El Blog de Stop

Lluvia dorada, scat, lamer pies, lapos… riesgos y maneras de reducirlos.

Finalizamos el repaso a las distintas prácticas sexuales.

Si tenéis alguna sugerencia, tema… que queráis que tratemos, por favor, sentíos libres de escribirnos en los comentarios abajo y proponer. Estaremos encantadxs de responder a vuestras necesidades.

 

  • Lluvia dorada

Consiste en estimular y obtener placer orinando sobre otra persona. No es una práctica de riesgo para el VIH ya que la orina no transmite el virus.  Incluso si la orina contuviera pequeñas cantidades de sangre, el virus no sobreviviría al ácido, calor, fricción, enzimas y dilución.

¿Beber orina tiene riesgo? Si la persona ha consumido algún tipo de drogas o medicamentos, de las que se expulsan por la orina, al beber podemos ingerir restos de esas sustancias. No es que nos vayamos a “colocar”; sin embargo, sí que podríamos dar positivo en un control de drogas, por ejemplo, si no ha pasado el tiempo suficiente para que nosotros también las expulsemos.

 

  • Scat

El juego con las heces no es una práctica de riesgo para el VIH, aunque sí puede serlo para la hepatitis A, especialmente si entran en contacto con la boca.

Recuerda que si has pasado o estás vacunado de hepatitis A, estás inmunizado. Puedes comprobarlo en tu médico a través de una analítica. Si no tienes la inmunidad o no estás vacunado, puedes pedirle que te pongan la vacuna de forma gratuita: hay una campaña específica del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de todas las Comunidades para vacunación de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), dado el brote fuerte que ha tenido esta infección (ya más controlada) en este colectivo especialmente en toda Europa.

 

  • Lamer pies, lapos

La saliva no puede transmitir el VIH. No se consideran prácticas de riesgo para el VIH.

¿Pudieran transmitir otra infección de transmisión sexual (ITS)? Muy difícilmente, se podrían transmitir aquellas ITS que requieren intercambio de fluidos infectivos, que podrían venir en la saliva: gonorrea, clamídea y mycoplasma.  No es lo más habitual ni lo más sencillo. Además, tienen fácil tratamiento y cura.

 

  • Afeitarse

El afeitado puede producir heridas o micro heridas en la piel, además de que puede quedar irritada y, por tanto, estar más vulnerable y expuesta a ser una vía de entrada de virus. En este caso, podemos reducir riesgos evitando el contacto de esas zonas con fluidos con capacidad de infección de VIH/hepatitis B (sangre, semen, flujo vaginal), hasta que la zona esté recuperada. La piel “sana” (sin heridas abiertas y claras) es una barrera natural frente al VIH (el virus no puede atravesarla)

Intercambiar cuchillas de afeitar es una práctica de riesgo para el VIH y otras ITS (como la hepatitis C).

 

En cualquier caso, haya o no condón u otro método barrera, recuerda que puedes hacerte la prueba de VIH de forma periódica o al tener una práctica de riesgo,  intercalar un control completo de ITS (que también incluye VIH) o hacer el control completo como rutina anual, dependiendo del número y tipo de relaciones.

Todas y todos tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y a qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad. ¡¡Vivámosla informadas e informados!!

Y recuerda que:

No tiene riesgo para el VIH tener prácticas sexuales con una persona que lo tiene, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, aunque no uses condón en las penetraciones y haya eyaculación (Indetectable=Intransmisible).

Aunque sí tiene riesgo para otras infecciones de transmisión sexual.

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PEP, PrEP… o si quieres proponernos un tema a tratar, sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

(Fuente foto: Referencial en Caraota Digital). 

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

8 comentarios

  • Hola, buenas tardes, soy hombre heterosexual y me encanta practicar el Scat (Coprofagia) me encanta que las mujeres me hagan sus necesidades en mi cara, pero sobretodo en mi boca y poder masticar y tragarme sus heces, que peligros y riesgos puede haber ? Masticando y tragandome las heches de las mujeres.

    También me gustaría saber si hay algún riesgo de pillar alguna enfermedad sexual por tragarme el vómito de las mujeres,

    Gracias

      • Hola Camilo:
        Como has podido leer en el artículo: «El juego con las heces no es una práctica de riesgo para el VIH, aunque sí puede serlo para la hepatitis A, especialmente si entran en contacto con la boca». La hepatitis a es el riesgo fundamental al tragar las heces. Cabe la posibilidad de que las heces pudieran arrastrar o llevar fluidos infectivos de gonorrea o clamidea, en cuyo caso podría haber riesgo para estas ITS (aunque no es la vía más usual de transmisión de estas infecciones).
        Eso por lo que respecta a infecciones de transmisión sexual (que es la especialidad de Stop Sida). Para otro tipo de infecciones, puedes hablar con tu médico. Y lo mismo para el caso del vómito.
        ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
        Muchas gracias por compartirlo conmigo
        José Carlos

  • Gracias por la información, pocos se ocupan de ofrecerorientación y consejos de salud ante este tipo de prácticas sexuales

    • Hola:
      Me alegra que la información te sea útil.
      Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenas, me gusta mucho la práctica de la lluvia dorada sobre todo el tragarmela… Más allá de alguna infección porque la otra persona tenga infección de orina, puedo pillar alguna ets por el hecho de tragar la orina o por el hecho de rozar mi boca con la zona genital de las mujeres con quien lo practico? Gracias

    • Hola:
      La orina no transmite ITS como has podido leer. Si tu boca entra en contacto con la vagina o haces sexo oral, sí puede haber riesgo para sífilis, gonorrea, clamídea, herpes genital y virus del papiloma, por el contacto piel con piel o por intercambio de otros fluidos (no orina).
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario