El Blog de Stop

Clamidia y Mycoplasma, las infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas

clamidia, gonorrea, its

Es muy importante tener en cuenta que todas las ITS, incluidas la clamidia y mycoplasma, puede ser asintomáticas por lo que pueden no producir señal alguna de su presencia en el organismo y, por tanto, estar activas y con posibilidad de transmisión. Sólo la realización de las pruebas oportunas nos puede sacar de dudas (siempre y cuando hayamos respetado el periodo ventana: tiempo que debe pasar entre la práctica sexual y la realización de la prueba para que los resultados sean definitivos).

Para tratar adecuadamente la clamidia y mycoplasma, es importante no automedicarse o hacerse curas sin la ayuda de un profesional sanitario. El tratamiento tiene que ser siempre prescrito por el personal médico y seguir de manera constante la dosis, duración, revisiones estipuladas, etc.

Tener una ITS activa puede favorecer las transmisión de VIH y otras ITS.

Clamidiasis

Es una infección bacteriana muy común. La Chlamydia trachomatis es la bacteria responsable del Tracoma -afecta al ojo, las conjuntivas y los párpados- y una de las principales causantes de ITS por contacto oro-genital. Es cada vez más frecuente como causa de uretritis, alrededor del 50% de los casos.

Prevención

Puede ser transmitida a través del sexo anal, vaginal u oral (tanto si lo haces como si lo recibes) sin métodos barrera. Otra práctica de riesgo es el beso negro o anilingus. La utilización de condones y otros métodos barrera a lo largo de la relación sexual puede prevenir muchos casos de infección de Clamidiasis.

Sintomatología

Con frecuencia no produce síntomas, lo que impide saber que se está infectado o infectada.

Si estos aparecen, se manifiestan entre una y seis semanas posteriores a la exposición, pudiendo causar secreciones amarillentas-blanquecinas de la uretra, ano o de la garganta, flujo vaginal anormal y dolor en la penetración vaginal. Si la bacteria se reproduce en la uretra esta secreción clara se acompaña de molestias al orinar.

Una muestra de orina o cultivo de la zona afectada es suficiente para efectuar un diagnóstico.

Tratamiento

Se cura con de antibióticos durante una semana. Bajo tratamiento, es importante no tener relaciones sexuales, ya que puede haber una reinfección aún cuando se está bajo los efectos de los antibióticos.

Si no se trata, la Clamidiasis puede extenderse desde la uretra e infectar diversos órganos.

Mycoplasma genitalium

En cuanto a prevención y prácticas sexuales que pueden facilitar la transmisión, por su similitud, son las mismas que para clamidias y gonorrea (de hecho, a veces se confunde con ellas)

Los síntomas, si los muestra, son dolor en zona genital, uretritis, secreción uretral dolor e inflamación articular.

Diagnóstico

Exámenes de laboratorio en muestras de orina, secreciones uretrales en hombres y mujeres y de las secreciones del cuello uterino.

Tratamiento

Antibióticos.

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas con VIH, PPE, PrEP… o si quieres proponer un tema a tratar, sólo tienes que escribirme:

Cibereducador en Salud Sexual, Stop Sida

Whatsapp/Telegram 636 33 86 78

https://stopsida.org

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario