El Blog de Stop

La Sífilis, las infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas

its, gonorrea, clamidia

Importante recordar: todas las ITS, incluyendo la sífilis, pueden pasar asintomáticas en fases iniciales.  Las bacterianas suelen tener fácil cura; eso sí, el tratamiento no inmuniza ni protege frente una nueva infección. La presencia de una ITS activa puede favorecer la transmisión de VIH y otras ITS.

Sífilis

Es una infección de transmisión sexual, en la que se alternan periodos de actividad interrumpidos por periodos de latencia.

Prevención

La sífilis se transmite por contacto físico con una persona infectada durante las relaciones orales, vaginales o anales. Se puede reducir el riesgo de infección utilizando preservativo o cuadrantes de látex, para evitar el contacto con el chancro sifilítico.

Sintomatología

Evoluciona por etapas:

  • 1ª Fase
    • A partir de una a doce semanas aparece una lesión llamada chancro sifilítico que no suele ser dolorosa, parecida a una quemadura de cigarro. Esta lesión puede ser una vía de entrada y salida de otras infecciones y dejarnos muy expuestos a transmitir o infectarnos de VIH.
    • Al cabo de 6 u ocho semanas, el chancro desaparece sin dejar cicatriz pero la bacteria permanece en el organismo.
  • 2ª Fase
    • Si no se trata la infección puede pasar a otra etapa que conocemos como sífilis secundaria en la que se producen erupciones en la piel, sobre todo en las palmas de la mano y la planta del pie, en el pecho, brazos, piernas y ano. También puede aparecer fiebre, caída del cabello, perdida de peso, cefaleas, dolor de garganta, y sensación de malestar general.
    • Es una fase sumamente infecciosa. Aunque los síntomas desaparezcan, la bacteria sigue estando en el organismo de forma latente.
  • 3ª Fase
    • La infección no tratada puede progresar y acabar afectando al cerebro, corazón y vasos sanguíneos.
    • Tres o más años después de la infección, pueden aparecer úlceras en la piel, artritis y lesiones en el corazón, vasos sanguíneos, cerebro y médula espinal.

Tratamiento

A partir de los 21 días tras la exposición, se puede realizar una prueba para diagnosticarla rápido y recibir tratamiento, en tu médico o Centro de ITS. Algunas ONGs que realizan la prueba rápida del VIH, también pueden realizar esta prueba.

El tratamiento suele ser con antibióticos, que cura definitivamente la infección. En próximos controles siempre “quedará la huella” de haber pasado sífilis, eso no significa que esté activa y sea infecciosa. Por eso, para todos y todas las que han tenido sífilis, en sucesivas ocasiones no les útil hacerse prueba rápida ya que darían positivo. Su control tendría que ser por analítica.

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… o si quieres proponer un tema a tratar, sólo tienes que escribirme:

Cibereducador en Salud Sexual, Stop Sida

Whatsapp/Telegram 636 33 86 78

https://stopsida.org/

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

5 comentarios

  • Hola me hice una prueba rápida para vih,con 154 días de periodo ventana, salió NO reactivo,
    Mi pregunta es ya con este periodo ventana es
    Fiable el resultado?
    Gracias!!!

    • Hola Andrés:
      En España una prueba de VIH es fiable y concluyente a los 45 días por análisis de sangre y a los tres meses (90 días)por prueba rápida (según el protocolo del Ministerio de Sanidad). Por tanto, esa prueba de la que me hablas sería concluyente en España. Desconozco si me escribes de otro país. Si es así, puedes preguntar a tu médico o alguna Ong cercana por el protocolo de ahí. En cualquier caso, donde te hicieron la prueba deben decirte si es fiable y definitiva y si has cumplido el periodo ventana.

      ¿te ayuda esta información?
      Si necesitas alguna aclaración más, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, me llamó Agustina y mi pareja me confeso que tuvo o quizás tiene sífilis, no se informó bien. El no tiene las yagas en los genitales y en el momento de su pasado cuando tuvo sífilis hizo el tratamiento, es posible si tiene el contagio por semen, o roses genitales o sexo oral?

    Pd:soy Virgen y no hubo penetración

    • Hola Agustina:
      Dices que tu pareja tuvo o quizá tiene sífilis. Por otro lado, comentas que cuando tuvo sífilis hizo el tratamiento. Si hizo el tratamiento es que tuvo sífilis. Al finalizarlo, el médico suele hacer una analítica de sangre para controlar si la sífilis está curada y ya no es transmisible. ¿sabes si se ha hecho ese control? Puede hablar con su médico y aclarar si la sífilis está curada o no. Si no lo está, sí se puede transmitir por sexo oral sin condón o por roces si está activa.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Muchas gracias por la ayuda ? el fue de su médico y le aclaro que estaba curado después del tratamiento que tuvo, el problema fue la desinformación de parte de el. De nuevo gracias, muy amable al contestar a dudas ?

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario