El Blog de Stop
Estigma VIH

Episodios de discriminación hacia personas con VIH

Estigma: m. Desdoro, afrenta, mala fama.

A partir de esta definición, podemos ver que la estigmatización es la forma en la que se perpetúa una mala fama en contra de alguien o un colectivo. Los estigmas surgen, en la mayoría de los casos, por falta de empatia social o  desinformación sobre una cuestión. Este último concepto es el que más daño suele causar.

Algunos de estos estigmas que siguen mostrando episodios de discriminación hacia personas con VIH los podemos encontrar en entornos públicos y/o familiares. Desde el juicio por su vida sexual pasada o un diagnóstico en base al estado serológico, cuando la consulta es por una dolencia que nada tiene que ver con el VIH. Tienes más ejemplos en el post sobre discriminación hacia personas que viven con el VIH de nuestrxs compañerxs del grupo de trabajo de VIH de Stop Sida. 

Discriminación en uno de los centros de estética Elha

En el siguiente vídeo os presentamos un caso que ocurrió el mes pasado en Madrid. La persona que registró las imágenes acudió a un centro privado de estética y depilación. En concreto, quería realizarse la depilación láser. La sorpresa vino cuando, mediante el formulario previo a la consulta, este comentó su estado serológico. Sin más, desde el mostrador le comunicaron que no podían realizar el tratamiento por tener esta “enfermedad”.

Este episodio tuvo lugar en uno de los centros Elha de láser y belleza. Una persona con VIH solicita un documento en el que se explicite que con esta infección vírica no se le puede realizar el tratamiento. En un primer momento, la persona de recepción le ofrece  una hoja de reclamaciones. Que para nada es lo que se le esta solicitando.

¿Qué no es correcto en esta situación?

Durante la interacción entre ambas personas hay un seguido de conceptos que son erroneos acerca del VIH:

  • El VIH (Virus de inmunideficiencia Humano) no es una enfermedad, es una infección vírica. Se vive con VIH, pero no se está enfermo de VIH.
  • Se hace referencia a otras enfermedades como el lupus y el cáncer, lo cual sí que son enfermedades porque afectan a quien las padece de forma negativa. El VIH, con tratamiento y buena adherencia a este, no afecta a quien lo tiene.
  • Por parte de Elha no se hace referencia a los posibles efectos negativos de la depilación láser en función de la medicación para el VIH. Directamente se restringe el acceso a estas sesiones por el hecho de tener esta infección.

La hoja de registro tampoco especifica ninguna contraindicación al respecto, lo cual hace que el ususario se sienta doblemente rechazado. En la página web de Elha podemos ver las contraindicaciones especificas:

Mostrar las contraindicaciones de la depilación láser

¿Qué sería lo correcto en este caso?

Vemos que las contraindicaciones se refieren a «efectos secundarios de alguna medicación». En este caso, las personas responsables del centro de belleza deberían saber qué fármacos son los que pueden afectar al tratamiento láser y preguntar al usuario si los toma. A parte, si la persona con VIH consulta con su médico especialista y este no ve objeción, el centro debería tomarlo en consideración en el momento de aceptar o no realizar esta sesión. En este caso, lo que procedería es:

  1. Especificar en algún documento la medicación concreta que puede causar un efecto secundario.
  2. Si el médico que hace el seguimiento de la persona con VIH autoriza que se lleve a cabo la sesión, ésto exime de responsabilidad a la clínica en caso de reacción.
  3. Y, en este caso, realizar una prueba en una zona del cuerpo y esperar si hay alguna reacción, por ejemplo.

Sin duda se trata de una experiencia deleznable por parte de este centro privado. Parece mentira que a día de hoy, con todas las herramientas sociales y tecnológicas de las que disponemos, sigamos padeciendo de desinformación. Hecho que nos ancla en estigmatizaciones injustas y caducas hacia personas o colectivos.

Si tu también has sufrido un episodio como el que hemos expuesto, puedes contárnoslo en el apartado de comentarios o en cualquier red social de Stop Sida. También puedes escribinos un e-mail a info@stopsida.org o ponerte en contacto con la clínica legal de CESIDA.

Es necesario que estas situaciones no queden en el olvido para que personas como la que nos ha facilitado las imágenes no sientan rechazo en su día a día. 

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario