El Blog de Stop

Sexo más seguro: estrategias de reducción de riesgos respecto al VIH y otras ITS

ITS reducción riesgos Stop Sida

Existen prácticas sexuales o sensuales que no comportan ningún riesgo para la transmisión del VIH: besarse, abrazarse, acariciarse, dar o recibir masajes, lamer, compartir la bañera, luchar, pellizcar… En otras prácticas sexuales se pueden utilizar estrategias de prevención que minimicen el riesgo.

Entendemos como sexo más seguro, el conjunto de prácticas que nos permite disfrutar de nuestra sexualidad con el mínimo riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El tipo de prácticas sexuales que se quieren realizar y el nivel de riesgo que se quiera asumir son decisiones personales.

Para reducir el riesgo de transmisión del VIH  en el sexo oral (felación/cunnilingus), si se decide no usar condón o barrera de látex:

  1. Si hubiera eyaculación en la boca, se reduce el riesgo escupiendo el semen y haciendo enjuagues sólo con agua (evitando alcohol y otros fluidos que puedan dañar la mucosa de la boca). Si te gusta tragar semen, el riesgo es mayor; puedes reducirlo bebiendo agua para que llegue rápidamente al estómago.
  2. La presencia de lesiones en la boca o encías (por ejemplo por una infección buco-dental o tras cepillarse los dientes o usar hilo dental) puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH. Podemos disminuir el riesgo evitando cepillarnos los dientes, usar hilo dental o colutorios unas tres horas antes de la relación sexual y un par de horas después de ella, para reducir la posibilidad de que estas lesiones se conviertan en puerta de entrada para el virus.
  3. Las extracciones dentales o algunos elementos externos a la boca pueden suponer posibles puertas de entrada (piercings sin cicatrizar, braquets…). Esperar un tiempo prudencial para que cicatricen, puede reducir el riesgo.

No se ha podido demostrar la capacidad del líquido preseminal para transmitir el VIH y no existe ningún caso documentado de transmisión del virus a través del líquido preseminal.

Aunque no haya presencia de semen, si no se usa condón en el sexo oral hay riesgo  para sífilis, gonorrea, clamidea o mycoplasma, tanto para quien la hace como para quien la recibe.

Más información:

Si se toma la decisión de no utilizar preservativo en las penetraciones, existen estrategias para reducir el riesgo de transmisión del VIH:

  1. Reducir el número de parejas sexuales en general o el número de parejas con las que se realiza la penetración sin condón.
  2. Utilizar mucho lubricante en las penetraciones para reducir la posibilidad de que se produzcan heridas, tanto en el pene como en el ano o vagina. Si se usa saliva, hay que recordar que se seca y, por tanto, tiene poca duración como lubricante.
  3. Usar un lubricante para cada pene, culo o vagina. Compartirlo puede poner en contacto fluidos de diferentes personas y ser una vía de transmisión de VIH y otras ITS.
  4. Evitar que eyaculen dentro, con lo que eliminamos la presencia de un fluido que puede transmitir varias infecciones.
  5. Evitar prácticas en las que se produzcan lesiones en el ano o vagina antes de la penetración (por ejemplo, evitar la introducción del puño, o dejarlo para después de la penetración,…).
  6. Evitar utilizar lavativas antes de la penetración anal o su uso frecuente, ya que debilitan la mucosa anal y la hacen más susceptible de heridas.
  7. No compartir juguetes sexuales y, en caso de hacerlo, ponerles un condón en cada uso o lavarlos y/o desinfectarlos.

Más información:

Si no se usa condón en la penetración, si hay riesgo para otras ITS como la sífilis, gonorrea, clamidea, mycoplasma, herpes genital…

Tener prácticas sexuales con una persona que tiene VIH, que está con tratamiento y con la carga viral indetectable durante seis meses, NO tiene riesgo para VIH aunque no uses condón en las penetraciones y aunque haya eyaculación dentro. Indetectable es Intransmisible (I=I).

Más información:

También puedes ver los vídeos siguientes:

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

5 comentarios

  • Hola cual es el riesgo real del cunnilingus? se dice que es una practica de bajo riesgo pero de cuanto es realmente, y de que manera se puede reducir el riesgo sin utilizar métodos de barrera, gracias.

    • Hola David:
      Puedes leer este artículo en donde hablamos de ello:
      https://masmorbomenosriesgo.es/2018/11/07/vagina-riesgos-y-maneras-de-reducirlos/

      Como verás, por flujo vaginal hay muy pocos casos documentados en el mundo por esta práctica. Si no quieres utilizar método barrera, puedes usar las mismas estrategias que para hacer una felación, tal y como detallo en este artículo de reducción de riesgos.
      ¿te ayuda esta información? Si necesitas más información, podemos hablar por whatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Muchas gracias por toda la información. Convivir con vih es una condición mas que una enfermedad siempre que cumpla con tomar mis retrovirales. Esta pandemia me ha demostrado, que la cura talves demore. Por que la industria farmaceutica dejaria de ser industria?

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario