El Blog de Stop

Hepatitis B, infección de transmisión sexual (ITS) vírica

its, gonorrea, clamidia

Es muy importante tener en cuenta que todas las ITS, incluida la hepatitis B, pueden ser asintomáticas por lo que pueden no producir señal alguna de su presencia en el organismo y, por tanto, estar activas y con posibilidad de transmisión. Sólo la realización de las pruebas oportunas nos puede sacar de dudas (siempre y cuando hayamos respetado el periodo ventana: tiempo que debe pasar entre la práctica sexual y la realización de la prueba para que los resultados sean definitivos).

Para tratar adecuadamente una ITS es importante no automedicarse o hacerse curas sin la ayuda de un profesional sanitario. El tratamiento tiene que ser siempre prescrito por el personal médico y seguir de manera constante la dosis, duración, revisiones estipuladas, etc.

Tener una ITS activa como herpes, gonorrea o sífilis aumenta el riesgo de infección de hepatitis B y C.  Lo mismo ocurre si se tiene el VIH.

Hepatitis B

Se transmite por vía sexual mediante las mismas prácticas y las mismas vías de transmisión que el VIH. El virus (VHB) está presente en sangre, semen y flujo vaginal. Estos fluidos pueden provocar la infección al entrar en contacto con heridas y mucosas.

La penetración sin preservativo, el canuto de esnifar cocaína o compartir agujas de jeringuillas pueden ser vías de transmisión

Prevención

Existe una vacuna eficaz para evitar la infección del virus de la hepatitis B. Se suele administrar en 3 dosis. Puedes hablar con tu médico para saber si la tienes puesta o vacunarte (está incluida en el calendario de vacunación infantil desde hace años).

En caso de no estar vacunada la persona, las medidas de prevención para evitar la infección de la hepatitis B son el uso del condón en la penetración anal y vaginal, evitar la eyaculación en la boca o no compartir juguetes sexuales sin protección.

Sintomatología

La Hepatitis B tiene un largo período de incubación: de uno a seis meses. Durante este tiempo, la persona infectada puede no presentar síntomas.

Una analítica de sangre (u otras pruebas), pueden detectar la infección.

Los síntomas en los primeros meses de infección pueden incluir fiebre, fatiga, náuseas, vómitos y dolor en la zona del hígado. En los estados más avanzados de la infección, la orina adquiere una coloración oscura y los excrementos son blanquecinos. Muchas personas adultas desarrollan ictericia, por lo que las pieles claras se tornan amarillas al igual que el blanco de los ojos.

En un estado avanzado la Hepatitis B puede originar cirrosis, cáncer, e inclusive, la muerte.

Tratamiento

Mientras que la mayoría de población infectada por el virus de la Hepatitis B puede superar la infección, un 10% de las personas infectadas son enfermas crónicas, en quienes está indicado el tratamiento. El objetivo final del tratamiento es evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones de la misma mediante la prescripción de antirretrovirales para el VHB.

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas con VIH, PPE, PrEP… o si quieres proponer un tema a tratar, sólo tienes que escribirme:

Cibereducador en Salud Sexual, Stop Sida

Whatsapp/Telegram 636 33 86 78

https://stopsida.org

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

8 comentarios

  • Expresar mi sentir en medio de tanto revuelo en mi mente me hizo sentir tranquilidad gracias José Carlos por escuchar parte de mi sentir y sobre todo darme la confianza al platicar sobre tu experiencia, personas como tú son las que necesito en vida de todo corazon muchas gracias ?

    • Muchas gracias a ti por compartirlo conmigo. Un placer poder acompañarte.
      Juntos podemos cuidarnos mejor
      Un abrazo, sé feliz
      José Carlos

  • Hola, que tan probable es contagiarte de hepatitis b si te hacen una felación?
    En caso de que no tengas heridas en el pene.
    O en el caso de que masturbes a alguien introduciendo los dedos en la vagina?
    Saludos

    • hola:
      La hepatitis b se transmite de la misma forma que el VIH: sangre, semen, flujo vaginal en contacto directo con mucosas o vías de entrada. Recibir una felación no es práctica de riesgo para hepatitis B ya que sólo estás en contacto con la saliva y la saliva NO transmite el virus. Meter los dedos, tampoco (tendrías que tener heridas abiertas, profundas y sangrantes; los padrastros no son vías de entrada). Por otro lado, es más que probable que estés vacunado de la hepatitis b. Tu médico te lo puede decir. Si no lo estás, tu médico te puede poner la vacuna que previene la infección.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Saludos apreciable doctor José Carlos el pasado 14 de agosto del 2022 fui a un centro nocturno donde bailan mujeres desnudas y estuve en contacto con una de ellas. Me refiero a que unte mi cara en su vagina y solo la olí, por lo que prácticamente no le hice sexo oral. En ese caso, ¿puedo de esa forma contraer la hepatitis b? Por otro lado, no se si esa mujer tenga esa enfermedad. Saludos.

    • Hola:
      No. Oler no es práctica de riesgo para hepatitis b, como has podido leer.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • hay tanta información contradictoria en paginas de medicina con respecto, a que la hepatitis B se transmite por saliva. En caso de que una persona tenga una herida reciente y entre en contacto con saliva de alguien infectado por hepatitis B. Existe Riesgo?Gracias

    • Hola:
      La información de Stop es la que figura en el artículo: mismas vías de transmisión que el VIH. Puedes hablar con tu médico, si tienes más dudas y crees que te ayudaría a sentirte más tranquilo, o puedes descartar haciendo pruebas.
      Muchas gracias
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario