El Blog de Stop
Desde la Comisión de mujeres LBT y personas NB estamos muy contentes de presentar este nuevo material con el que esperamos contribuir a mejorar la atención que recibimos en los servicios de atención a la salud sexual.

Recomendaciones para la atención en salud sexual de mujeres LBT y personas NB en el ámbito sanitario

Desde la Comisión de mujeres LBT y personas NB estamos muy contentes de presentar este nuevo material con el que esperamos contribuir a mejorar la atención que recibimos en los servicios de atención a la salud sexual.

Desde los inicios de la comisión en 2020 se vienen identificando necesidades, malestares y sugerencias sobre la atención y el trato recibido en el ámbito sanitario, especialmente en la atención de la salud sexual. Partiendo de ello, y con el apoyo del equipo técnico, se decidió realizar un material para mejorar dicha atención. 

Una de las dificultades más extendidas con las que nos encontramos las mujeres LBT y personas NB en consulta es que la persona que nos atienda presuponga que somos heterosexuales. Dar por supuesto que todas las personas son heterosexuales además de invisibilizar la existencia de otras orientaciones sexuales e identidades más allá de la cisheterosexualidad, impide que se ofrezca una atención que responda a las necesidades específicas que tenemos las mujeres LBT y personas NB. Y que todo ello, a su vez ,tenga un impacto negativo en nuestra salud sexual.

Por otro lado, sigue siendo muy común confundir términos como orientación sexual, género o expresión de género. Hemos querido empezar el folleto aclarando estos conceptos. 

Somos conscientes de que todo ello viene derivado de una falta de formación en diversidad sexual y de competencias LGTBI+ que no reciben algunos profesionales. Animamos a las personas que se sientan interpeladas a que busquen información y formaciones que les ayuden a acoger la diversidad de vivencias y realidades.

Esperamos con entusiasmo que este material resulte de utilidad. Lo podéis ver en la imagen de abajo👇🏽 o haciendo click aquí.

También os recomendamos encarecidamente que leáis el estudio de Creación Positiva: “Análisis de la violencia institucional en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de lesbianas y otras disidencias sexuales” (2024) que nos ha resultado de gran ayuda para la realización del folleto.

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario