El Blog de Stop

Debate «Una mirada histórica al activismo LGTB en torno al VIH»

El último 29 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, desde Stop Sida, quisimos proponer una reflexión sobre el activismo LGTBI en torno al VIH, a lo largo de las últimas décadas.

Los cambios sociales, legales y de las comunicaciones en particular, han transformado nuestro entorno a lo largo de las últimas décadas. Pero ¿han cambiado los retos, las discriminaciones, las estigmatizaciones…? ¿hay realmente un cambio de fondo ó es más bien de “forma”? ¿estamos a punto de conseguir los objetivos que se habían marcado los activistas antaño o vemos en el horizonte nuevas trabas?
Las personas invitadas a la mesa eran activistas que vivieron esa evolución y nos contaron sus vivencias, sus esperanzas y sus dudas.

Por razones técnicas, no pudimos grabar todo el debate con una calidad de sonido aceptable. Sin embargo, gracias al trabajo y a la dedicación de los colaboradores de Live Dinner TV (muchísimas gracias a ellxs), pudimos recuperar buena parte del debate que compartimos contigo a continuación:

[youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=MArPGrCH1wc» width=»600″ height=»400″ responsive=»yes» controls=»yes» autohide=»alt» autoplay=»no» mute=»no» loop=»yes» rel=»no» fs=»yes» modestbranding=»no» theme=»dark» https=»no» playsinline=»no»]

PONENTES:

– Joaquim Roqueta: Presidente de Gais Positius, una asociación de hombres gays y bisexuales con VIH, que trabaja dando respuesta al VIH y al sida desde 1994 para la comunidad LGTBI con un enfoque basado en derechos.

– Jordi Petit: Co-fundador de Gais per la Salut / Stop sida (1986). Secretario General de la CGL (1986-1999) y responsable de las campañas estatales «Cuídate». Secretario General de ILGA (1995-1999) y asistente delegado por el Plan Nacional del sida a varias Conferencias Mundiales / regionales del SIDA.

– Mª Luisa García Berrocal: coordinadora de atención de Creacion Positiva, activista de Derechos Humanos, activista de los derechos sexuales, activista por los derechos LGTBI y de las personas que vivimos con el VIH.

– Montse Pineda Lorenzo: coordinadora de incidencia política de Creacion Positiva, activista y defensora de derechos humanos, defensora y activista derechos de las mujeres, defensora y activista de derechos sexuales y defensora y activista derechos LGTBI.

MODERADOR: J. Sebastien Meyer: Presidente de Stop sida, activista de Derechos Humanos, ex-vicepresidente de Amnistía Internacional de España, activista gay desde los años 70, defensor de derechos de personas con VIH desde principios de los 80.

Compartimos también algunas fotos del debate:

 

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario