Es muy importante tener en cuenta que todas las ITS, incluidas la clamidia y mycoplasma, puede ser asintomáticas por lo que pueden no producir señal alguna de su presencia en el organismo y, por tanto, estar activas y con posibilidad de transmisión. Sólo la realización de las pruebas oportunas nos puede sacar de dudas (siempre y cuando hayamos respetado el periodo ventana: tiempo que debe pasar entre la práctica sexual y la realización de la prueba para que los resultados sean definitivos).
Para tratar adecuadamente la clamidia y mycoplasma, es importante no automedicarse o hacerse curas sin la ayuda de un profesional sanitario. El tratamiento tiene que ser siempre prescrito por el personal médico y seguir de manera constante la dosis, duración, revisiones estipuladas, etc.
Tener una ITS activa puede favorecer las transmisión de VIH y otras ITS.
Clamidiasis
Es una infección bacteriana muy común. La Chlamydia trachomatis es la bacteria responsable del Tracoma -afecta al ojo, las conjuntivas y los párpados- y una de las principales causantes de ITS por contacto oro-genital. Es cada vez más frecuente como causa de uretritis, alrededor del 50% de los casos.
Prevención
Puede ser transmitida a través del sexo anal, vaginal u oral (tanto si lo haces como si lo recibes) sin métodos barrera. Otra práctica de riesgo es el beso negro o anilingus. La utilización de condones y otros métodos barrera a lo largo de la relación sexual puede prevenir muchos casos de infección de Clamidiasis.
Sintomatología
Con frecuencia no produce síntomas, lo que impide saber que se está infectado o infectada.
Si estos aparecen, se manifiestan entre una y seis semanas posteriores a la exposición, pudiendo causar secreciones amarillentas-blanquecinas de la uretra, ano o de la garganta, flujo vaginal anormal y dolor en la penetración vaginal. Si la bacteria se reproduce en la uretra esta secreción clara se acompaña de molestias al orinar.
Una muestra de orina o cultivo de la zona afectada es suficiente para efectuar un diagnóstico.
Tratamiento
Se cura con de antibióticos durante una semana. Bajo tratamiento, es importante no tener relaciones sexuales, ya que puede haber una reinfección aún cuando se está bajo los efectos de los antibióticos.
Si no se trata, la Clamidiasis puede extenderse desde la uretra e infectar diversos órganos.
Mycoplasma genitalium
En cuanto a prevención y prácticas sexuales que pueden facilitar la transmisión, por su similitud, son las mismas que para clamidias y gonorrea (de hecho, a veces se confunde con ellas)
Los síntomas, si los muestra, son dolor en zona genital, uretritis, secreción uretral dolor e inflamación articular.
Diagnóstico
Exámenes de laboratorio en muestras de orina, secreciones uretrales en hombres y mujeres y de las secreciones del cuello uterino.
Tratamiento
Antibióticos.
Recuerda que:
Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.
Tú, ¿cómo quieres cuidarte?
Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas con VIH, PPE, PrEP… o si quieres proponer un tema a tratar, sólo tienes que escribirme:
Cibereducador en Salud Sexual, Stop Sida
Whatsapp/Telegram 636 33 86 78
Añade un comentario
Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario