El Blog de Stop

Sensibilidades, placeres y problemáticas en torno a la salud sexual en Mujeres LBT y género disidentes

Mujeres LBT es un grupo de nueva creación de la ONG Stop Sida en el que trabajamos temáticas en torno a la salud sexual desde y para las mujeres.

Una de nuestras primeras acciones, en febrero de 2021, fue la creación y difusión de una encuesta para conocer las necesidades sobre salud sexual de las mujeres LBT y género disidentes residentes en el Estado español, que nos ayudaría a definir las actividades para poder dar respuesta.

Estos resultados reflejan la realidad de las 190 personas que han respondido la encuesta y que, aunque estamos satisfechas con el gran volumen de participación, entendemos que este número no es representativo de toda la población a nivel estatal y que, por tanto, habrá personas que no se sientan identificadas con los resultados.

Hemos intentado que las preguntas incluyeran la máxima diversidad de vivencias, sin herir sensibilidades, pero siendo conscientes de lo diversas que somos y que en algún momento eso haya podido suceder.

Compartimos unas imágenes con algunos de los resultados más destacados:

Sobre las encuestadas
Sobre autoconocimientos y límites

Sobre comunicación y pedir abiertamente

Sobre herramientas y estrategias de protección

Si vives en Barcelona, los lugares donde puedes acudir en caso de ITS son los siguientes:

Finalmente, sobre la pregunta abierta ¿Te gustaría compartir algo más que sea importante para ti? un porcentaje importante de las encuestadas coincide en señalar que “hacen falta espacios donde hablar sobre salud sexual entre mujeres lesbianas, bisexuales y MSM, espacios de socialización, talleres, grupos de debate, foros, chats e información”. Asimismo, un porcentaje significativo, mencionó la necesidad de “visibilizar las relaciones afectivas sin sexo o con poco sexo, y un discurso en general donde tener sexo con otres no sea tanto el protagonista principal cuando hablamos de salud y satisfacción sexual”.

Queremos dar las gracias a todas las mujeres que se tomaron unos minutos para rellenar la encuesta. Su aportación nos está ayudando a tener más información para diseñar actividades, reflexionar y generar contenidos.

En septiembre organizaremos un primer debate para tratar temas como orientación sexual, cuerpo, deseo, sexualidad, socialización de género, comunicación, límites y prejuicios, entre otros.

Desde el grupo de Mujeres LBT de la ONG Stop Sida seguiremos trabajando para abordar la salud sexual de las mujeres desde un prisma más abierto e inclusivo. Si te interesa participar en nuestro grupo o contactar con nosotras escríbenos a: marta@stopsida.org

¡Sigue la cuenta de ONG Stop Sida en Instagram para enterarte de nuestras próximas acciones!

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario