El Blog de Stop

El acceso a las prestaciones de la Seguridad Social por las personas con VIH

derecho VIH legal seguridad social portada

La Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, que se integra en la Cátedra Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos (DECADE), ha preparado una serie de 14 folletos con temas recurrentes que realizan las personas con VIH, abarcando desde el derecho a la intimidad hasta la responsabilidad penal por la transmisión, pasando por los derechos de los inmigrantes irregulares, la discapacidad, la incapacidad laboral, la contratación de seguros, etc. En este post, compartimos la información del tercer folleto sobre «El acceso a las prestaciones de la Seguridad Social por las personas con VIH«

Las prestaciones de la Seguridad Social

Siempre que se cumplan los requisitos legales, las personas con VIH, como cualquier otra persona, tienen derecho a una serie de prestaciones de la Seguridad Social.

¿Qué son las prestaciones de la Seguridad Social?

Son un conjunto de beneficios legales que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos en los que se puede encontrar una persona. Estas situaciones suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los experimentan, de ahí que la Seguridad Social intente compensarlas, en dinero o en especie.

Es importante tener en cuenta que, de entre los distintos tipos de prestaciones, hay que distinguir entre prestaciones contributivas y no contributivas o asistenciales, según se exija o no cotización previa.

Prestaciones contributivas

Las prestaciones contributivas están condicionadas al ejercicio de una actividad profesional, puesto que para tener derecho a ellas se debe haber cotizado a la Seguridad Social un tiempo mínimo.

Son prestaciones contributivas de la Seguridad Social: asistencia sanitaria; incapacidad temporal; incapacidad permanente; riesgo durante el embarazo y la lactancia; maternidad; paternidad; cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave; lesiones permanentes no invalidantes; jubilación; muerte y supervivencia (pensión de viudedad, pensión de orfandad, entre otros); prestaciones familiares (prestación económica por hijo a cargo, prestación económica por nacimiento, entre otras); prestaciones por desempleo.

Prestaciones no contributivas

Las prestaciones no contributivas no exigen cotización previa a la Seguridad Social por lo que tendrán derecho a ellas todas las personas en estado de necesidad que, residiendo legalmente en España, no cuenten con ingresos suficientes.

Son prestaciones no contributivas de la Seguridad Social: la pensión no contributiva de jubilación, la pensión no contributiva de invalidez y la prestación por desempleo asistencial.

Prestaciones por desempleo

La prestación contributiva por desempleo, conocida como ‘el paro’, se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal. El importe de esta prestación varía en función del tiempo y de la cuantía que se haya cotizado. Para tener derecho a cobrarla hay que cumplir una serie de condiciones: haber perdido el empleo de forma involuntaria (por despido, finalización de contrato, entre otros); estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad; haber cotizado al menos 365 días en los últimos seis años; no haber cumplido la edad ordinaria que se exija para cobrar la pensión contributiva de jubilación.

La prestación por desempleo también contempla otras ayudas: subsidios por desempleo y ayudas extraordinarias por desempleo.

Prestación por viudedad

Es una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y reúnan los requisitos legalmente exigidos.

Debe solicitarse al Instituto Nacional de la Seguridad Social en cualquier momento posterior al fallecimiento.

Recuerda que puedes enviar tu consulta a la dirección de correo electrónico de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá: clinicalegal@uah.es (La clínica legal ofrece este servicio de forma gratuita, anónima y confidencial. Quienes contestan las consultas son estudiantes y profesores de Derecho.)

Puedes bajar el folleto completo en formato pdf desde aquí 

derecho VIH legal seguridad social 1derecho VIH legal seguridad social 2

Recuerda que si perteneces a la comunidad LGTB+, en Stop Sida, te ofrecemos un servicio gratuito de atención social, sanitaria y jurídica (basado en Barcelona):

  • Información y gestión de tarjeta sanitaria y empadronamiento.
  • Información y derivación a recursos jurídicos (extranjería), denuncias (policía), procesos trans (transit) y otros.
  • Gestión de acceso y acompañamiento hospitalario para personas con VIH

Puedes pedir cita previa, llamándonos al 934 52 24 35 (Horario de atención: Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de Lunes a Jueves de 16:00 a 19:30)

Clínica Legal de la Universidad de Alcalá

La Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, que se integra en la Cátedra Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos (DECADE), ha preparado una serie de 14 folletos con temas recurrentes que realizan personas con VIH, abarcando desde el derecho a la intimidad hasta la responsabilidad penal por la transmisión, pasando por los derechos de los inmigrantes irregulares, la discapacidad, la incapacidad laboral, la contratación de seguros, etc.

10 comentarios

  • Mi esposo y yo tenemos VIH . yo estoyde bajalaboral. Tengo lesión cerebral por el virus. Necesitamos ayuda económica. Abrazos

  • Soy un chicoo emigrante de Venezuela llevo 10 meses en Barcelona padezco de VIH y debido a que no eh podido conseguir empleo por no tener aún permiso de trabajo no puedo costear el pago de la habitación donde me encuentro solicito encarecidamente una ayuda económica para poder pagar la habitación o tendré que irme a dormir a la calle agradezco me puedan ayudar

  • mi pareja tiene 50 años y tiene vih tiene derecho a una oaga no contributiva de VIHYU COMO SE PIDE

    • Hola Ángeles.
      Hay supuestos en los que puede haberlas. Hablamos de la legislación de España. No tengo información de otros países. Mira este artículo:

      https://masmorbomenosriesgo.es/2019/04/11/vih-y-obtencion-y-revision-del-grado-de-discapacidad/

      Para más información, puedes ponerte en contacto con Clinica Legal ( clinicalegal@uah.es )y exponerles tu caso concreto para que te informen de las posibles ayudas y el procedimiento, en su caso.

      ¿te ayuda esta información? ¿necesitas algo más?
      Si quieres podemos hablarlo por whastapp +34 636 33 86 78

      Muchas gracias

      • Es de terror en Argentina las personas que tienen HIV cobrán una pensión no contributiva mensual de aproximadamente al cambio en euros de 200 euros los medicamentos son totalmente gratuitos no pagamos nada de nada ni siquiera los de la hipertensión y 270 medicamentos más del vademecum ergo siendo español no tengo ningún beneficio si vuelvo españa prefiero vivir en Agentina que tengo todo gratis ese es el primer mundo???? que bárbaro que desastre ESPAÑA

        • Hola Claudio:

          En España y en toda la Unión Europea, los tratamientos para el VIH son gratuitos. El VIH, por sí mismo, no invalida ni impide trabajar o llevar una vida con normalidad (sobre todo desde la aparición de los nuevos TAR); permitiendo que la persona se desarrolle como desee, de la misma forma que lo hacen otras personas que tienen diferentes infecciones crónicas. De hecho, una de las grandes batallas de las ONG y asociaciones en España y en Europa, es que el VIH no sea causa de exclusión ni de discriminación en el trabajo (ni en otras esferas, por supuesto).

          Muchas gracias por compartir la información
          José Carlos

  • Me gustaria a poder ser me asesorasen sobre el tema VIH, si una persona lo contrajo si tiene derecho a algun tipo de prestacion economica, ya sea contributiva o no contributiva, en este caso no puede ser contributiva ya que la persona en cuestion solo tiene cotizados 14 años de vida laboral, por otra parte cual seria el proceso a seguir para poder en caso de ser beneficiaria, de todos los tramites, no se si es importante pero esta persona tiene actualmente 60 años, actualmente no tiene ningun tipo de prestacion solo de las ayudas de la familia es un tema que desconozco y me gustaria dar algo de orientacion a esta persona, gracias de antemano………un saludo….

    • Hola buenas Jordi:
      Puedes escribir a la Clínica Legal de CESIDA y preguntar sobre este tema, aportando los datos que desees o que te requieran. Esta es la dirección:

      clinicalegal@uah.es

      Muchas gracias

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario