El Blog de Stop

¿Cómo saber si tengo VIH?

tengo vih prueba test vih
¿Cómo saber si tengo VIH? Para saber y/o detectar si has contraído el VIH puedes:
  • Puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre o saliva.
  • La prueba de detección se realiza mediante el test E.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus.
  • Un resultado negativo nos indica que la persona no tiene VIH.
  • Un resultado positivo no es suficiente para determinar que la persona tiene VIH; hay que hacer una prueba más específica para eliminar cualquier posibilidad de error. Esta prueba se llama Western Blot y un resultado positivo tras esta prueba (que se realiza sobre la misma muestra de sangre) nos indica que la persona tiene VIH. Un resultado negativo nos indica que no lo tiene.
  • En algunas ONGs, como Stop Sida, se realiza el test Combo, que además de la prueba Elisa, incluye también la detección de una parte del VIH: el antígeno P24.

prueba vih sida vih+ tengo vih

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos al:

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Fotografia de @marymarkevich

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

2 comentarios

  • Buenas Tardes.

    ¿Qué tan confiables son las pruebas rápidas de vih?, ya que me he realizado una pruebas al mes, a los 3 meses, a los 6 meses, a los 8 meses, a los 15 meses, y a los 21 meses con resultados NEGATIVOS. Sin embargo, presento candidiasis oral recurrente, ¿puedo confiar en esos resultados? Las pruebas fueron de extracción de vena de cuarta generación

    • Hola:
      En España, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, una prueba es concluyente a los 45 por análisis de sangre y 3 meses por prueba rápida. Desconozco desde qué país me escribes. ¿Lo has hablado con el médico y le has mostrado las pruebas? ¿¿te ha visto y examinado la boca y garganta y te ha diagnosticado candidiasis? ¿Te ha puesto tratamiento? Es la persona adecuada para ver y valorar.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario