El Blog de Stop

¿Qué son las ITS?

Artículo ITS Riesgos sintomas prevención

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se transmiten de persona a persona por contacto físico durante las relaciones sexuales. El sexo anal, vaginal, oro-genital o el contacto piel con piel pueden propiciar una determinada infección.

Generalmente las ITS se transmiten directamente “de las zonas de la infección a la zona de contacto”, por ello las zonas principalmente afectadas son la uretra, cualquier zona cutánea del área genital, la boca, la garganta y el recto. En algunos casos, sin embargo, pueden invadir el sistema sanguíneo y linfático.

La mayoría de las ITS son causadas por virus y bacterias. Esta diferencia es importante en lo relativo al tratamiento. De esta forma, podemos dividirlas en cuatro grupos:

1.- Las causadas por hongos se pueden tratar de combatir con fungicidas y suelen tener una mayor prevalencia en las mujeres: candidiasis.

2.- Las bacterianas se pueden combatir con antibióticos y, por lo tanto, en general, son fáciles de tratar: sífilis, gonorrea, clamidea, LGV, mycoplasma.

3.- Las de origen parasitario, el tratamiento suele consistir en la aplicación de una loción específica que elimina el parásito: ladillas. También en este grupo está la  tricomaniasis, curable con antibióticos.

4.- Las virales suelen ser de difícil tratamiento y muchas veces no se puede eliminar el virus del organismo, por lo que no tienen cura:  Hepatitis, VIH, herpes simple, virus del papiloma.

Un sistema inmunológico débil dificulta el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual haciéndolo más largo. De la misma forma, tener una ITS aumenta el riesgo de transmisión del VIH.

Algunas de estas infecciones se caracterizan por provocar lesiones o úlceras (sífilis o herpes genital), otras causan secreciones urogenitales o una alteración del estado general.

Es muy importante tener en cuenta que todas las ITS puede ser asintomáticas por lo que pueden no producir señal alguna de su presencia en el organismo y, por tanto, estar activas y con posibilidad de transmisión. Sólo la realización de las pruebas oportunas nos va a sacar de dudas (siempre y cuando hayamos respetado el periodo ventana: tiempo que debe pasar entre la práctica sexual y la realización de la prueba para que los resultados sean fiables).

Tener el VIH aumenta el riesgo de infección de otra ITS.

Para tratar adecuadamente una ITS, es muy importante no automedicarse o hacerse curas sin la ayuda de un profesional sanitario. El tratamiento tiene que ser siempre prescrito por el personal médico/a y seguir de manera constante la dosis, duración, revisiones estipuladas, etc.

¿ITS o ETS?

Desde hace un tiempo, se prefiere utilizar ITS porque no todas las infecciones llegan a enfermedad (de hecho, pocas si se actúa y se tratan) y porque ligar “enfermedad” a relaciones sexuales perpetúa estigmas por el mismo peso de la palabra. El lenguaje es importante y transmite mensajes.

Para más información, en los artículos siguientes, hablaremos de las distintas ITS: funcionamiento, transmisión y reducción de riesgos:

También puedes ver los vídeos siguientes:

Recuerda que:

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEP… sólo tienes que escribirnos:

Cibereducadores en Salud Sexual, Stop Sida.

Whatsapp y Telegram: +34 636 338 678 (haz clic aquí desde un móvil)

Puedes consultarnos también desde https://stopsida.org/cibereducadores/

José Carlos

José Carlos es Experto Profesional en Formación de mediadores para el apoyo a personas con VIH (UNED). Ponente en diversos congresos y jornadas nacionales sobre VIH, imparte charlas formativas en IES y organizaciones LGTBI+, colabora en la redacción de artículos sobre salud sexual en las revistas para el colectivo. Forma parte de la Red Nacional de Cibereducadores desde su inicio en 2015.

2 comentarios

  • Muchísimas gracias josé carlos! es un placer tener a gente que se preocupe tanto por el ser humano, por su manera libre de sentir y disfrutar entre ambos,
    Mi más humilde enhorabuena por todos tus artículos y la gran sensibilidad con que lo tratas todo.
    Un abrazo te seguiré siempre

    • Muchas gracias José Juan por tus palabras. Me alegra que te sean útiles. Juntos podemos cuidarnos mejor.
      Un abrazo, sé feliz
      José Carlos

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario