El Blog de Stop

Herpes Genital y Virus del Papiloma Humano, ITS Víricas

herpes papiloma humano its salud sexual

Ahora, os hablaremos sobre el herpes genital y el virus del papiloma humano, ambas infecciones víricas de transmisión sexual.

HERPES GENITAL (VHS)

Hay dos tipos de virus del herpes simple: el VHS-1 (que suele producir herpes labial y se transmite por contacto de boca a boca; puede producir síntomas como “calenturas” o pupas labiales) y el VHS-2 que suele causar el herpes genital y se transmite por vía sexual. Aunque desaparezcan las lesiones y otros síntomas que las acompañan, el virus no desaparece del organismo y puede reactivarse en cualquier momento. Es frecuente que se padezcan menos brotes a medida que pasan los años. Los brotes se asocian a factores que afectan negativamente al sistema inmunológico: alergias, enfermedades, ansiedad, infecciones bucales, fiebre o incluso por tomar mucho el sol.

Como en el caso de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), las lesiones en la piel del herpes genital pueden favorecer la transmisión y la entrada del VIH.

Prevención: Se transmite en las relaciones sexuales principalmente por el contacto directo de la piel sana con las lesiones (zona infectada): penetración sin condón y por roces con la zona donde está el herpes, aunque no haya penetración. Si hay lesiones en los labios, se puede transmitir por sexo oral (el herpes labial puede causar herpes genital). Usar métodos barrera, tanto en la penetración como en el sexo oral, evitando el contacto con la zona afectada puede reducir el riesgo de infección.

Síntomas: Entre 2 y 21 días tras la relación de riesgo, aparecen vesículas o ampollas que se erosionan y forman úlceras que duelen, escuecen o molestan. Puede haber malestar general y fiebre. Se localizan en: glande, uretra, cuerpo del pene, escroto, alrededor del ano (y dentro), vulva, vagina, cuello uterino, nalgas y muslos. Suelen cubrirse de una costra poco después y curarse solas. Duran entre cinco días y tres semanas.  En el 40% de los casos no hay síntomas.

Tratamiento: El diagnóstico lo puede realizar un médico mediante un examen físico de las ampollas o las úlceras, por análisis de sangre (fiable, a los 3 meses de la práctica) o cultivos (fiables, a los 12 días). No hay cura, aunque hay tratamientos que acortan la duración de las ampollas o evitan su reaparición más inmediata.

VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)

Existen cientos de tipos de VPH y algunos se caracterizan por producir verrugas en la boca, garganta o en la zona genital. Es importante tener en cuenta que no todos los tipos de VPH generan verrugas o condilomas y que algunas personas infectadas son asintomáticas.

Ciertos tipos de VPH se relacionan con el riesgo de padecer cáncer anal o de cérvix (cuello uterino), especialmente entre las personas que viven con el VIH.

Prevención: El VPH se transmite por contacto directo con la zona de la piel donde está la infección por lo que evitarlo, puede ser difícil (entre otras cosas por el desconocimiento de tenerla). El uso del condón puede reducir el riesgo, aunque no siempre es efectivo, dado que muchas veces las verrugas aparecen en zonas que no cubre el preservativo. Existe una vacuna gratuita para las mujeres adolescentes de todo el territorio nacional. La mayoría de Comunidades Autónomas vacunan, también gratuitamente, hasta los 26 años: a hombres que tienen relaciones con otros hombres, hombres y mujeres que ejercen el trabajo sexual y personas que tienen VIH. Si estás en este rango de edad, puedes preguntar a tu médico.

Síntomas: En la mayoría de los casos, la infección es asintomática. Si hay síntomas, se producen en un período que puede variar entre el mes y 8 meses tras la relación (o más). Pueden aparecer en los genitales, ano, boca o garganta unas lesiones irregulares, verrugas con aspecto de coliflor o también aplanadas.

Tratamiento: El diagnóstico se realiza únicamente por exámenes médicos. El tratamiento consiste en eliminar las verrugas mediante líquidos especiales –ácidos o congelantes- o cirugía de láser para cauterizarlas y eliminarlas. Una vez que eliminadas, el virus suele quedar alojado en el organismo, por lo que las verrugas pueden reaparecer. Está indicado realizarse controles médicos periódicos.

Recuerda que:

Todas y todos tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas, sólo tienes que escribirme. Cibereducador en Salud Sexual,  ONG Stop Sida. Más info aquí

Whatsapp/Telegram 636 33 86 78

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

8 comentarios

  • tengo vph me salieron verrugas minimas pero desaparecieron. tuve relacion sin condon no eyacule dentro de la persona mi pregunta es a esa persona le pueden salir verrugas

    • Hola:
      Difícil pregunta. Las verrugas se transmiten cuando están activas, es decir, cuando están. Si hay contacto de la piel sana con la verrugas puede haber transmisión. También puede que no la haya. No siempre que hay una ITS necesariamente hay transmisión, aunque sí podría haber riesgo (cosa que parece que ocurrió por lo que cuentas).
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola! Hace 11 meses me diagnosticaron con el VPH me operaron para quitarlo del cuello del útero, tengo una duda, es normal que hoy por hoy me salgan suegros labiales? Es normal? Está relacionado con el VPH o es otra cosa y debo de revisarme? Cabe resaltar que yo solo tengo contacto físico y sexual con mi esposo.

    • Hola:
      Dices que te operaron. ¿Has hablado con el médico y le has comentado lo que me cuentas? ¿le has preguntado si tiene relación con el VPH? Es la persona adecuada para ver y valorar.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, a mi pareja (hombre) le ha aparecido una verruga en la ingle y el dermatólogo le ha dicho que es ETS. Yo entonces me he realizado una citología y me ha dado positivo en anticuerpos VHS 1 (herpes oral). ¿Puede estar relacionado el papiloma humano y el herpes oral? ¿La verruga se pudo deber al herpes genital? Gracias.

    • Hola:
      El Virus del papiloma y el herpes genital son dos infecciones diferentes. Lo único en común es que ambas se pueden transmitir por relaciones sexuales.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenas noches ,soy histerectomía desde los 18 años r mala praxis hoy tengo 50 ,tengo años con unas burbujas en la parte de mis nalgas ,como un herpes pensé q salían por falta de ni menstruación tan joven ,luego una pequeña por fuera ,de mi parte íntima ,suelen salirme esporádicamente ,me pican y luego de varios días se revientan y se secan ,no salen más por un tiempo ,q debería hacer

    • Hola:
      Entiendo. ¿lo has hablado con tu médico? ¿Con un dermatólogo? Son las personas adecuadas para ver y valorar lo que me cuentas.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario