El Blog de Stop

Sifilis

¿Qué es?

Es una infección de transmisión sexual crónica generalizada, y en la que se alternan periodos de actividad interrumpidos por periodos en los que no da síntomas.

¿Qué síntomas tiene?

La enfermedad evoluciona por etapas:

1ª Fase: Aparición del chancro sifilítico en el lugar de contacto con la bacteria. Es una lesión normalmente indolora, parecida a una quemadura de cigarro, que puede transmitir la infección por contacto. Aparece aproximadamente a las 3 semanas. Desaparece sin dejar cicatriz pero la bacteria permanece en el organismo.

2ª Fase: Sífilis secundaria: es la fase con mayor capacidad de transmisión. Aparece a los 2-3 meses, con síntomas como erupciones en la piel, malestar general, ganglios abultados, lesiones no dolorosas en las mucosas, entre otros. Los síntomas desaparecen totalmente y al cabo de un año queda latente.

3ª Fase: Sífilis terciaria: aparece a los 5-30 años y puede afectar gravemente al cerebro, corazón y vasos sanguíneos.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por contacto con el chancro sifilítico y con piel/mucosas infectadas. Este contacto es más frecuente en la penetración o en el sexo oral.

¿Cómo evitarlo?

Utilizando métodos barrera en la penetración y en el sexo oral, y evitando el contacto con el chancro sifilítico. Se puede diagnosticar a partir de 4 a 6 semanas después de la posible infección.

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento suele ser con penicilina y elimina la infección.

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

11 comentarios

  • Buenas noches, yo estoy en tratamiento por sifilis tengo 16 dils y ya estoy en la semana 37 de Embarazo. Lo que yo quiero saber es si debería ir a cesaría? O es parto normal. Gracias

    • Hola Yamila:
      ¿lo has hablado con tu médico, con tu ginecólogo? El médico que te lleve el embarazo es la persona adecuada para darte esa información. Desde Stop Sida no hacemos diagnóstico ni somos médicos.

      Muchas gracias por compartirlo conmigo
      José Carlos

    • Hola:
      La analítica de sífilis tiene resultados definitivos a partir del mes. Por tanto, está descartada.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Buenas. Puede una persona saltarse la primera etapa de la enfermedad?
    La enfermedad se puede anunciar en la segunda etapa sin pasar por la primera?
    Teniendo en cuenta que la relación sexual fue penetracion vaginal.
    Gracias por su atención.

    • Hola:
      Todas las infecciones de transmisión sexual pueden ser asintomáticas, es decir, pueden mostrar o no síntomas. En el caso de la sífilis, es aún más usual. La única manera segura de saber si hay o no, es hacer las pruebas oportunas. Puedes hablar con tu médico y que te las haga, si crees que te ayudaría.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola, me detectaron sifilis, tenia 2.22 me colocaron la dosis de 2.4 millones. a la 3era semana me vuelvo hacer la prueba y tengo 2.32 sera que necesito otra dosis? ya se me quito la macha en la piel y se fueron los dolores de cabezas. mi preocupación es que tengo mas hoy que hace 3 semanas, no se si es normal. muchas gracias por tu pronta respuesta.

    • Hola:
      ¿Lo has hablado con tu médico? ¿le has expresado tus dudas? Es la persona adecuada para ver la analítica y decidir si procede o no más tratamiento.
      ¿te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

  • Hola acabe mi tratamiento para sifilis y tenia 1/128 en la prueba vdrl, queria saber en que tiempo despues me puedo realizar la prueba para descartar.

    • Hola:
      Lo que establezca tu médico. ¿Lo has hablado con él? ¿Ha visto los resultados de la analítica? Es la persona adecuada para ver y valorar y establecer los plazos tras poner el tratamiento.
      ¿Te es útil esta información? Si quieres alguna ampliación o preguntar algo más, también podemos hablar por WhatsApp +34 636 33 86 78
      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario