El blog de Stop Sida

¿Qué es la PrEP? ¿Se puede tomar en España?

¿Qué es la PrEP?

La profilaxis preexposición (PrEP) es una estrategia para prevenir la transmisión del VIH en personas sin VIH y con un alto riesgo de contraer la infección.

Consiste en la toma de una pastilla (Truvada®) una vez al día, en combinación con un seguimiento clínico, consejo asistido y control de la adherencia. En algunos países incluye otras pautas de toma.

La mayoría de los estudios han mostrado una gran variabilidad en cuanto a su eficacia, cercana al 86%. Estos resultados van íntimamente ligados al nivel de adherencia al tratamiento.

¿Se puede tomar en España?

Sí, en el contexto de los estudios de investigación que se están realizando.  Fuera de estos estudios, en España no está implementado el uso de Truvada® como PrEP. Es ilegal importar medicamentos a nivel particular (artículo 72 de la Ley 29/2006). Si la persona la consigue por otros medios, no es posible garantizar su calidad y su seguridad. Antes de empezar a tomar la medicación, es necesario hacer un test de VIH y un cribado de otras infecciones de transmisión sexual. Estas pruebas se realizan cada 3 meses. Si quieres saber dónde hacértelas, puedes contactar con nosotros.

Algunas ONG, como Stop Sida, están solicitando que la PrEP esté disponible y sea accesible en España.

Stop Sida

Stop Sida fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Entradas recientes

Sitio oficial de Stop Sida