El Blog de Stop

Crónica LBT: ¿Qué es el placer sexual para ti?

El pasado martes 19 de octubre tuvo lugar el segundo Café LBT organizado por el grupo de Mujeres LBT de Stop Sida. El tema escogido para este encuentro fue el placer sexual y lo expusimos a través de tres preguntas clave: ¿qué es el placer sexual para ti? ¿dónde está el placer? y ¿qué activa tu placer?

En relación a la primera cuestión hubo puntos en común entre todas las presentes. Entre ellos, quedaba bastante claro que el placer de las mujeres y ,sobre todo el de las mujeres del colectivo, está fuertemente politizado, hipersexualizado y juzgado. Ello puede desencadenar que nos sintamos culpables por desear o buscar el placer e incluso vernos forzadas a intentar encontrarlo con una contraparte masculina debido a la educación heteropatriarcal que se nos impone desde pequeñes haciendo que sintamos que hay algo mal en nosotres por no sentirnos a gusto con esos encuentros, como si fuésemos biches rares. En algunos de los casos pudiendo dar lugar a plantearse la posibilidad de ser asexual debido a la homofobia interiorizada o esa educación que nos dice que “las mujeres no nos masturbamos”.

Siguiendo esta línea, salieron reflexiones que pueden parecer obvias pero que a veces las olvidamos como es el hecho de que el placer empieza en une misme con la autoexploración de nuestros cuerpos para poder descubrir lo que nos gusta y así más adelante poder transmitírselo a la otra persona. También se puso de manifiesto la importancia del placer no sólo durante las relaciones sexuales sino también en los momentos previos y posteriores donde nos podamos sentir segures y a gusto, sin preocupaciones sobre ITS y en una situación general de confianza con tu compañere. El darnos cuenta de ello fue lo que marcó la línea para que todes pudiésemos empezar a generar herramientas que nos permitieron sentirnos más cómodas con nuestro placer.

Sobre dónde está el placer quedó claro desde el principio la necesidad que tenemos como sociedad de descentrar el placer de la zona genital y dejar de pensar que los “preliminares” no son sexo o no entran en lo que puede ser nuestro placer o que el sexo sin orgasmo no es sexo. Existen zonas muy erógenas en nuestra anatomía que nos pueden suministrar el mismo placer que el que sentimos en nuestra área genital animándonos así a conocer nuestro cuerpo de manera íntegra e incluir otras prácticas que nos ayuden a aumentar el placer como puede ser juegos de rol, juegos eróticos o estimulaciones a través de la música, el cine, relatos, etc.

Por último, dentro de lo que activa nuestro placer surgió un asunto interesantísimo sobre cómo la mayoría de nosotres siente mayor placer viendo a la otra persona disfrutar y “dando” placer más que recibiéndolo. Reflexionando entre todes pensamos que, aparte de que pueda ser tema de gustos, quizá influye la educación heteropatriarcal que se nos inculca para tener a nuestres compañeres, amigos o familiares satisfechos, siempre disponibles y listes para lo que la otra persona quiera.

Gracias a estas reflexiones surgieron otros temas como la influencia de traumas (como puede ser algunas personas que contraen VIH u otras ITS’s) o los tratamientos con psicofármacos y diagnósticos de salud mental pueden coartar la relación con nuestro placer haciendo que sintamos mayor presión para cumplir con los cánones de la sociedad, derivando en esto el tema de ¿por qué se piensa que las mujeres tenemos menos inmediatez de sentir placer sexual? Esta creencia se ve plasmada en las carencias de lugares como saunas para mujeres o de apps más orientadas a tener encuentros sexuales inmediatos como los hay para hombres.

Como solemos hacer, tratamos de definir el encuentro en una sola palabra y las que más se repitieron fueron autoconocimiento, desahogo, comprensión y tranquilidad; sintiendo así que estamos creando un espacio seguro para todos los problemas, necesidades e inquietudes de las mujeres LBT.

Gracias a Can Batlló por cedernos un mes más su espacio y nos vemos el 23 de noviembre a las 18h allí mismo para el siguiente Café LBT.

Desde el grupo de Mujeres LBT de la ONG Stop Sida seguiremos trabajando para abordar la salud sexual de las mujeres desde un prisma más abierto e inclusivo. Si te interesa participar en nuestro grupo o contactar con nosotras escríbenos a: marta@stopsida.org

Os dejamos también enlace a nuestro último post sobre Salir del armario.

¡Síguenos en ONG Stop Sida en Instagram para enterarte de nuestras próximas acciones!

 

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario