El blog de Stop Sida

ChemSex

¿Qué es el ChemSex?

Consumo intencional de drogas (sustancias) para tener sexo durante un largo periodo de tiempo (desde varias horas hasta varios días) entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Algunos términos que se utilizan coloquialmente son: sesión, chill, morbo, vicio o guarreo.

¿Dónde se practica el ChemSex?

Tanto en fiestas de sexo en casas privadas como en locales comerciales de sexo (saunas o clubs de sexo).

¿Con quién se practica ChemSex?

El consumo puede ser en solitario (por ejemplo, de manera virtual: viendo porno o chateando por cámara en vivo), uno-a-uno, tríos o sexo en grupo (abierto o cerrado). Además es muy frecuente el uso de páginas de contactos, aplicaciones móviles y whatsapp.

¿Cuales son los riesgos generalmente asociados con las prácticas de ChemSex?

Con relación al consumo, si no se tiene una información clara o una gestión adecuada, se pueden dar casos de intoxicación, interacción entre las drogas y con los antiretrovirales, sobredosis, irritabilidad, insomnio, aparición de síntomas psicóticos (delirio, paranoia…) o accidentes (caídas, quemaduras…).

Del mismo modo, la salud sexual de la persona puede verse afectada. Si se está teniendo sexo durante varias horas (muchas veces con diversas parejas sexuales con quienes no se utiliza el preservativo), se pueden producir irritación, heridas, rasgados o sangrado del ano o de la mucosa intestinal, incluso de la piel del pene, lo cual conlleva un mayor riesgo de infección por el VIH y/o de otras infeccionesde transmisión sexual (ITS). La alteración del estado de conciencia producido por las drogas facilita ir más allá de límites físicos personales y, por lo tanto, pueden asumirse mayores riesgos, ya sea mediante prácticas más agresivas (fist, doble penetración…) o en el hecho de no usar el preservativo en las prácticas sexuales.

Por otra parte, el chemsex puede influir en el contexto social de la persona. De un lado, se pueden dar con más facilidad casos de rechazo o de exclusión, en los espacios en los que el consumo no está permitido. De otro, en muchos casos se potencia la segmentación de la red social entre los que practican chemsex y los que no saben nada, por lo que puede existir una pérdida progresiva de esta segunda red y la sensación de que no existe nadie que no practique chemsex. El chemsex también puede afectar al contexto social debido a que, en muchos casos, existe un gasto económico excesivo en la compra de drogas.

Finalmente, en muchos casos, el chemsex puede causar vergüenza, remordimientos o sentimientos de culpa por haber estado mucho tiempo en una fiesta de sexo, haber gastado mucho dinero en comprar drogas, haber tenido un problema concreto, haber traspasado límites personales, etc. Estos efectos psicológicos pueden mantenerse en el tiempo y volver a practicar chemsex puede convertirse en un mecanismo de no afrontación a un problema de mayor importancia.

Más información disponible en nuestro sitio web: http://chemsex.info

Stop Sida

La Asociación Stop Sida es una entidad comunitaria LGTBI (Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales) y de trabajadoras/es sexuales trans y trabajadores masculinos (TTS/TMS) voluntarias/os con diferentes identidades, orientaciones sexuales y diversos seroestatus frente al VIH.
Promueve los derechos sexuales y facilita el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTBI y las/los TTS/TMS.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario

Entradas recientes

Sitio oficial de Stop Sida