El Blog de Stop

¿Qué es esto de la Doxy-PEP?

Doxy-PEP es una estrategia preventiva contra ITS bacterianas que consiste en la toma de 200mg de doxicilina hasta 72 horas después de tener sexo sin condón. Ha demostrado una eficacia muy alta en hombres cis contra clamidia y sífilis y moderada contra gonorrea.

Doxy-PEP es una estrategia preventiva contra ITS bacterianas que consiste en la toma de 200mg de doxicilina hasta 72 horas después de tener sexo sin condón. Ha demostrado una eficacia muy alta en hombres cis contra clamidia y sífilis y moderada contra gonorrea.

Cuando decimos que solo es eficaz en hombres cis es porque solo hay un estudio clínico con mujeres cis en el que no se demostró su eficacia. Sin embargo, el estudio ha sido criticado y pronto se realizarán nuevos. ¡Estaremos atentos a cómo evolucionan!

¡Ojo! Cuando decimos que solo es eficaz en hombres cis es porque solo hay un estudio clínico con mujeres cis en el no se demostró su eficacia. Sin embargo, el estudio ha sido criticado y pronto se realizarán nuevos. ¡Estaremos atentos a cómo evolucionan!

Gran parte de las sociedades médicas se muestran cautelosas a la hora de recomendar su uso de #doxyPEP por el riesgo de aumentar la resistencia antibiótica del gonococo. Estudios recientes indican que los beneficios derivados pueden compensar ese riesgo.

Desde la crisis del VIH/SIDA, la comunidad GBHSH está muy organizada en entidades de salud sexual. Gracias a ellas, el conocimiento científico fluye rápidamente. Y a pesar de la cautela de las sociedades médicas, las consultas sobre el uso de Doxy-PEP son muy frecuentes.

The Love Tank en Londres es una de las entidades que más está abogando por el uso de Doxy-PEP. Aquí podéis encontrar la guía que han elaborado 👉🏽 https://www.queerhealth.info/projects/doxypep

Sin embargo, a día de hoy no se había realizado ningún estudio sobre cómo la comunidad GBHSH en España está utilizando Doxy-PEP.

Para ello, desde @StopsidaONG hemos replicado un estudio alemán basado en una encuesta flash que ha señalado algunos datos muy relevantes.

Un 19,3% de la comunidad ya está haciendo Doxy-PEP y su uso se centra sobre todo entre los 31 y los 55 años. Más de un 75% lo usa una vez al mes o con menos frecuencia. Un 17,2% no sigue la pauta indicada (200mg antes de 72h), lo cual puede generar complicaciones a largo plazo.

Los usuarios de Doxy-PEP reportaron un menor número de diagnósticos en las tres ITS baceterianas que los no usuarios, aunque la asociación solo es significativa en el caso de la clamidia. Estos resultados, sin embargo, hay que tomarlos con cautela porque son auto-reportados.

En cuanto a cómo se obtiene la doxiciclina, la mayoría de los usuarios reportan que utilizan pastillas sobrantes de otros tratamientos o que reportan haber tenido un contacto de riesgo. Algunos lo obtienen a través de amigos médicos o la compran por internet.

Este estudio muestra que es urgente que las sociedades médicas emitan guías claras que ayuden a los profesionales médicos a manejar esta estrategia. Ellos no pueden recetarla sin una indicación clara, por lo que la comunidad encuentra sus propios camino para obtenerla. Y esta situación tiene sus riesgos, como la mala utilización de la doxiclina o la pérdida de relación de confianza entre médico y paciente.

Entendemos la preocupación por el riesgo de aumento de la resistencia a la doxiciclina en el caso del gonococo, pero la doxiclina ya se usa para el tratamiento del acné y otras dolencias dermatológicas en pautas de 100mg/día de 3 a 6 meses. Y esta pauta no genera ninguna alarma.

Esperamos que este estudio ayude a avanzar la discusión médica y científica en España. También esperamos que se amplíe el estudio de eficacia en mujeres cis y hombres trans y que, con ello, se avance en el uso de esta profilaxis como método de prevención. ¡Gracias por la lectura!

Os dejamos enlace al estudio completo aquí 👇🏽

Associate Professor @FIMA_UB. Researcher into media, gender and sexual health. Voluntary researcher in @StopsidaONG

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario