El Blog de Stop

Pride Barcelona: Stop Sida reivindica la Sanidad Universal para siempre

  • Este año, Pride Barcelona aboga por concienciar sobre la situación de los refugiados LGTB+
  • La ONG comunitaria de salud sexual desde y para personas LGTB+ reivindica los derechos de este colectivo, al promover el acceso de todas las personas migrantes LGTB+ a los servicios públicos de salud.

Stop Sida defenderá, en colaboración con Gais Positius, la necesidad de asegurar el derecho a la salud para todos a largo plazo, a través de sus pancartas de Salud y el lema “Sanidad Universal para Siempre”, en el desfile del Pride Barcelona y en la manifestación de la “Comissió Unitària 28 Juny”, este sábado 30 de junio. Además, las dos entidades, los días 29 y 30 de junio, tendrán también un stand en el Village en la Muestra de entidades en Avda. Maria Cristina.

Este año, Pride Barcelona aboga por concienciar sobre la situación de los refugiados LGTB+, dado que en más de 80 países en el mundo, ser LGTB+ todavía es motivo de persecución, tortura, cárcel e incluso intentos de asesinato. Muchas personas en esta situación tienen como única salida huir y pedir asilo en otro país en busca de un futuro mejor. Una vez en España, necesitan poder acceder a los servicios públicos de salud.

Desde hace años, Stop Sida promueve el acceso de las personas inmigradas LGTB+ a los servicios públicos de Salud. Hacerlo forma parte de una doble filosofía: garantizar los derechos humanos y, a la vez, apostar por una mayor eficiencia de la salud pública que actúa de forma preventiva y no reactiva cuando ya se ha generado el problema de salud.

En este sentido, Stop Sida favorece el acceso a la salud pública catalana con el empadronamiento en su sede, permitiendo conseguir la tarjeta sanitaria. Sin embargo, la ley catalana que garantiza el acceso a la salud pública a todos los empadronados en Catalunya fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el gobierno presidido por Mariano Rajoy y el Alto Tribunal la suspendió cautelarmente, aunque fuentes de la ONG se muestran optimistas ante el nuevo gobierno español que ya ha manifestado su voluntad de garantizar el principio de Sanidad Universal en todas las comunidades autónomas.

Referente para personas migrantes LGTB+

Stop Sida es el segundo centro comunitario en Cataluña que más pruebas realiza del VIH y sífilis, más de 1000, y que más contribuye a la detección de nuevos casos. En este caso, el número de usuarios de origen distinto al español llega a un 42%, un porcentaje superior a la media de personas migradas en la sociedad catalana. En el caso del servicio de “Chemsex support” ese porcentaje se sitúa en el 59%, mientras que en el servicio “Protegersex”, destinado a mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, llega hasta el 90%. La atención a las personas migrantes es una de las apuestas de la ONG comunitaria con un total de más de 800 personas atendidas durante 2017.

Imágenes de la campaña “Refugiados LGTBI” del Pride Barcelona:

Descarga la nota de prensa en formato pdf:
– en castellano desde: http://stopsida.org/wp-content/uploads/2018/06/NdP-Stop-Sida-Pride-Barcelona-Castellano.pdf
– en catalán desde: http://stopsida.org/wp-content/uploads/2018/06/NdP-Stop-Sida-Pride-Barcelona-Català.pdf

 

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario