El Blog de Stop

¿Qué es una intervención basada en derechos?

Las entidades del Comitè 1 Desembre utilizamos este enfoque porque:

• Ayuda a las personas a definir sus propias necesidades, problemas e inquietudes y a crear un espacio de reflexión y/o expresión de su sexualidad.

• Educa en conocimientos, habilidades, actitudes, valores y derechos.

• Reduce riesgos y daños en salud sexual.

• Adecua las estrategias a las necesidades de las personas, en constante cambio.

• Contribuye al empoderamiento de las personas en la toma de decisiones que afecten al cuidado de la salud sexual y facilita la participación de las personas en las políticas que afectan a su cuidado.

• Facilita controlar la infección por el VIH y otras ITS y aprender a vivir y convivir con las enfermedades e infecciones.

• Vela por el acceso a recursos sociosanitarios públicos de calidad, de manera universal y gratuita.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE?

Para que se tenga en cuenta que los contextos en los que vivimos son cambiantes e influyen en cada uno de nosotros, que también estamos en constante cambio.
Para respetar y valorar las decisiones que tomamos sobre nuestra salud.
Para poder abordar el estigma y la discriminación asociada al hecho de ser gay/bisexual/transexual y/o asociada al VIH.
Para visibilizar los factores que nos hacen más vulnerables, como por ejemplo: estereotipos de género, estereotipos
culturales y homofobia.

Estereotipos de género:
La forma de entender la masculinidad nos influye en las decisiones sobre nuestro cuidado:
¿Un hombre es más masculino cuando más riesgos asume, o cuando tiene más sexo, o cuando es más agresivo o dominante, etc.?

Estereotipos culturales:
Determinados valores de la comunidad gay pueden generar actitudes de exclusión o de rechazo hacia las personas que no encajan con el modelo de gay establecido como “deseable” (“gordofobia”, “plumofobia”, “lo no-joven”, “no viriles, no barbudos, no musculados”, etc.).

Homofobia:
Las actitudes y comportamientos de rechazo o exclusión, la ausencia de redes sociales y grupos de referencia pueden llevar a un sentimiento de soledad y/o aislamiento que haga más vulnerable a la persona en su cuidado.

Comité 1r de desembre

El Comité 1r de Desembre - Plataforma Unitaria de ONG Sida de Cataluña es una organización no gubernamental constituida en 1998 como plataforma de ONG que trabajan para dar respuesta al VIH y al sida, en el territorio autonómico de Cataluña, erradicar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH y sida e incidir en las políticas autonómicas y estatales para promover los cambios sociales, legales y administrativos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas con VIH y sida, y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario