El Blog de Stop Sida

Respuesta comunitaria al coronavirus

Desde Stop Sida queremos apoyar y reforzar las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para frenar la expansión rápida del coronavirus y que los recursos sanitarios no colapsen. 

Hay muchas personas y colectivos a los que, por sus circunstancias o características, les está resultando más difícil mantenerse en sus casas y protegerse frente al virus; personas sin hogar, trabajadores/as sexuales, usuarios de drogas, personas migrantes, etc. Desde las organizaciones estamos llevando a cabo acciones que faciliten que esto sea posible, dotando de herramientas, estrategias y recursos a las personas más vulnerables, desde una perspectiva de salud comunitaria en la lucha contra el coronavirus.

Si algo hemos aprendido de la respuesta a la epidemia del VIH es que todas aquellas acciones que se lleven a cabo con la intención de controlar la pandemia y que estigmaticen a estos colectivos o criminalicen sus necesidades, no solo no les ayuda, sino que no serán eficaces y generarán dinámicas de rechazo y discriminación que serán difíciles de reparar más adelante.

Respetar los derechos y luchar contra el estigma y la discriminación de los colectivos más vulnerables debe seguir siendo el eje de actuación para ser más eficaces frente a esta pandemia.

Servicios de Stop Sida en tiempos de confinamiento
    • Atención a mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual:  Urgencias sanitarias/ Grupos de apoyo on-line. Contacto: protegersex.orgprotegersex@stopsida.org, WhatsApp: 620047691
    • Atención a hombres que practican chemsex: chemsex.infochemsex@stopsida.org 
    • Circuito sanitario (sólo Cataluña) para personas LGTB+ con VIH (y derivación a otras entidades en el caso de otras CCAA): Grupos de soporte emocional on-line/ Atención individual on-line. Contacto: hector@stopsida.org, Whatsapp: 620047691
    • Inserción socio-laboral: raquel@stopsida.org
    • Relación con empresas: WhatsApp: 679 30 68 54
    • Voluntariado: formación online (inscripciones hasta el 20 de abril) stopsida.org/voluntariado 
    • Atención en apps de contacto: Scruff, Wapo, Wapa, MachoBB, Grinder, Hornet, Growler, U4BEAR, Trans4Men, KinkySafe, Instagram, Facebook, Twitter
    • Consultas sobre salud sexual: WhatsApp y Telegram: 636338678, info@stopsida.org, stopsida.org

Avatar

Stop Sida

Stop Sida fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Sitio oficial de Stop Sida