El blog de Stop Sida

¿Qué es la PrEP? ¿Se puede tomar en España?

Desde hace unos años se están realizando estudios para el uso de un medicamento contra el VIH como una herramienta preventiva en uso combinado con el preservativo. Actualmente este medicamento no se está administrando para este uso desde los servicios de salud pública en España. En algunos países, como Estados Unidos, sí se está aplicando con criterios adaptados a su realidad creándose una estrategia específica.

Para que el uso de la PrEP sea seguro se requiere un seguimiento médico, incluso desde antes de tomarla, en particular por la necesidad de realizar varias pruebas previas.

Además, su eficacia está condicionada por la utilización de un producto garantizado y una adherencia elevada. El acceso de los medicamentos contra el VIH en España se realiza exclusivamente a través de las farmacias hospitalarias; cualquier otro canal de suministro no ofrece las garantías requeridas.

Actualmente no se reúnen estas condiciones en España. Esta herramienta no está enmarcada en una estrategia del cuidado integral de la salud: no está definido dónde se administraría, quién la prescribiría y dónde, cómo y quién haría su seguimiento. Así mismo, no existe un protocolo o recomendaciones consensuadas por los agentes socio-sanitarios que garanticen un acceso universal y gratuito para las personas destinatarias de esta estrategia.

Algunas ONG, como Stop Sida, están solicitando que se definan estas cuestiones para que la PrEP esté disponible y sea accesible en Europa.

Stop Sida

La Asociación Stop Sida es una entidad comunitaria LGTBI (Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales) y de trabajadoras/es sexuales trans y trabajadores masculinos (TTS/TMS) voluntarias/os con diferentes identidades, orientaciones sexuales y diversos seroestatus frente al VIH.
Promueve los derechos sexuales y facilita el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTBI y las/los TTS/TMS.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Entradas recientes

Sitio oficial de Stop Sida