El Blog de Stop

La vagina en las relaciones sexuales: riesgos y maneras de reducirlos.

Siguiendo con el repaso a las distintas prácticas sexuales, vamos a centrarnos en las relacionadas con la vagina biológica.

El tejido que conforma la mucosa vaginal suele ofrecer una buena barrera contra las infecciones siempre que esté intacta y en buen estado. Al igual que sucede en el caso del pene, en esta zona hay muchas células inmunitarias que necesita el VIH para instalarse y reproducirse.

Por tanto, la vagina va a ser unas de las mucosas más vulnerables y por donde el VIH puede encontrar una vía de entrada en el organismo, junto con el pene y el ano (la más sensible al virus).

 

Penetración vaginal

La penetración vaginal sin preservativo es una práctica de riesgo para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) tanto para la persona que penetra como para la que es penetrada. El riesgo biológico es mayor para la persona que es penetrada, dado que expone la mucosa vaginal, que como hemos dicho, es una zona vulnerable. El riesgo para la persona que penetra es mayor durante el período de menstruación debido a la presencia de sangre (el primer fluido transmisor en importancia).

Dicho de otra forma, si no hay condón, es mucho más probable que la persona se infecte de VIH a que infecte a la otra persona. Para las demás ITS (sífilis, gonorrea, clamidea…), cuya transmisión se produce por intercambio de fluidos o contacto piel piel, también sería más vulnerable la vagina, aunque no habría grandes diferencias, ya que son infecciones bastante más fáciles de transmitir (no hay nada más que ver las estadísticas). En el caso de las ITS, en muchas ocasiones son asintomáticas, por lo que es aún más difícil conocer si la otra persona la tiene, puesto que no lo notan y no tienen síntomas.

El riesgo se minimiza con la correcta utilización del preservativo desde el momento cero de la penetración. Si el condón está correctamente colocado, se utiliza desde el principio y se lubrica con un producto de base acuosa o de silicona, el riesgo de rotura es muy bajo (las roturas de condones se producen casi siempre por una incorrecta utilización).

 

Cunnilingus

Consiste en estimular con la lengua la vagina. El riesgo que conlleva hacer un cunnilingus para la transmisión de VIH por flujo vaginal es casi teórico: apenas hay unos casos documentados de transmisión por esa vía en el mundo, lo que no excluye la posibilidad de que pueda suceder.

Durante el período de la menstruación, hacer un cunnilingus sin métodos barrera tiene un mayor riesgo por la presencia de sangre. Y puede aumentar si existen inflamaciones en las encías, heridas o llagas en la mucosa bucal.

En el caso de recibirlo, no se considera práctica de riesgo, ya que la persona sólo entra en contacto con la saliva y ésta no transmite el VIH.

Si no utilizamos un método barrera, SI es práctica de riesgo para algunas ITS, como sífilis, clamídeas, gonorrea y mycoplasma, tanto para la persona que lo practica como para la que lo recibe, ya que esas ITS SÍ se pueden transmitir por el contacto con el tejido infectado (que puede estar en la vagina o boca ).  Eso sí, estas infecciones son de fácil cura y tratamiento. El riesgo mayor es para la persona que lo hace, en este caso.

Si no hay barrera de látex en el cunnilingus, se pueden REDUCIR LOS RIESGOS evitando cepillarse los dientes o usar hilo dental unas 3 horas antes  o inmediatamente después de realizar la práctica, ya que el cepillo o el hilo pueden abrir o reabrir pequeñas heridas.

Así mismo, también puedes evitar enjuagarte la boca con alcohol o con colutorios fuertes y abrasivos antes de e inmediatamente después de la práctica, porque el alcohol que llevan también puede abrir o reabrir heridas (también bebidas alcohólicas).

Lo mejor “después de”, es enjuagarse con abundante agua del grifo.

Puedes hacer un enjuague, que no irrita pero que sí desinfecta, con agua oxigenada en proporción 9 partes de agua por 1 de agua oxigenada.

Pasadas un par de horas, volver al cepillado.

Insisto que con estas cosas SE REDUCEN RIESGOS, no los eliminamos.

Como métodos barrera podemos utilizar una sabanita de latex (cara y no fácil de encontrar); sin embargo la podemos sustituir por un preservativo cortado y abierto o un trozo de plástico (del que se usa para envolver alimentos, por ejemplo) que sirva como barrera entre la vagina y la boca.

 

Tribadismo

Con esta práctica sexual se ponen en contacto las dos mucosas vaginales. Se considera una práctica de muy bajo riesgo para VIH. Es posible que, si se hace con mucha fuerza, se produzcan pequeñas heridas, o que se hayan producido en una penetración anterior o con la uña, que pudieran ser vías de entrada de virus. Se puede evitar el riesgo colocando una barrera de plástico o de látex suficientemente grande entre los sexos de las dos, que evitaría un contacto directo.

Si no hay método barrera en esta práctica, SÍ que podría haber riesgo para otras ITS, como sífilis, gonorrea…, como he apuntado anteriormente, ya que se pueden transmitir por contacto o intercambio de fluidos.

En cualquier caso, haya o no condón u otro método barrera, recuerda que puedes hacerte la prueba de VIH de forma periódica o al tener una práctica de riesgo,  intercalar un control completo de ITS (que también incluye VIH) o hacer el control completo como rutina anual, dependiendo del número y tipo de relaciones.

 

Todas y todos tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y a qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad. ¡¡Vivámosla informadas e informados!!

Y recuerda que:

No tiene riesgo para el VIH tener prácticas sexuales con una persona que lo tiene, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, aunque no uses condón en las penetraciones y haya eyaculación (Indetectable=Intransmisible).

Eso sí, no olvides que hay otras Infecciones de transmisión sexual.

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… o si quieres proponernos un tema a tratar, sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

(Fuente foto: Revista Togayther). 

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

10 comentarios

  • Hola, hace una semana tuve relaciones, en el cual realice sexo oral a la mujer, luego tuvimos relaciones con preservativo, pero después de una hora comencé a tener los labios y la lengua seca, ha pasado una semana y sigo igual, no tengo los demás síntomas, pero estoy preocupado, ya que leí que labios y la lengua seca también puede ser un síntoma de VIH

    • Hola Gerson:
      El VIH no tiene síntomas claros y específicos de infección. La única manera de saber y salir de dudas es hacer la prueba, no hay otra forma. En cualquier caso, si hubiera algún tipo de síntomas no se produciría a la hora de la relación, temiendo los labios y la lengua seca (desconozco donde has leído eso).¿lo has hablado con tu médico esos síntomas que dices tener? Es la persona adecuada para ver y valorar.
      Puedes leer este artículo, si crees que te puede ser útil:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/04/11/cuales-son-los-sintomas-del-vih/
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

  • Buena tarde,
    Me han practicado sexo oral sin protección la verdad es que desconocía los riesgos del sexo oral … mi pareja se dice saludable pero yo estoy asustada ¿Ahora cómo le digo que quiero que use protección para el sexo oral ?

    • Hola Luz:
      ¿lo has hablado con tu pareja? ¿le has dicho lo que te preocupa y te asusta? ¿te ayudaría decirle cómo te vas a sentir mejor tú en las relaciones sexuales? Las relaciones sexuales se establecen entre dos personas y cada uno tiene el derecho de expresar cómo quiere disfrutar de la sexualidad. Es una cuestión de llegar a acuerdos desde el respeto.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Realice sexo oral a una mujer yo no tenia llegas ni nada de eso solo unas caries hay posibilidad de contagiarme estoy asustado

    • Hola buenas:
      Como has podido leer. El riesgo que conlleva hacer un cunnilingus o sexo oral a una persona con vagina para la transmisión de VIH por flujo vaginal es casi teórico: apenas hay unos casos documentados de transmisión por esa vía en el mundo, lo que no excluye la posibilidad de que pueda suceder, expecialmente si hay restos de sangre de la menstruación. La caries no es una vía de entrada de VIH.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

        • Hola:
          Besar el ano no es riesgo para VIH excepto que se haga después de una penetración anal por la posibilidad de que haya heridas o sangre.
          ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo.
          José Carlos

    • Hola:
      La penetración vaginal sin condón puede tener riesgo de embarazo dependiendo de la duración y de que haya eyaculación dentro. Puedes hablar con tu médico ginecólogo.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario