El Blog de Stop

La atención a la salud de las personas Trans*

Puedes leer este artículo en su versión catalana o en su versión castellana, y también acceder a direcciones de interés e imágenes al final de la entrada. 

  • Versión castellana:  

¿Qué sabemos de las personas Trans*?

Las personas trans * han existido y existen en todas las sociedades, en todas las culturas y en todas las épocas, independientemente de la raza, las creencias religiosas, el nivel económico y cultural.

En nuestra sociedad, como en muchas otras, reconocemos a las personas como hombres o mujeres en función de unas características biológicas que dependen de la presencia de unos cromosomas, gónadas, hormonas sexuales, genitales y características sexuales secundarias (mamas, barba, etc.). El definir a una persona como hombre o como mujer implica también que debe tener unos gustos, una manera de vestir, de expresarse, de sentir y comportarse que coincida con lo que se espera de un hombre o una mujer.

Las personas trans*, son aquellas que sienten y se viven en una identidad de género que no se corresponde con la asignada al nacer. La palabra trans* incluye un amplio abanico de identidades de género: identidades transexuales, transgénero, no binarias, de género fluido, agénero, queers, travestis, cross-dressers, etc.

Trànsit, servicio de promoción de la salud de las personas Trans*

En Trànsit, hemos aprendido que las vivencias emocionales de las personas trans* son muy diversas y muy condicionadas por la poca comprensión que existe en nuestra sociedad del hecho trans*. Las personas trans* forman parte de la diversidad humana y la única persona que puede definir su identidad es la propia persona. Huimos de los modelos médicos que consideran que son los profesionales de la psicología y la psiquiatría quienes definen quién es la persona, bajo la etiqueta de una enfermedad mental, disforia o incongruencia de género (Manual de Clasificación de las Enfermedades Mentales DSM-V), basándose en modelos estereotipados de qué es ser mujer u hombre.

Trànsit es un servicio gratuito del Instituto Catalán de la Salud ubicado en el servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del Eixample Esquerra de Barcelona, ​​en funcionamiento desde octubre del 2012. Hasta ahora hemos atendido a más de 1800 personas de 3 a 80 años y recibimos cada semana unas 15 personas nuevas.

En Trànsit, desde el respeto a la identidad trans* que la persona nos cuenta, ofrecemos acompañamiento a las necesidades que exprese, respetando su trayectoria única y útil para ella. Ofrecemos información suficiente y lo más objetiva posible sobre las diferentes posibilidades en todo el proceso para que cada persona pueda tomar decisiones libres, informadas, acompañada por profesionales transpositivos.

En Trànsit contamos con un administrativo, una trabajadora social, dos psicólogas, una comadrona, un médico de familia y una ginecóloga.

La atención que damos, si la persona la necesita, puede ser:

 -médicos: asesoramiento, inicio y seguimiento en tratamientos hormonales masculinizantes y feminizantes, asesoramiento en cirugías de modificaciones corporales y prevención en salud sexual y reproductiva.

-psicoterapéutica: acompañamiento terapéutico individual y grupal al proceso de transición y de las dificultades que presente la persona o su entorno.

-social: asesoramientos de recursos sociales, laborales, ayudas, riesgo de exclusión, discriminación, agresiones, etc.

La socialización de la persona trans* en su identidad de género depende de su entorno afectivo/familiar, educativo, laboral, etc. Un entorno libre de prejuicios, rechazos y discriminaciones es fundamental para que estas personas puedan vivir libremente su identidad. Por eso también atendemos a las personas de su entorno para ayudar a que entiendan, acompañen y apoyen a la persona en su camino de transición, y esto, entendiendo que puedan expresar sus dudas y sus miedos respecto al mismo.

Nuestra visión es ser el modelo de excelencia para otros lugares del mundo deseando implantar también modelos similares, respetuosos, despatologizantes y transpositivos.

Nuestro mail transit.bcn.ics@gencat.cat es la puerta de entrada para cualquier persona con identidad de género diversa. El único requisito imprescindible es tener la tarjeta sanitaria catalana.

Relación de Trànsit con Stop Sida

Desde el inicio de la creación de Trànsit, la coordinación con Stop Sida ha sido muy cer, estableciendo circuitos de derivación ágiles para la atención a las personas trans* que llegan a su entidad. También nos facilitan la obtención rápida de la tarjeta sanitaria para personas que quieren ser atendidas en Trànsit y todavía no la tienen, y colaboran en la derivación a centros hospitalarios especializados a las personas cuya seropositividad al VIH detectamos en nuestro servicio.

Desde Trànsit, aparte de la atención de todas las personas que Stop Sida nos derivan, colaboramos desde hace 4 años, ofreciendo una formación a voluntarios/as de esta entidad para que entiendan los procesos vivenciales de estas personas, se alejen de los prejuicios y transfobia que, por desconocimiento, muchas veces tienen, y puedan, desde su voluntariado, acompañar de forma respetuosa y positiva a estas personas.

 

  • Versión catalana: 

L´atenció a la salut de les persones Trans*

Què en sabem de les persones Trans*?

Les persones trans* han existit i existeixen en totes les societats, totes les cultures i totes les èpoques, independentment de la raça, les creences religioses, el nivell econòmic i cultural.

En la nostra societat, com en moltes altres, reconeixem a les persones com a homes o dones en funció d´unes característiques biològiques que depènen de la presència d´uns cromosomes,  gònades, hormones sexuals, genitals i  característiques sexuals secundàries (mames, barba, etc). El fet de definir a una persona com a home o com a dona implica també que ha de tenir uns gustos, una manera de vestir, d´expressar-se,   de sentir i comportar-se que coincideixi amb el que s, espera d´un home o una dona.

Les persones trans*, són aquelles que senten i es viuen en una identitat de gènere que no es correspon amb l´assignada al nèixer. La paraula trans* inclou  un ampli ventall d´identitats de gènere: identitats transsexuals, trangènere, no binàries, de gènere fluid, agèneres, queers, transvestits, cross-dressers, etc.

Trànsit, servei de promoció de la salut de les persones Trans*

A Trànsit hem aprés que les vivències emocionals de les persones trans* són molt diverses i molt condicionades per la poca comprensió que hi ha a la nostra societat del fet trans*. Les persones trans* formen part de la diversitat humana i l´única persona que pot definir la seva identitat és la pròpia persona. Fugim dels models mèdics que consideren que són els professionals de la psicologia i la psiquiatria qui defineixen qui és la persona, sota l´etiqueta d´una malaltia mental, disfòria o incongruència de gènere (Manual de Classificació de les Malalties Mentals DSM-V), basant-se en models estereotipats de que ès ser dona o home.

Trànsit és un servei gratuït de l´Institut Català de la Salut ubicat al servei d´Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva de l´Esquerra de Barcelona, en funcionament des d´octubre del 2012. Fins ara hem atés a més de 1800 persones de 3 a 80 anys i rebem cada setmana unes 15 persones noves.

A Trànsit, des del respecte a la identitat trans* que la persona ens explica, oferim acompanyament a les necessitats que expressi, respectant la seva trajectòria única i útil per a ella. Oferim informació suficient i el més objectiva possible sobre les diferents possibilitats en tot el procés per tal que cada persona pugui prendre decisions lliures informades, acompanyada per professionals transpositius.

A Trànsit som un administratiu, una treballadora social, dues psicòlogues, una llevadora, un metge de família i una ginecòloga

L’atenció que donem si la persona la necessita pot ser:

mèdica : assessorament, inici i seguiment en tractaments hormonals masculinitzants i feminitzants, assessorament en cirugies de modificacions corporals i  prevenció en salut sexual i reproductiva.

psicoterapeútica : acompanyament terapèutic individual i grupal al procés de transició i de les dificultats que presenti la persona o el seu entorn.

social: assessoraments de recursos socials, laborals, ajuts, risc d’exclusió, discriminació, agressions, etc

La socialització de la persona trans* en la seva identitat de gènere depèn del seu entorn afectiu/familiar, educatiu, laboral, etc, Un entorn lliure de prejudicis, rebuitgos i discriminacions és fonamental perquè aquestes persones puguin viure lliurament la seva identitat. Per això també atenem a les persones del seu entorn per ajudar a que entenguin, acompanyin i donin suport a la persona en el seu camí de transició, tot i entendre que expressin els seus dubtes i les seves pors respecte al mateix.

La nostra visió és ser el model d’excel·lència on des d’altres llocs del món s’emmirallin per implantar models similars, respectuosos, despatologitzants i transpositius.

El nostre mail transit.bcn.ics@gencat.cat és la porta d’entrada per a qualsevol persona amb identitat de gènere diversa i l´unic requisit imprescindible és tenir la tarja sanitària catalana.

Relació de Trànsit amb Stopsida

Des de l´inici de la creació de Trànsit la coordinació amb Stopsida ha estat molt estreta, establint circuits de derivació àgils per a l´atenció a les persones trans* que hi arriben a la seva entitat. També ens faciliten l´obtenció ràpida de la tarja sanitària per a persones que volen ser ateses a Trànsit i no la tenen i col.laboren en la derivació a centres hospitalaris especialitzats de persones a les que detectem en el nostre servei la seropositivitat al VIH.

Des de Trànsit abanda de l´atenció de totes les persones que ens adrecen, col.laborem des de fa 4 anys oferint una formació a voluntaris d´aquesta entitat perque entenguin els processos vivencials d´aquestes persones, s´allunyin dels prejudicis i transfòbia que per desconeixement moltes vegades tenen i puguin des del seu voluntariat fer un acompanyament respectuós i positiu d´aquestes persones.

 

  • Direcciones de interés / Adreces d’interés

Chrysallis Asociación de familias de menores transexuales http://chrysallis.org.es/

Espai de families de persones trans http://transfamilia.org/

Plataforma per a un nou model d´atenció a la salut de les persones trans* https://transformalasalut.wordpress.com/

Associació Trans* de Barcelona https://generem.org/

Espai Trans http://espaitrans.org/

 

  • Imágenes / Imatges

Rosa Almirall

Nacida en Olot (Girona) a los 20 años (1976), participé en una asociación que poco después se convertiría en DAIA (mujeres para autoconocimiento y anticoncepción). Este hecho marcará mi futuro profesional, eligiendo ginecología y obstetricia por militancia feminista y llegué a ser Doctora en esta especialidad. Una años después hice un máster de sexualidad, para poner teoría al que llevaba transmitiendo a las mujeres durante muchos años. Mi trayectoria profesional ha sido errática y movidita para ser ginecóloga feminista en un mundo de hombres no era nada fácil. Finalmente encontré mi lugar a diferentes servicios de atención a la salud sexual y reproductiva, en los que fui directora. Finalmente en 2012 el destino me hizo un regalo cuando se me ocurrió abrir una consulta en mi servicio para atender la salud sexual y reproductiva de las personas trans *. Después de un máster acelerado dirigido por las primeras personas trans * atendidas, decidí romper con los protocolos médicos patologizantes y dar una atención centrada en sus necesidades sin cuestionar ni juzgar lo que sienten. Así nació Trànsit, un servicio del Instituto Catalán de la Salud, que ha permitido, con la lucha del colectivo trans *, convertirse en la puerta de entrada al sistema público de salud para las personas trans * de Cataluña y cambiar el modelo de atención patologizador previo.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario