuevo el artículo!

    • Hola Sandra:
      Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo.
      Poco a poco, van a ir saliendo algunos artículos más sobre las ITS más usuales.Ya se publicó en el blog un artículo que da unas pautas y una información de los tipos de ITS, de sus posibles vías y prácticas de riesgo. Te invito a que le eches un vistazo por si puede serte útil.

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/06/01/que-son-las-its/

      En breve hablaremos de la sífilis, gonorrea, clamidea…

      Si quieres, podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      Un abrazo
      José Carlos

  • Muy buenos dias, en una fiesta una chica me beso y me mordio mi labio inferior y sangro, luego yo le mordi el labio inferior de ella y tambien sangro me pudo aver contagiado de VIH ?

    • Hola.
      Según lo cuentas todo ocurrió en el mismo momento, es decir, hubo sangre los dos junta. Si es así, pudieran darse los requisitos para estar ante una práctica de riesgo. Puedes leer este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿crees que se dieron juntos los requisitos necesarios para una posible transmisión en lo que sucedió? Si crees que sí, la única manera de salir de dudas es hacer una prueba de VIH.
      Si necesitas alguna aclaración o información más, podemos hablar por whastapp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas tardes. Mi pregunta es que hace días en una fiesta besé profundamente a una mujer que tenía un piercing en la lengua. No recuerdo que yo tuviera una herida, pero de ella no sé. ¿Se considera una práctica de riesgo?

    • Hola Carlos:
      Para que haya un posible transmisión de VIH deben darse juntos tres requisitos. Puedes leer este artículo del blog:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/

      ¿crees que se pudieron dar los tres requisitos juntos? Incluso, aunque se den juntos no necesariamente hay una transmisión.
      Por otra parte, ¿el piercing era reciente? ¿le herida estaba sangrando? Dices que tu no recuerdas tener herida, en ese caso, no habría una vía de entrada del virus (caso de haberlo).
      ¿te ayuda esta información? Si necesitas alguna ampliación, también podemos hablar por whatsapp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buenas:

    Hace dos semanas aproximadamente, me bese con una mujer por bastantes minutos. En más de un beso percibí su saliva, nada más, ya que no tuve relaciones sexuales con ella, ni ninguno de los dos estábamos desnudos, me imagino que no corro riesgo de contagio a pesar de pudo haber tenido VIH?? Saludos y buen articulo.

    • Hola Alexander:

      Como has podido leer, los besos no transmiten VIH. Lo que cuentas no es práctica de riesgo para VIH.
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola:
      El líquido preseminal no tiene suficiente concentración de virus para transmitir ni hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal.
      ¿te ayuda esta información? Si quieres alguna ampliación o aclaración, también podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Si lamo los testiculos se puede contraer alguna enfermedad
    Y si me practican sexo oral.me lame ami puedo contraer alguna enfermedad

    • Hola Gabriela:
      Lamer los testículos no es práctica de riesgo para VIH. El riesgo podría ser para las infecciones de transmisión por contacto de piel con piel (sífilis y herpes), aunque no sería la práctica más usual.
      Que te hagan sexo oral no es práctica de riesgo para VIH ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH. Podría haber riesgo para sífilis, gonorrea y clamidea.

      ¿te aclara tus dudas? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Ciber whatsapp consultas vih salud sexual LGTBI

Entradas recientes

Sitio oficial de Stop Sida