El Blog de Stop

SexCohort: el estudio dirigido a mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual en Cataluña

Sex Cohort estudio trabajo sexual Cataluña

ProtegerSex es un programa de Stop Sida liderado por hombres y mujeres trans que ejercen el trabajo sexual y ofrecemos diferentes servicios y actividades gratuitos dirigidos exclusivamente a escorts (mujeres trans y hombres):

  1. Material Preventivo
  2. Prueba rápida VIH y Sífilis y otras pruebas dentro del proyecto “SexCohort”
  3. Asesoramiento Individual sobre salud Sexual
  4. Asesoramiento a Trabajadores/as Sexuales con VIH
  5. Asesoría Social y Laboral
  6. Gestión de la Tarjeta Sanitaria y el Empadronamiento
  7. Asesoría Jurídica
  8. Talleres de salud sexual
  9. Grupos de soporte emocional
  10. Talleres de formación
  11. Fiestas, excursiones y otras actividades de ocio

Si eres hombre o mujer trans trabajador/a del sexo puedes acercarte a Stop Sida y participar en las actividades que organizamos y en los servicios gratuitos que ofrecemos. También puedes incorporarte como voluntario/a y ser parte de nuestra comisión donde decidimos activamente en la promoción, diseño, ejecución y evaluación de las actividades, con el apoyo de un equipo de técnicos en Salud Sexual.

¿Qué es SexCohort?

Es un estudio dirigido a mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual en Cataluña reclutados en las entidades de Stop Sida y Fundació Ámbit Prevenció a quienes se les realizará gratuitamente la prueba del VIH y otras 5 infecciones de transmisión sexual (ITS), en particular clamidia, gonococo, hepatitis B y C y virus del papiloma humano ya quienes se les hará unas preguntas a través de un cuestionario epidemiológico.

A los participantes se les propondrá volver en visita de seguimiento para repetir las pruebas (a los 6 meses si eran VIH-negativos en la primera visita y los 12 meses si el resultado en la prueba del VIH fue positivo).

También te lo explicamos en el vídeo siguiente:

[youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=sE3WUsvcbco&t» width=»600″ height=»400″ responsive=»yes» controls=»yes» autohide=»alt» autoplay=»no» mute=»no» loop=»yes» rel=»no» fs=»yes» modestbranding=»no» theme=»dark» https=»no» playsinline=»no»]

¿Cuál es el objetivo de SexCohort?

Describir y monitorizar la prevalencia de VIH y otras ITS (clamidia, gonococo, hepatitis B y C y virus del papiloma humano), identificar los factores asociados a estas infecciones e identificar otras necesidades en materia de salud sexual.

¿En qué beneficia SexCohort a los participantes?

Podrán saber si están infectados por el VIH o alguna otra ITS y se les facilitará el acceso a la atención médica y seguimiento terapéutico pertinente. Recibirán información sobre las vías de transmisión y tratamiento y estarán colaborando en la elaboración de estrategias de salud y medidas preventivas dirigidas a su comunidad. Finalmente, se pretende mejorar la salud sexual de los y las trabajadores/as sexuales a partir del conocimiento de sus necesidades insatisfechas.

¿Quiénes son los promotores de SexCohort?

Este estudio ha sido promovido por el Centro de Estudios Epidemiológicos del VIH y otras ITS de Cataluña (CEEISCAT), la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto de Oncología de Cataluña, el servicio de microbiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y las entidades Stop Sida y Fundació Ámbit Prevenció. Además, colaboran las entidades Gais Positius, Médicos del Mundo y el Servei Tránsit.

¿Quién ha financiado el proyecto?

El proyecto SexCohort (PI18 / 01481) está integrado en el plan nacional de I + D + I y cofinanciado por el ISCIII subdirección general de Evaluación y el fondo europeo de desarrollo regional FEDER. Asimismo recibe financiación adicional del CIBERESP y del CEEISCAT.

Consulta el folleto con toda la información:

Si te interesa participar en el estudio, pide cita previa al 93 452 24 35 (Horario de atención telefónica: Martes a Viernes de 10:00 a 14:00. Lunes a Jueves de 16:00 a 19:30)

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario