El Blog de Stop
mujeres lesbianas bisexuales transexuales lbtfobia

Crónica LBT: LBTfobia interiorizada

El 17 de mayo tuvimos un nuevo Café LBT, esta vez para hablar sobre la LBTfobia interiorizada.

¿Conoces el CafeLBT?

Es una actividad impulsada por la Comisión de Mujeres LBT de ONG Stop, en la  que abordamos la salud sexual integral, compartimos experiencias y reflexionamos en un entorno seguro, diseñado por y para nuestro colectivo de mujeres LBT.  El Café LBT lo llevamos a cabo cada 3er martes de mes, a las 19h en Can Batllo, en el barrio de Sants.

En esta ocasión, la sesión ha iniciado preguntándonos ¿qué nos gusta de ser mujeres Lesbianas, Bisexuales o Trans?

Algunas de las participantes pidieron un tiempo para pensar, otras indicaron que nunca se habían hecho esta pregunta, sin embargo, poco a poco fueron surgiendo respuestas como me gustan “las mujeres”, la sensibilidad que encuentro en una mujer, la intensidad, la empatía por ser lesbiana, que me abre posibilidades frente a la vida, sentirme libre sin tener que cuestionarme, ir más alla de estereotipos de género…, entre otros aportes que nos ayudaron a mirar desde otro angulo nuestra propia sexualidad.  

 Continuamos la sesión con la dinámica “Si Para Mi, No para Mí”, en la que además de permitirnos mover las cuerpas, nos ha ayudado a posicionarnos frente a preguntas como: ¿Alguna vez te has sentido reprimida con tu sexualidad?, ¿Has vivido LBTfobia dentro del colectivo?, ¿Has sentido alguna disonancia con tu género?, ¿Has percibido aceptación con tu identidad en tu entorno cercano?, ¿Consideras que en este momento de tu vida has aceptado tu identidad de género?.

Gracias al auto-cuestinamiento, conocimos historias que hablaban del rechazo recibido por parte de familiares por cuestiones religiosas; el rechazo por parte de una madre que alegaba que la salida del armario de su hija bisexual le estaba arruinando la vida; familias que a sabiendas de que su hija es lesbiana y que la mujer que trae a casa es su pareja, insisten en llamarla “su amiga”; el asco que causan los tíos al mirar de manera lasciva cuando eres cariñosa con tu pareja; el ¿eres lesbiana?, pero si no lo pareces, ¡no eres nada masculina!.

¿Somos conscientes de nuestras propias fobias?

La incomodidad que en algún momento hemos vivido por sentir lo que sentimos; incomodidad por sentirnos atraides por personas de nuestra misma orientación sexual, o por sentir atracción sexual por hombres y mujeres sin distingo; la auto-discriminación que alguna vez nos hemos hecho; la vergüenza / miedo al rechazo o discriminación que alguna vez sentimos por ser públicamente lesbianas, bisexesuales o trans; el complejo de inferioridad, todo esto no es más que la LBTfobia interiorizada.

Esas conductas son lógicas y comprensibles, pero no son buenas para nosotres mismes, ya que nos impiden vernos con autoestima positiva, esto se debe a que hemos sido, y seguimos siendo bombardeades por esteriotipos negativos vinculados al concepto de mujer lesbiana, bisexual y trans, que causan que insconscientemente sintamos rechazo hacia ello.

Esa errónea percepción generalizada de mi amigo gay es “cool”, mi amiga lesbiana / bollera /bixexual / trans… mmmm no tanto!

¿Cómo trabajamos nuestra LBTfobia interiorizada?

Explorando y cuestionando nuestras propias ideas, creencias y pensamientos; replanteando esos mensajes familiares y sociales; pero también exaltando las experiencias positivas vinculadas a nuestra orientación sexual; permitiéndonos decir, experimentar y sentir lo que queremos libremente.

Nos enseñan la salud sexual desde una perspectiva heteropatriarcal, pero no nos han enseñado cómo desarrollar la sexualidad y el placer entre mujeres, entre mujeres bisexuales y/o trans.  Cuando en la escuela se nos habla de educación sexual, nunca se toca el placer de las mujeres LBT, sabemos muy poco, la ficción tampoco nos muestra referentes.

Trabajando individualmente nuestra aceptación, tratando que estos mensajes sociales y familiares nos afecten lo menos posible, buscando referentes e intentando serlo para otres, declarándonos diferentes a la norma heterosexual y deshaciéndonos de esteriotipos negativos. En definitiva, auto-afirmándonos!

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ONG Stop (@stop.onglgtbi)

Desde la Comisión de Mujeres LBT de la ONG Stop seguiremos trabajando para abordar la salud sexual de las mujeres desde un prisma más abierto e inclusivo. Si te interesa participar en nuestro grupo o contactar con nosotras escríbenos a: marta@stopsida.org

Os dejamos también enlace a nuestro último post Queerpass

¡Sigue la cuenta de ONG Stop en Instagram para enterarte de nuestras próximas acciones!

Por Marisela Vasquez.

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario