El Blog de Stop

¿Qué es la PrEP? ¿Se puede tomar en España?

¿Qué es la PrEP?

La profilaxis preexposición (PrEP) es una estrategia para prevenir la transmisión del VIH en personas sin VIH y con un alto riesgo de contraer la infección.

Consiste en la toma de una pastilla una vez al día, en combinación con un seguimiento clínico, consejo asistido y control de la adherencia. En algunos países incluye otras pautas de toma, como la pauta “según eventos”: 2 pastillas el día antes de tener relaciones sexuales (puede ser de 2 a 24 horas antes) + 1 píldora justo después del sexo (o el mismo día) + 1 píldora más al día siguiente.

Se estima una protección superior al 90%, muy ligado a la adherencia al medicamento (tomarla correctamente).

Ya está aprobado que el fármaco que se utilizará como PrEP (Truvada) esté financiado de forma pública a partir del 1 de noviembre de 2019. Cada Comunidad Autónoma establecerá los protocolos que detallen el circuito definitivo, que pueden incluir unidades hospitalarias de VIH, Centros de ITS u otros recursos en los que se podrá solicitar y adquirir. En ellos se valorará si la persona se puede incluir en el programa de administración de PrEP, y les realizarán las pruebas pertinentes en caso de que sí.

La administración de la PrEP no supondrá un coste para la persona.

¿Quién puede acceder?

La PrEP está dirigida a personas de 16 años, o más, que sean hombres que tienen sexo con otros hombres, personas transexuales, mujeres trabajadoras del sexo, mujeres y hombres cis, usuarios/as de drogas inyectadas, en situación de riesgo elevado de adquirir el VIH. Para ello es necesario cumplir dos (o más ) de los siguientes requisitos:

– Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
– Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
– Uso de drogas relacionado con tener relaciones sexuales sin condón en el último año.
– Administración de profilaxis post-exposición (PPE) en varias ocasiones en el último año.
– Al menos una ITS bacteriana en el último año.

Mas información actualizada aquí La PrEP: cómo, quién y dónde tomarla

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario