El Blog de Stop

Gonorrea, las infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas

clamidia, gonorrea, its

Importante recordar: todas las ITS, incluyendo la gonorrea, pueden pasar asintomáticas en fases iniciales.  Las bacterianas suelen tener fácil cura; eso sí, el tratamiento no inmuniza ni protege frente una nueva infección. La presencia de una ITS activa puede favorecer la transmisión de VIH y otras ITS.

Gonorrea

Puede afectar la uretra (conducto por donde sale la orina) el ano, la garganta, vagina e inclusive los ojos.

Prevención

Se puede transmitir por el contacto con las secreciones genitales (del pene y de la vagina), faríngeas y rectales de las personas infectadas durante las relaciones sexuales orales, vaginales y anales.

El uso de métodos barrera (condón o cuadrantes de latex) en la penetración y/o sexo oral evita la infección. Tanto dar como recibir sexo oral sin condón implica un alto riesgo de infección aún cuando no haya eyaculación en la boca.

Sintomatología

La Gonorrea puede ser asintomática, especialmente tras un contacto oro-genital o penetración anal o vaginal. Una vez que la bacteria ha ingresado en el recto de una persona sana se reproduce en lo que se denomina Gonorrea anorrectal. Los síntomas pueden ser escasos pero suelen incluir malestar de la zona anal al defecar, supuración rectal amarillenta, sangrado al defecar y/o diarrea moderada.

Cuando una persona infectada recibe sexo oral, se puede producir una infección faríngea por parte de la persona que la realiza. Esta faringitis gonocócica es generalmente asintomática pero puede producir dolor de garganta y molestias al tragar e incluso tos.

Más visible resulta la Gonorrea cuando afecta a la uretra dado que se produce una inflamación caracterizada por ardor y/o dolor al orinar, y emisión de pus al tener relaciones sexuales, presionar el cuerpo del pene o también de forma espontánea.

En la Gonorrea genital los síntomas son frecuentes aunque puede cursar asintomática. Las primeras molestias aparecen entre los dos y los siete días posteriores a la exposición e incluyen: sensación de malestar al orinar, secreción purulenta de color amarillento-verdoso del pene o ano), flujo vaginal anormal. sangrados anormales entre menstruaciones, dolor durante la penetración vaginal, aumento de la frecuencia de la micción, sensación continúa de necesidad de orinar. Los síntomas pueden ser más acusados por la mañana y pueden aparecer secreciones secas en la ropa interior.

Se ha de tener particular cuidado cuando entran en contacto tejidos infectados y sus secreciones con tejidos sanos. Por ello dilatar vaginal o analmente a la pareja sexual utilizando saliva puede ser considerado de riesgo si se reintroducen los dedos para lubricar.

Tratamiento

La Gonorrea es tratable y completamente curable. Se diagnostica con examen de orina o mediante un cultivo de una muestra de la zona afectada.

Si no se trata, puede extenderse a la próstata y testículos, causar esterilidad; así como afectar a las articulaciones, el corazón, al aparato reproductor y al sistema nervioso.

La terapia con antibióticos se prolonga durante unos siete días en los cuales es recomendable ser constante con el tratamiento y no tener prácticas sexuales, para evitar una reinfección aun cuando se está bajo los efectos de los antibióticos.

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… o si quieres proponer un tema a tratar, sólo tienes que escribirme:

Cibereducador en Salud Sexual, Stop Sida

Whatsapp/Telegram 636 33 86 78

https://stopsida.org/

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

14 comentarios

  • Hola, tuve relaciones anales con mi novia sin condón, y no eyacule en ella desde de eso a ella le ardía mucho, tengo mucho miedo de el contraer algun contagio (los dos somos sanos y no tenemos ninguna enfermedad)

    • Hola Edwin:
      Si, como dices, ninguno de los dos tiene infecciones de transmisión sexual (ITS) (VIH, incluido), no puede haber transmisión puesto que no las hay, como me cuentas. Las ITS tienen que estar presentes en una persona y estar sin tratar para que pueda haber posibilidad de transmisión a la otra. No surgen de la nada.
      ¿Te ayuda esta información? ¿Necesitas alguna aclaración? Si quieres puedes escribirme al whataspp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola buen día, estoy asustado no se que tengo me salio un granito blanco medio amarillento en el cielo de la boca y parece que tengo faringitis o amigdalitis, durante un mes me han tratadoedicos no he tenido fiebre ni dolor de garganta solo uno que otro calambres en la sopa pelvica abdominal

    • Hola:
      ¿lo has hablado con tu médico? ¿te ha visto lo que me cuentas? El médico es la persona adecuada para ver y valorar. Desde Stop Sida no hacemos diagnóstico ni valoramos síntomas, lo siento.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 633 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Hola tuve relaciones con una sexo servidora el problema es que mientras tenía relaciones el condon sequedo dentro de ella y mi pene salió tocando su vaguina sin condon pero no penetrando queria sabes si me pudo contaguiar de vih gracias

    • Hola Juan:
      La penetración con condón no es prácticas de riesgo para VIH. La penetración sin condón sí puede ser práctica de riesgo para VIH. A menor duración de la penetración sin condón, menor es el riesgo. De la misma manera que a menor contacto del pene con la mucosa vaginal, menor es el riesgo.
      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas alguna aclaración más? Si quieres podemos hablar por WhastApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

  • Buenas noches, José Carlos!
    Tengo una duda, hace 1 día estuve viendo una peli con mi novia, yo anteriormente había tenido gonorrea la cual fue curada, pero aún así me detectaron uretritis, el caso es que estaba viendo una película tuvimos roces, me excite y comencé a soltar líquido seminal y ella me tocó por arriba de el pantalón tantito y luego comió un pan que tenía, existe riesgo alguno de contagio por ello?

    • Hola:
      No, ya que no hubo contacto directo de los fluidos uretrales con su boca o vagina. Te tocó por encima del pantalón, es decir, por encima de la ropa y no hubo ni penetración ni sexo oral sin condón (que sí podrían haber sido riesgo para la gonorrea).
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Mi pareja tiene sinromas de gonorrea yo no tuve relaciones sexuales con el pero comparto cama baño toallas . Eso contagia? Saludos

    • Hola:
      La gonorrea se transmite por tener relaciones sexuales sin condón en las que puede haber intercambio de fluidos infectivos. Compartir cama, baño..no sería práctica de riesgo. En cualquier caso, ¿se ha hecho tu pareja las pruebas para saber si es o no gonorrea? ¿lo ha hablado con el medico?
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola hace 3 días me dijeron que posiblemente tengo gonorrea y me están tratando como si ya lo fuera…. que otras formas de contagio pude ser, no tengo pareja ni juguetes sexual es, será posible si se lavan los interiores junto con la otra persona contagiada, contagiarne yo también.

    • Hola:
      La gonorrea se transmite por intercambio de fluidos infectivos por sexo oral (hacer o que te hagan), penetración sin condón o por compartir juguetes sexuales. ¿Te han hecho pruebas para saber si es o no gonorrea? Es la única manera segura de saber.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

    • Hola:
      Si hubo condón, no. Si no hubo condón y hubo eyaculación dentro, sí puede haber riesgo de embarazo y de transmisión de la gonorrea.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario