El Blog de Stop Sida

¿Qué es la PrEP? ¿Se puede tomar en España?

¿Qué es la PrEP?

La profilaxis preexposición (PrEP) es una estrategia para prevenir la transmisión del VIH en personas sin VIH y con un alto riesgo de contraer la infección.

Consiste en la toma de una pastilla una vez al día, en combinación con un seguimiento clínico, consejo asistido y control de la adherencia. En algunos países incluye otras pautas de toma, como la pauta “según eventos”: 2 pastillas el día antes de tener relaciones sexuales (puede ser de 2 a 24 horas antes) + 1 píldora justo después del sexo (o el mismo día) + 1 píldora más al día siguiente.

La mayoría de los estudios han mostrado una gran variabilidad en cuanto a su eficacia, cercana al 86%. Estos resultados van íntimamente ligados al nivel de adherencia al tratamiento.

Ya está aprobado que el fármaco que se utilizará como PrEP (Truvada) esté financiado de forma pública a partir del 1 de noviembre de 2019. Cada Comunidad Autónoma establecerá los protocolos que detallen el circuito definitivo, que pueden incluir unidades hospitalarias de VIH, Centros de ITS u otros recursos en los que se podrá solicitar y adquirir. En ellos se valorará si la persona se puede incluir en el programa de administración de PrEP, y les realizarán las pruebas pertinentes en caso de que sí.

La administración de la PrEP no supondrá un coste para la persona.

¿Quién puede acceder?

  • Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes criterios:

–          Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.

–          Practica de sexo anal sin protección en el último año.

–          Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.

–          Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.

–          Al menos una ITS bacteriana en el último año.

  • Trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.
Avatar

Stop Sida

Stop Sida fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Sitio oficial de Stop Sida