El Blog de Stop

¿A qué hace referencia el término HSH?

El término “Hombres que tienen Sexo con Hombres” (HSH) proviene de la epidemiología y se utiliza para englobar a una determinada población bajo el paraguas de la conducta sexual sin necesidad de tener en cuenta la identidad, la orientación o la opción sexual y/o el perfil sociocultural.

Pretendía ser un término neutro, pero nunca fue así y ha dado lugar a una determinada manera de hacer intervenciones en salud sexual, poniendo el acento en lo biomédico y sin tener en cuenta todos los otros aspectos que están presentes en la sexualidad (como el contexto en el que se da, etc.).

¿POR QUÉ NO NOS GUSTA HABLAR DE HSH?

Porque invisibiliza la historia y los logros del activismo LGTB+ en materia de derechos, al desvincular a las personas
de la dimensión política y comunitaria de la sexualidad.

Porque no tiene en cuenta lo identitario; es decir, no toma en consideración la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y en relación con los demás, en cada momento vital. Si algo hemos aprendido en estos años de convivencia con la epidemia del VIH es que las intervenciones para la prevención han de prestar atención a la identidad de cada persona, su yo en constante evolución.

Porque define a los hombres sobre la base de su genitalidad con una visión que solo tiene en cuenta la dimensión
biológica, dejando fuera a otros hombres (por ejemplo, hombres trans) o incluyendo a mujeres trans en esta categoría por el hecho de tener o no un pene.

Porque NO define concretamente quién, cómo, cuándo y por qué un hombre puede estar dentro de esta clasificación y ni siquiera hasta cuándo. Esto conlleva que se puedan generar ciertas dudas, como por ejemplo:

¿Es un HSH un hombre que solo haya tenido una única experiencia con otro hombre a lo largo de su vida?

¿Lo es de la misma forma quien exclusivamente practique besos o masturbación mutua?

¿Un HSH deja de serlo cuando deja de tener cualquier contacto de carácter íntimo con otro hombre y se centra en tenerlo sólo con mujeres?

¿POR QUÉ NOS GUSTA HABLAR DE HOMBRES GAIS, BISEXUALES Y OTROS HSH?

Porque amplia y hace visibles las muy diversas realidades de los hombres con los que intervenimos:

• Hombres gais que tienen identidad de comunidad y/o sus propias claves culturales, en ocasiones identitarias.

• Hombres homosexuales y bisexuales. No necesariamente se definen como gais y no necesariamente forman parte de la comunidad LGBT+.

• Hombres que no se definen como gais, ni como hombres homo/bisexuales, o que se identifican como heterosexuales.

• Trabajadores sexuales.

• Hombres trans, intersexuales, personas queer y otras.

• Hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres en el contexto de la institución penitenciaria u otras instituciones (internados, psiquiátricos, cuarteles…)

¿y tú cómo te defines? ¿Cuál es tu realidad?

 

Comité 1r de desembre

El Comité 1r de Desembre - Plataforma Unitaria de ONG Sida de Cataluña es una organización no gubernamental constituida en 1998 como plataforma de ONG que trabajan para dar respuesta al VIH y al sida, en el territorio autonómico de Cataluña, erradicar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH y sida e incidir en las políticas autonómicas y estatales para promover los cambios sociales, legales y administrativos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas con VIH y sida, y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario