El Blog de Stop
mujeres trans

“Reconociendo Mi Identidad”: Proceso de Empoderamiento para Mujeres Trans

Dentro de las actividades que se realizaron durante el taller se puede reconocer la necesidad de las mujeres trans de encontrar espacios seguros y con la confianza suficiente para poder hablar sobre los temas que causan dudas entre nosotras.

El hablar de empoderar a la población Trans es hablar de quitar tabúes e ideas preconcebidas basadas en el reconocimiento de la identidad de género, la manifestación de este y como es que cada una lo vive, lo reconoce y lo construye.

La mayoría reconocimos que la primera vez que fuimos conscientes de que se nos había asignado un género distinto al que nos identificaba fue desde edades muy tempranas, que ya durante nuestra niñez sabíamos que éramos diferentes y que nos gustaban cosas distintas a las que a niños de nuestra edad les gustaban, que todas pasamos por un proceso similar, influenciadas por la familia, la religión, las normas sociales y los estigmas sociales, pero a la vez somos distintas y únicas cada una.

Temas como los procesos hormonales, las cirugías o incluso la misma genitalidad fuero el centro de atención de este taller, el cómo a veces buscar la validación o encajar en un estereotipo nos lleva a hacer cosas o modificaciones que no necesitamos, o que bien nos llevan a la percepción irreal de pertenencia a un grupo o género por sus características, más que por cómo nos reconocemos y nos asumimos.

La meta final es ayudar a las compañeras trans a que creen su propia identidad basándose únicamente en lo que ellas consideren valido y necesario desde su propia percepción y autorreconocimiento.

Frases como “Me Gusta el Taller “, “Construcción en el Amor Propio”, o “Me gusta intercambiar ideas entre Iguales” se hicieron presentes durante el taller, esto nos permitió reconocernos entre nosotras mismas y saber que si se puede crear un espacio de apoyo y sobre todo de seguridad para poder expresarnos tranquilamente.

Coincidimos en esperar que se pueda repetir este tipo de actividades y así seguir enriqueciéndonos y empoderándonos para cambiar nuestras percepciones y construcciones en ideas y constructos que nos satisfagan a nosotras y nos hagan sentir cómodas.

Al final MUJERES SOMOS TODAS…

Candy Chávez Activista Trans

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario