El Blog de Stop
discriminacion vih

«Dar y recibir es la esencia del GAM»

Sergi tiene 29 años, es psicopedagogo en una escuela y desde hace 3 años es el facilitador del Grupo de Ayuda Mutua para personas con VIH de Stop Sida. Su experiencia en la moderación de estos grupos, su formación como psicólogo y ser una persona con VIH lo convirtieron en el candidato ideal para dar inicio a este proyecto dentro de la ONG. Aquí nos cuenta cómo ha sido formar parte de esta iniciativa, su funcionamiento, importancia y el camino que aún queda por recorrer. 

¿Cómo describirías una sesión del GAM? ¿Cómo os organizáis, cómo surgen los temas y conversaciones?

Una sesión del GAM en este momento se estructura de la siguiente forma: empezamos con una rueda donde compartimos cómo nos sentimos en el día de hoy. Dedicamos 40 minutos aproximadamente a hablar de cualquier tema que pueda surgir. Normalmente se comparten situaciones vividas en las últimas semanas. La idea es dejar un espacio a la espontaneidad donde quien quiera pueda compartir cosas que le son importantes. Luego saco un tema y hablamos de él. Previamente paso un cuestionario on-line donde pregunto de qué van a querer hablar. Según el recorrido del grupo, los temas propuestos y las necesidades que detecto propongo un tema u otro. Esto suele durar otros 45 minutos. Finalmente nos despedimos expresando que se lleva cada uno de la sesión. 

De esta forma dedicamos la mitad del GAM a hablar de lo que los participantes quieran. Y la otra mitad a hablar de un solo tema. El objetivo de la segunda parte es poder ir pasando por varios temas que afectan e interesan al grupo. Y hacerlo de una forma estructurada. Teniendo en cuenta el momento del grupo, los participantes que vienen a la sesión ese día y la evolución que se está haciendo como grupo. 

Tenemos unas normas básicas de respeto: no juzgar, respetar turnos de palabras y confidencialidad. 

¿Cuál es la importancia de los Grupos de Ayuda Mutua para personas con VIH?

Un diagnóstico de VIH puede ser un golpe duro en la vida. Como todo, hay tantas formas de vivirlo como personas. Aun así, nos damos cuenta de que muchas personas tienen que vivir con un sufrimiento invisibilizado, ya que se trata de una condición que está invisibilizada. Son muchas las preocupaciones que puede tener una persona con un diagnóstico positivo de VIH y pocos los espacios donde puede expresar esas preocupaciones. Por un lado, porque sigue siendo un tema bastante tabú en esta sociedad, y por otro, porque hay mucho desconocimiento y dificultad para empatizar con una realidad que muchas veces se percibe lejana. 

La importancia de los grupos de ayuda mutua reside en que estás compartiendo con personas que están viviendo lo mismo que tú. Eso no significa que todo el mundo pase por lo mismo, ni que lo viva igual, pero sientes que estás hablando con una persona que te puede comprender, ya que estará viviendo cosas muy parecidas. 

Es muy enriquecedor compartir experiencias, miedos, inquietudes, retos y logros de igual a igual. Poder enriquecerte con estrategias que quizás no te habías planteado aún. Poder descartar formas de comprender, o de afrontar, que ves que a otro le sirve, pero te das cuenta de que en ti no sería igual. 

En definitiva, un grupo de ayuda mutua te permite EMPODERARTE como individuo y como parte del grupo. Algunos hasta pensarán que como parte de una comunidad. 

Dar y recibir es la esencia de un GAM.

¿Cuál crees que es el mayor beneficio de pertenecer a estos Grupos de Ayuda Mutua para personas con VIH?

Ver que no estás solo. Que hay personas que pasan por muchas situaciones que tienen que ver con el VIH y poder aprender de ellas. También darte cuenta de que tú puedes ser un referente para otros. 

En una palabra, EMPODERAMIENTO.

¿Qué te motiva a formar parte de este grupo?

Las ganas de luchar contra el estigma y la discriminación y por el bienestar de todos los que son como yo y tienen VIH.  

¿Qué significado tiene para ti ser el representante del GAM de Stop Sida?

Este es el segundo GAM que facilito. El primero fue un GAM más pequeño y duró un año. Los integrantes crecimos de forma muy parecida y nos fue de mucha ayuda. La concepción de mi vida como una persona con VIH cambió radicalmente gracias a esa experiencia. Además de aprender muchísimo profesionalmente. Yo soy psicólogo social y era la primera vez que hacía una intervención comunitaria real. 

Poder llevar el GAM de Stop Sida para personas con VIH para mí es muy emocionante. En primer lugar, porque siento que formo parte de algo muy grande, que es facilitar un espacio que va a mejorar la vida de mucha gente. Me gusta pensar que los participantes del GAM reciben la ayuda que yo pude recibir en mi primer GAM. En segundo lugar, es una oportunidad preciosa de seguir creciendo como profesional. Así que es algo que tiene mucho valor en mi vida, tanto personal como profesional. 

¿Qué cambios o mejoras introducirías en el GAM?

Cada vez hay más demanda. Ojalá pudiésemos contar con más financiación para aumentar el número de sesiones y hacer dos grupos diferenciados. Uno de personas recién llegadas, donde seguramente se hablarían de ciertos temas que acostumbran a preocupar en un momento más inicial. Otro de personas más veteranas y con cierto recorrido en el GAM e interesadas en profundizar en otros temas. 

Lo cierto es que muchos veteranos dejan de venir por dejarle lugar a los nuevos. Es un acto admirable, pero a la vez es una lástima que no puedan seguir profundizando y evolucionando como grupo. 

Actualmente Stop Sida está realizando una campaña de captación de fondos para financiar el GAM, si deseas colaborar con esta iniciativa solo tienes que entrar en este enlace. ¡Gracias!

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario