El Blog de Stop

Arte y Acción Social

Arte y Acción Social: Stop Sida y Martínez Villegas

La poética del arte, con sus medios y herramientas, propone una forma de reflexión con la que canalizar la acción social, situando el punto de atención en aspectos susceptibles a ser expuestos de forma compleja. La idoneidad del lenguaje del arte para condensar la complejidad, es precisamente lo que le permite acceder a la percepción e introspección del espectador, desde la cual generar la amplitud de puntos de vista necesaria para comprender realidades que a menudo tienden a simplificarse o estigmatizarse.

Proyectos realizados

2011. Proyecto: En el Nom del Sexe

Instalación, video en pantalla, objeto y proyección. Con nuestro primer proyecto, abordamos la cuestión de la identidad. El resultado visible fue la exposición con el mismo nombre, celebrada en diciembre del 2011 en la Sala Noble de l’Edifici del Rellotge, en la Escola Industrial de Barcelona, contando con el soporte del Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona y Generalitat de Cataluña.

A través de la creación audiovisual se planteó un camino hacia la exoneración del miedo, la culpa y las falsas creencias, basado en la elaboración de percepciones conscientes e inconscientes de nuestra mirada hacia lo que rodea al VIH.

¿Quién soy más allá de lo que soy para los demás? La comprensión de la propia identidad, nos conduce por empatía a la aplicación de esta pregunta universal, dentro de un colectivo que cuestiona diariamente las diferentes identidades impuestas por el poder. Al trabajar con la identidad de género, la orientación sexual y el estado serológico de las personas LGTB, estamos visibilizando y elaborando la confrontación con los prejuicios y el estigma asociados a la infección del VIH.

Las 5 instalaciones de video aplicado al objeto o la proyección, que conformaban el recorrido total de la instalación, quedaron como evidencia del proceso reflexivo y de trabajo en equipo entre miembros de la Asociación Stop Sida y el autor.

El proyecto contó con la colaboración de Adriana Morales, Luis Villegas, Kika Villalón y Sebastien Meyer (videos y fotos) y Hugo Castellanos (montaje)

2012. Proyecto: VIHTAL

Sala de exposiciones Lluïsa Franch de las Cotxeres de Sants de Barcelona en noviembre de 2012: Videoarte expandido y encuentro multidisciplinar con el Colectivo UBI inaugurando la exposición, realizando una intervención en el espacio expositivo; danza contemporánea, música y voz, en interacción con el público asistente.

En este proyecto abordamos el VIH de forma transversal, simbólica e interdisciplinar, con la intención última de que VIHTAL fuera un espacio metafórico del proceso cíclico del VIH que nace en el microorganismo, se instala en lo humano y lo social y se proyecta en lo universal.

La instalación se componía de 4 piezas, 4 metáforas para expresar el ciclo vital que posibilitaban un momento de reflexión contemplativa. Un constante proceso de luz y ocaso, un movimiento incesante de ida y vuelta, o la esencialidad de un microorganismo proyectado, que se mueve circularmente, necesitando de su reflejo para ver el movimiento completo.

Todo sugiere la universalidad del ciclo vital, a pesar de la ilusión alimentada del alejamiento de la muerte y la enfermedad como accidente, que le sucede siempre a otros.

2013. Proyecto: EVOCATIVA

Instalación, video en objeto y proyección. Uno de los símbolos más poderosos para evocar la vivencia colectiva de las personas con VIH es la memoria. Con el desarrollo de este proyecto atendemos a esa transformación del recuerdo, estableciendo un paralelismo con la propia transformación de la vivencia colectiva del VIH, desde su irrupción hasta el momento actual.

La muestra pública del proyecto, tuvo lugar en el Casa Golferichs (emblemático edificio modernista situado en el distrito del Eixample de Barcelona), a finales de Septiembre de 2013, coincidiendo con el XVI Congreso Nacional sobre el Sida (SEISIDA) y de la XI edición del Congreso Internacional AIDS Impact y ha sido presentado en el I Congreso Nacional de Investigadores en Arte. EL ARTE NECESARIO, celebrado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia en el verano del 2013.Hemos extendido la muestra llevando la instalación A veces mis recuerdos se confunden con los sueños, a la bienal internacional THE WRONG / NEW DIGITAL ART BIENNALE, organizada por el Centro de Arte Mutuo de Barcelona.

En este proyecto tratamos, por una parte, la impronta de la memoria en un espacio físico, medible y habitable, por otra parte, la interrelación entre el espacio íntimo de la persona y el espacio público o social, y la metáfora que establecemos entre la transformación de los recuerdos personales y la evolución de estos hechos a nivel colectivo.

Para ello partimos de la construcción de un retrato del VIH desde una vivencia hipotética, tomando como referencia a un personaje ficticio, pero posiblemente real, rescatando su proceso vital donde confluyen la sinergia de discursos y percepciones del VIH/Sida, evidenciando la integración de éstos en la persona.

Esta memoria nos acompaña en nuestra transformación como personas y comunidades. Alfonso, Mario, Miguel, Paulo, Roberto, Toni, Vicente, Lluis, Nacho, Giorgio, Lorena, Antonieta,

Ingrid, Deiner, Laia y Samara son personas vinculadas a Stop Sida y parte activa de este proceso creativo. Sus recuerdos, valores, vivencias y experiencias personales son la esencia de Evocativa.

Desde el espacio íntimo y el espacio público, familiar o social, este proceso artístico nos invita a evocar la experiencia humana del VIH/SIDA. Cuidar es considerar a las personas en todas sus dimensiones, es decir, en la dimensión física, intelectual, social, emocional y espiritual.

Con esta exposición, basamos la acción social a través del arte, en el ofrecimiento de un lugar que facilite la reflexión sobre la visibilidad y estigmatización del VIH, la vivencia de la salud sexual y el empoderamiento individual y colectivo de las personas. Así como encontrar el equilibrio entre una mirada poética y universal, distanciada de los ensayos habituales de la acción social, a través de la calidad de su planteamiento artístico contemporáneo e interdisciplinar. El proyecto ha contado con la colaboración de Jesús Villegas y Maria Cucurella (voces en off de las narraciones sonoras) y Hugo Castellanos (montaje).

Más información e imágenes sobre esta iniciativa de Arte y Acción Social, bajando el pdf con todos los detalles sobre estos proyectos desde aquí

Más información e imágenes también disponibles desde http://www.martinezvillegas.com/

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario