El Blog de Stop

¿Qué nos hace vulnerables frente al VIH y otras ITS?

¿Qué nos hace vulnerables frente al VIH y otras ITS?

En el marco del CIRCUIT FESTIVAL, Stop Sida propuso el último 11 de Agosto, en la sala ARTS SANTA MONICA, una charla sobre qué nos hace más vulnerables frente al VIH y otras ITS.

Se habló sobre varios temas como estereotipos de género, homofobia, serofobia, plumofobia, presión social… ¿Todavía crees que estas cuestiones no tienen nada que ver con tu salud sexual?

Los ponentes fueron Rubén Mora (técnico de proyectos de Stop Sida), Luís Villegas (coordinador de programas de Stop Sida) y Albert Boira (Comediante).

Compartimos aquí el vídeo de presentación de la charla:

… y también una foto del evento:

Charla ¿Qué nos hace más vulnerables frente al VIH y otras ITS? (11 de agosto de 2018)
———————————————————-
Algunos temas tratados fueron los siguientes:
  • Estereotipos de género:

¿Cómo es un hombre muy hombre en el trabajo? ¿Y en el sexo?

La forma de entender la masculinidad nos influye en las decisiones sobre nuestro cuidado: ¿Un hombre es más masculino cuando más riesgos asume, o cuando tiene más sexo, o cuando es más agresivo o dominante, etc.?

  • Estereotipos culturales

¿Identificáis un modelo de gay establecido como deseable? ¿Qué pasa con los que no encajamos?

Determinados valores de la comunidad gay pueden generar actitudes de exclusión o de rechazo hacia las personas que no encajan con el modelo de gay establecido como “deseable” (“gordofobia”, “plumofobia”, “lo no-joven”, “no viriles, no barbudos, no musculados”, etc.).

  • LGTBfobia

Las actitudes y comportamientos de rechazo o exclusión, la ausencia de redes sociales y grupos de referencia pueden llevar a un sentimiento de soledad y/o aislamiento que haga más vulnerable a la persona en su cuidado.

  • Tener VIH
  • Barreras de acceso al sistema sanitario
  • Estar en situación de irregularidad
  • Ejercer el trabajo sexual
  • Proceso migratorio
  • Consumo problemático
  • Situación de pobreza
  • Tiempo en desempleo
  • Diversidad funcional

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario