El blog de Stop Sida

¿Cómo afecta la carga viral a la transmisión del VIH?

La carga viral es el número de copias de virus por mililitro de sangre; cuando la medicación que toma una persona para controlar la infección por VIH es eficaz, el número de copias del VIH puede reducirse muchísimo. Tanto que los instrumentos que miden la carga viral pueden no detectarlos; esto puede pasar con menos de 50 copias por mililitro. Cuando esto ocurre se dice que la persona está indetectable (lo cual no quiere decir que se haya curado, ya que la infección sigue presente en el organismo).

Si la carga viral es indetectable en sangre, el riesgo de transmisión del VIH es mínimo, aunque no se puede hablar de riesgo cero o nulo. No puede descartarse una posible infección, puesto que la carga viral puede variar en función de algunos factores, como por ejemplo la adherencia al tratamiento o la presencia de otras infecciones que podrían provocar un aumento de la carga viral.

Stop Sida

Stop Sida fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

1 comment

  • El último párrafo de esta entrada no concuerda con la afirmación I=I que, con acierto, habéis incluido en las publicaciones sobre las distintas prácticas sexuales, donde se hablan los temas sin paternalismos ni paños calientes; siendo claros con los riesgos reales pero también haciéndose eco de evidencias científicas.

    Que para ser indetectable la adherencia al tratamiento debe ser total, es un axioma. No tiene sentido hablar de indetectabilidad sin adherencia. Y por otra parte, los últimos estudios han corroborado que la indetectabilidad no se pierde ante la presencia de otras ITS siempre y cuando la persona cumpla al pie de la letra con su terapia antirretroviral.

    Sabemos que en medicina los valores absolutos y las certezas al 100% no existen. Es un temor diario que muchos afrontamos. Pero de verdad, no imagináis la paranoia que supone para las personas que convivimos con el vih encontrar estas informaciones contradictorias. Estos “sí… pero no” inducen miedo. Si los estudios son concluyentes, que así se haga saber. Si no, también. Gracias.

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Entradas recientes

Sitio oficial de Stop Sida