La organización, de base comunitaria, lanza la campaña en redes #stopestigma para explicar su cambio de nombre y el compromiso con la comunidad LGBTIQ+ sus derechos y su salud sexual.
Stop Sida nació en 1986 para dar respuesta de forma comunitaria al impacto que el VIH y el sida estaba teniendo entre el colectivo homosexual ante la inacción de las instituciones. A medida que los avances biomédicos y sociales fueron cambiando las necesidades en prevención y atención, del mismo modo la asociación evolucionó y amplió sus acciones para dar respuesta a esas nuevas necesidades: por un lado para abarcar todas las diversidades sexuales y por otro para ir más allá del VIH y el sida y abordar la salud sexual de forma global, incluyendo factores bio-psico-sociales, de habilidades de comunicación, etc.
Nuestro compromiso ha sido, y sigue siendo, el cuidado de la salud sexual de la comunidad LGTB+ desde la propia comunidad. Entendemos que es la propia comunidad quien mejor puede identificar nuestras necesidades y crear e implementar estrategias para dar respuesta a las mismas. Nuestro abordaje parte de un marco de derechos. Nuestra perspectiva es activista contra la discriminación y les desigualdades que sufrimos las personas LGTB+. De aquí que conservemos Stop: visibiliza nuestra historia activista de lucha por nuestros derechos, que se mantiene en el presente y desde la que abordaremos los nuevos retos que plantean los cambios sociales.
Decimos Stop a la discriminación, Stop a la desigualdad, Stop al estigma, Stop a los prejuicios. Como hemos aprendido de la historia de la respuesta al VIH/sida, no se puede entender la promoción de la salud sin incluir a la propia comunidad, sin reconocer nuestra capacidad de lucha y de cuidados, sin poner en valor nuestras reivindicaciones e incidencia política para hacer valer nuestros derechos. “Stop” es un aviso y una declaración de intenciones de nuestra determinación para enfrentar cualquier intento de vulnerarlos.
“Stop” también es un nombre que identifica nuestra trayectoria de 36 años como referentes en la promoción de la salud sexual de la comunidad LGTB+, y con la que queremos seguir siendo reconocidos/as. Con todo, y como motivo de peso, “Stop” es simplemente el nombre coloquial con el que gran parte de nuestro entorno nos menciona desde hace años. Y la comunidad y la cercanía se construyen a partir de esos nombres coloquiales que con el tiempo y desde el cariño construyen nuevas realidades.
Es por ello que la campaña reforzará en redes sociales nuestro compromiso con la comunidad LGTB+ con el hashtag #stopestigma mostrando el cambio al nuevo nombre, os invitamos a compartir 🙂
Seguiremos con el mismo amor y dedicación… gracias a todes por esta nueva etapa.
View this post on Instagram
Que bueno seguir manteniendo el stop como nombre original de la misma . Y como dice stop a la discriminación, stop a los perjuicios. Ole ole ole. 🤩😁💪
Hola:
Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras, Miguel. Seguiremos 🙂
Me encanta y lo tendremos super encuenta para apoyar sin duda alguna en nuestro blog! Estupendo artículo! gracias por la info aportada!