¿Qué es?
Es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B. En un porcentaje reducido de casos (5-10%) se puede cronificar. En algunas de las personas en las que se cronifica puede llegar a producir una cirrosis hepática.
¿Qué sintomas tiene?
La mayoría de las personas no presentan síntomas (75% de los casos). En el caso de presentarse, estos pueden ser:
- Coloración amarilla de la piel o en el blanco de los ojos.
- Cansancio.
- Dolores musculares.
- Orina de color oscuro.
- Heces muy claras o blancas.
- Suele confirmarse mediante análisis de sangre.
¿Cómo se transmite?
Se transmite por vía sexual, de la misma manera que el VIH. El virus está presente en sangre, semen y flujo vaginal, que pueden provocar la infección al entrar en contacto con heridas y mucosas.
¿Cómo evitarlo?
Existe una vacuna eficaz para no infectarte del virus de la hepatitis B. Son dos o tres dosis y suele incluir también la vacuna de la hepatitis A. La primera vacuna da protección durante un año. La segunda a los 6-12 meses te protege durante unos 10 años.
Si no te vacunas, las medidas de prevención para evitar la infección de la hepatitis B son las mismas que para el VIH: puedes evitar la infección utilizando preservativo en tus relaciones sexuales.
¿Qué tratamiento tiene?
Aunque en la mayoría de los casos se resuelve por sí sola, en las formas crónicas está indicado el tratamiento. Las personas que tienen está enfermedad deben guardar reposo, evitar beber alcohol y ciertos medicamentos y seguir una dieta adecuada.
Para más información sobre tratamiento puedes clickar aquí
¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras lo he
leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios
directamente para agradecerte esta entrada, genial !
Saludos
Muchas gracias, Claire.