El Blog de Stop Sida

10 Preguntas que siempre has querido hacer a una persona con VIH

Descubre el testimonio de Eric, persona con VIH, diagnosticada cuando tenía 17 años.

Eric ha contestado a las preguntas siguientes:

  1. ¿Cómo se descubre que eres portador del VIH?
  2. ¿Cuál fue tu reacción al descubrirlo?
  3. ¿Qué diferencia hay entre VIH y sida?
  4. ¿Qué es la carga viral?
  5. ¿Qué significa ser indetectable?
  6. ¿Crees que recibimos una educación adecuada sobre ITS?
  7. ¿Cuál es el tópico que más se repite sobre VIH?
  8. Además de la medicación, ¿hay que tomar otras precauciones para mantener relaciones sexuales?
  9. ¿Qué papel juegan las organizaciones de apoyo?
  10. ¿Existe algún proyecto a nivel mundial para intentar erradicar el virus?

😍 Muchísimas gracias, Eric, por tu testimonio, por hacer más visibles a las personas con VIH, compartiendo tu historia y luchando así contra el estigma y la discriminación. ✊

Vídeo producido por VICE España, con la colaboración de Stop sida y Axel Hotel Barcelona

Sigue Eric en las redes sociales: @guisado95 en Instagram, @ericguisado95 en Facebook

Unas precisiones:

  • Solemos decir que el VIH se “transmite”, no se “contagia”. Efectivamente, los virus que se “contagian” son los que pueden sobrevivir fuera del cuerpo humano, en el medio ambiente, como por ejemplo, el agua, el aire, los alimentos, etc. No es el caso del VIH, que sólo puede sobrevivir muy pocos minutos fuera del cuerpo humano, lo que hace prácticamente imposible que infecte a otras personas a través del medio ambiente.
  • En Europe, solemos hablar de “persona con VIH“, aunque el término “portador de VIH” se suele utilizar también, sobre todo en América Latina. Respetamos aquí las diferentes sensibilidades que pueden existir al respecto.
Avatar

Stop Sida

Stop Sida fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

35 comentarios

  • hola, en realidad veo que existe una real organización de la comunidad, para el tratar los temas del VIH, vivo en Venezuela el cual hemos corrido con la mala suerte que hay momentos que aquí no nos llegan los tratamientos claro esta todo debido a la mala administración nacional que opaco nuestro país, me hago esta pregunta que hacer en esos momentos que no llegan los tratamientos médicos a donde recurrir, creo que no es normal durar hasta 9 meses sin tomar la medicación, por lo menos en este momento entramos en ese letargo preocupante, tengo 57 años y tengo mi pareja de 47 años, estamos juntos desde hace 22 años hemos tratado de vivir con el virus de la mejor manera posible pero ya vemos que es invivible esta situación, hemos evaluado la emigración pero vemos que ya vamos para viejos y es algo difícil y muy costoso esta alternativa para nosotros entonces xf de que forma uds. pueden ayudarnos para solventar este problema
    gracias de antemanos, saludos

  • Hola! tengo un hermano portador del VIH desde hace unos pocos años, es de los casos de un 1% de que todavía no se le ha manisfestado, lleva una vida normal se cuida y está sano, pero como persona cercana a él me preocupa el hecho de que (todavia no se haya decidido a tomar la medicación), los médicos dicen que comience a plantearse de tomarse la medicación en un futuro cercano. Con la situación actual del Covid 19 todavía me preocupo más porqué una vez se haya producido el desconfinamiento él es más vulnerable…que medidas debería tener en cuenta en su caso? extremar las precauciones imagino? soy consciente de la complejidad de este vírus es incontrolable. Pero mi pregunta és la siguiente: ¿ Que es indicado para protegerse del covid siendo portador del virus cómo el caso de mi hermano? agradecería consejo

    • Hola Sandra:
      En principio, no hay ninguna evidencia científica que diga que las personas que tienen VIH sean más vulnerables al Covid 19. Deben tomar las mismas medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección por Covid que el el resto de personas.
      Desconozco el estado inmunológico de tu hermano, si está inmunodeprimido o tiene otros factores de riesgo(en cuyo caso si podría ser más diana para el virus). ¿lo has hablado con él? ¿él te ha dicho algo? ¿él ha manifestado su preocupación?¿puede ir a hablar con su médico al hospital? Si crees que puede ayudar, le puedes dar el Whastapp *34 636 33 86 78 por si quiere hablar conmigo; como tu misma me puedes escribir.

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Hola Jose Carlos!

        gracias por responder a mi consulta…decirte al respecto de que sí, he hablado con mi hermano pero de forma sútil porqué a veces le molesta hablar de este tema, ó almenos esa és mi sensación! el no quiere que me preocupe…pero és inevitable!! el siempre me dice que se siente bien, que se hace las pruebas correspondientes cada cierto tiempo y de que de momento no cree que necesite tomar la medicación diaria para controlar de forma más eficaz el VIH. Cómo te comente el entra del 1% de los casos en que el virus está dentro de su cuerpo pero no se le ha manifestado…supongo que este hecho le ofrece cierta tranquilidad. Pero imagino que en un futuro tendrá que tomar una decisión seria al respecto….conoces algún caso similar? deduzco que al final una persona con estas características tendría que tomar la medicación que le corresponde no? el riesgo siempre esta ahí, pero con la medicación estaría más protegido no? espero tus noticias….gracias

        • Hola:
          Tomar la medicación es una decisión personal, tras hablar con su médico. Con el tratamiento la infección por VIH se controla generalmente y eso hace que no avance a fase sida.
          Muchas gracias por compartirlo conmigo.
          José Carlos

          • Mi nombre es Daniela tengo a una persona cercana a mi que salió positivo a la prueba del VIH, la verdad quiero ayudarle de la mejor manera que pueda es una persona muy importante en mi vida.

          • Hola Daniela:
            ¿Crees que le ayudaría escribirme al whatsapp +34 636 33 86 78? También puedes escribirme tú. Podrías (podría) preguntarme sus dudas e incluso tener una charla. No sé desde qué país me escribes, ¿te has puesto en contacto con alguna asociación cercana que te pueda apoyar? ¿tu amigo se ha puesto en contacto con alguna asociación? Allí puede tener apoyo y conocer los recursos disponibles.
            ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
            Muchas gracias por compartirlo conmigo
            José Carlos

        • Hola sandra lei tu comentario, soy tambien del 1% de pacientes que tengo el virus encapsulado, los famosos controldores de elite . lo que no significa que en un futuro corramos con la misma suerte. contactame

      • Amigo como estas en Venezuela las cosas están difíciles en cuestión de tratamiento pero si vas ala frontera a Cúcuta hay una fundación se llama ahf q da tratamiento seguimiento medico

    • Hola Claudia:
      En Stop Sida somos un equipo de voluntarios y voluntarias formadas y preparadas para informar y resolver dudas sobre ITS y VIH. No somos médicos.
      Lo que me preguntas es un tema muy específico. Puedes hablar con tu médico especialista que es la persona adecuada para este asunto.
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola Héctor:
      Recibir una felación o sexo oral sin condón no se considera práctica de riesgo para VIH, ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite VIH. Puedes leer este artículo del blog sobre el sexo oral:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/09/27/riesgos-felacion/

      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola, hace 11 meses me enteré que tenía vih, no tengo síntomas pero me estoy cuidando con tratamientos alternativos que han ido bajando mi carga viral y subiendo mis cd4. Ahora tengo pareja y debido a eso he pensando en aceptar los antirretrovirales pero me dan mucho miedo los efectos secundarios, los doctores me dicen que probablemente no me pase nada pero me gustaría ver testimonios reales, ojalá alguien me pueda compartir su experiencia

    • Hola Chanel:
      Cada persona responde de una forma a los tratamientos, lo que significa que los efectos secundarios no los tienen todas las personas ni todas las personas los tienen igual. Y, como te ha dicho tu médico, es muy probable que no tengas ninguno, dado le mejora que ha tenido el tratamiento antirretroviral en estos años.
      Desconozco de qué país eres, ¿conoces alguna asociación cercana de personas con VIH? ¿te ayudaría ponerte en contacto con ellos y hablar con otras personas? ¿Crees que te sería útil? Quizá yo pueda pasarte alguna dirección de asociación u Ongs si me dices desde dónde me escribes.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

      • Muchas gracias por responder, soy de Chile, la verdad no conozco ninguna asociación pero si la hubiera si me gustaría ponerme en contacto y hablar con otras personas

        • Hola Chanel:
          Hay una web que se llama No estamos sol@s . Puedes registrarte, todas las personas tiene VIH y, quizá hay personas de tu país.
          En este enlace quizá puedas encontrar organizaciones de Chila que te puedan poner en contacto con otras personas o dar apoyo:
          http://www.sidastudi.org/es/hispanoamerica-enlaces-web
          ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
          Muchas gracias
          José Carlos

  • Espero estén bien bueno mi caso es tengo tres amos viviendo con mi pareja hace casi un año empeso a bajar de peso y el médico la aconsejo hacerce la prueba de VIH lamentable mente dió positivo pero yo me e hecho dos Elisa de cuarta generación y e dado negativo lo cuan me párese raro pues yo también en tres años debería tener el virus

    • Hola Nixon:
      No siempre que hay prácticas de riesgo hay transmisión de VIH necesariamente. Por tanto, aunque parezca extraño, es posible. ¿lo has hablado con tu médico? ¿te ha dicho si considera necesario hacer más pruebas?
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Si me cae un fluido en mi manga de chompa y x casualidad yo normal ago mis cosas como yendo al baño cree q me halla contagiado ala hora de rosarme ala hora de limpiar mis partes intimas o no es contagio

    • Hola Mary:
      El fluido cayó en la chompa. No cayó directamente en los genitales o en un herida abierta y reciente. Por tanto, NO es un riesgo para VIH.
      ¿Te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración? Si quieres, me puedes escribir al WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias
      José Carlos

      • Hola. Si una persona se tocó su pene humedo y luego me tocó el mio con la misma mano y mi pene tiene una herida, al igual que puso mi mano en su pene y después me metió un dedo tantito en el ano, podria contagiarme? Fue cosa de unos pocos minutos, si tuviera el una herida abierta con sangre en el dedo podria haberme contagiado al introducir un poco su dedo en mi ano?

        • Hola Juan:
          Para que se transmita el VIH deben darse juntos tres requisitos y, aunque estén los tres, no necesariamente hay transmisión. Uno de ellos es que haya un fluido infectivo (sangre, semen entre chicos). El líquido preseminal no tiene concentración suficiente de virus para transmitir ni hay ningún caso documentado de transmisión por líquido preseminal. Dices que tocó su pene húmedo ¿quieres decir que tocó líquido preseminal o semen? Respecto a la posibilidad de que tuviera una herida en su dedo con sangre, es una hipótesis. Si tuviera sangre en su dedo y lo introduce en tu ano, puede haber riesgo. Puedes leer este artículo cobre cómo se transmite el VIH:
          https://masmorbomenosriesgo.es/2019/03/28/como-se-transmite-el-vih-2/
          ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
          Muchas gracias por compartirlo conmigo
          José Carlos

  • Hola buenas tardes, mi pareja tiene 6 años con el virus VIH, actualmente toma su tratamiento antirretroviral, pero no sabemos cómo está su carga viral, pero en los últimos encuentros sexuales hemos tenido roces muy intensos pero tenemos cuidado con el semen, yo he sido el activo y no he llegado a penetrarlo completamente. Solo un poquito nada más. Existe algun tipo de riesgos?

    • Hola:
      ¿lo has hablado con tu médico, un médico especialista o infectólogo? ¿le has mostrado las pruebas? ¿le has preguntado si habías cumplido el período ventana que tiene la prueba que te hiciste? (si no lo has cumplido, la prueba no tendría resultados concluyentes y por tanto, habría que repetirla).
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola!!!! Soy una mujer heterosexual, y estoy pasando por un grave momento de ansiedad y depresion, mi problema es que por lo mismo me he querido hacer exámenes físicos y hace 4 dias me hice de Vih, sífilis y hepatitis B, todos salieron negativos, mi problema es que por la ansiedad, mi mente me juega sucio y empiezo a pensar solo cosas negativas y preocupantes… ahora pienso que la aguja con la que me sacarón sangre podría haber estado infectada (Porque fui a una ONG de personas contra el VIH… y habian bastantes hombres allí) la señorita no destapo aguja frente a mí… porque como es vacutaimer solo ponen las agujas, pero yo no ví si agarro una nueva (Sé que suena ilógico e insensato lo que comento, pero la angustia me está matando) Necesito saber qué posibilidades hay de que se pueda contagiar una persona de ésta forma… y pido disculpas porque sé que suena tonto… pero es lo que siento.

    • Hola Ana:
      Por higiene y por normas sanitarias, todo el material que se utiliza para las pruebas es totalmente nuevo, esterilizado y de un sólo uso. Máxime en hospitales o en ONG dedicadas a este tema en donde se toman TODAS la medidas adecuadas, precisamente porque es una asociación dedicada a ello y sabe los riesgos. Ni conozco ni he leído nunca una transmisión así.
      Dices que estás pasando por un momento de ansiedad y depresión, ¿lo has hablado con tu médico? ¿con otro especialista en ese tema? Puedes hablarlo y valorar opciones.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola hace unos días me practique mis estudios de vih de rutina salieron negativos pero tuve una convivencia con unos amigos y al fumar un cigarrillo note que estáva húmedo y la chica que lo traía la verdad tiene muchas parejas sin protección no sé si tenga alguna enfermedad de trasmisión pero note que me humedecido los labios en cuanto fume de aquel cigarrillo ya no lo repeti por lo mismo pero yo sufro de gingivitis y aveses de la nada me sangran las encías quisiera saber si hay algún riesgo no nos besamos ni nada ni bese a nadie solo fue eso de la saliva en el cigarrillo mi pregunta es si ella tuviera en la saliva un poco de sangre que dejara en el cigarrillo hay algún riesgo ? Porq si estava muy húmedo y solo me humedecio los labios lo regrese y no volví a fumar pero después me entró la duda y empeze a preocuparme porque ví en un citio de internet que hay un caso de una mujer que tuvo besos apasionados con su pareja positiva y se contagio y eso me trajo más preocupación

    • Hola:
      La saliva NO es un fluido transmisor de VIH. Compartir un cigarro NO es práctica de riesgo para VIH, como tampoco lo es compartir una toalla, la cama, un tenedor, una cuchara, el baño, comida… Los besos NO transmiten VIH.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola
    Hace 6 meses tuve sexo sin protección. La cosa es que recientemente me salio una llaga genital que con crema se quito. Me realice prueba de elisa y salí negativo. Sin embargo presento un cuadro de fiebre.
    Mi duda es si es posible tener VIH aun que el resultado haya sido negativo y me lo realice ya pasados 6 meses.

    • Hola Laura:
      Hay diferentes tipos de pruebas y diferentes periodos ventana. En España, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, una prueba es fiable y concluyente a los 45 días por análisis de sangre y tres meses por prueba rápida. Desconozco desde qué país me escribes y si aplican el mismo protocolo. ¿Le has mostrado la prueba a tu médico? ¿le has comentado que presentas un cuadro de fiebre? El médico te puede informar y valorar esos síntomas. ¿Preguntaste en donde te hiciste la prueba si era concluyente?
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola doctor estoy un poco asustado me puede responder una pregunta hace como 10 meses ya casi un año tuve una relacion sexual todo con proteccion solo ubo un oral sin proteccion fue mi primera vez y hubo beso y los primeras semana no tuve pues nada de sintomas nada nada ni aqui abajo tengo nada y hace unos dias tuve un poquito de calentura y dolor de cabeza y nauseas pero antes de eso hace unos dia me atasque de mucha comida nose abia comido mucho doctor cree que sea otra cosa o vih bendiciones

    • Hola Raúl:
      La penetración con condón no es práctica de riesgo para VIH. Los besos no transmiten VIH. Hacer sexo oral sin condón tiene un riesgo teórico o nulo: no existen casos documentados de infección así. Si hay eyaculación en tu boca sí puede haber riesgo, que iría muy relacionado con el estado de tu boca (heridas, llagas…); sería un riesgo muy bajo. Respecto a los síntomas que me comentas, ¿lo has hablado con tu médico? ¿Te ha visto y valorado? Es la persona adecuada para ello.
      Si lo que te preocupa es el VIH, la única manera de saber es hacer la prueba de VIH, si crees que te sentías mejor.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Sitio oficial de Stop Sida