El Blog de Stop

Ante un resultado positivo, ¿qué necesito saber?

Todas las personas diagnosticadas de infección por el VIH tienen derecho a la prestación sanitaria, lo que permite
tener acceso a la atención y seguimiento médico especializado y al tratamiento específico contra el VIH (fármacos antirretrovirales). El tratamiento, basado en una combinación de varios fármacos antirretrovirales, tiene como objetivo evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas. El requisito para tener acceso a la atención sanitaria y el tratamiento del VIH es estar empadronado.

Actualmente, las combinaciones de medicamentos consiguen reducir en el organismo la cantidad de VIH a valores mínimos. Esto permite a muchas personas preservar su sistema inmunitario o comenzar una lenta pero constante recuperación de este, en caso de haber recibido el diagnóstico en una fase avanzada de la infección. De momento, el tratamiento no consigue erradicar el virus del organismo. La eficacia del tratamiento depende del seguimiento adecuado de las pautas en la toma de la medicación.

Si no quieres o no te sientes preparado para tomar el tratamiento, mantener los seguimientos médicos puede ayudarte a saber cómo estás y a ir tomando decisiones sobre tu salud en cada momento.

Algunos hábitos pueden mejorar tu calidad de vida (ejercicio, alimentación, etc.).

Estar atento a tus necesidades en salud, te da la posibilidad de tomar decisiones sobre la forma de cuidarte.

Puedes recibir asesoramiento y soporte emocional en diversas ONG, si lo necesitas.

Comité 1r de desembre

El Comité 1r de Desembre - Plataforma Unitaria de ONG Sida de Cataluña es una organización no gubernamental constituida en 1998 como plataforma de ONG que trabajan para dar respuesta al VIH y al sida, en el territorio autonómico de Cataluña, erradicar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH y sida e incidir en las políticas autonómicas y estatales para promover los cambios sociales, legales y administrativos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas con VIH y sida, y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Un comentario

  • Dos resultados indeterminados en pruebas de VIH en laboratorios distintos significa que tengo Vih? Estoy en el periodo de seroconversion? Ayuda por favor.. que es esto que me está pasando?

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario