El Blog de Stop
Chemical bloggers

¡Llegan los Chemical Bloggers!

Desde Stop Sida hemos entrevistado a Álex , que es voluntario de la Comisión de ChemSex Support de la ONG para que nos cuente su experiencia como usuario del servicio y nos hable del proyecto de su comisión de voluntariado, el blog «Chemical Bloggers».

Stop Sida: ¿Cómo descubriste el chemsex?

ÁlexEn una noche de fiesta, ligue con un chico en la discoteca donde estaba y al terminar nos fuimos juntos. Él conocía esta práctica y todo el tema drogas: GHB, tina, etc. Me ofreció probar alguna de estas substancias; sacó una pipa y tomamos tina. A partir de ese momento, en unos meses, fui evolucionando a pasos agigantados. Probé otras formas de consumo, como el ​slam y comencé a ir de forma más habitual a saunas y a acudir a chills en casas particulares. A diferencia de mucha gente, que comienza de forma gradual en esta práctica, en un año yo ya lo hacía regularmente.

SS: ¿Cuánto tiempo has estado practicando chemsex?

A: Unos tres años. Pasado este tiempo, habré recaído un par de veces. Pero ha sido muy puntual, en algún periodo en el que no he tenido nada que hacer, o cinco días juntos. Y hasta que no se terminaba la tina, que es la sustancia a la que me hice adicto, no se acababa la fiesta para mí.

SS: ¿Cómo influía ésta práctica en tu día a día?

A: ​Influyó, porque yo no tenía medida. No había diferencia entre tomar drogas y tomar drogas para el sexo. Perdí un trabajo y no me renovaron en el siguiente pasados los seis meses de contrato. Estuve cerca de dos años en el paro. Una época en la que sufría paranoias en el exterior, y solo quería estar en casa. Casi pierdo a mi mejor amiga después de quince años de amistad por mi actitud.

Hubo algunas veces en las que empalmaba eventos o citas con la família y amigos yendo desde la sauna. Imagínate, después de pasar toda la noche ¡Ahora lo veo como una burrada! Me dejaba mucho dinero en las saunas.

SS: ¿Para ti ha sido o es un problema? ¿cómo lo supiste?

A: Ves que es un problema cuando tienes el “click”. En mi caso fueron dos momentos en los que vi que no podía continuar de esta manera. Es eso. Llega el día en el que te das cuenta de que es un problema. Pero tienes que suceder ese “click”, y todes tenemos uno diferente. En mi caso, uno de los clicks fue el fallecimiento de un ser querido. Me desmorone y comencé a abrir los ojos.

SS: ¿Has tenido algún tipo de problema durante alguna de las prácticas?

A: En la sauna sí; en los chills nunca. Había sentido algún mareo que me alertaba y yo mismo sabía lo que estaba pasando, por eso avisaba a quien estuviese cerca y me encerraba en alguna cabina a esperar que se me pasara. La primera y la segunda vez repetía, no paraba, y me volvía a dar el chungo. Porque aunque después tomaba menos dosis, la cantidad residual seguía en el cuerpo. Después de esas primeras veces, cuando despertaba de un chungo decidía irme y terminar la fiesta por mi parte.

SS: ¿Te has sentido juzgado por tu entorno por el hecho de practicar chemsex?

A: En casa no lo he hablado. Pero alguna vez me han hecho comentarios tipo ”nosotros no te hemos enseñado que esto se tenga que tomar”. Sobretodo cuando me han visto llegar a las tantas de la noche. Son frases que hacen daño y te dejan bastante tocado. Con algunas personas de mi entorno sí me he sentido criticado. Gente que después no han querido saber nada de mi, que son consumidoras de drogas, pero anti tina.

SS: ¿Utilizabas algún tipo de estrategia para reducir riesgos?

A: Muchas veces piensas más en el placer porque vas colocado. Rehusaba el uso del condón, sin embargo utilizaba mucho lubricante. Ahora he vuelto a descubrir el sexo y soy más consciente de todas las ITS que hay alrededor del ​chemsex,​ y de las relaciones en general.

SS: ¿Cómo has vivido estos dos meses y medio de confinamiento? ¿Qué te ha ayudado a vivirlo mejor?

A: He tenido algún punto de querer pasar una noche desconectando y fumando tina. Sobretodo por el no tener que ir a trabajar.  Pero vivir con la familia ayuda, a parte de no querer joder todo el trabajo ya hecho han sido los factores que me han mantenido a raya. He respetado mucho el confinamiento, y en breve ya vuelvo al trabajo; así que estoy bastante contento. 

SS: Tu eres voluntario del Servicio de Chemsex Support, ¿nos puedes explicar un poco que hacéis?

A: Esta comisión es bastante nueva. La hemos formado usuarios del Servicio de ChemSex Support de Stop Sida donde hay un equipo técnico de psicólogos y trabajadores sociales que nos ofrecen soporte psicosocial y acompañamiento en la toma de decisiones sobre los objetivos que nos queremos marcar respecto al chemsex.

La Comisión de ChemSex Support la llevamos montando desde noviembre, pero con el confinamiento por en medio hemos aprovechado para realizar toda la formación de voluntariado de la ONG y así ir avanzando. Lo cual nos ha ido muy bien para aprender las herramientas que necesitaremos para cuando la comisión comience a estar activa del todo.

La Comisión ChemSex Support nace para ofrecer acompañamiento y soporte emocional a personas que practican chemsex, responder consultas sobre su gestión, ofrecer actividades de ocio alternativas y la creación de campañas de prevención. A parte, entre todos, hemos montado un blog que se llamará “Chemical Bloggers” para explicar experiencias de chemsex y historias en las que puedan participar todes.

La solución es buscar y realizar actividades para que se sientan a gusto con otras formas de diversión y se interesen por ellos mismos.

Una de las acciones, muy importante para las personas que vienen al servicio, es montar actividades. Uno de los principales problemas es que la gente, un sábado por la tarde o domingo por la mañana, consume o practica chemsex porque no tiene nada que hacer y se sienten solos. La solución es buscar y realizar actividades para que se sientan a gusto con otras formas de diversión y se interesen por ellos mismos. Hicimos una precomisión para montar actividades: un cinefòrum, una tarde de chocolate con churros, o actividades culturales. Ahora está todo cerrado, y con la nueva normalidad veremos como orientaremos estas salidas.

Tenemos un servicio de consultas online sobre drogas. Nos han enviado algunas consultas, por el momento, y muchos mensajes de felicitaciones y agradeciendo que estemos presentes y demos soporte de forma gratuita. Con este servicio también pueden realizarnos consultas diversas sobre drogas, como las interacciones entre ellas, sus posible efectos o que poder hacer en el caso de que alguien en ese chill tenga algún problema o esté con un chungo

SS: ¿Cuándo consideras que el chemsex se puede convertir en un problema?

A: El motivo por el que se ha montado la comisión es para que se vea cuando el consumo se puede convertir en un problema. Desde el grupo de actividades, ayudamos e hicimos el servicio de acompañamiento a un compañero. A partir de esa experiencia decidimos hacer la comisión. La gente, si ve que le ayudas, siempre te está pidiendo más, pero si no tienes el conocimiento, no puedes ayudar; al menos de forma correcta. Esto nos enseña a qué tenemos que dar opciones y no imponer, sino acompañar. Cada uno tiene un click diferente, es ahí cuando se percibe que és un problema. Cuando una persona ve que necesita salir de esto y te pide ayuda le puedes ayudar hasta el límite que esta te ponga. Si te extralimitas, se echará hacia atrás.

Cada uno tiene un click diferente, es ahí cuando se percibe que és un problema.

S: ¿Qué le dirías a alguien que tiene un amigo con problemas en el chemsex y quiere ayudarle?

A: Que sea tranquilo y comprensivo. Que no dé pasos adelante si la persona no se lo pide directamente. No le hará caso. Cada uno debe ser consciente del problema y pedir la ayuda. Y, por nuestra parte,  comprender que la persona se pueda abrir con otros antes que contigo, y que lo hace para no comprometerte. 

S:  Vais a lanzar el blog “Chemical Bloggers” ¿nos puedes explicar qué se va a encontrar la gente que entre en este blog?

A: Va a ser un blog bastante completito y dinámico que tendrá diferentes tipos de entradas. Por un lado se podrán leer casos reales sobre procesos de algunos de los usuarios de chemsex. En primera persona, de forma que va a ser una manera natural de conocer estos casos.

También hemos creado una “mascota”, que se encarna en uno de los objetos que más se pueden encontrar en un chill, como es un mechero. Así, una sección será ‘Los amigos de Chemzipper’. Este es el narrador de historias que escuchará en un lugar donde se esté practicando chemsex. Serán en base a situaciones reales, y escrito por usuarios del servicio de forma anónima. Es una acción para que la gente se anime a escribir y descubran que no están solos. 

A parte, periódicamente subiremos la imagen de un objeto que represente algo concreto para alguien. Esta sección se llamará Photo Voice. De forma que daremos voz a los usuarios del blog para que opinen y comenten qué significa para ell@s el objeto. Así veremos cómo un mismo objeto representa muchos significados según la mirada que lo observa. 

Estamos muy emocionados con este proyecto porque nos ayuda a sacar cosas que tenemos dentro, y lo podemos compartir con personas que estén pasando por situaciones similares. El lanzamiento será el 5 de junio, con una entrada de ‘los amigos de Chemzipper’, que ya está moviéndose por saunas y chills preparando sus relatos. 

Si quieres conocer estas historias y saber más acerca del chemsex de la mano de gente que lo ha vivido en primera persona visitad https://chemsex.info/chemical-bloggers/

 

Sergi Chalé

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario