El Blog de Stop

Hepatitis C

¿Qué es?

Es la inflamación del hígado causada por el virus de la Hepatitis C.
Es la que presenta la mayor tendencia a cronificarse (hasta el 50%). Un 20% de los enfermos acaba desarrollando cirrosis y de estos, en algunos casos, puede aparecer un cáncer hepático.

¿Qué sintomas tiene?

Puede ser que la persona no presente síntomas (60-70%de los casos). En el caso de presentarse, estos pueden ser:

  • Coloración amarilla de la piel o en el blanco de los ojos.
  • Falta de apetito.
  • Malestar general.
  • Trastornos digestivos.
  • Suele confirmarse mediante análisis de sangre.

¿Cómo se transmite?

La principal vía de transmisión es a través de la sangre de personas infectadas, directamente o a través de objetos (tatuajes, acupuntura, jeringuillas, maquinillas de afeitar…).
La infección por vía sexual está relacionada sobre todo con prácticas sexuales de penetración, principalmente en aquellas con mayor presencia de sangre (como el fist fucking) y al compartir lubricante si en él quedan restos de sangre.

Más información aquí.

¿Cómo evitarlo?

  • Utilizando el preservativo en tus relaciones sexuales
  • Evitando compartir materiales con restos de sangrado (fustas, cepillo de dientes, maquinillas de afeitar, agujas para tatuajes…)
  • Evitando compartir lubricante con restos de sangre, en el caso de sexo en grupo

Más información aquí.

¿Qué tratamiento tiene?

En las formas crónicas está indicado el tratamiento. Las personas que tienen está enfermedad deben guardar reposo, evitar beber alcohol y ciertos medicamentos y seguir una dieta adecuada.
Para más información sobre tratamiento puedes clickar aquí

Stop

Stop fue creada por voluntarios y voluntarias LGTB+ en 1986 para dar respuesta a la pandemia del VIH/Sida y en solidaridad con las personas con VIH. Promovemos los derechos sexuales, facilitamos el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, a través del consejo asistido (counselling), de la prevención positiva y de la reducción de daños y riesgos. Ofrecemos diferentes servicios en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad, con el apoyo de un equipo de técnicos en salud sexual. Nuestros valores se basan en el reconocimiento de la autonomía de la persona y su carácter único dentro de la diversidad social; el compromiso, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, la justicia y la democracia.

Añade un comentario

Se enviará un correo de verificación a la dirección indicada para poder aprobar tu comentario